EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 1 de abril de 2015

Emotivo cierre de la Semana de la Memoria en Tigre

En el Museo de la Reconquista se presentaron dos obras de la iniciativa: Teatro por la Identidad. El unipersonal “Yo no quería un celular” y “Vic Vic”, cerrando de esta manera los homenajes y reconocimientos de la Semana de la Memoria en el distrito.

Con una fuerte carga emotiva, el Municipio de Tigre finalizó los homenajes y reconocimientos de la Semana de la Memoria, a 39 años del último Golpe Militar. Para la ocasión en el Museo de la Reconquista, se presentaron dos obras de Teatro por la Identidad (TxI), el unipersonal “Yo no quería un celular” y “Vic Vic”, ambas puestas relatan la vida y las consecuencias de aquellas víctimas de esta etapa negra de la historia Argentina.
Al respecto el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña dijo: “Contar con la puesta en escena de estas obras es un verdadero privilegio. Teatro por la Identidad cierra de manera conmovedora el ciclo de actividades que impulsó el municipio en la Semana de la Memoria. Todos los recursos implementados para homenajear y brindar reconocimiento a las víctimas de la última dictadura militar son válidos y el teatro marca a fuego ese sentimiento de verdad y justicia que todos queremos”.
La obra “Vic y Vic” trata de la recuperación de la nieta número 78, Victoria Donda;  quien conoció a Victoria Grigera militando en la Facultad de Derecho, y siendo muy diferentes, se hicieron amigas.
El padre de Grigera desapareció antes de que ella nazca y Donda cuando la conoció no sabía aún que también ella era hija de desaparecidos. Es así que ninguna de las dos imaginaba que en el momento en que Victoria Donda nacía en la ESMA, el padre de Victoria Grigera también se encontraba allí, secuestrado.
Por su parte “Yo no quería un celular”, muestra como las heridas y las penurias vividas por los sobrevivientes de los centros de detención siguen estando presentes en la cotidianidad de quienes las padecieron.
Cabe destacar que el Teatro por la identidad nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebes y niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito que aun hoy continúa vigente.
En este sentido Mauro Simone, director de la Comisión de Dirección de Teatro x la Identidad, comentó: “Poder presentar estas obras en la Semana de la Memoria que desarrolla el Municipio de Tigre nos permite contar historias en primera persona, para que tanto los vecinos como los visitantes conozcan los daños profundos que causó la dictadura”.
Con la presentación de las obras de Teatro de la Identidad, el Municipio de Tigre dio por finalizada la Semana de la Memoria en el distrito; que incluyó la inauguración de una sala especial en el Museo de la Reconquista, además de la exposición del libro: “Sangre en la Iglesia”, Vida y Muerte de Pancho Soares y  la presentación del Coro de la Reconquista, quien dedicó al auditorio un repertorio musical alusivo.
Estuvieron presentes los concejales del Frente Renovador Verónica Caamaño, Marcelo Marina, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich;  el Director General de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano y la Directora Coordinadora de Artes Escénicas, Marcela Rodríguez Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog