EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 20 de marzo de 2015

Ingresó al Senado el proyecto para crear el Municipio del Delta

Ingresó a la Cámara Alta bonaerense un programa para que los vecinos de las islas tengan plena autonomía. 

El último miércoles ingresó al Senado de la Provincia de Buenos Aires un proyecto para la creación del Municipio Delta, que abarcaría una extensión de aproximadamente seis veces el tamaño de la Capital Federal y contemplaría a más de 20.000 pobladores, entre habitantes fijos y propietarios. La iniciativa se trabajó en conjunto con los isleños y fue presentada por el senador bonaerense Emilio López Muntaner del Frente Para la Victoria (FPV) junto a la concejal de Tigre, Carmen Salcedo (FPV). Se contempla que el nuevo terreno se desprenda de los partidos de San Fernando, Tigre, Escobar, Zárate, Campana, San Pedro y Baradero.

“Esto es un reclamo de hace 80 años, a causa de que los distintos Estados jamás les prestaron atención a los isleños, y es la primera vez que llega al parlamento. Hay que pensar que en todo el territorio, que comprende a la primera, segunda y tercera sección de la Provincia, hay solamente dos salitas de asistencia primaria y un Hospital, algo absolutamente insuficiente. Queremos recuperar la identidad de las islas”, aseguró Salcedo. Además, indicó que ayer se comunicó con el senador López Muntaner para que el FPV ya empiece a trabajar el proyecto para que pueda ser tratado cuanto antes y que el objetivo es mantener la “insularidad”, o sea, que no se hagan caminos de tierra hacia el Delta y que se mantenga no sólo rodeado de agua, sino también preservar el estilo y la estética de construcción isleña, estos son, los “pilotes”. Ahora bien, la pregunta es cómo se sustentaría económicamente este nuevo distrito: “En la primera sección nos basaríamos en la explotación turística e inmobiliaria, pero lo que no queremos son los barrios privados y lo tenemos clarísimo. En la segunda sección es de producción, como apicultura o forestación rápida, esto significa que en tres años tenés un árbol y es la materia prima que provee a Papel Prensa, por ejemplo”, explicó la edil.
En ese sentido, señaló que también están reclamando que la Provincia le ceda a este nuevo municipio el Puerto de Frutos y la Estación Fluvial, actualmente concedidos a Tigre, al que los isleños acusan -junto a San Fernando- de abandonarlos completamente: “Lo que hay es un Estado municipal ausente, el 100 por ciento de los habitantes del Delta no tiene ni agua potable ni cloacas, no hay servicios sanitarios ni un sistema de salud eficiente o si se produce un incendio la destrucción es total porque no hay sistema de bomberos. La última lancha es a las seis de la tarde, por lo que se les dificulta demasiado trabajar o estudiar, entre muchas otras cosas”, afirmó Salcedo.  En la misma línea se manifestó su par del HCD, Federico Ugo, quien pidió estudiar en detalle el proyecto y resaltó la necesidad de una presencia más activa del Estado en las islas. Sin embargo, hay un sector de los isleños que todavía se mantiene un tanto escéptico ante la posibilidad de que esto suceda. Rubén Sejenovich, un isleño, planteó que todavía falta generar una idea en común entre todos los habitantes del Delta: “Simbólicamente es muy importante, pero los tiempos de trabajo de la sociedad isleña están un tanto lejanos a esa posibilidad. Hay que consolidar fuerzas y esclarecer ciertos puntos económicos del proyecto, porque tampoco queremos enemistarnos con el municipio de Tigre ni de San Fernando. Eso amenazaría, por ejemplo, la posibilidad de que descarguemos la mercadería en su territorio. Tampoco queremos depender del cheque del gobernador de turno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog