LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

martes, 4 de noviembre de 2014

Massa recorrió zonas afectadas por el temporal

El diputado nacional acompañó al intendente de Tigre, Julio Zamora, en una recorrida por uno de los barrios más afectados en Rincón de Milberg por las lluvias y la sudestada. Tras tomar contacto con los damnificados, Massa señaló: “Tratamos de darles una respuesta y transmitirles la esperanza de que en el futuro vamos a trabajar para que estas cosas no pasen”.

Al acercarse a la localidad de Rincón de Milberg, ubicada en el partido de Tigre, el diputado nacional Sergio Massa explicó: “Estamos poniendo en marcha lo que decidió el Comité de Crisis en materia de reconstrucción. Por un lado, llevando a cabo un operativo con más de 350 personas recuperando servicios y espacios públicos, y por otro lado, 70 personas por barrio, en este caso en Rincón, que están trabajando casa por casa para ver cuáles son los daños y las necesidades”.

“Este trabajo lo hacemos en función de poner en marcha dos cosas que ayer anunciamos: subsidios de hasta $20 mil  para cada familia, no reintegrable, y en paralelo la suspensión del cobro de impuesto municipales por 120 días. Reiteramos la invitación a que todas las jurisdicciones hagan lo mismo”, amplió Massa.

Para concluir, Massa afirmó: “Nos ponemos al lado de los vecinos para tratar de comprender el dolor de, en muchos casos, haberlo perdido todo, y tratamos de darles una respuesta y transmitirles la esperanza de que en el futuro vamos a trabajar para que estas cosas no pasen”.

En tanto que el intendente local, Julio Zamora, expresó: “Hay que acompañar a la gente, ayudarlos llevando agua, lavandina, mercadería y colchones. También anunciamos el aporte de hasta $20 mil, que es un esfuerzo que hacen todos los vecinos de Tigre que colaboran con sus impuestos. Además, quiero agradecer la solidaridad de muchos vecinos que donaron mercadería y ropa seca para todos aquellos que están pasando un mal momento”.

Cabe destacar que desde la delegación municipal local, junto con camiones de bomberos, el Municipio de Tigre entrega insumos de limpieza, agua potable, alimentos no perecederos e insumos de necesidad a las familias damnificadas.

Participaron de la recorrida Malena Galmarini, secretaria de Desarrollo Humano y Política Sanitaria de Tigre, entre otros funcionarios locales.

Concejales del FR Tigre piden a Scioli dictar la Emergencia Hídrica

Los ediles elevaron este pedido a las Cámaras de Diputados y Senadores Provinciales ante la falta de respuesta por parte de la Administración Bonaerense en materia de obras hidráulicas, que conllevan a acontecimientos que afectan a los vecinos del partido.

Argumentando que las soluciones por parte de la Gobernación Bonaerense en materia de obras hidráulicas quedan archivadas como proyectos, sin llegar a ser soluciones definitivas o articuladas conjuntamente con los municipios, el Bloque de Concejales del Frente Renovador Tigre, solicitó a Daniel Scioli dictar la Emergencia Hídrica en la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto el Presidente del Bloque, Rodrigo Molinos manifestó: “Es evidente el poco interés que tiene la administración Bonaerense de darle solución a miles de vecinos que sufren esta decidía. Los 19 municipios afectados y los más de 5000 vecinos evacuados, muestra a las claras el abandono que sufre la provincia en obras hídricas”.

Y agregó: “Con obras serias y proyectos reales se podría evitar de manera sustancial los daños ocasionados ante cambios climáticos y/o fenómenos meteorológicos extremos; sin ellos seguiremos teniendo hogares destruidos”.

Dentro del Proyecto de Decreto emitido desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre y elevado a las Cámaras de Diputados y Senadores Provinciales, los concejales solicitan a la Gobernación Bonaerense arbitrar las acciones necesarias a fin de sanear la “cuenca” baja del Río Reconquista; curso que afecta a más de 1.500.000 vecinos de los Municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

Asimismo los concejales denuncian la falta total de compromiso por parte de la Provincia en resolver los problemas estructurales, aludiendo que según reza el art 4º de la Ley 12.653 la ejecución de obras e información de su administración y control para los municipios afectados, es ineficiente y en algunos casos, nula.

Según datos concretos, desde la creación del Programa de Control de Inundaciones por parte del Estado Provincial, en 2011 las partidas presupuestarias han disminuido año tras año, llegando al 9% en el último ejercicio. Desde el comienzo de la administración Sciolista la inversión total en esta área empezó siendo un 3,16 % del presupuesto y para el año que viene solo está previsto destinar un 1,52 %.

Finalmente dentro del Proyecto, el Bloque del FR Tigre considera imperioso el decretar por la necesidad y la urgencia de la situación, el otorgamiento por parte de la Provincia de Buenos Aires, un mecanismo de subsidios para los damnificados directos de dicha situación, que no solo han perdido su patrimonio, sino que también han perdido su condición de vida digna.

Subsidios para los afectados por la sudestada

Luego de tres días de intensas lluvias y temporal, el Municipio de Tigre decidió eximir del pago de las tasas municipales por 120 días y otorgar subsidios de hasta 20 mil pesos a aquellos vecinos perjudicados. Asimismo, arrancaron las tareas de reconstrucción en los barrios y la entrega de productos como lavandina, agua potable, ropa y alimentos, que fueron donados por los tigrenses. 

El Municipio de Tigre anunció medidas que comprenden subsidios y suspensión de cobro de impuestos para aquellos vecinos del distrito que se vieron afectados tras el intenso temporal de los últimos días. En tal sentido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Hemos decidido poner en marcha una serie de medidas para ayudar a la gente en este momento. Suspenderemos el cobro de impuestos municipales por 120 días a todos los afectados y otorgaremos un subsidio de hasta $20 mil no reintegrable para que las familias que sufrieron pérdidas puedan recomponer las cosas que perdieron. Además, un equipo de asistentes sociales va a hacer un censo en cada una de las casas para tramitar el subsidio, así la gente puede tener la plata en su bolsillo para recuperarse y salir adelante”.

Y agregó: "Los servicios públicos ya están reestablecidos y funcionando a pleno, limpiando las calles, asistiendo a los vecinos que sufrieron anegamientos en sus casas, llevando agua potable y mercadería. No sólo más de 250 trabajadores de la gestión municipal están trabajando, sino que hay muchos vecinos que solidariamente siguen teniendo la mano a los que se vieron afectados. Además, hay que destacar que hay un Gobierno Provincial que no está presente y que en materia hidráulica ha dejado a la buena de Dios a los Municipios”.

Por su parte, el diputado nacional Sergio Massa, expresó: "Ojalá otras jurisdicciones puedan imitar estas medidas porque sabemos que es muy importante que la gente que sufrió se recupere y se ponga en marcha en un momento en que de por sí la plata no alcanza por la inflación, por eso creemos que si les ofrecemos un crédito es complicarles aún más la vida. Creemos que es muy importante que en aquellos casos en donde los municipios no pueden hacer frente a esta situación, sea el Gobierno Provincial el que asista a partir del tesoro provincial”, añadió el diputado.

Alertado por el aviso de crecida del Rio de la Plata, el Municipio dispuso desde la madrugada del viernes montar un operativo de emergencia a fin de controlar, minuto a minuto, la altura de los ríos. La máxima llego a picos de 3,50 metros y luego fue descendiendo. Los funcionarios recorrieron las zonas más afectadas como el barrio Almirante Brown de Tigre centro, y las localidades de Rincón, Dique Luján y Villa La Ñata a fin de asistir a los vecinos más necesitados y perjudicados tras el temporal.

La secretaria de Política Humana y Desarrollo Humano, Malena Massa, señaló: "Estos últimos días trabajamos en conjunto con el Comité de Emergencias Municipales, ya el miércoles con el rescate de los chicos que estaban en el recreo de SUTEBA varados. Lo hacemos asistiendo a nuestros vecinos para que tengan un lugar caliente para cambiarse la ropa, comer un plato de comida caliente o que los chicos puedan tomar una chocolatada; y además protegiéndolos de este clima tan complicado con los vientos fuertes y el río embravecido".

"Ahora arrancan tareas de asistencia en todos los barrios; dónde equipos municipales los recorren llevando lavandina, agua potable, alimentos no perecederos, ropa limpia y seca. Si bien ya pasaron los momentos más peligrosos, ahora vienen los tristes cuando la gente vuelve a su casa y ve lo que perdió como recuerdos y muebles. Por eso, celebro la decisión de no sólo asistir con la ayuda social, sino estar conteniendo y otorgar subsidios para que la gente pueda recuperar lo que perdió".

Las acciones de prevención en el Comando de Emergencias Municipal (COEM) estuvo integrado por: Bomberos Voluntarios, móviles de Primera Respuesta, miembros de Defensa Civil, COT, agentes del SET y personal de Tránsito. Asimismo, arrancaron diversos trabajos de asistencia tanto en los barrios afectados como en las escuelas, a fin de disminuir los daños ocasionados por la inundación; y en este último caso garantizar la apertura de las mismas lo antes posible.

Las localidades alcanzadas por el fenómeno climatológico fueron Tigre Centro, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, Dique Luján e Islas. En ellas, equipos municipales recorren los hogares más perjudicados llevando lavandina, agua potable, alimentos no perecederos, ropa seca y otros productos de necesidad.

Cabe destacar que se reciben donaciones de ropa, colchones, lavandina y agua en el Refugio "Tigre Crece", sito en Enciso 425.

Ante cualquier duda o situación, comuníquese desde un teléfono fijo al  103, o llame al 0-800-122-84473; 4740-0107 (Centro de Operaciones Tigre- COT) ó 4512-9999 (Servicio de Emergencias Tigre – SET).

Archivo del blog