EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 27 de agosto de 2014

Néstor Astarita homenajeó a Julio Cortázar en el Museo de la Reconquista

Como parte de las actividades, organizadas por la Agencia de Cultura del Municipio de Tigre, en conmemoración al gran escritor argentino por cumplirse 100 años desde su nacimiento, el jazzista ofreció un recital gratuito para todos los vecinos.

El 26 de agosto de 1914 nació Julio Cortázar, uno de los más reconocidos escritores argentinos en el mundo. Por tal motivo, por lo que fuera el 100° aniversario de su natalicio, el Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, organizó una serie de actividades bajo el nombre de “Julio en agosto en Tigre”, precisamente en su homenaje. Una de ellas tuvo lugar en el Auditorio Santiago de Liniers del Museo de la Reconquista, sito en Av. Liniers 818, donde el baterista (ex compañero del gran Lito Nebbia) Néstor Astarita se presentó junto a su “Porteño” Jazz Cuarteto, para deleite de quienes acudieron a la cita.

Con ese propósito, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, manifestó: “Recordar a un grande de la literatura argentina como Julio Cortázar con otro grande de la música nacional como Néstor Astarita para nosotros realmente es un orgullo. La semana homenaje del Municipio de Tigre a la vida y obra del escritor está siendo un éxito y va a continuar con otras propuestas, como la proyección del filme Mentiras Piadosas, muestra interactivas y el Pograma ‘Navego y Leo’. El objetivo de esta iniciativa tiene que ver con trasmitir el legado que nos dejó Cortázar, que siempre va a quedar vivo y merece ser compartido a todos los vecinos. Es un gran placer saber que en su cuento ‘Final del Juego’ el escritor menciona a Tigre”.

Por su parte, Alejandra Nardi, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, sostuvo: “Poder hacer un recordatorio junto a Néstor Astarita y su conjunto es muy gratificante. Córtazar nos legó toda su obra y nuestra propuesta es justamente extender eso que consideramos la democratización de la cultura. El Municipio de Tigre ratifica constantemente su interés por el desarrollo del arte local, como ocurre con el ‘Fondo Municipal de las Artes’ y las becas que se otorgan a distintos proyectos culturales, o con cada propuesta gratuita para el vecino”.

Durante una hora, los presentes pudieron disfrutar de un espectáculo que reunió, bajo el nombre de “Retrato de Julio Cortázar + Charlie Parker=el Perseguidor”, jazz de primer nivel (temas musicales de históricos exponentes como Louis Armstrong, Dizzi Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk), con tangos y milongas danzados en el escenario, e imágenes y relatos del propio Cortázar sobre sus gustos, costumbres y obras. Justamente el nombre del recital hace alusión al libro de Cortázar, cuyo protagonista, Johnny Carter está basado en la vida del músico Charlie Parker.

“Estoy muy contento por la invitación del municipio. Fui muy bien recibido y agasajado por la autoridades a las que estoy muy agradecido. Es muy importante que desde Tigre se impulsen actividades de este estilo. Para nosotros es un satisfacción enorme participar de homenajes a Cortázar, iniciamos en Francia y estamos en Tigre para volver a realizarlo con todo gusto”, expresó el reconocido baterista.

El conjunto liderado por Astarita está también integrado por: Pablo Tozzi (contrabajo y voz), Carlos Michelini (saxo y flauta), Carola Faveiro (coordinación y baile) y Pablo Raposo (piano); Astarita acompañó con batería, percursión y baile. En marzo pasado, Astarita y su banda representaron al país en el “Salón Internacional del Libro de París (Francia)”, como parte del “Año mundial de homenaje a Julio Cortázar”.

La semana homenaje a Julio Cortázar continuará en Tigre con las siguientes propuestas: la proyección de la película Mentiras piadosas del director Diego Sabanés (basada en el libro La salud de los enfermos), este miercoles 27 a las 18 hs, en la Biblioteca Popular Sarmiento; la exposición de muestras interactivas de talleres literarios y del taller de artes plásticas de Rubén Silva, el jueves 28 en la Agencia de Cultura (Av. Liniers 1601) y desde las 18 hs; el cierre, en la Estación Fluvial de Tigre (Bartolomé Mitre 305), con el relanzamiento del Programa “Navego y Leo”, a partir de las 11hs, del sábado 30.

Acompañaron el recital los siguientes funcionarios municipales: los concejales Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Sandra Rossi y Verónica Caamaño; el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; el director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; la directora coordinadora de Artes Visuales, Milagros Noblía; y el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog