LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

martes, 18 de junio de 2013

El grupo folklorico Bermejo de Don Torcuato se presentará en Palermo


Se realizó en Tigre la I Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática

Bajo el lema "Hacia una nueva Independencia sustentada en los Recursos Naturales" se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre el primer encuentro en el que intendentes de todo el país debatieron las consecuencias del cambio climático y su impacto en la Argentina. Asimismo, se reunieron las voces expertas de todas las áreas sociales para desarrollar soluciones en conjunto. 

Tigre fue el Municipio anfitrión de la primera cumbre de jefes comunales contra el cambio climático. En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; y en el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante del distrito.

Al respecto, el intendente de Tigre, sede de la cumbre, Sergio Massa, destacó: "Hoy ha sido muy importante la participación de intendentes de todo el país, de catedráticos, universidades, técnicos y especialistas, todos tratando de abordar cómo desde lo local, desde cada uno de los municipios, podemos generar, construir y diseñar políticas que ayuden a encarar a fondo el problema del cambio climático. Por sobre todas las cosas, es fundamental que tengamos en cuenta que el éxito de las políticas públicas siempre depende de la capilaridad, es decir de la presencia de lo local. Que entonces cada una de las ciudades y municipios se transforme en portadores de la bandera de la sustentabilidad a la hora de diseñar políticas públicas que generen la cultura del reciclado y separación, el cuidado de los cursos de agua y que en definitiva, nos sirvan para cuidar  el lugar en el que vivimos por nosotros y por nuestros hijos”.

“Este tipo de encuentros nos permiten aprender de otros municipios y también contar lo que hacemos con iniciativas propias como “Tigre Separa”, que es el programa de separación de residuos domiciliario, “Tigre Recicla” que nos permite que casi 18.000 pibes de nuestro Municipio estén  haciendo reciclado de PET y de RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), pudimos contar la experiencia de la puesta en marcha del masterplan de la isla para evitar los atropellos que se producen en lugares donde el medio ambiente tiene un equilibrio delicado y que nos permitió trabajar una política de desarrollo, sustentabilidad, normas de largo plazo pero de conservación de humedales, de transparencia hidráulica en el Delta. Creo que en definitiva este tiene que ser el desafío: apostar al progreso y al desarrollo pero cuidando el lugar en el que vivimos”, concluyó Sergio Massa.

Durante la jornada, los Intendentes y asistentes trabajaron en el despliegue de ideas respectivamente sobre Legislación Local, Energía limpia y Transporte Sostenible, Reducción de Emisiones Efecto Invernadero, Residuos, Agua y Saneamiento, Economía, Comunicación, Recursos Naturales, Educación y Formación ambiental.

El Intendente de Córdoba, sede del próximo encuentro de Intendentes por el Cambio Climático en 2014, Ramón Mestre, señaló: “Los temas sobre los que intercambiamos experiencias no son temas actuales, sino que es necesario pensarlo en función de las futuras generaciones y lo que le vamos a dejar a nuestros hijos en relación a los recursos naturales, el cuidado y manejo de los mismos.El balance del encuentro es muy positivo porque es importante que los intendentes y funcionarios municipales tengan un tiempo para poder discutir, debatir y analizar los diferentes temas que tengan que ver con la coyuntura, pero también pensar en mediano y largo plazo. De acá al 2014 esperamos poder seguir profundizando la tarea y trabajando en conjunto para poder tomar como ejemplo las buenas prácticas como son los programas de reciclaje desarrollados por municipios como los de Córdoba y Tigre. Estos son una herramienta formidable porque el motor siempre es la educación y la generación de conciencia es mucho mejor si se hace desde los niños y adolescentes. Para mejorar la calidad de vida es necesaria la prevención, concientización y participación de la ciudadanía”.

El objetivo de la Cumbre consistió en unificar posiciones, fortalecer acciones y compartir las experiencias de los gobiernos locales de todo el país y de otras ciudades de la región con el objetivo de desarrollar acciones que promuevan la inclusión, la pluralidad partidaria y la participación federal en ejes relevantes y comunes al futuro de la Nación relacionados al cambio climático.

El Intendente de Viedma, José Luis Foulkes, sostuvo: “Aceptamos la invitación porque es importante preocuparnos por el ambiente como política pública, creo que hay gente pensando que tenemos que tomar esta determinación y responsabilidad. Creo que Tigre esta impecable y estas cuestiones colaboran al desarrollo local, por eso el camino que están tomando al fomentar las políticas públicas a través del desarrollo de la comunidad y de los actores locales con una fuerte inserción y opinión de los municipios es destacable”.
El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, expuso: “Estamos muy contentos de ser los anfitriones de un evento que tiene la presencia de intendentes, embajadores de Japón y Alemania, todos preocupados por el cambio climático y las consecuencias del hombre en el medio ambiente. Para contar cuáles son las políticas públicas y las acciones que realizamos como Municipio a los fines de proteger el ambiente, describimos lo que fue la elaboración del Plan de Manejo, las políticas de recolección de residuos eléctricos por parte de la empresa Pelco en gestión asociada con el Municipio de Tigre, la separación de residuos en origen, es decir distintas acciones que tienen que ver con aportar desde el gobierno local a políticas que tiendan  a proteger nuestro territorio”.

Por su parte, Claudia Kalinec, Presidenta Unión Empresaria de Tigre, expresó: “Expusimos sobre “Gestión de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso” que llevamos adelante con el municipio de Tigre desde 2012. Un emprendimiento que es innovador y que es ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado, que fue posible gracias al carácter y compromiso del Intendente Sergio Massa con el cuidado del medio ambiente y la adopción de medidas de responsabilidad social-empresaria. Explicamos los tres pilares: la revalorización de estos residuos, que tienen componentes que según la Unión Europea son reusables en el 25%, reciclables en el 72% y solo un 3% son componentes tóxicos. El segundo eje es la generación de infraestructura y empleo y en tercer lugar la concientización”.
Daniel Sabsay, Presidente de la fundación Ambiente y Recursos Naturales, dijo: "La problemática municipal nos lleva a la revalorización de los municipios ya que desde el fin de la segunda guerra mundial ha ocurrido un doble fenómeno: mayor descentralización del poder y por eso desde el nivel local se han logrado mas soluciones que desde lo nacional. Si observamos el fenómeno vemos que las instituciones prevén un esquema de participación de la gente hacia los problemas”.
El Secretario General Seccional Ciudad de Buenos Aires de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Juan José Tufaro, señaló: “Nuestro sindicato, comandado por el Secretario General, Hugo Quintana, representa a los trabajadores de organismos de control, que justamente se encargan de monitorear el cumplimiento de las leyes por parte de los organismos del Estado, en este caso no sólo el control ambiental sino también en todo lo que significa el control público del mismo. Nosotros hemos trabajado mucho en temas como el Riachuelo y otras cuestiones referidas al medio ambiente. Tigre es una ciudad que realmente produce cierta envidia cuando uno la visita porque ve que todo funciona y eso es lo más llamativo. Necesitamos dirigentes, que como en el caso de Tigre tengan la grandeza de tener políticas de Estado a mediano y largo plazo".

Cabe destacar que tanto en el hall de entrada al Honorable Concejo Deliberante (HCD) como en el interior de sus salas, los presentes pudieron disfrutar de una exhibición de historietas humorísticas patrocinadas por APOC, bajo el título “Ría…chuelo- Asignatura Pendiente”. Dicho proyecto surgió en 2010 con el objetivo de hacer visible la antigua problemática de la contaminación del Riachuelo a través del humor expresado por más de veinte humoristas gráficos.

La muestra es una iniciativa del Secretario General de APOC, Hugo Quintana, y cuenta con la colaboración de historietistas de la talla del recordado Caloi, Crist, Ferro, Garaycochea, Sendra, Tabaré, Daniel Paz, Rep, Jorh, Kappel, Killian, Langer, Maicas, Marito, Max Aguirre, Pati, Peni, Scalerandi, Souto, Tute y Woulf-Toul. Las obras permanecerán en las instalaciones del HCD para que los vecinos puedan disfrutarlas.

Bernhard Graf von Waldersee, embajador de Alemania en la República Argentina, destacó: “Fui invitado a compartir la experiencia alemana, en especial nuestra ley sobre energías renovables porque tiene mucha experiencia en esta área y logró muchos avances en el ahorro de energía. Es un honor compartir nuestras experiencias en un ambiente tan importante como esta cumbre con los intendentes de tantos municipios que demostraron, por su presencia, un gran interés en preservar nuestro planeta. No conozco el país pero Tigre tiene un ambiente maravilloso y se lo muestra como muy buen anfitrión”.
El embajador de China en el país, Yin Hengmin, dialogó sobre inversiones globales en energía renovables de su país de origen: "Queremos desarrollar con esfuerzo la energía nueva para futuras generaciones, como por ejemplo la energía térmica solar, entre otras, así como vehículos hibridos eléctricos y pilas de combustible".
Masashi Mizukami, embajador de Japón en Argentina, sostuvo: "Ojalá esta cumbre cumple con su efecto, que es buscar soluciones en conjunto contra la Crisis Climática".

Sebastián Navarro, Director Ejecutivo del Comité Organizador del Proceso de Cumbres y Director Ejecutivo de la Fundación Crisis Global, manifestó: "Hoy celebramos el compromiso que asumió el Intendente Sergio Massa para ser el anfitrión de esta cumbre que requiere de soluciones para una mejor sustentabilidad, por eso queremos agradecer a la organización del Municipio de Tigre. Creemos que es tiempo de usar la sensibilidad como una gran fortaleza, pidiendo un pacto por el planeta para proteger el recurso natural mas importante, que es la vida”.

Lucia Spinelli, Senior Energy Specialist del Banco Mundial, dialogó sobre los desafíos del cambio climático: "Es necesario desarrollar un trabajo de adaptación e investigación. Desde el Banco apoyamos iniciativas de los países miembros, comprendiendo que las herramientas sobre cuidado ambiental acompañen lo que sucede en cada ciudad".
Entre los disertantes se encontraron María Laura Ventorutti, Directora de Enlace del Comité Organizador del Proceso de Cumbres, Eduardo Aguirre Madariaga, Director de Gestión de Riesgo de la Ciudad de Santa Fe, Hugo Bilbao, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Aida Ayala, Intendenta de Resistencia y Mario Dell 'Ollio, Presidente de Obras Sanitarias de Mar del Plata, miembro de COFES, entre otros.

“Taco, Punta y…Traspié” en el Teatro Niní Marshall

El próximo viernes subirá a escena el prestigioso bailarín del Teatro Colón, Juan Pablo Ledo con un espectáculo de ballet de primer nivel, que conjugará Tango argentino y Espartaco. 

La llegada del reconocido bailarín, Juan Pablo Ledo se suma a la lista de destacadas figuras que han pisado el escenario de la sala Niní Marshall. De esa manera, los teatros de Tigre siguen siendo anfitriones de obras que forman parte de marquesinas prestigiosas.

El primer bailarín del Teatro Colón se presentará el próximo viernes 21, a partir de las 21, con su último trabajo “Taco, Punta y… Traspié”. Acompañado por la primera bailarina del emblemático teatro, Karina Olmedo, Ledo abordará una noche inolvidable a pura danza con los grandes clásicos del ballet y el tango porteño.

De esa manera, los amantes del género podrán disfrutar de un show con 10 artistas en escena, entre bailarines y músicos en vivo, en una combinación de distintos estilos, como tango salón, tango escenario y contemporáneo.

Cabe destacar que el espectáculo “Song Risas” que estaba programado en el Teatro Hindú para este sábado 22, a las 21, queda suspendido debido a razones personales del elenco. El mismo será reprogramado con previo aviso.

Entradas

-Teatro Niní Marshall
(Perú 1401, Tigre)
A través de PLATEA NET o bien en la boletería del teatro, de miércoles a domingos de 13 a 20 hs.

Luis Crovetto: "Instamos a la población de riesgo a vacunarse contra la gripe A" El Director de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que aún hay tiempo para inocularse.

El funcionario indicó que "estamos esperando que aumente el pico de presencia del virus de la gripe con lo cual instamos a la población de riesgo a vacunarse". Entre los sectores de riesgo destacó a los niños de 6 meses a dos años, a las mujeres embarazadas, a mujeres que dieron a luz en los últimos seis meses, mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal de salud. Crovetto destacó la gratuidad de la vacuna y resaltó que la provincia de Buenos Aires la tiene disponible en 2.654 vacunatorios.-

San Fernando: Inscripción al Plan COA para finalizar los estudios secundarios

A partir del lunes 24 de junio en el Centro Universitario Municipal N°1 se abre el segundo llamado para inscribirse al Plan Centros de Orientación y Apoyo (COA) de finalización de estudios secundarios, para que aquellas personas que adeudan materias, puedan obtener su título.

Para todos los vecinos que han terminado de cursar el secundario pero todavía deben materias del mismo, pueden inscribirse al Plan COA para obtener su titulo secundario a partir del lunes 24 de junio hasta el viernes 12 de julio los días lunes, miércoles y viernes, de 18.30 a 20.30hs. en el  Centro Universitario N°1 de San Fernando, ubicado en la Av. Avellaneda 2270.

Deberán presentar fotocopia de D.N.I., constancia de materias adeudadas y expedida por el colegio donde finalizaron sus estudios. Además, deberán llenar unas planillas de inscripción que se retiran en la Centro. Los vecinos interesados pueden acercarse a la sede educativa municipal para reservar su turno de inscripción.

Para más información, comunicarse al 4575 3261, de 8 a 20hs. o enviar un correo electrónico a: centrouniversitario@sanfernando.gov.ar

Alumnos de escuelas públicas y privadas de San Fernando jurarán la Bandera en el Polideportivo Nº 1

Mañana miércoles 19 de junio el Intendente Luis Andreotti, estará presente en el acto del Día de la Bandera, en conmemoración al 193º aniversario del fallecimiento de su creador Gral. Manuel Belgrano, que se realizará en las instalaciones del Polieportivo Nº 1 a las 9 hs.

El Municipio de San Fernando celebrará el Día de la Bandera en un acto que se desarrollará en el Polideportivo N°1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, con motivo del 193º aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.

Durante el homenaje a esta fecha los chicos de 4° año de las escuelas primarias, privadas y públicas de San Fernando, harán la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, encabezada por el Intendente Luis Andreotti. Además, durante el evento participarán la Agrupación “Coral de Hoy”, a cargo del Director Ricardo Maresca, y el grupo artístico “El Ceibal”.
       
La Bandera Argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy reside el inmenso Monumento a la Bandera. En medio de las luchas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela, celeste y blanco, que ya estaba en uso desde la Revolución patriótica de mayo de 1810.

Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la Bandera y a la conmemoración de su creador, Gral. Manuel Belgrano, fallecido en el año 1820. La fecha fue decretada por el Congreso de la Nación por medio de la ley 12.361 del 8 de junio de 1938. A partir del año pasado, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

Curso de operador social y comunitario en Don Torcuato


Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Gas Natural Fenosa junto al ENARGAS y la Municipalidad de José C. Paz realizaron una Jornada de Prevención para capacitar a más de 60 promotores de salud del municipio.

La actividad, organizada por el Enargas, la empresa Gas Natural Fenosa y el municipio de José C. Paz, ofreció información a los usuarios, representantes de las organizaciones sociales y fuerzas vivas, sobre las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono. El intendente municipal, Carlos Urquiaga, mostró su interés por difundir los consejos de prevención y capacitar a los promotores de salud, cuyo efecto multiplicador contribuye a que toda la población tome conciencia de la importancia de determinadas medidas de salud.

En la jornada de hoy disertaron la Dra. María Bettina Llapur, Directora de Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa; el Dr. Omar Vidable, Secretario de Salud del Municipio; el Ing. Enrique Bezzo, jefe del Area de Utilización del Gas del Enargas; Carlos Alfaro, director de la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (Adigas), y la médica toxicóloga Mercedes Barlottti.

Tras una serie de preguntas y respuestas se ofrecieron las conclusiones, y se recordó que el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla totalmente con el aire y resulta difícil de reconocer, al no tener color, olor y sabor, y tampoco irrita los ojos y la nariz.

"Muchas personas mueren cada año como consecuencia de esta situación", recordó el Ing. Bezzo. "La mayoría de estos casos están relacionados con el uso de braseros o de artefactos a gas instalados en forma incorrecta o deficiente, o ubicados en ambientes carentes de la ventilación adecuada".

"Las intoxicaciones y muertes por inhalación de monóxido de carbono pueden evitarse", explicó la Dra. Llapur. "La prevención reduce los riesgos de accidentes al informar sobre el correcto uso de los artefactos de gas y advertir sobre los posibles riesgos de una utilización inadecuada".

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono
Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.
Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.
Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir.
No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.
Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.
No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión..
Periódicamente haga que un gasista matriculado revise los aparatos de gas de la casa.

El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:

Pronóstico de las 17:30 del día 18/06/2013
Temperatura Pronosticada para las 21 Hs: 9 
Para la tarde o noche: Cielo nublado o parcialmente nublado. Vientos leves o moderados del sector sur.

Pronóstico para el día 19/06/2013
Temperatura Mínima Pronosticada: 2 
Temperatura Máxima Pronosticada: 11 
Para la mañana: Cielo algo nublado. Vientos leves o moderados del sector sur. Baja sensación térmica. 
Para la tarde o noche: Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur, rotando al sector oeste. 

EL SISTEMA DE SEÑALAMIENTO DE LA LÍNEA SARMIENTO

Ante distintas informaciones difundidas en medios de comunicación, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) comunica que todos los sistemas de señalización involucrados en la circulación de los trenes de la Línea Sarmiento se encuentran en condiciones de realizar una normal prestación del servicio. 

En este sentido, cabe aclarar que en la zona del hecho producido en Castelar el pasado jueves 13, el sistema de señalamiento que gobierna el tráfico de trenes es automático, con señales luminosas de color de tres aspectos: verde (vía libre), amarillo (precaución) y rojo (peligro, detención). Estas señales son activadas por los mismos trenes mediante circuitos eléctricos de vía. Cuando las pasa el primer vehículo de un tren toman automáticamente la posición de peligro y permanecen así hasta que el tren haya librado la sección de recubrimiento.
En el tramo de vía en cuestión, se emplea lo que se llama recubrimiento entero, que significa que cada tren va protegido por dos señales a peligro y una a precaución más atrás, las cuales van cambiando sucesivamente a medida que se aleja el tren.
Es necesario aclarar que la actividad ferroviaria se encuentra regulada, entre otras disposiciones, por el Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.) el cual en su título IV referido a Señales y Cambios contiene artículos que determinan el correcto proceder ante la presencia de distintos tipos de señales y sus respectivos aspectos.  Si bien una de las señales no mostraba su aspecto, el artículo 142 del mencionado (R.I.T.O.) establece que debe ser interpretada como la indicación más restrictiva dada por la señal concerniente, o sea en este caso, peligro y proceder a la detención.
Además el artículo 110 estipula que las señales absolutas (como las que estamos tratando), “…estando a peligro obligan a los conductores a emplear cuantos medios se hallen a su alcance para detener su tren antes de pasarlas”. Por otra parte, el artículo 138 aclara que el hecho de encontrarse las señales a vía libre no exime de la obligación de vigilar la vía adelante.

NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL TREN CHAPA 1 DE LA LÍNEA SARMIENTO

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informa, ante comentarios realizados en distintos medios de comunicación, que el tren chapa 1 al momento de la colisión del pasado jueves 13 en Castelar, se encontraba cumpliendo con todas las condiciones necesarias para poder prestar el servicio de pasajeros.

La formación, compuesta por los coches 1783, 2026, 2161, 1813, 1067, 1803, 2355, 1056 y 1800 fue separada del servicio en junio de 2012 y entró a una reparación integral en octubre del mismo año a los talleres de Emprendimientos Ferroviarios. Dicha reparación consistió en el recambio de bogies, renovación total del sistema de frenos marca Knorr-Bremse, reparación de equipos eléctricos, motores de tracción, motocompresores y cabina de conducción, entre otras. Todo esto con el respaldo de certificados y órdenes de compra.
El 20 de febrero de 2013 ingresa al Depósito Castelar, donde se le realizó un control de calidad final en donde consta el chequeo de 149 ítems relacionados a su correcto funcionamiento, que entre otras cosas incluye la revisión del sistema de frenos y el sistema de hombre vivo. Realizados los ensayos de alta tensión y dinámicos en el Depósito Castelar (aún sin prestar servicio de pasajeros), se solicitó al reparador la normalización de diversos inconvenientes detectados entre ellos, una falla de tensión de baterías en un coche ante la solicitud de freno de servicio, la corrección de grifos defectuosos, el encendido/apagado de compresores con cambio de presóstatos, el consumo de aire por frenada en prueba de vía, resultando 1,2 kg/cm2 (totalmente satisfactorio), se corrige conexionado de cables de motor de tracción de un coche y la reparación de dos controladores principales con fallas menores.
Como lo requiere el reglamento, los coches se encuentran habilitados por mecánicos y electricistas matriculados desde el 11 de marzo de 2013.
El 6 de junio de 2013 se presentó personal de la empresa Knorr-Bremse (filial Brasil) a efectos de realizar la calibración de las presiones de máximo freno de servicio y freno de emergencia, quedando la formación en condiciones de operatividad.
El 7 de junio el chapa 1 comenzó a prestar servicio acompañado por personal técnico del Depósito Castelar, sin registrarse novedades
El 10 de junio presta servicio desde la mañana, presentando una falla menor en una llave térmica que fue reparada por personal del Depósito Castelar, retornando el mismo día a servicio sin más novedades. El 11 y 12 de junio presta servicio con normalidad y sin novedades.
Desde el 7 de junio, el tren chapa 1 realizó más de 40 servicios, sin haber recibido ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al funcionamiento de los frenos.
Por otro lado, es inexacta la información de que el día sábado 8 de junio la formación chapa 1 habría tenido un inconveniente con los frenos, dado que ese día el tren permaneció en reserva en el Depósito Castelar, sin prestar servicio.

Archivo del blog