EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 5 de junio de 2013

Hoy miércoles a las 19 hs el secretario municipal Daniel Gambino se encontrará con los vecinos del barrio Aviación por la problemática de las inundaciones en la intersección de Lugones y Pozo de Vargas frente a Easy

Hoy miércoles a las 19 hs el secretario municipal Daniel Gambino se encontrará con los vecinos del barrio Aviación por la problemática de las inundaciones en la intersección de Lugones y Pozo de Vargas frente a Easy

El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:

Actualizacion de las 15:00 del día 05/06/2013
Temperatura Mínima Pronosticada: 8 
Temperatura Máxima Pronosticada: 23 
Para la mañana: Neblinas y bancos de niebla en forma aislada. Cielo algo o parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del noroeste. 
Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos regulares del noroeste, rotando al sudoeste, con ráfagas. 

Ricardo Ivoskus explico porque San Martin se hizo vulnerable a las inundaciones


Lo hizo en el Colegio de Abogados de San Martín, la semana pasada, donde fue invitado a brindar una conferencia relacionada a la gestión de gobierno.
En ese contexto, y consultado por uno de los asistentes a la disertación, el ex Jefe Comunal del partido de San Martín explicó que “se le ha dejado de dar importancia al Cuenco de Villa Martelli”. En este sentido, Ricardo Ivoskus recordó que “En el año 2001 hubo problemas generados por las lluvias, el entonces Intendente del Vte. López me dijo que no le interesaba el tema, porque en Vte. López no se inundaba, se inundaba del lado de San Martín, entonces, me apoderé de una parte del Municipio de Vicente López”. De esta forma, explicó que “en este apoderamiento pusimos un encargado que era el que controlaba todos los días y además una empresa que hacia el mantenimiento, así estuvo unos cuantos años, luego se le dejó de prestar atención”.
Por otro lado, el ex Intendente explicó que aparentemente, se habría ampliado la playa de estacionamiento de Tecnopolis, lo que derivó en la automática eliminación de parte del Cuenco.
Finalmente, indicó que es sumamente necesario controlar los sumideros y mantenerlos limpios, de forma tal que pueda el agua circular libremente, siendo esta, a su entender, otra falencia de la actual gestión de Gabriel Katopodis.

Enfermero del Hospital Thompson de San Martin fallecio por Gripe A


Así lo informó Daniel Ivoskus. concejal del Partido de General San Martín. El Municipio brindó mediante un comunicado de prensa sus condolencias a los familiares.
El paciente, que presentaba antecedentes de infección respiratoria, no había sido vacunado por decisión propia.
Daniel Ivoskus. concejal del Partido de General San Martín. destacó que hicieron una presentación para alertar al Ministerio de salud de la provincia. 
El Municipio de San Martín brindó mediante un comunicado de prensa sus condolencias "a los familiares, compañeros y amigos en este difícil momento".

Pronóstico del tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional


Estado del tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional 

Se registra inestabilidad y probables lluvias para esta tarde y/o noche.

Según el parte del Servicio Meteorológico Nacional, se espera para la tarde o noche en Tigre: Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del
oeste, rotando al sudoeste.

Ante cualquier duda y urgencia comuníquese de inmediato al CENTRO DE OPERACIONES TIGRE y/o Defensa Civil las 24hs al 103 / 5288-3411 -  4512-9966 - 4740-0107 y al 4512-9999 (Servicio de Emergencias Tigre). Se agradece su difusión.

Grandes avances en el Túnel de Chacabuco


Se efectuó la primera etapa fuerte de la obra: la colocación de los pilotes. El próximo paso consistirá en la construcción de los puentes de hormigón que irán situados sobre el carril del tren. Estiman que en noviembre estaría finalizada la obra. Cabe destacar que el túnel Simón de Iriondo se inaugurará en aprox. 25 días y que es inminente la apertura de la calle Garibaldi que posibilitará la construcción del gigantesco paso de la Av. Avellaneda.

En la madrugada, el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, y el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´ Aquino, supervisaron la colocación de los pilotes estructurales en la obra del Túnel de Chacabuco. Este trabajo es el primero sobre las vías del tren y representa la terminación de una etapa muy significativa. “Seguimos trabajando en la integración del distrito y por un San Fernando sin barreras”, enfatizó Andreotti.

“En este túnel se está trabajando muy fuerte y su avance es realmente notable. Esperamos que para el mes de octubre o noviembre esté finalizada esta obra. Queremos que San Fernando esté integrado, que los vecinos viajen mejor y no estén 20 minutos esperando detrás de una barrera”, celebró el secretario, mientras apreciaba el gran despliegue de maquinarias y personal realizado en la noche, debido a la interrupción del servicio.

“Esperamos que la obra continúe en tiempo y forma, tal como está sucediendo hasta ahora –anhela el funcionario- Con el Túnel de Simón de Iriondo a punto de ser inaugurado y con este paso en etapa avanzada; en los próximos días realizaremos la apertura de la calle Garibaldi que nos permitirá el comienzo de la obra del gran túnel de San Fernando: el de la Av. Avellaneda”. “Creemos que, junto al proyecto del predio del ex supermercado San Cayetano, va a ser la obra más importante de los próximos 15 años”, completó Andreotti.

Bajo el lema “Un San Fernando Sin Barreras” y enmarcados dentro de un plan de desarrollo estratégico subyacen diversos ejes que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Entre ellos sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, y la prevención y refuerzo de la seguridad. El Túnel de Chacabuco será de 2,65 metros de altura y tendrá una sola mano, debido al ancho de la calle. Esta obra viene acompañada de arquitectura superior importante: parquización, iluminación, caminos peatonales, cámaras de seguridad, mejoras en el entorno, etc. La inversión, realizada con fondos municipales, es de aproximadamente 9 millones de pesos.


“Decidimos avanzar fuerte con la construcción del Túnel de Chacabuco. Estamos haciendo los pilotes, una etapa de obra muy importante, la primera intervención en la zona de vías. Fueron colocados en cada tramo de vía, tanto en la ascendente como la descendente. Esta nos permite armar los puentes de hormigón que irán colocados sobre el carril del tren", explicó Gastón D´ Aquino, sobre los trabajos realizados.

Actualmente, se encuentran en etapa de construcción dos túneles; el de Simón de Iriondo y el de Chacabuco. En Av. Avellaneda, están por comenzar las tareas. Además, fueron licitados otros dos pasos bajo vías, Ituzaingo y General Pinto, que arrancarán último trimestre del año. Tras ello, la segunda etapa de dicho plan (2014-2015) se completará con otros dos pasos que ya están en estudio, uno en la calle Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio.
“Este túnel se hace como alternativa al que la Provincia prometió pero no pudo realizar en la Ruta 202. Haremos un “sándwich” con la ruta, para tener una alternativa de ida y otra de vuelta, con un túnel que va hacia el río y otro que va hacia el oeste”, desarrolló D´ Aquino. “San Fernando tiene 40 cuadras de extensión en el sentido de las vías del ferrocarril. La verdad que poder quitar estas barreras, que fueron creadas por el hombre y que dividieron el partido en dos; es un sueño que tiene el Intendente Luis Andreotti y un deseo que tenemos todos los vecinos”, concluyó D´ Aquino.

Polémicas declaraciones de "Pipo" Gorosito enfurecieron a los hinchas de Tigre


Ya eliminado de la Libertadores y sin chances en el torneo, el técnico del Matador salió al cruce de los simpatizantes, quienes realizaron pintadas en su contra en Victoria. "Los de mi generación éramos de Tigre y otro equipo", disparó. También cargó contra la institución: "En cuanto se vayan Massa y Melaraña, el club desaparece". En 2012, su equipo abandonó en la final de la Sudamericana. 
La situación de "Pipo" Gorosito en Tigre no es la mejor. Su equipo quedó eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores contra Olimpia de Paraguay y realizó una pobre campaña en el Torneo Final, donde viene de perder de local ante San Martín de San Juan por 3 a 1. 
En este contexto, los hinchas del "Matador" descargaron su bronca y realizaron pintadas en contra del extécnico de River pidiendo su renuncia. Como si la situación no estuviera caliente, Gorosito salió al cruce en una radio y encendió la polémica en Victoria.
Primero, Gorosito intentó justificar el presente del equipo. "Se nos lesionó el mejor jugador en la historia de Tigre. Si no se hubise lesionado Botta creo que llegabamos a semifinal de la Copa", señaló. "De visitante hemos jugado muy bien, mi autocrítica es no haber ganado los partidos de local", agregó.  
Más tarde, "Pipo" se calentó y apuntó directamente contra los hinchas. "Al Vasquito también lo insultaban. El hincha no tiene derecho a todo. Si no le gusta no debería ir a la cancha. Nadie quiere ganar mas que yo, ni el mas hincha del mundo. El hincha va a su casa y se olvida", sostuvo. 
"Lo de las pintadas es una locura. Yo soy hincha de Tigre. Los de mi generación éramos de Tigre y de otro equipo. Yo por ejemplo era de Tigre y de River", disparó, alimentando las cargadas de los equipos rivales, quienes acusan a los hinchas del "Matador" de ser "doble camiseta". 
Por último, el exentrenador de Argentinos Juniors cargó contra la institución de Victoria. "Nunca estuvo Tigre tanto tiempo en Primera, nunca estuvo asi la institucion. En cuanto se vayan Sergio Massa y Melaraña el club desaparece", dijo.  
Luego de estas declaraciones, los hinchas del "Matador" mostraron su enojo a través de las redes sociales y recordaron que Gorosito fue el DT que hizo abandonar a Tigre en la final de la Copa Sudamericana. Con este tenso clima, será difícil que "Pipo" pueda continuar en su cargo.

DE LA TORRE ACONSEJA A MASSA QUE SE PRESERVE PARA EL 2015


El intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, se expresó esta mañana sobre el futuro político de Sergio Massa de cara a las próximas elecciones legislativas.
Al ser consultado sobre su postura en cuanto a si Massa se debe presentar o no a los próximos comicios, De La Torre, reveló: "Yo tengo una opinión formada y creo que Massa no tiene que ‘jugar’ porque tiene una imagen que está asociada a la gestión y al contacto con los vecinos. La gente ha hecho, en función de su forma de gestionar, una imagen de él que tiene que ver mucho con su realidad. Massa tiene que seguir construyendo para el 2015".
De La Torre sostuvo que si él lo tuviera que aconsejar, le diría que siga construyendo y que se preserve al 2015, y que no está seguro que esta batalla sea necesaria. Asimismo, el jefe comunal de San Miguel manifestó que lo que más resalta en Massa es la gestión, por lo tanto una eventual tarea legislativa no le permitiría sostener su estilo de trabajo frente a la comunidad.
En esta línea, habló sobre los atributos que la sociedad valora del Intendente de Tigre, resaltó: "La gente espera de la política, hacedores, solucionadores de problemas, realizadores, constructores de puentes, y Sergio (Massa) es eso. Me parece que es justo que siga construyendo esa imagen a partir de sus características personales”.
“La política se trata de construir el futuro y me parece que la gente ve a Massa como constructor del futuro y la esperanza de la Argentina. Cuando nosotros decíamos hace dos años que estábamos preocupados en la gestión, que no queríamos hablar de política, se nos reían y decían que era una chicana. La realidad es que fuimos teniendo razón y la imagen de los intendentes es alta. No es casualidad que la Presidenta recurra a intendentes para conformar su lista y eso tiene que ver con lo que los intendentes, por decisión u obligación, han terminado interpretando que es lo que la gente nos está pidiendo y nosotros hace mucho tiempo, y gracias al estilo que tiene Sergio, fuimos invirtiendo en patrulleros, en cámaras de seguridad y en muchas áreas para responder a esos pedidos", declaró el jefe comunal de San Miguel.
 “Nosotros hemos ido construyendo un espacio que tiene que ver con una expresión de la sociedad. Vamos a participar en la próxima elección, pero hay cosas que se están por definir”, completó De La Torre.

Grandes avances en el Túnel de Chacabuco


Se efectuó la primera etapa fuerte de la obra: la colocación de los pilotes. El próximo paso consistirá en la construcción de los puentes de hormigón que irán situados sobre el carril del tren. Estiman que en noviembre estaría finalizada la obra. Cabe destacar que el túnel Simón de Iriondo se inaugurará en aprox. 25 días y que es inminente la apertura de la calle Garibaldi que posibilitará la construcción del gigantesco paso de la Av. Avellaneda.

En la madrugada, el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, y el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´ Aquino, supervisaron la colocación de los pilotes estructurales en la obra del Túnel de Chacabuco. Este trabajo es el primero sobre las vías del tren y representa la terminación de una etapa muy significativa. “Seguimos trabajando en la integración del distrito y por un San Fernando sin barreras”, enfatizó Andreotti.

“En este túnel se está trabajando muy fuerte y su avance es realmente notable. Esperamos que para el mes de octubre o noviembre esté finalizada esta obra. Queremos que San Fernando esté integrado, que los vecinos viajen mejor y no estén 20 minutos esperando detrás de una barrera”, celebró el secretario, mientras apreciaba el gran despliegue de maquinarias y personal realizado en la noche, debido a la interrupción del servicio.

“Esperamos que la obra continúe en tiempo y forma, tal como está sucediendo hasta ahora –anhela el funcionario- Con el Túnel de Simón de Iriondo a punto de ser inaugurado y con este paso en etapa avanzada; en los próximos días realizaremos la apertura de la calle Garibaldi que nos permitirá el comienzo de la obra del gran túnel de San Fernando: el de la Av. Avellaneda”. “Creemos que, junto al proyecto del predio del ex supermercado San Cayetano, va a ser la obra más importante de los próximos 15 años”, completó Andreotti.

Bajo el lema “Un San Fernando Sin Barreras” y enmarcados dentro de un plan de desarrollo estratégico subyacen diversos ejes que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Entre ellos sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, y la prevención y refuerzo de la seguridad. El Túnel de Chacabuco será de 2,65 metros de altura y tendrá una sola mano, debido al ancho de la calle. Esta obra viene acompañada de arquitectura superior importante: parquización, iluminación, caminos peatonales, cámaras de seguridad, mejoras en el entorno, etc. La inversión, realizada con fondos municipales, es de aproximadamente 9 millones de pesos.


“Decidimos avanzar fuerte con la construcción del Túnel de Chacabuco. Estamos haciendo los pilotes, una etapa de obra muy importante, la primera intervención en la zona de vías. Fueron colocados en cada tramo de vía, tanto en la ascendente como la descendente. Esta nos permite armar los puentes de hormigón que irán colocados sobre el carril del tren", explicó Gastón D´ Aquino, sobre los trabajos realizados.

Actualmente, se encuentran en etapa de construcción dos túneles; el de Simón de Iriondo y el de Chacabuco. En Av. Avellaneda, están por comenzar las tareas. Además, fueron licitados otros dos pasos bajo vías, Ituzaingo y General Pinto, que arrancarán último trimestre del año. Tras ello, la segunda etapa de dicho plan (2014-2015) se completará con otros dos pasos que ya están en estudio, uno en la calle Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio.
“Este túnel se hace como alternativa al que la Provincia prometió pero no pudo realizar en la Ruta 202. Haremos un “sándwich” con la ruta, para tener una alternativa de ida y otra de vuelta, con un túnel que va hacia el río y otro que va hacia el oeste”, desarrolló D´ Aquino. “San Fernando tiene 40 cuadras de extensión en el sentido de las vías del ferrocarril. La verdad que poder quitar estas barreras, que fueron creadas por el hombre y que dividieron el partido en dos; es un sueño que tiene el Intendente Luis Andreotti y un deseo que tenemos todos los vecinos”, concluyó D´ Aquino.

Nuevas actividades en el Mercado “Sabe la Tierra”


La feria de productores de Tigre invita a celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente el miércoles 5 de junio con diversos talleres de reutilización. Las actividades abocadas al desarrollo sustentable se realizarán partir de las 10 horas en el Boulevard Sáenz Peña.

En el marco de los festejos por el Día Internacional del Medio Ambiente, la feria de Tigre que conjuga productos orgánicos, sanos y artesanales a partir del trabajo en conjunto con 10 productores locales, invita a los vecinos a participar de múltiples actividades el miércoles 5 de junio.
El mercado de productos orgánicos sutentables busca promover el desarrollo de la producción local y para ello mientras el mercado se encuentre abierto se llevarán a cabo el taller de huerta biodinámica, de tíntes naturales y de reciclaje.
A su vez, se realizarán talleres de reutilización a partir de las 11 horas cuando se enseñará a los presentes a confeccionar ecobolsas. A las 13 horas habrá una actividad de termofusión de bolsas plásticas, mientras que a las 14 horas se enseñará sobre el compost y para finalizar, a las 15 horas se producirán jabones.
Por otro lado, habrá una actividad de canje donde los vecinos podrán acercar residuos reciclables que luego serán intercambiados por productos reciclados en el mercado.
“Sabe la Tierra” cuenta actualmente con más de 10 productores locales y con miras a seguir convocando y seleccionando productores a través de la Dirección General de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de la Comuna.
Con la reciente inauguración de “Sabe la Tierra”, los vecinos de Tigre tienen la posibilidad de acceder a un mercado diferente, donde pueden comprar directamente a los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, los emprendedores se potencian teniendo la posibilidad de generar un ida y vuelta con los consumidores.
De esta manera, el objetivo del mercado es la generación de conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y orgánica, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.
 “Sabe la Tierra” está ubicado en Boulevard Saénz Peña 1400, entre Sarmiento y Albarellos, y funciona todos los miércoles de 10 a 18 hs.
Para mayor información, visitar www.sabelatierra.org.ar. Para inscripción a los talleres, enviar un correo electrónico a educacion@sabelatierra.com .

Con las bajas temperaturas, consejos de prevención para evitar el contagio de Gripe


Continúa la campaña de vacunación antigripal de 2011, en la que se aplican dosis trivalentes, que incluyen la inmunización contra la gripe A. Además se recomienda aumentar las medidas de higiene como el lavado de manos.

La gripe es una enfermedad viral que se presenta generalmente en los meses más fríos del año, que produce fundamentalmente enfermedades respiratorias. Se transmite mediante gotitas expulsadas desde el tracto respiratorio, que entran en contacto con las vías respiratorias, y tiene un periodo de incubación de 3 días aproximadamente.
Presentan mayor riesgo de complicación y hospitalización los lactantes, las embarazadas y puérperas, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Por eso, para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de atención familiar y de salud.
El Municipio de Tigre recomienda tomar medidas de prevención para evitar el contagio de la gripe, tales como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Para prevenir  el contagio dentro de los grupos de mayor riesgo, en abril comenzaron las vacunaciones en todos los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive, y niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.
La campaña de vacunación antigripal se realiza con la vacuna trivalente, que previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado (A H3N2 y B). Por eso, para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente al CAFyS más cercano.

Humor, música y ballet en la marquesina teatral


El reconocido humorista, Cacho Garay llega el próximo viernes y sábado a Pacheco y Don Torcuato con su unipersonal “Toy felí”. Además, este jueves se presentará en la sala Niní Marshall, el Ballet Folklórico Nacional con su espectáculo “EmocionARTE”. Los vecinos de Tigre pueden acceder a entradas gratuitas, presentando el DNI, en la Agencia de Cultura.

El que viene será un fin de semana que conjugará danza y humor. Por un lado, llega a Tigre el multifacético Cacho Garay para hacer reír a todos. Con su espectáculo “Toy felí”, el humorista hará un recorrido en escena, que conjugará música, chistes y diversión asegurada.

Su show podrá verse el viernes 7 de junio, a las 21, en el Teatro Hindú de Don Torcuato, mientras que el sábado 8, en el mismo horario, se presentará en el Teatro Pacheco.

Desde su Mendoza natal, Garay saltó del anonimato a la fama de la mano de la televisión nacional, siendo en el año 2000, primer y único ganador del "Campeonato Nacional del Chiste". A partir de ahí, recorrió el país presentando diversos espectáculos donde con su particular humor, sano, familiar, campechano y su personaje, especie de antihéroe regional, logró meterse de lleno en el corazón de la gente, siendo rebautizado como el "Chapulin de las Pampas" por su público.

Además, este jueves 6, a partir de las 19 hs, el Ballet Folklórico Nacional (BFN) subirá a escena en el Teatro Niní Marhsall – Perú 1.401, Tigre- con su show “EmocionARTE”, que hará un recorrido coreográfico con música de distintos autores latinoamericanos.

El BFN debutó en julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. A lo largo de estos veinte años de trayectoria han realizado presentaciones en el país como así también en el exterior, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

El último fin de semana Rubén Orisini hizo cobrar vidas a sus marionetas, en un espectáculo distinto, que logró que las mismas tracen un lenguaje con el público sin palabras, donde la música guió los movimientos sutiles que narran la historia.

Las entradas podrán ser adquiridas a través de la siguiente manera:

-Teatro Pacheco  (Santiago del Estero y Santa Fe)
En el teatro

-Cine Teatro Hindú Club (Ruta 202 y Av. del Golf, Don Torcuato)
En la Delegación DonTorcuato Oeste – 4513-2521 /23

Si sos vecino de Tigre, presentando el DNI podes retirar dos entradas por persona y función hasta este jueves, de 10 a 15 hs, en la Agencia de Cultura, Av. Liniers 1601. Además, también podes pasar a retirar dos entradas y disfrutar de la película que elijas en Nordelta Cinemas. Cabe destacar  que tanto la entrega de tickets para teatro como para cine son por cupo limitado, sujeto a disponibilidad.

Orquestas de Tigre visitaron el Teatro Colón


La visita permitió que los alumnos de la Escuela Municipal tigrense, acompañados por los miembros de la Orquesta de Música Popular Latinoamericana de Ricardo Rojas, presenciaran un ensayo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires y recorrieran las instalaciones del majestuoso edificio.

Más de 30 chicos del distrito pudieron disfrutar  de una jornada a pura música dentro del majestuoso Teatro Colón, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

El recientemente reacondicionado edificio recibió por primera vez a alumnos de la Escuela Municipal de Música Clásica y de la Orquesta de Música Popular Latinoamericana de Ricardo Rojas.

“Es grandioso que los chicos puedan conocer un teatro tan emblemático como lo es el Colón. Durante la visita, pudieron recorrer las instalaciones del impactante edificio y ser espectadores de lujo del ensayo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires. Una experiencia única que seguramente nunca olvidarán”, destacó el director coordinador de Promoción Cultural de Tigre, Alejandro Moyano.

La Orquesta Filarmónica fue creada en 1946 y alcanzó prestigio internacional debido a los reconocidos solistas nacionales y extranjeros que participaron en ella. Está compuesta por violines, violonchelos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, trompetas y arpas entre otros tantos instrumentos.
En la actualidad su director artístico es el mexicano Enrique Arturo Diemecke quien actuó exitosamente al frente de algunas de las orquestas más célebres de la actualidad, como la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
Se espera para los próximos meses que la filarmónica de Buenos Aires visite la ciudad de Tigre como corolario de este encuentro que contribuye a que los chicos aprendan música de modo colectivo y desarrollen conciencia de su identidad cultura, respeto por los orígenes y valoración de los lazos solidarios.

Arrancó la nueva Liga de Fútbol Especial en el polideportivo de Pacheco


Dicha dependencia municipal fue anfitriona de la tercera edición de la Liga de Fútbol Especial que se realiza como parte de las actividades extraprogramáticas del Programa Municipal de Deporte y Arte para personas con discapacidad, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria y la Asociación Civil Olimpiadas Especiales.

La actividad, que se concentra en los polideportivos de Almirante Brown y Sarmiento, ahora brinda la posibilidad de llevarla adelante en el polideportivo de General Pacheco, con chicos de todo el distrito, donde fueron protagonistas los más de 500 chicos que se hicieron presentes de distintos puntos de Tigre y de la región; entre los cuales participaron San Fernando, Pilar, Vicente López, Malvinas Argentinas, Moreno y San Isidro. Además, el torneo estuvo abierto a la participación de otras organizaciones como Boca Juniors, APAD, Puerta del Sol , IDTD, Taller Nueva vida y taller trascender, entre otros.

El secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, estuvo presente en la actividad y envió a los presentes el saludo del Intendente Sergio Massa: “Tigre trabaja fuertemente incorporando actividades, recurso humano e infraestructura con el objetivo de integrar cada vez más a la ciudadanía. Por eso, estamos más que orgullosos que podamos contar con un proyecto duradero como lo es este torneo, porque implica un compromiso de parte de nosotros y de ustedes que podamos seguir de pie con esta propuesta para los chicos”.

Además el funcionario detalló la calidad del cuerpo docente para que “los chicos puedan divertirse y pasarla bien, que es lo que más les gusta y los padres se sientan tranquilos y en confianza”. Asimismo se incorporaron actividades culturales en integración, como folclore y teatro.

Asimismo, Gonzalo Castillo, Director General de Grupos Vulnerables, afirmó: “ Desde la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano trabajamos articuladamente en programas de prevención y rehabilitación junto al deporte".

Por otro lado, Diego Páez, coordinador del programa municipal Deportes y Recreación para Personas con Discapacidad, sostuvo: “Tenemos en el programa alrededor de 300 chicos que participan, y en forma simultánea las escuelas especiales tanto públicas como privadas del municipio”.

Y explicó: "Además abarcamos una franja bastante amplia, tenemos natación para bebés de 1 a 3 años y para adultos y gerontes con amputaciones o distintas patologías, y además, durante la semana, la colonia recreativa en las categorías infantiles, menores, juveniles y adultos con distintas patologías mentales, motoras y sensoriales”.


El cronograma del torneo es el siguiente:

2da Fecha- sábado 06/07/2013  10 hs.

3ra Fecha - sábado  10/08/2013  10 hs.

4ta fecha - sábado 14/09/2013  10 hs

Finales y premiación - Sábado 05/10/2013

El programa del deporte para personas con discapacidad tiene como objetivo que a través del deporte y la recreación se pueda brindar a nuestros jóvenes una mejor calidad de vida. Este programa atiende las necesidades de la persona con Discapacidad de forma íntegra, a través del Deporte y la Recreación, siendo unos de los pilares fundamentales para el desarrollo y la inclusión de la persona.

Además, desarrolla su actividad en el Polideportivo Almirante Brown y el Polideportivo Sarmiento, con micros que recorren gran parte del Municipio para facilitar el acceso de los niños, jóvenes y adultos a los polideportivos.

Sus actividades son: Fútbol, Natación, Atletismo, Bochas, Gimnasia Aeróbica, Torneos de fútbol intermunicipales, actividades recreativas y culturales como teatro, folklore y murga. Asimismo, posee rehabilitación acuática, que tiene como característica el movimiento en otro medio como el acuático y el trabajo con la familia (marcando el vínculo con el familiar).

Tigre lanzó programa de incentivos fiscales a la radicación de empresas y generación de empleo


Sergio Massa junto a Martín Redrado, presidente de la Fundación Capital, dieron inicio a un nuevo programa de beneficios impositivos para el fortalecimiento del desarrollo productivo local, con descuentos en tasas a la radicación de nuevas empresas y su articulación con las Pymes locales, e incentivos con crédito fiscal a la generación de nuevos puestos de empleo. “Nuestro desafío es generar más inversión y desarrollo, con más trabajo, para que nuestros vecinos sientan que son parte del crecimiento de la ciudad”, afirmó el intendente de Tigre.

En un escenario especialmente montado en la empresa de logística MDodero, radicada en Ricardo Rojas, fue lanzado un programa municipal, en gestión asociada con la Fundación Capital, de incentivos para el fortalecimiento del desarrollo productivo local.

Con el fin de detectar proveedores locales que puedan atender las necesidades con los mismos niveles de calidad y exigencia que los actuales que se encuentran ubicados fuera del partido, más de 30 empresas grandes radicadas en Tigre comenzaron hace unas semanas con diversas rondas de negocios, mano a mano, con las Pyme, logrando así una mayor integración local.

Al respecto, Sergio Massa, intendente de Tigre, sostuvo: “Pusimos en marcha un programa de incentivos fiscales, con descuentos de impuestos, para la radicación industrial y la generación de empleo. Son cuatro ejes, con uno vinculado al compre local que prevé que las distintas industrias del distrito acerquen al proveedor local las distintas necesidades que puedan ir teniendo, desde los distintos sectores de la economía como la construcción o automotriz que vayan alimentando y fortaleciendo a nuestra industria de la madera o del plástico, y generando una sinergia positiva en el municipio”.

“Un segundo eje es el programa de incentivos fiscales, por lo que el municipio descuenta de la tasa de seguridad e higiene y del derecho de construcción el 50% durante un año a todas las empresas que se radiquen. Además, el descuento para todas las empresas que en el municipio generen nuevos puestos de trabajo y los conserven durante un año con descuento del 50% de la tasa de seguridad e higiene por 12 meses y el pago de un incentivo por parte del municipio con crédito fiscal –de descuento- de 400 pesos por trabajador que incorpore. Así promovemos la radicación industrial y de Pymes en Tigre, y más trabajo para nuestros vecinos, una de las demandas más importantes del momento”, anunció Massa.

Por último, señaló: “Este paquete de medidas, en trabajo coordinado del municipio con la Fundación Capital, las distintas cámaras empresarias de Tigre y sus industrias, le da un gran posibilidad a Tigre de ser elegido cuando alguien busca invertir en un municipio. No hay que mirar tanto las cuestiones de la macroeconomía ni la politíca económica global, sino cómo desde lo local podemos ayudar a promover políticas de desarrollo, generación de empleo y beneficios impositivos. Nuestro desafío es generar más inversión, crecimiento y desarrollo, con más trabajo, para que nuestros vecinos sientan que son parte del crecimiento de la ciudad”.

Este programa fomentó y concretó el reemplazo de esas adquisiciones por empresas locales y/o la instalación de nuevas empresas en el distrito para brindar los mismos; Mas de 30 empresas han sido beneficiadas en la obtención de nuevos mercados para la colocación de sus productos y servicios, prioritariamente en rubros tales como pallets, ropa de trabajo, catering, servicios contra incendios, VTV, etc.

Esto ha permitido no solo el incremento de la actividad local, sino además el aumento de la calidad, mejoramiento de precios y servicios.

Asimismo, Martín Redrado, titular de la Fundación Capital, explicó: “Este es un plan único para los municipios de la Provincia que es generar instrumentos impositivos que permitan incentivar la radicación de industrias y de generar programas de apoyo y de beneficios para tomar nuevos trabajadores, junto también al lanzamiento de un portal Compre Tigre para que las empresas del distrito puedan saber cuáles son los mejores proveedores de la región”.

Y agregó: “Compartimos con el intendente Massa una visión de lo que hay que hacer en materia de fomentar la inversión y el desarrollo del capital humano, que a partir de los programas de entrenamiento que realiza el municipio genera mejor calidad de vida a los ciudadanos. Esto no es subsidio, es darles a las empresas los instrumentos para que generen más trabajo y una mayor integralidad”.

Se han establecido una serie de medidas, según anunció la secretaría de Ingresos Públicos, tendientes a acelerar el proceso del programa, con una reducción de derechos de construcción, prevista por la Ordenanza Impositiva, y reducción de la alícuota de la tasa de seguridad e higiene en un 50% durante 12 meses para nuevas empresas. Asimismo, se dará apoyo al acrecentamiento de la política laboral en Pymes instaladas desde hace mas de 3 años en el Partido, otorgando apoyo económico, consistente en un valor monetario de $ 400 (cuatrocientos pesos) mensuales por un plazo de 12 meses, por cada nuevo puesto de trabajo generado;
mientras mantenga durante todo el periodo anual la relación laboral con trabajadores domiciliados en el Partido de Tigre, que hayan sido tomados mediante el servicio de empleo municipal, destinado al fortalecimiento productivo.

En esta línea, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, expresó: “Sumamos incentivos también organizando rondas de negocios entre empresa y proveedor, para que la industria tigrense sea parte de los vecinos y de los comerciantes. Esto beneficia al que produce y al que compra, y por supuesto también al vecino por la generación de empleo, una constante desde 2007 en el distrito”.

Asimismo, Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción local, afirmó: “La implementación del programa de incentivos busca otorgar en su esquema estratégico, una importancia profunda al desarrollo y el fortalecimiento de empresas PYMES en su entorno. En el flamante portal web que lanzamos, cada industria y cada proveedor busca o propone sus servicios, con datos de la empresa, para una mayor actividad comercial interna  favoreciendo el diálogo mediante herramientas tecnológicas”.

El portal “CompreLocal.tigre.gov.ar” fue creado para el conocimiento de la oferta local, rubro por rubro. Las características principales del portal web son la búsqueda de proveedores por productos y servicios, con foros de discusiones de novedades, anuncios, problemáticas y consultas.

Se fomentará a la inscripción gratuita en el registro de proveedores municipales y la entrega gratuita de Pliegos de Licitaciones a empresas locales interesadas en la contratación con el municipio.

Dos nuevas plazas para el barrio El Claro y La Mascota


El municipio empezará la construcción en Benavídez de los flamantes espacios públicos que contarán con juegos infantiles, playón deportivo, mesas e iluminación.


Para que más vecinos disfruten de espacios verdes y recreativos cerca de sus casas, el municipio comenzará las obras para construir una plaza en el barrio El Claro y otra en La Mascota, en Benavídez, con playón deportivo, áreas de juegos infantiles y mesas con actividades para adultos y ancianos. También tendrán luminarias, árboles y palmeras.
Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Seguimos avanzando con la recuperación del espacio público para las familias de Tigre. La idea es llegar con obras y progreso a  todos los rincones. En La Mascota ya se realizaron obras de pavimento, con obras de agua y con mejoras en el espacio público. Además, vamos a realizar una plaza deportiva allí y en El Claro para que los chicos tengan su espacio para recrearse”.
En esta zona, hace unos meses, el Intendente recorrió los avances de nuevas obras de pavimentos que permitieron mejorar la circulación vial, además de generar fluidez y seguridad para conductores y peatones.
El presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, explicó: “En muy pocos días empieza la construcción de las dos plazas y estamos trabajando también en una red troncal de agua. Este es el claro ejemplo de obras públicas que generan inclusión social e iguala hacia arriba a los vecinos de Tigre”.
El Claro es uno de los barrios más grandes de Benavídez. Allí viven unas 4.000 personas. La Mascota, en tanto, es más joven y está habitado por 1.000 vecinos. Con la construcción de una plaza en cada barrio, ambos tendrán un espacio propio para practicar deportes, jugar, caminar o descansar. "También embellecerá los barrios, integrándolos a las zonas de Tigre que tienen estos espacios", destacó Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano comunal, quien señaló que entre las dos obras el Municipio invierte $ 4 millones.
El delegado de Benavídez, Pedro Heyde, manifestó: “En El Claro, se recupera un espacio que estaba sin actividad con la idea de establecer un playón deportivo. Allí pasa la red troncal Benavídez 1. En el caso de La Mascota, se trata de un barrio nuevo donde la plaza será un verdadero lugar de encuentro con opciones para todos. En ambos lugares se tiende a mejorar el barrio de manera significativa”.

En el Claro, en un predio de 90 por 80 metros, el Municipio creará una plaza con patio integral, desde donde saldrán caminos en diagonal. Cada plaza estará conformada por un playón deportivo con cerco perimetral; dos áreas de juegos con arenero, uno para chicos y otro para bebés; y un sector con mesas de juegos para adultos y ancianos. Además, tendrá bancos, una pérgola, cestos de basura, áreas parquizadas con árboles, palmeras, y luminarias.

Esculturas monumentales de Tigre a Italia


El artista y vecino de Benavídez, Hernán Guiraud participará del Chianti Festival de Florencia, Italia, en junio próximo. Allí, expondrá “Rayo Invertido”, una obra abstracto-geométrica desafiante, a gran escala, y sin embargo tan versátil como para exponerse en los festivales europeos.

El arte de un tigrense estará presente en Italia. Es que en los próximos días, el escultor y vecino de Benavídez, Hernán Guiraud viajará a la ciudad de Florencia para presentar uno de sus más relevantes esculturas, “Rayo invertido”.

Guiraud se formó junto a un escultor de renombre, el artista brasileño Sergio Camargo, su tío, con quien trabajó en los años setenta, en París. Luego, su trabajo comenzó a evolucionar con su propia identidad y actualmente realiza esculturas a gran escala, en chapa de hierro, con piezas que alcanzan entre dos y cinco metros, superando los 150 kg de peso.

Asimismo, fue varias veces premiado y seleccionado en salones internacionales y locales, como la Biennale de Chianciano en Italia, el Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace o la Primera Bienal de Escultura de Valladolid, en España.

Sin embargo, el reconocimiento más cercano llegó de la mano de Tigre con la reciente inauguración de “Torre 1”, una obra de 3.500 kg de peso y una altura de 10 metros, que fue emplazada en la intersección de la Ruta 27 con la Av. Italia en Benavídez. La misma está realizada en chapa de hierro cortada, soldada y pintada. 

Tigre consolida sus políticas de salud con más herramientas


El Municipio organizó la Segunda Jornada de Atención Primaria de la Salud en el Club Regatas de la Marina, donde profesionales y trabajadores de la salud participaron de diferentes actividades. Uno de los objetivos principales es el de desarrollar, analizar y discutir sobre diversas estrategias de comunicación en los efectores de salud de Tigre

Con el propósito de profundizar y fortalecer la mirada del equipo de salud en atención primaria y de crear espacios de intercambio de experiencias y propuestas de trabajo interdisciplinario, los integrantes de los equipos de salud del Municipio de Tigre compartieron dos jornadas de debate y experiencias.

Entre los talleres y disertaciones que se realizaron, se llevó a cabo un ejercicio teatral en la búsqueda de fortalecer el primer nivel de atención y formar redes a nivel comunitario para darle valor a la comunicación como parte del proceso de salud.

Allí estuvo la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa, quien afirmó: “Generamos una manera de contribuir a la prevención y el cuidado de la salud al considerar lo comunicacional como algo fundamental en cualquier tipo de situación vinculada a la salud, y sobre todo en la participación de la comunidad en la en la planificación de un mejor nivel de salud”.

El objetivo de la jornada apuntó a consolidar un espacio permanente de consulta y debate sobre las prácticas cotidianas en la atención primaria de la Salud, y un ámbito para reflexionar sobre las formas de comunicación de los equipos de salud en relación al proceso de salud-enfermedad-atención.

La subsecretaria de Política Sanitaria del Municipio, Inés Pertino, expresó: "Los sitemas de salud y de protección social que tenemos en el Municipio trabajan con la salud física, con la salud mental y con los problemas de violencia, abprdando la problemática del vecino en un solo lugar, para que no tenga que recorrer muchos lugares. Nos acercamos a sus problemas y lo acompañamos y para esto hay que comunicarse de una forma efectiva”.

Otro valor importante desarrollado en la Jornada fue la de generar un espacio de encuentro y reflexión con el objetivo de mejorar el trabajo y el vínculo entre los trabajadores de las distintas áreas de la secretaría con la comunidad.

Diego Morera, director General de Medicina Asistencial de Tigre, señaló: “Vivimos una jornada de reflexión sobre comunicación en donde pudimos reunir a todos los centros de atención familiar y de Salud para ver cómo nos comunicábamos, qué tipo de comunicación tenemos con los vecinos, cómo trabajamos el tema dentro de los equipos y para que las políticas públicas puedan llegar a todos los vecinos con una comunicación efectiva”.

El evento se llevó a cabo durante los días viernes y sábado con charlas especializadas, trabajos en grupos y la participación de más de 250 profesionales y trabajadores del área de salud de Tigre.

Trabajos en Red en los Centros de Salud de San Fernando


A fin de mejorar el servicio de atención de la comunidad, establecer pautas de cooperación y posibilitar el intercambio de recursos, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública estableció la conformación de cuatro “Redes de Atención Primaria” con los 13 Centros de Salud (CS) radicados en el partido.

En San Fernando, todos los CS del continente están distribuidos estratégicamente en distintas áreas geográficas y ubicados a una corta distancia entre sí -casi un Centro de Salud por km2-. Anteriormente, el funcionamiento de cada uno de ellos era independiente, imposibilitando la cooperación y el trabajo en conjunto entre los establecimientos. Ahora, la secretaría estableció cuatro redes intersectoriales, armadas en función de la proximidad de los centros, el recorrido de los transportes públicos y las características comunes de la población de cada área. Esta cooperación, mejora el nexo entre el paciente y los CS y complementa la atención en especialidades y programas.

“Estas redes cumplen con la función de interactuar entre los 13 CS y los profesionales, para otorgar la garantía de atención al vecino. Siempre manteniendo una relación con el Hospital de Agudos Petrona V. de Cordero, para hacer las derivaciones correspondientes”, mencionó Omar Maresca, el Subsecretario de Salud Pública. "Este trabajo articulado mejora el servicio del vecino, le otorga más posibilidades de atención sanitaria".
“Si por algún motivo en uno de los centros no asiste el profesional de alguna especialidad determinada; el vecino podrá concurrir a otro Centro de Salud cercano que forme parte de la misma red y será atendido. Al tener San Fernando una cantidad importante de CS en un territorio muy chico, uno queda muy cerca del otro”, ejemplificó Maresca, dando cuenta de una de las ventajas de este trabajo articulado, conformado en función de la cercanía de los centros.
Las cuatro redes se encuentran organizadas de la siguiente manera: Piaggi, Finochetto, Gálvez y Villa Jardín, forman la 1°; Di Matteo, Reinecke y N°27, conforman la 2°; La unión, Bertres y 66, 3°; Crisol, N°26 y N°31, 4°.

“Las Redes de Atención Primaria forman parte de una primera etapa de trabajo –continuó el funcionario sobre el funcionamiento- En un futuro cercano, vamos a tener una sola red, ya que instalaremos la Historia Clínica Digital, con internet en cada uno de los CAP, para que las historias de los pacientes sean únicas y que cada persona que se atiende en el distrito sepa qué es lo que tiene”.

Por último, Maresca explicó que, anteriormente, cada uno de los establecimientos de atención trabajaba de “forma individual”. “Esto no nos servía porque el sistema de atención primaria es único en el distrito, con lo cual podía haber variantes y la gente se confundía”, concluyó el funcionario.

Las 200 alumnas de la Escuela Municipal de Patín Artístico harán una muestra especial el 15 de junio


Ese día, los grupos de niñas y mujeres adultas que conforman este exitoso y creciente proyecto presentarán sus habilidades a las 10 de la mañana en el Polideportivo Nº 1 de Virreyes. Las inscripciones para esta disciplina siguen abiertas.

Entre las propuestas deportivas que garantizan el esparcimiento y fomentan la contención de los vecinos se encuentra la Escuela Municipal de Patín Artístico para niñas, chicas y mujeres, una iniciativa de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social que funciona exitosamente desde el año pasado y que proyecta un gran crecimiento a futuro.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, presenció una práctica de grupos infantiles y mayores en el Polideportivo Nº1. “Estamos muy contentos, hay 200 inscriptas en esta Escuela que ha avanzado muchísimo. La política del Municipio es integrar todas las actividades deportivas posibles y el patín para las mujeres pegó muy bien. Le estamos dando mucha fuerza”, expresó.

“Después de la exhibición que el año pasado hicimos con Tigre, cada día teníamos más anotadas. Estamos estudiando qué otro deporte agregar”, dijo con entusiasmo la funcionaria. Habló además de una de las prioridades del Municipio: “Para las vacaciones de invierno estará climatizada la pileta de este Polideportivo”.

El próximo sábado 15, a las 10 de la mañana en el Polideportivo Nº 1, se realizará una clase especial abierta a familiares, que servirá de muestra también a todo el que quiera acercarse. Erika, una de las profesoras explicó la dinámica de la Escuela: “Las nenas de los grupos iniciales tienen de 4 a 8 años, las de grupos intermedios que ya comienzan a prepararse para competencias van desde los 9 hasta los 15 y en el de mujeres adultas de 16 a 45 años. Actualmente hay dos grupos de iniciales porque creció mucho y sigue creciendo”.

En el Polideportivo ubicado en Pasteur e Intendente Arnoldi, los grupos se reúnen los lunes y miércoles a las 17 y en las sedes Estrella Juvenil y Club 25 de Mayo, los martes y jueves a la misma hora.

La inscripción sigue abierta. “Invitamos a las chicas a que vengan a la exposición del 15 de junio. Y las que quieran aprender, entrenar y competir, que se sumen a las clases. Es un deporte que hace bien a la salud, un cable a tierra, no se lo pueden perder”, manifestó Erika.

Alicia Aparicio aprovechó la oportunidad para anunciar un gran avance para el Polideportivo Nº 4, utilizado para las actividades de la Tercera Edad: “Vamos a llevar computadoras y para el próximo mes ya se habrán integrado clases de informática para los abuelos, porque queremos que puedan aprender a usar Internet y comunicarse por ese medio, que es muy útil. Les vamos a dar la posibilidad de hacer amigos, de encontrarse con gente por medios que antes no podían manejar”.

El Municipio realiza tareas de inspección en el conducto del Arroyo Pavón


A través de la Dirección General de Mantenimiento de Emergencia de la Red Hidráulica y Vial, la Comuna llevó adelante intervenciones en el conducto del Arroyo Pavón que desemboca en el Arroyo 33 Orientales, en la localidad de San Isidro. Se encontraron tapones de sedimentos bastante pronunciados que yacían allí desde hacía muchos años.Estamos estudiando en conjunto con el municipio de San Isidro para  hacer  la limpieza del mismo”, manifestó D`Aquino.

El Municipio de San Fernando está desarrollando un plan de mantenimiento y limpieza de los sistemas de redes hidráulicas y viales del distrito con el fin de brindarles a los vecinos una mejor calidad de vida y un distrito en mejores condiciones. Asimismo, se están revisando y mejorando todos los conductos que hay en San Fernando.

Al respecto, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas, expresó: “Estamos realizando distintas intervenciones de los conductos,  producto de las lluvias fuertes que estamos teniendo. Estamos revisando todos, sabiendo igualmente que estaban limpios porque ya los habíamos intervenido luego de estas últimas lluvias que habían arrastrado mucha agua, hojas y basura”.

A raíz de los trabajos que comenzaron en la intersección de las calles Uruguay e Independencia y continuaron hasta la calle Miller, se encontraron tapones de sedimentos bastante pronunciados que yacían allí desde hacía muchos años. Como consecuencia, la capacidad del drenaje se ve reducida al 50%. “Lo ideal es hacer una revisión general cada dos años para ver en qué condiciones se encuentran estos conductos. Este trabajo hace muchos años que no se realiza. Ahora que vemos estos sedimentos, se enviará un informe para que se tomen las determinaciones correspondientes”, explicó Raúl Rosalino, Director General Mantenimiento de Emergencia de la Red Hidráulica y Vial.
El conducto de la calle Uruguay tiene tapones de escombros y sedimentos de arena, en algunos sectores específicos. “Estamos estudiando en conjunto con el Municipio de San Isidro para  hacer  la limpieza del mismo. En ese tramo el conducto de Uruguay se divide en dos. En uno hay cierta sedimentación que es la que tenemos que sacar y el resto del conducto está limpio. Hemos inspeccionado con San Isidro, la salida en 33 Orientales y los caños que llegan al centro del Río Lujan están perfectamente limpios, no hay obstrucción, no hay compuertas. El barrio tiene que saber que no hay obstrucciones mecánicas que impidan que el agua salga en el caso de lluvia”, agregó D´Aquino. 

La inundación y el levantamiento del asfalto en Villa Jardín, que se produjo semanas atrás con la fuerte lluvia, fue en consecuencia a una obra no finalizada del conducto del Arroyo Pavón, que afecta a una parte de San Fernando. Este conducto finaliza en el Arroyo 33 Orientales. El problema es producto del tamaño de las bocas de tormenta que sacan el agua a la calle y son de dos metros cuando se necesitan bocas de cuatro. “Estamos en estudio con ingenieros hidráulicos para ver cómo mejoramos el sistema que tenemos para que tenga un mejor rendimiento. Hay muchas obras hidráulicas hechas pero no tienen un buen funcionamiento”, señaló el Secretario de Obras Públicas.

El Municipio de San Fernando solicitó en reiteradas oportunidades colaboración a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires  y no se obtuvieron respuestas sobre el tema. Desde la Secretaría de Obras Públicas, se informó que este trabajo va a ser encarado entre ambos municipios. Muchas de estas cuestiones corresponden a un ámbito provincial y San Fernando está tomando decisiones por su cuenta ante la falta de intervención y de control de una obra por parte de Hidráulica provincial.

“La comunicación con Provincia es buena. Cuando vamos a plantearles nuestras inquietudes y nos reciben bien. Se muestran preocupados, toman cuenta de lo que les estamos sugiriendo y de los problemas que estamos teniendo, pero la solución todavía la estamos esperando”, finalizó Gastón D´Aquino.  

Archivo del blog