EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 2 de febrero de 2013

El Municipio de San Fernando instaló nuevas luminarias en la calle Guido Spano

En el marco de una obra integral que incluye el mejoramiento lumínico de las arterias más importante del distrito, el Municipio colocó luces nuevas sobre la calle Guido Spano y planea instalar 4 mil más durante todo el 2013. 

En busca de mayor seguridad para todos los vecinos de San Fernando, el Municipio instaló nuevas luminarias en la calle Guido Spano, entre la Av. Presidente Perón y la Av. Sobremonte.

“Hemos instalado las nuevas luminarias que pertenecen a un plan que empezamos el año pasado y lo continuamos este año. Estamos haciendo este trabajo en diferentes calles de San Fernando como la calle Carlos Casares, la Av. Sobremonte y hoy instalamos nuevas luces en esta arteria importante que es Guido Spano” manifestó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.

Este proyecto no solo se realiza con el fin de embellecer la ciudad sino que es un plan de seguridad que incluye tanto a las cámaras como a las patrullas de protección ciudadana.

“La iluminación es muy importante, una calle iluminada es una calle más segura. Este año pretendemos instalar 4 mil nuevas luminarias por que buscamos un San Fernando más seguro” amplió Andreotti.

La calle Guido Spano, es muy transitada diariamente ya que cruza y conecta el este y oeste del partido, es usada por líneas de colectivo y mediante la misma se puede llegar al Cementerio Municipal.


“Tenemos a la seguridad como una de las prioridades del Municipio, se ha triplicado el presupuesto para este 2013 y la iluminación es un pilar de este proyecto, por eso estamos trabajando día a día para mejorarla” concluyó el Secretario.

Murió la joven que fue prendida fuego durante un asalto en Villa Adelina

Gabriela Mansilla sufrió un robo en un local del partido de San Isidro. Aunque el ladrón se llevó el dinero de la caja registradora, antes de abandonar el comercio roció a la víctima con un líquido inflamable y la prendió fuego. Las graves lesiones en el torso, los brazos y la espalda le provocaron la muerte.

El asalto ocurrió el pasado lunes cuando Gabriela Mansilla estaba cerrando el local comercial. Un delincuente ingresó al lugar y le exigió el dinero de la recaudación. Aunque la víctima no opuso resistencia, el ladrón no pareció conformarse con los 4500 pesos ofrecidos.

Como la joven víctima le aseguraba que no había más dinero, el malviviente laamenazó con un líquido inflamable y un encendedor, con el queprendió fuego unas prendas en exhibición. Antes de irse, roció a Mansilla con el líquido y la empujó al fuego.

La joven fue trasladada al Hospital de Boulogne con quemaduras en el torso, brazos y espalda. La gravedad de las lesiones le provocó la muerte en el mediodía del viernes.

Por el hecho hay un detenido un joven de 22 años que habría sidoidentificado por las cámaras de seguridad del Municipio de San Isidro.

Temporal: Cortes de luz y destrozos por las fuertes lluvias y vientos

En algunas zonas de la provincia, incluyendo la costa atlántica, se registró la caída de granizo. La Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el norte bonaerense también fueron alcanzados por las abundantes precipitaciones en la noche del viernes. Hubo voladuras de techos, ramas y cables. La temperatura bajó unos 10 grados y trajo alivio.

La lluvia trajo consigo el alivio en la baja de las temperaturas que descendió unos 10 grados respecto al viernes, sin embargo causó destrozos en algunas zonas del área Metropolitana, principalmente la                           Ciudad de Buenos Aires. Parque Patricios fue uno de los barrios porteños más afectados, con voladuras de techos y árboles.

Desde la tarde del viernes, la costa atlántica sufrió además la caída degranizo. Mar del Plata y el partido de La Costa fueron algunas de las zonas afectadas por el fenómeno climático, en el debut de la primera quincena de febrero.

Zonas del Conurbano bonaerense, entre ellas Haedo, Morón, Vicente López y San Isidro, siguen afectadas por el corte de luz que se mantiene desde las últimas jornadas. En la Ciudad de Buenos Aires también son varios los barrios que continúan sin energía eléctrica.

A la zona norte de la provincia, la lluvia llegó en la noche del viernes acompañada de fuertes vientos y tormenta eléctrica. Varios tendidos de cables fueron afectados por el temporal y desde las empresas proveedoras de energía trabajan para reestablecer el servicio.

Massa sumó una flota de drones para reforzar la seguridad en Tigre


Se trata de vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como cuadricópteros, que son manejados por control remoto y transmiten en tiempo real imágenes que son tomadas durante su vuelo. Tigre se convierte así en la primer ciudad de Latinoamérica en implementar el innovador proyecto. “La tecnología utilizada en la lucha contra la inseguridad es muy importante para ganarle la batalla a los delincuentes”, subrayó Massa.

En los jardines de Museo de Arte Tigre se llevó a cabo un nuevo lanzamiento en materia de tecnología aplicada a la Protección Ciudadana del Municipio. A los drones ya mencionados se sumó la presentación de una nueva unidad móvil satelital que se articulará paralelamente con el nuevo Centro de Operaciones Tigre, inaugurado en diciembre.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa expresó: “Ponemos en marcha esta nueva unidad móvil satelital que hace monitoreo remoto de situaciones de conflicto, de incidentes, de situaciones vinculadas a siniestros; y además lanzamos una flota de drones o cuadricópteros, como complemento del programa de protección ciudadana. La idea es que tengamos un asistente que pueda ver en perspectiva todas las situaciones, como patrullajes en distintos barrios, situaciones de tránsito o en el caso de sudestada. Esto además nos pone en la posibilidad de hacer control de construcciones clandestinas porque nos permite hacer sobrevuelo satelital, pero también presencial en cada uno de los barrios y ver lo que se está construyendo”.

Y agregó: “Es una herramienta importante que se suma a todas las que ya tiene el Municipio. Hemos hecho inversión en cámaras, en móviles satelitales, en botones de pánico para colectivos, transportes escolares y hogares, y el programa 0800 droga-no, con sus canales de denuncia, entre otras iniciativas. La tecnología utilizada en la lucha contra la inseguridad es muy importante para ganarle la batalla a los delincuentes y porque creemos que invertir en seguridad, es invertir en la vida de la gente”

“Estamos haciendo capacitación de gente ya que en Argentina no hay experiencia en el manejo de los drones; y entonces cada uno de los estos tiene designado un responsable en cada una de las áreas. Hay que hacer las capacitaciones en cada uno de los cuarteles de bomberos, en la policía y en los Sistemas de emergencias Tigre y a medida que vayamos teniendo más gente capacitada, vamos a ir incorporando más”, finalizó Massa.

Sus usos y aplicaciones están enfocados en: seguridad pública; incendios/defensa civil; control de obras e industrias; tránsito vehicular, tránsito fluvial/delta y control de multitudes. En tanto que la navegación de los mismos podrá ser manual con un piloto desde tierra o programada mediante puntos determinados por GPS para la automatización de rutas o recorridos.

El Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán dijo: “Esta herramienta nos va a permitir sobrevolar la zona en una emergencia, poner a disposición de los fiscales y las fuerzas de seguridad una imagen en alta definición que va a poder ser monitoreada desde el centro de operaciones móvil, que también presentamos hoy, dónde se trasladan los drones, operados en forma manual por un operador altamente capacitado. También pueden tener una programación previa, despegar, sobrevolar una zona y aterrizar en forma automática porque tiene GPS.  Esto tiene que ver con una política de seguridad que seguimos llevando adelante, basada en tecnología e innovación”.

Los cuadricópteros son fabricados en Holanda y este último módelo que lanzó dicho país es el primero en Latinoamérica. La autonomía de vuelo es de aproximadamente media hora o 25 minutos volando constantemente. Puede trasladar hasta 2,75 kilos de peso y la distancia máxima para operar con la radio es de 2000 metros aproximadamente.

El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, señaló: “Estas nuevas herramientas van a optimizar el trabajo de la Secretaría de Protección Ciudadana. Sus usos son muy versátiles, se van a poder obtener imágenes en tiempo real de distintas situaciones delictivas alejadas al Centro de Operaciones y así acortar los tiempos de respuesta y poder acudir de forma inmediata a solucionar los distintos hecho que se den”.

Además, se lanzó una unidad de operaciones móviles del Centro de Operaciones Tigre (COT) que permite montar una oficina móvil con tecnología en el lugar del hecho, y desde allí operar los drones con el fin de prevenir o monitorear una zona.

Lucas Lanza, director ejecutivo de la Agencia de Innovación tecnológica, agregó: “Tenemos la obligación de estar a la vanguardia y tratar de incorporarlas como herramientas que no sólo permiten transmitir imágenes para protección ciudadana, sino que además permiten hacer otros controles. Estos drones tienen una autonomía de unos 25 minutos y pueden incorporar distintos tipos de cámara, incluso infrarroja”.

La misma unidad de monitoreo se trata de una camioneta Iveco que en su interior posee sala de reuniones, pantalla conectada al COT para observar con un domo el exterior, lo cual permite conectarse con la base del mismo, ver gps, alerta Tigre y visualizar imágenes de las 800 cámaras de seguridad que el Municipio poseee.
Durante el acto estuvieron presentes el Fiscal general del departamento judicial de San Isidro, Julio Alberto Novo; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el jefe depertamental conurbano norte, comisario mayor, Daniel Herrera; seretarios del municipio de Tigre, concejales, consejeros escolares, el juez de cámara de casación de la provincia de Buenos Aires, Mario Eduardo Kohan; titulares de las fiscalías descentralizadas del departamento judicial de San Isidro; el jefe interino del distrito Tigre, comisario, Gabriel Natiello; autoridades de las comisarías y destacamentos policiales de Tigre, autoridades de los cuarteles y destacamentos de bomberos; representantes de cámaras de comercio e industria; entidades intermedias y educativas,vecinos, entre otros.

San Fernando Municipio le reclama a EDENOR S.A. por los cortes de luz y pide que la situación no empeore


Debido a las repetidas fallas en el servicio que comercializa la compañía, el Municipio le exige que restituya pronto el suministro en las localidades afectadas y que tome medidas preventivas para que no aumente la gravedad de los cortes de energía como en otros distritos.

La Municipalidad de San Fernando le llama la atención a la comercializadora y distribuidora de energía eléctrica del Conurbano Norte, EDENOR S.A., por los problemas registrados en el servicio que suministra en el partido. El Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, se expidió al respecto: “Le reclamamos a Edenor por los cortes continuos que se sucedieron en las últimas semanas en distintos barrios del distrito. Le pedimos a la empresa que tome los recaudos correspondientes para no perjudicar más a los vecinos. Vemos lo que viene pasando en otros municipios, en que los cortes son demasiado frecuentes y queremos que no sea así en San Fernando”.

“Junto al equipo de Defensa Civil estamos en todos los barrios comprometidos por la falta de energía, observando la situación y reclamando cuando es necesario. Mantenemos un contacto permanente con Edenor. La empresa y el municipio trabajamos juntos después del último tornado que padeció la zona del Delta, que provocó daños muy importantes como la baja de más de 800 postes de luz”, explicó Juan Andreotti.

“Entendemos que esa vez se debió a un fuerte temporal y que ahora es por el gran aumento del consumo eléctrico, debido al calor”, comentó el Secretario y enfatizó: “Reclamamos que se restituya la energía en los barrios afectados y que tomen las precauciones correspondientes para que la situación no empeore como en otros distritos”.

El Municipio renovó el acceso vehicular del predio anexo a la Estación Victoria del Ferrocarril Mitre


La obra es complementaria a la construcción del paso bajo nivel de Simón de Iriondo. Se niveló y asfaltó una calle interna para facilitar el ingreso de los trabajadores a pie o en automóvil.

El municipio realizó una repavimentación de la entrada peatonal y vehicular del complejo lindante a la Estación Victoria del Ferrocarril Mitre, donde se guarda material rodante y trabaja personal de mantenimiento de rieles.

Se colocó una carpeta asfáltica de aproximadamente 70 metros de largo y 6 de ancho, previa nivelación del terreno, para permitir el correcto ingreso y aparcamiento de los automóviles de los trabajadores del servicio técnico de trenes. El acceso anterior fue anulado debido a la cercanía a la obra, ya muy avanzada, del paso bajo nivel de las vías de la calle Simón Iriondo.

El Director General de Mantenimiento de Emergencia de la Red Hidráulica y Vial, Raúl Omar Rosalino, explicó que “esta obra complementaria al túnel facilitará la movilidad del personal del ferrocarril y garantizará que puedan entrar y salir cómodamente en sus vehículos”.

Al respecto de la construcción principal de la zona, el funcionario opinó: “Es fundamental para San Fernando. Cruzar las vías es una odisea por las largas esperas y el malfuncionamiento de los trenes. La facilidad que esto le va a dar al tránsito y la comunicación de los vecinos va a ser inmensa”.

Corte de calles en Tigre por la prueba ciclística "La Doble Bragado"


El Municipio de Tigre informa que el próximo sábado 2 de febrero, a partir de las 10 horas se producirán cortes de calle en algunos sectores del distrito por la realización de la prueba ciclística “La Doble Bragado”.

La largada será en la Avenida Ubieto, frente al playón de la estación de trenes de Tigre, imposibilitando el paso de vehículos entre Avenida Cazón, la calle Juncal, los puentes Sacriste y Rocha y las Rotondas de Juncal y de Montevideo, quedando cerrado al tránsito también las calles transversales a la Avenida Ubieto y Luis García inclusive.

La bajada del Acceso deberá realizarse hacia la Avenida Liniers o, en su defecto por la Avenida Larralde. La circulación vehícular se restablecerá a partir de las 12.30 horas.

El Municipio de San Fernando acompañará los festejos por el Bicentenario del combate de San Lorenzo

En el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de San Lorenzo, representantes del Municipio de San Fernando viajará el próximo domingo 3 de febrero a esa ciudad para formar parte del acto central.

Desde las 19 horas del domingo 3 de febrero se llevará adelante el acto central por el Bicentenario del combate de San Lorenzo, en el Campo de Gloria, monumento histórico nacional, donde estarán presentes representantes del Municipio de San Fernando, quienes acompañarán a las autoridades locales.

Durante los festejos habrá un desfile cívico militar, paracaidistas, la entonación de la Marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional, la carga de los granaderos a caballo en la que se recrea el combate más la posterior lectura del parte de guerra. Además, formarán parte contingentes turísticos de todo el país, incluso turistas de España, Francia y Portugal.

Los festejos por el bicentenario de la Batalla de San Lorenzo continuarán durante todo el año. Se realizarán charlas, debates, presentación de libros temáticos, concursos escolares, publicaciones de trabajos en el aula, entre otras actividades.
Asimismo, el pasado viernes 25 de enero, autoridades del Municipio de San Fernando recibió, por primera vez, a la expedición que por sexta ocasión visitó la comuna. El Intendente Luis Andreotti les entregó la bandera de San Fernando Municipio y el distrito fue declarado simbólicamente por la Asociación Pasos Sanmartinianos como “Ciudad Sanmartiniana”. Hace 200 años, José de San Martín decidía desde este territorio avanzar sobre los realistas que se asentaban en el Paraná.
El próximo domingo 3 de febrero se cumplen 200 años del combate de San Lorenzo, en el cual las tropas al mando de José de San Martín, integradas por 125 granaderos vencieron, en San Lorenzo, a una escuadra realista constituida por 250 hombres, que habían desembarcado desde Montevideo, incursionando en las costas del Paraná.

Trabajos de bacheo en General Pacheco y Las Tunas

El municipio lleva a cabo obras de mejoras y conservación en diferentes calles del distrito. 
La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura continúa con las mejoras en calles de Tigre.

En este caso, las Delegaciones de General Pacheco y Las Tunas avanzan con trabajos de bacheo para optimizar el tránsito y la seguridad de los vecinos.
Utilizando más de 130 toneladas de material asfáltico, personal de ambas  dependencias hicieron refacciones en las siguientes arterias:
-Chaco entre Alberi y Rivadavia
-Saavedra E/ B. Sur Mer y 197
-Tucumán E/ Entre Ríos y Córdoba
-Tucumán E/ Córdoba y San Luis
-San Luis E/ Tucumán y Diagonal J. M. Paz
-San Juan esquina Santiago del Estero
-Corrientes e/ San Juan y San Luis
-Diagonal Estrada esquina San Juan
-Buenos Aires E/ Diagonal J. M .Paz y Salta
-Buenos Aires esquina Jujuy
-Mosconi E/ Cuyo y Volta
-Mosconi Este e/ Cuyo y Volta,
-Volta e/ Lamarca y Mosconi
-Asina e/ Ruta 9 y Pichincha
-Ruta 9 e/ Céspedes y San Isidro
Sobre estas labores, el Coordinador de Delegaciones, Adrián Gastaldi, remarcó: “Los vecinos de Las Tunas ya pueden apreciar los trabajos de la nueva delegación. Se realizaron arreglos en muchas calles del barrio que responden a pedidos de la gente. Además, la dependencia avanza con la limpieza y rectificación en el Arroyo Las Tunas y en zanjones. En los últimos 40 días se realizaron 5 kilómetros de zanjeo”.

Las colonias de San Fernando terminaron un exitoso primer mes con multitudinarios festejos en familia

Los tres Polideportivos culminaron las colonias de verano del mes de enero con un éxito rotundo y el Municipio organizó grandes fiestas con chicos y padres para celebrarlo. El Intendente aseguró que los nuevos natatorios “dieron una vuelta de tuerca a la participación de las familias” y adelantó: “estudiamos lugares para construir nuevas piletas”.

Más de 6000 padres y chicos vivieron con alegría el final de la primera etapa de las colonias de verano en una jornada que fue pura fiesta. En los tres polideportivos se celebró el éxito de la iniciativa que integró a los vecinos más chicos del distrito en uno de los proyectos más grandes llevados a cabo por la Municipalidad de San Fernando.

Las colonias infantiles de verano fueron uno de los motivos más importantes para que el Municipio dispusiera la renovación de sus Polideportivos y la construcción de una pileta olímpica, dos semiolímpicas y una cuarta en el Poli N°3, inauguradas a principios de año, siempre en busca del bienestar de los sanfernandinos y con el objetivo de proponer alternativas sanas, seguras, accesibles y de buena calidad para la formación de niños y niñas por igual, luchando contra la marginación social y con la firme intención de brindar la contención necesaria para darle al niño un sentido de pertenencia a su ciudad.

Las fiestas se realizaron en cada Polideportivo por separado y tuvieron una excelente convocatoria. En cada acto, los chicos realizaron números artísticos, demostraciones de habilidad física y deportiva, cuadros humorísticos y bailes muy bien ensayados. La colonia para chicos discapacitados también participó y recolectó una inmensa cantidad de aplausos.

El Intendente Luis Andreotti participó en la celebración. Entusiasmado, dijo: “vi muy contentos a los chicos. Me transmitieron su alegría”. Acercarse más a los jóvenes es una de las premisas de su gestión, por lo que el Intendente agregó: “La contención la deben dar los padres. Nosotros ponemos la infraestructura, los profesores y todo un complemento, pero el chico necesita de la familia porque su cariño es irremplazable. Las piletas le han dado una vuelta de tuerca a la participación de las familias. Vamos a hacer un esfuerzo para ampliar esta política”.

“Estamos estudiando tres lugares para construir nuevas piletas, ya vamos a ver cuantas podemos hacer antes de fin de año”, adelantó el Jefe Comunal y aprovechó para agradecer al vecino: “Gracias a que acompañan el conjunto de obras con sus pagos, podemos hacer toda esta tarea de contención para tener un San Fernando más justo, con igualdad de oportunidades”.

“La vocación  de servicio del personal que trabaja en las colonias es impresionante. Tenemos un equipo de gente que trabaja, que quiere a los chicos y que se ocupa de ellos. Extiendo mi agradecimiento a ellos porque las colonias están saliendo muy bien”, manifestó Luis Andreotti.

La Secretaria de Cultura, Educación y Contención Social, Licenciada Alicia Aparicio, disfrutó de los festejos junto a los chicos y sus padres: “La presencia de los papás es muy importante para que los chicos se sientan queridos, atendidos y que sepan que hay gente pensando en ellos. Buscamos la unión de la familia y que los vecinos podamos hacer juntos cada vez más cosas”, opinó. “Nosotros podemos contener y estar para ellos, pero que estén los padres es fundamental”, agregó.



Al respecto del trabajo de los profesores, celadores y de todos los responsables del funcionamiento de las colonias durante enero, la Secretaria dijo estar “muy conforme y satisfecha”. Aprovechó también para felicitarlos por su compromiso y esfuerzo.

Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, expresó en los festejos que “las cuatro piletas hicieron esto posible, ya estamos listos para empezar el ciclo de febrero”. “En el marco de la política deportiva que quiere implantar el Intendente, es muy importante que el vecino participe. Al que no pudo estar todavía, lo esperamos en la próxima etapa con muchas actividades y más sorpresas”, completó el funcionario.

Varias madres que acompañaron a sus hijos en el último día de la colonia dijeron estar “felices por ver a los chicos tan contentos”. Algunas también destacaron que “el evento fue maravilloso” y muchas coincidieron en que los Polideportivos “están muy lindos”.

Los chicos mismos comentaron lo bien que se sintieron durante toda la colonia y en especial en este día de festejo. “Aprendí a nadar, jugué al fútbol, hice amigos, me divertí, ensayamos, actué con los profes”, enumeraron la mayoría de los niños. Muchas de sus sonrisas fueron capturadas en fotos que pueden verse en la página de Facebook oficial, San Fernando Municipio.

La “Doble Bragado” arranca en Tigre el próximo sábado

El tradicional certamen del ciclismo argentino, comenzará en el Municipio de Tigre este sábado 2 de febrero a las 10:30 horas y culminará en la Ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez, desde sus comienzos en 1935, la famosa carrera “Doble Bragado”, ícono indiscutible del ciclismo argentino, arranca en Tigre. La edición 2013 consta de 11 equipos compuestos por nueve corredores cada uno. La largada será desde la Avenida Ubieto, frente el playón de la estación de trenes de Tigre.

La Doble Bragado consta de varias etapas, saldrá desde Tigre, pasando por 3 de Febrero, Mercedes, Pergamino, Chivilcoy, 25 de Mayo, 9 de Julio y Bragado, llegando el 10 de febrero a la Avenida 9 de Julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los chicos de las colonias disfrutaron de jornadas recreativas y deportivas en cada polideportivo


Los Polideportivos Nº 1, 2 y 3 organizaron días de juegos y actividades deportivas para los chicos y jóvenes que concurren diariamente a las colonias en sus instalaciones. 

Durante las últimas semanas de colonia del mes de enero, cada uno de los polideportivos organizó una jornada recreativa y deportiva para que los chicos que asisten allí todos los días.

“La idea era que los chicos tuvieran un día diferente. Se fueron  rotando los inflables, los metegoles y las mesas de ping-pong por los distintos polideportivos. Estuvo muy bueno y los chicos se divirtieron mucho”, expresó Ana Aused, Directora de Deportes del Municipio de San Fernando.
Los profesores de cada polideportivo colocaron en el área de la pileta un inflable con tobogán, desde el cual los chicos y jóvenes caían al agua. Por otro lado, en el sector cubierto del lugar, los niños pudieron jugar al ping pong y al metegol.
Como conclusión de estas jornadas en los tres polideportivos, Aused agregó: “Esto significa agregarle un plus al día normal de colonia, y que los chicos tengan un día que sea exclusivamente recreativo. Además, el inflable que les pusimos en la pileta lo aprovecharon en su totalidad. Los más chiquitos se tiraron del tobogán y ésta fue una forma de que naden en la parte más profunda de la pileta. La verdad vivieron una experiencia muy buena”.

Benavídez vivió una jornada de fantasía

Junto a numerosos vecinos de la zona y en el marco de las colonias de verano 2013, más de mil chicos de los polideportivos Martín Miguel de Güemes y Juan Carlos Zabala despidieron enero con un festejo a lo grande.

Con una nutrida concurrencia de vecinos, y en el marco de las colonias de verano, la ciudad de Benavídez vivió una increíble fiesta: miles de chicos que concurren a los Polideportivos “Juan Carlos Zabala” y “Martín M de Güemes” celebraron la primera parte de esta colonia que continúa durante todo el febrero.
Cada nivel de cada polideportivo participó de la jornada con coloridas representaciones de danzas recreando temas de fantasía. Por un lado la temática del Polideportivo Güemes consistió en una “comparsa” donde la naturaleza fue la característica presente.
En tanto el flamante polideportivo “Juan Carlos Zabala” se convirtió en un castillo de fantasía. Los colonos, prepararon coreografías con los diferentes clásicos de Disney como “la bella y la bestia, “Cenicienta”, “101 Dálmatas” hasta películas más actuales como “Lilo y Steech2 y “Cars” entre otras.
El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, participó de ambas fiestas y resaltó que “realmente estoy muy contento por las fiestas que armaron cada uno de los polideportivos de la Ciudad de Benavidez. Estas jornadas se prepararon con el esfuerzo de los vecinos en la producción de los disfraces, el armado de las coreografías y videos”.
Además, el Secretario, acompañado del Director General de Polideportivos, Claudio Lusa, anunció que: “el Polideportivo Güemes tendrá en el transcurso del año la ampliación de los vestuarios y en el Zabala, los vecinos del barrio El Claro, disfrutarán del natatorio todo el año, porque después de las colonias arrancan las obras de climatización de la pileta.”
Una vez más, comenzó el 2 de enero en Tigre una temporada de verano récord de participación y con numerosas actividades programadas en cada uno de los polideportivos municipales del distrito. El plan incluye, entre otras cosas, clases de natación y formación deportiva, además de la coordinación y contención de un cuerpo de 320 profesores. Cabe destacar que a todos los chicos se les realizó una revisación médica pre-colonia.

Los chicos pueden disfrutar de actividades como Escuela de Iniciación Deportiva, jazz, danza, patín, hockey, básquet, fútbol, natación, acqua gym, vóley, patín artístico, yoga, preparación física, salsa, aero box, torneos, salidas y campamentos.
Para mayor información:
Polideportivo Gral. Martín M. Güemes, Salta e/ Belgrano y Roca,  03327-485437  polideportivoguemes@tigre.gov.ar.

Polideportivo Juan Carlos Zabala, Freire esquina Perna -Barrio El Prado- Benavídez 03327-483938    Polideportivozabala@tigre.gov.ar

Continúa la campaña de prevención contra el Dengue


Tigre recomienda reforzar las medidas para evitar la aparición del mosquito transmisor de esta enfermedad. Además se aconseja sacar los cacharros y los recipientes que puedan acumular agua de los patios, y se difunde un spot con consejos de prevención.

Desde el Municipio, se articula esta campaña con el objetivo de integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición de esta enfermedad, que incluye encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido y apunta a transmitir que es necesario deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial cría del mosquito transmisor.

El Programa integral de Prevención del Dengue desarrollado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano tiene el objetivo de informar y concientizar a la población sobre las medidas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en recipientes y cacharros que puedan acumular agua, para evitar la acumulación de agua de lluvia en los mismos, y no permitir que sean recipientes ideales para la cría del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue.

La campaña que se desarrolla, es un trabajo integral con el objetivo de transmitir que pelear contra las epidemias es una responsabilidad de todos. Entre la información que se difunde se explica que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel. Es transmitido solamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que puede picar a cualquier hora del día y de la noche, aunque lo hace preferentemente de día.

En ese sentido se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, que incluye a las autoridades encargadas de transmitir estos conceptos en todos los hospitales y centros de salud del área pública, pero también en aquellos que se encuentran bajo la órbita privada.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, le transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados y no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna. En Argentina el dengue aparece en los meses más calurosos, generalmente desde noviembre a mayo, y las provincias de mayor riesgo son Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Entre los consejos de prevención que se comunican, se incluye la necesidad de enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Además se sugiere mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

También es conveniente cambiar el agua de los floreros, de los platos que se colocan bajo las macetas, de los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, aproximadamente cada 3 días. Otra medida importante es mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada, y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

El Municipio de Tigre lleva a cabo tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua (descacharrado) o de tratamiento de recipientes con agua. Para ello solicita la participación activa de la comunidad, y que se facilite el trabajo a estos agentes de prevención. Ante cualquier duda, comuníquese con su Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFYS) más cercano, o llame al 4512-4480/82.

Comenzaron las obras de la nueva UDI de Villa del Carmen


El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, comenzó con la construcción de la nueva Unidad de Desarrollo Infantil de Villa del Carmen que albergará a los más chicos del distrito en un edificio que contará con mayor comodidad y seguridad.

El Municipio de San Fernando tiene un proyecto en materia de educación que tiene como una de sus prioridades restaurar las instituciones educativas para que todos los chicos del distrito tengan espacios dignos para desarrollar sus actividades diarias. San Fernando cuenta con 5 Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) y una de ellas es la de Villa del Carmen que se encontraba bastante deteriorada, por eso, mediante la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, se está construyendo un nuevo edificio que brindará más seguridad y comodidad.
“La de Villa del Carmen es la primera UDI que se hizo en el distrito allá por 1985 y realmente necesita una remo delación a nuevo. Se está construyendo un nuevo edificio, como lo prometió el Intendente Andreotti, que forma parte de una política integral que busca reformar los edificios y al mismo tiempo hacer a nuevo los que ya no están en condiciones. Es muy importante esto porque acá vienen nenes de 1 año y 8 meses a 3 años y desde el Municipio queremos que tengan todos los elementos para que los papas estén tranquilos a la hora de dejar a sus hijos” manifestó Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

La obra contempla tres aulas nuevas y va a tener la novedad de que cada aula va a tener baños propios permitiendo que la maestra no se ausente en el momento en que un alumno desea ir al baño y pueda estar siempre con toda la clase. Además, la remodelada UDI contará con un nuevo SUM (Salón de Usos Múltiples), una administración, una sala de maestros, cocina, baños tradicionales afuera de las aulas tanto para los chicos como para el personal y personas con discapacidad. También, poseerá un sector para el patio con juegos recreativos.

“Esto es muy importante porque así los chicos están contenidos. Este proyecto tiene que ver con los programas educativos que les brindamos a todos los chicos de San Fernando que incluye un seguimiento por parte de docentes y coordinadoras de las UDI que son todas maestras jardineras” declaró Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.

Al contar con 15 días de vacaciones, el Municipio aprovechó el tiempo de receso e instaló equipos de aire acondicionado en las restantes 4 UDI que dispone el distrito, así los chicos se encuentran en ambientes climatizados para superar los días más calurosos. También se está remodelando la cocina de la UDI de Don Mariano.

“Con esta obra vamos a tener la posibilidad de incorporar más chicos, alrededor de 90 y eso es muy positivo porque ellos están ocho horas acá y es un servicio fundamentalmente para los papas y mamas que trabajan y no tienen donde dejarlos” concluyó Aparicio.

El Municipio tiene prevista la finalización de la obra para fines del mes de abril.

Archivo del blog