LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

sábado, 2 de noviembre de 2013

Domingo 3/11: Celebración del Aya Markay Quilla (mes de los muertos) en Punta Querandí

Ceremonia a los ancestros y a Joch

El próximo domingo 3 de noviembre, desde el mediodía, se realizará en Punta Querandí una ceremonia en el marco del Aya Markay Quilla (Mes de los difuntos). Este año, para el Movimiento en Defensa de la Pacha es una fecha muy especial, ya que en junio falleció Joch, en circunstancias muy dudosas. De raíces germanas, era una de las personas que más se preocupaba por el resguardo de los restos humanos de los ancestros. Por eso en esta oportunidad, se homenajeará a los antiguos habitantes del Humedal y a Joch.
Punta Querandí, ubicado en Dique Luján (Tigre), es un lugar sumamente especial para llevar adelante esta ceremonia. Se encuentra localizado en los humedales continentales del río Luján, una zona de enterratorios y cementerios indígenas, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, de donde se han retirado por parte de arqueólogos, al menos 116 cuerpos de ancestros. Muchos de estos espacios sagrados han sido destruidos o están en peligro por las grandes urbanizaciones de barrios privados.

SOBRE EL AYA MARKAY QUILLA

La festividad, de origen previo a la invasión y conquista europea, se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre. Según la tradición, quienes ya no están físicamente presentes en el mundo, regresan a visitar a sus seres queridos.
Es costumbre preparar altares para esperarlos y agasajarlos, donde se colocan flores, velas, fotografías de los difuntos, comida, bebida, junto a figuras y otras ofrendas. Esta fecha es vivida con alegría y expectativa, ya que es una oportunidad para reencontrarse con ellos.

Podés traer algo para compartir (comida y/o bebida no alcohólica).

COMO LLEGAR:
http://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog