EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 9 de septiembre de 2013

Tigre comenzó la “Semana de la Inclusión”

Con una jornada repleta de talleres y actividades recreativas, organizadas en forma asociada por el Municipio y la ONG CILSA, se dio inicio a la propuesta que impulsará aún más la integración de personas con discapacidad en el distrito. Durante los próximos siete días, en la Estación Fluvial, los vecinos se podrán acercar y participar de esta acción. 

Por tercer año consecutivo, el Municipio de Tigre abre sus puertas para que la ONG CILSA pueda realizar la “Semana de la Inclusión”, un programa que –durante siete días, de 10 a 18hs en la Estación Fluvial- brindará distintas propuestas para concientizar respecto a la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

El lanzamiento del evento contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Julio Zamora que destacó: “Esta jornada siempre la realizamos junto con CILSA Y siempre con el mismo nivel de satisfacción. Estamos muy contentos, porque es una actividad que busca concientizar respecto de un tema que es una política de estado en materia municipal: la posibilidad y la necesidad de incluir a un porcentaje importante de nuestra sociedad, que sufre alguna discapacidad. Buscamos eliminar las barreras tanto arquitectónicas como sociales”.

Y añadió: “Esto se suma a lo hecho la semana anterior en el marco del ‘1º Congreso Internacional, Regional y Nacional de Educación Inclusiva’. Estamos esperanzados en una propuesta de nuestro intendente Sergio Massa, en su calidad de candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador, de convertir en ley a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Al convertir esa normativa en constitucional, permite que las demás normativas actúen en sintonía. Sabemos que cerca de un 10% de nuestra comunidad sufre de alguna discapacidad y nos comprometemos en trabajar en función de ello, para que todos seamos considerados por igual”.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, expresó: “Cuando llevamos adelante propuestas de este estilo y vemos cómo la gente se integra, es un orgullo. Las barreras se bajan fácilmente cuando hay decisión, convicción y espacio. Tenemos que agradecer a CILSA, a Juan Asprella –que siempre colabora con nosotros- y a todas las personas que se acercaron, con o sin discapacidad. Hoy el atractivo era poder ofrecer actividades para que todos podamos evidenciar lo que es vivir con alguna discapacidad, para seguir concientizando al respecto”.

“Nuestra expectativa para esta ‘Semana de la Inclusión’ es continuar con nuestras tareas: mejorar las condiciones arquitectónicas o de infraestructura en espacios públicos, e impulsar cada vez más la educación Inclusiva. También vamos a relanzar el Consejo de Discapacidad, donde se puedan proponer políticas, apuntando a que las acciones puedan bajar barreras de segregación. Por supuesto, seguiremos acompañando a aquellas instituciones que se esfuerzan por la misma causa. Que no sea una semana, sino los 365 días del año”, agregó Galmarini.

La jornada contó con distintos talleres, bajo la propuesta general “ponerse en el lugar del otro”, para todo aquel vecino que se acercara a la Estación Fluvial pudiera experimentar las vivencias de las personas con discapacidad.

Al respecto, el director general de personas con discapacidad, Gonzalo Castillo, manifestó: “Es el tercer año consecutivo que realizamos este evento, junto con CILSA. Es un ejemplo de que la gestión asociada entre el Municipio y otras organizaciones es la forma de poder cambiar la injusticia que sufren las personas con discapacidad, no sólo en Tigre sino también en toda la Argentina. Nos pone muy contentos seguir trabajando al respecto. Este programa busca, a todo aquel que quiera, ponerse en el lugar del otro. Es momento de que todos tomemos conciencia de la necesidad de inclusión”.

Desde la posibilidad de jugar ajedrez con los ojos vendados, hasta practicar básquet sobre silla de ruedas, el show de la única murga con miembros discapacitados “Los Rengos del Bajo”, la exposición del taller municipal de teatro para personas con discapacidad y otras tantas alternativas, decoraron una tarde que eligió a la recreación como mejor vía para sensibilizar sobre una problemática social urgente.

“Que Tigre decida visibilizar la discapacidad, como la ha hecho en los últimos años, es un paso muy grande. Esto es una continuidad de política pública del Municipio, de dar lugar a las personas con discapacidad. Sensibilizar es algo importantísimo y el hecho de trasladarlo a la agenda pública es trascendental”, señaló el presidente de la Fundación “Tigre para la Inclusión”, Claudio Espósito”.

En representación de CILSA, la ONG por la inclusión organizadora de esta y tantas acciones, Martín Páez, responsable de comunicación, indicó: “Estamos contentos porque, como en otros años, el Municipio de Tigre nos abrió las puertas y nos permitió instalar todos los talleres que desarrollamos, como parte de la ‘Semana de la Inclusión’. Nos sentimos muy cómodos y como siempre agradecemos a Tigre, que nos brinda el apoyo para seguir fomentando la integración de personas con discapacidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog