LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

jueves, 5 de septiembre de 2013

Tigre arrancó la Semana de las Buenas Acciones

En su tercer aniversario, la iniciativa trabajada por Scout Argentina y líderes políticos de la zona metropolitana norte será celebrada por primera vez a nivel nacional. En la conferencia inaugural, Julio Zamora resaltó la importancia de contagiar a la comunidad a realizar gestos desinteresados para alcanzar una mejor calidad de vida.

En conmemoración al día del Scout, los primero siete días de septiembre se celebra la semana de las Buenas Acciones. En este sentido, se llevó a cabo una conferencia entre representantes de los Scouts de Argentina y representantes del área metropolitana, en el Museo Histórico Quinta Los Ombúes y ex residencia de Mariquita Sánchez de Thompson en San Isidro.

Bajo el lema “Es importante ser bueno, pero más importante es hacer el bien”, se dio inicio a la Semana de las Buenas Acciones que durará hasta el 8 de septiembre el objetivo de contagiar y compartir con la comunidad, iniciativas que rigen el hacer scout en su conjunto.

Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, participó del encuentro y manifestó: “Esta es una buena oportunidad para compartir muchas políticas que realiza el Municipio , más allá de las vinculadas al turismo, la seguridad o las cámaras. Nos parece importante poder contarles cuál es el rostro humano del Municipio”.

Zamora explicó algunas de las iniciativas desarrolladas en Tigre: “En el Municipio tenemos un Consejo Municipal de Política Social que trabaja para articular asociadamente políticas públicas con organizaciones de la comunidad. Esta es una de las principales herramientas municipales a la hora de ejecutar políticas que el Estado sólo no puede resolver. El Programa de Apoyo al Deporte Infantil, con el que contamos hace cuatro años, trata de lograr que cada chico de barrio que practica algún deporte pueda recibir una revisación médica para que realice la práctica en las mejores condiciones físicas posibles, mientras que por otro lado, brindamos apoyos económicos a las instituciones para que mejoren sus instalaciones. Hemos tenido resultados positivos con mucha participación, asesoramiento a técnicos de fútbol, dirigentes de las instituciones, logrando generar esa cultura de la paz en el ámbito del deporte sobre la que trabajamos con la idea de que nuestros hijos crezcan en las mejores condiciones. El objetivo final de todos los que estamos presentes es lograr una mejor calidad de vida para nuestros vecinos”, agregó.

“Estos programas sumados a los de lucha contra la violencia de género, Tigre Educa o el Congreso por la Educación Inclusiva son algunas de las iniciativas que muestran un Municipio que tiene políticas concretas en materia social, y que las hacemos no solos, sino en gestión asociada con otras organizaciones de la sociedad. Ejecutar políticas con la ayuda de la comunidad es una de las columnas vertebrales de nuestra gestión”.

Por su parte, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sostuvo: “Es una alegría enorme la participación del Obispo y representantes de varios Municipios. Creo que la Semana de las Buenas Acciones es conceptual porque cualquier día y minuto es indicado para hacer el bien. Cuando hay tensión y fractura social, nosotros tenemos que ofrecer paz por eso el nivel de cercanía de los municipios con las instituciones y la ciudadanía es clave para trabajar por un mundo mejor”.

Una buena acción es un acto pequeño, desinteresado, espontáneo, que surge de una persona para el bienestar de otra. La puede realizar cualquiera, sea niño o adulto, sólo es preciso tener la mirada atenta a las necesidades de los demás.

Al respecto, Alejandro Rodrigo, Director de Relaciones Institucionales del Gran Buenos Aires Norte de los Scout Argentina, explicó: “Scout Argentina promueve invitar  a otros actores de la comunidad, en este caso nuestros representantes comunales, a poner la mirada atenta a la realización de buenas acciones. El objetivo es contagiar a la comunidad a que durante esta semana haga algo que no sea habitual, que tomen una excusa para hacer algo por el otro sin que haya recompensa de por medio. Como scouts tenemos la obligación de ser promoteres de iniciativas como estas para que los otros, no nos imiten, sino que las hagan propias y desarrollen sus propias buenas acciones”.

Algunas de las actividades que se desarrollarán entre el 1 y el 7 de Septiembre serán la distribución de material en vía pública, colegios, escuelas, locales comerciales, folletos en colegios, escuelas, instituciones, dependencias estatales y campaña en vía pública, radios, medios gráficos.

Para el cierre de la Semana de las Buenas Acciones, el 8 de septiembre se realizarán cuatro actos simultáneos, uno en cada partido con el fin de profundizar la relación entre los miembros de la comunidad.

Julián es scout, vive en Martínez y tiene 14 años. Rodeado de su grupo de amigos en un clima de calidez describió: “Una buena acción aparece cuando uno ayuda a otro que no tiene los elementos para resolver su propio problema. Creo que la predisposición de los funcionarios está buenisima porque contar con su apoyo es gratificante. Nosotros como scouts realizamos buenas acciones con la gente que tenemos cerca o a la gente que lo necesita en nuestros barrios. Para esta Semana de las Buenas Acciones espero que todos los Estados tomen conciencia de la importancia de realizar buenas acciones no sólo esta semana, sino durante todo el año”.

Scouts de Argentina es una entidad que trabaja para crear espacios que propicien dejar un mundo mejor del que recibimos. En ocasión de celebrar conjuntamente las jornadas de conmemoración del scoutismo y la buena acción, ha lanzando en todo el país la Semana de las buenas acciones.

Esta asociación civil fue fundada en 1912 y promueve el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, en el ámbito de la educación no formal, aportando los valores esenciales para la construcción de una sociedad y un país mejor para todos, a través del juego, la vida al aire libre, el servicio y la solidaridad, en el ejercicio del intercambio democrático de ideas entre sus miembros. En Argentina agrupa a unas 70.000 personas, 3.000 en la región metropolitana norte.

Además se encontraron presentes representantes de los distritos de San Fernando y Vicente López, el Obispo de San Isidro, Monseñor Ojea, autoridades de otras confesiones religiosas, miembros de las instituciones impulsoras de este proyecto y scouts de la zona metropolitana norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog