EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Continúan las reuniones con vecinos de Islas sobre el Plan de Manejo del Delta

El Presidente del HCD, Dr. Julio Zamora, participó de una charla con vecinos de Islas que se realizó en el Museo Sarmiento en el Delta, con el fin de seguir escuchando todas las voces. 

En las instalaciones del Museo Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el Río Sarmiento y Arroyo Reyes, se reunieron funcionarios municipales y vecinos isleños para continuar con el proceso pluralista y participativo que tiene como fin generar consensos para la aplicación efectiva del Plan de Manejo del Delta.

En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, relató los mecanismos que se desarrollaron a la hora de confeccionar el Plan de Manejo del Delta: “El Plan fue creado bajo un proceso plural y participativo donde se formó una Comisión Redactora –de la que participaron todos los bloques políticos- que diseñó las ordenanzas. Además, hubo un proceso donde los vecinos pudieron aportar ideas e inquietudes. También participaron empresarios y emprendedores que trabajan en el Delta. Así, llegamos a una conclusión que culminó en estas ordenanzas gracias a la colaboración de la UTN, de la Fundación Metropolitana, la Fundación Integración y la ayuda de expertos en humedales que nos dieron su visión particular sobre el cuidado de este lugar tan frágil como es el Delta”.

“La idea es intercambiar opiniones e ideas, escucharlos y hacerles saber que estamos dispuestos a modificar aquellos puntos que sean plausibles de cambiar. Nuestros objetivos son: el fortalecimiento de la identidad isleña, el respeto a la Insularidad, la Transparencia Hidráulica y la protección de la biodiversidad”, agregó Zamora.

Más de 70 vecinos isleños participaron de la tercera presentación del Ciclo de Conferencias del Programa de Estudios Deltaico, que se realizan en el Museo Sarmiento.

En tanto, Roberto Sosa, vecino del Río Sarmiento, comentó: “Me parece genial que los funcionarios se acerquen a los vecinos y que escuchen nuestras opiniones.  Además, es cierto que a veces tenemos ciertos prejuicios que están siendo disipados por ellos y vemos buena voluntad a la hora de llegar a un consenso”.
El Plan de Manejo Sustentable del Delta fue sancionado el pasado 7 de marzo según ordenanza Nº 3343/13, que fue aprobada por unanimidad por todos los Bloque Políticos del Honorable Concejo Deliberante de Tigre. Así, el Municipio hace punta en planificación y desarrollo, al dictar normas específicas para un territorio tan diverso y frágil como el Delta de Tigre, único en el mundo. Asimismo, se pretende proteger el humedal del Delta para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del desarrollo sustentable.

Por su parte, el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, señaló: “Esta fue una de las reuniones más importantes desde que se sancionó el Plan de Manejo por la cantidad de vecinos y la intensidad del diálogo y la participación. Creemos que esta es la forma para generar acuerdos para gestionar de forma consensuada la Primera Sección de Islas del Delta. La Fundación Metropolitana tiene un profundo involucramiento con las políticas públicas y con la necesidad de que las cosas se lleven adelante con pluralidad y participación  y con ese estandarte trabajamos junto al Municipio y a los vecinos isleños”.

Cabe mencionar que la aplicación del Plan de Manejo Sustentable del Delta, fue postergada hasta diciembre del corriente año con el fin de escuchar a todos los actores involucrados.

Se encontraban presentes el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba; el subsecretario de Planeamiento Urbano, Rodolfo Díaz Molina; el Delegado Municipal, Darwin Sánchez; el Director Coordinador del Museo Sarmiento, Daniel Scarfo y el Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de Turismo, Julián Kopecek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog