EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Avanza la restauración de la casa de Xul Solar

Como parte de la recuperación de patrimonios culturales, el Municipio y la Fundación Pan Klub trabajan para preservar y mejorar los accesos del lugar donde el prestigioso pintor creó sus últimas obras. 
Xul Solar vivió sus últimos años en una casa de Villa La Ñata, donde hoy el Municipio de Tigre y la Fundación Pan Klub  se dedican a preservar y difundir la obra del artista y su patrimonio. 

Las tareas de restauración iniciadas en 2013 buscan conservar el espíritu de la vivienda del artista y sumarla al circuito cultural del distrito. La obra pictórica del artista, cargada de atmósferas y símbolos misteriosos, ciudades oníricas y escalera  llevó a que se utilizaran colores vibrantes en la vivienda.

Por estos días, se mejoran los accesos, especialmente los terraplenes para evitar que las crecidas inunden el terreno, un estacionamiento y una entrada hacia el Río Luján.

Al respecto, el director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, se refirió a los trabajos de restauración y expresó: “Estamos muy satisfechos con el avance de las obras, ya que van a permitir rescatar la historia de un artista con una trayectoria intachable. Recuperar los patrimonios culturales son parte de una política que venimos impulsando desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa”.

El excéntrico pintor, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando en 1887 y murió en 1963. Vivió muchos años en Europa y a lo largo de su vida se dedicó también al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, las religiones y filosofìas orientales y del mundo precolombino.

Este pintor, astrólogo, ocultista tenía un deseo muy arraigado, unificar América latina, por lo que creo dos lenguajes el neocriollo y la panlengua. Fue amigo de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal.

Cabe destacar que la Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas, esposa del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog