EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 16 de agosto de 2013

Programa Municipal de Control de Agudeza Visual en Pacientes Diabéticos

Este Programa se lleva a cabo en el Centro de Atención Primaria Di Matteo, sito en Sarmiento y Colectora, y en diferentes CAP del Municipio junto al programa provincial PRODIABA de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, y la Fundación Zambrano.

A este programa, hecho a nivel municipal en conjunto con el PRODIABA y la Fundación Zambrano, San Fernando le puso una fuerte carga en la atención; en lo que va del año entre los talleres y los centros de atención primaria fueron  atendidas 1000 personas.
El subsecretario de Salud Pública del Municipio, Dr. Omar Maresca, destacó el intenso trabajo territorial de salud de la gestión del intendente Luis Andreotti: “Este programa municipal abarca a los centros de salud, pero también al espacio territorial que lo estamos haciendo con equipos de trabajo territorial. Está comprobada la alta prevalencia de la diabetes: el 10 % de la población tiene diabetes, lo desconocen, y cuando a la persona se le detecta la enfermedad, el 20 % ya tiene retinopatía diabetes, una lesión irreversible. Esto  demuestra la importancia de la detección precoz, porque la retinopatía diabetes es la que se encuentra en ese momento; lo que se puede hacer es evitar que evolucione controlando la diabetes”.
“Es importante ir al territorio a hacer el control del grupo familiar, porque cuesta generar el cambio cultural. También pasa por ver las condiciones socioeconómicas y a través de eso revertir conductas que no se pueden resolver solamente desde el punto de vista médico”, continuó.
El Dr. Maresca explicó que a quienes se acercan a los talleres se le hace el testeo de diabetes; en una segunda instancia se hace fondo de ojo y se mide la agudeza visual. “Hemos tenido una alta concurrencia en todos los centros donde lo estamos llevando adelante. A la gente que tienen lesión o retinopatía diabética la derivamos a la Fundación Zambrano donde le realizan los controles”.“La respuesta es alta y si seguimos concientizando será más alta todavía, porque tenemos un municipio muy chico, de alta densidad de población y fácil accesibilidad. Vamos a trabajar fuertemente en el terreno porque hay mucha gente que no estamos captando con lesiones graves probablemente”, agregó.
Silvia Rocha, Nutricionista del Municipio, explicó que los controles itinerantes “buscan captar a todas la personas de todos los barrios de San Fernando” con dos objetivos: detectar a aquellas personas que no saben que son diabéticas como primer diagnóstico, y por otro lado, porque la diabetes afecta a los ojos, controlar la visión, detectar una posible retinopatía y posterior tratamiento de la retinopatía detectada.
“Desde el punto de vista económico, un paciente que no tiene lesiones le va a salir más barato al país y a su propia economía, porque es una persona que puede trabajar y autoabastecerse, y se puede invertir en educación, lo que no requiere mayores costos”, dijo Rocha.
“El gran problema es que la diabetes es una enfermedad silenciosa, que no tiene síntomas. Si la persona se siente bien, no acude a la consulta, no se cuida  en el tratamiento ni con los alimentos, si tiene que tomar  una medicación o tiene que inyectarse insulina, lo que complica mucho al tratamiento. Cuando el paciente se siente mal o presenta algún síntoma es que la enfermedad está muy avanzada. Cuanto antes sea detectada la diabetes, mayor es el grado de prevención”, desarrolló la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog