EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 7 de agosto de 2013

NUEVO PORTAL DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD

CONOCÉ LAS INVERSIONES DEL FGS A TRAVÉS DE LA WEB

La página para que los argentinos puedan ver dónde y cómo se invierten los ahorros de los trabajadores.

En consonancia con la política de transparencia y de gobierno abierto llevada adelante por la ANSES, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) publica periódicamente en su portal de Internet, http://fgs.anses.gob.ar, las inversiones que realiza en los distintos sectores productivos (obra pública, energía, automotriz y tecnología) y financieros.

En tal sentido, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES,  destacó que “al momento del debate parlamentario, sectores de la oposición plantearon la duda de si el Estado podía administrar el Fondo y yo les digo que sí. Y la muestra es que durante 14 años las AFJP acumularon 80.200 millones de pesos hasta el 2008. Desde que se hizo cargo el Estado, y en tan solo cuatro años, ese valor se triplicó y ahora es de más de 280.500 millones de pesos”.

Sobre los principales valores que guían las inversiones realizadas por el FGS durante este período, el titular de la ANSES sostuvo: “Rentabilidad, seguridad y transparencia son los tres pilares en los que se basa la estrategia de acción del FGS. No se trata solo de un fondo de inversión, sino de un verdadero reaseguro para las jubilaciones futuras, porque cada operación del FGS contribuye a la generación de empleo, innovación tecnológica y apoyo a las economías regionales, lo que luego vuelve en forma de mayores recursos a la Seguridad Social”.

Asimismo, y con respecto a la política de transparencia del FGS, Diego Bossio aclaró: “Fuimos 16 veces al Congreso de la Nación a explicar cada una de nuestras decisiones de inversión y en la época de las AFJP nadie les explicaba a los argentinos en qué se invertían los recursos previsionales”. Cabe recordar que durante su última visita al Congreso, en mayo de 2013, el Director Ejecutivo informó que “desde su creación en diciembre de 2008, los recursos que gestiona el organismo a través del FGS crecieron un 186,1%, alcanzando una cifra record”.



LA NUEVA WEB

El nuevo portal web del FGS permite acceder a los informes que se presentan ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, informes mensuales sobre la composición y evolución del FGS, destino y evolución de las inversiones, autoridades responsables, órganos de control y material multimedia explicativo del fondo y de su funcionamiento.

El sitio cuenta también con una sección denominada “21 preguntas para entender al FGS”, una propuesta para explicarles a todos los ciudadanos, en forma amena, clara y sencilla, todo lo relacionado con el funcionamiento del Fondo y su importancia en la economía argentina.

Con esta herramienta, los ciudadanos pueden interiorizarse sobre el origen, el objetivo y funcionamiento del Fondo. Básicamente, la inversión de sus recursos en distintas operaciones permiten el desarrollo del mercado de capitales doméstico y el financiamiento a proyectos productivos y de infraestructura, lo que se conoce como un círculo virtuoso de la economía, fomentando la creación de empleo y generando, en consecuencia, mayores recursos al sistema previsional.

Para acceder a la página web del FGS hay que ingresar al sitio de la ANSES, www.anses.gob.ar, y de ahí direccionarse a la sección FGS.



¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL FGS?

El FGS está compuesto por diversos tipos de activos financieros. Entre ellos, títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, entre otros.

El objetivo del Fondo es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la Seguridad Social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de Seguridad Social.

Al incentivar el desarrollo de un mercado de capitales de largo plazo y el financiamiento a proyectos productivos, el accionar del FGS tiene un efecto beneficioso sobre el nivel de actividad de la economía en general y de la población en su conjunto, a la vez que estimula la demanda de empleo y la inversión en la economía real. Ello, en paralelo, genera el retorno de mayores recursos hacia el sistema previsional, dado que incrementa los ingresos de la Seguridad Social al fomentar el trabajo registrado (lo que genera mayores aportes previsionales) y el pago de impuestos como el IVA, Ganancias, Combustibles, entre otros, que también son girados parcialmente al presupuesto de la ANSES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog