EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 9 de agosto de 2013

Fuerte respaldo de la cultura al Frente Renovador

Con la presencia del primer candidato a diputado nacional, Sergio Massa, y miembros de la lista, se realizó un encuentro donde se expusieron las propuestas del espacio político en materia de cultura . A su vez, múltiples artistas se presentaron para proponer y compartir ideas e iniciativas con el objetivo de enriquecer la cultura.

El Teatro Sha de la Ciudad de Buenos Aires fue el lugar de encuentro entre representantes políticos y referentes de la cultura para presentar propuestas e intercambiar iniciativas.
El primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa se dirigió a los cientos de presentes y sostuvo: " Estamos compartiendo no sólo las propuestas que haremos desde el Frente Renovador, sino también un momento único porque es muy raro que lo artistas presten su nombre para apoyar a un candidato, por eso para nosotros es un orgullo y una responsabilidad que estén acá. Vinimos a contarles que presentamos una ley que les permita a los artistas mayor protección legal y otra que les asegura la libre circulación de sus obras. También presentaremos otra ley vinculada a la jubilación y por otro lado buscamos empezar a trabajar en el desarrollo del sistema educativo más vinculado a lo artístico”.
Massa insistió en la importancia de trabajar en el ámbito de la cultura: “Hay que mirar lo que pasa en el mundo con la industria cultural. El hombre tiene tiempo libre que quiere disfrutar y hay que ver cuáles son nuestras herramientas para acercarle al ciudadano el tiempo de ocio. Si lo pensamos sólo como una herramienta del Estado, no es la manera correcta de trabajar porque el artista no tiene que esperar a la voluntad de ellos”.
Las propuestas concretas del Frente Renovador en materia cultural fueron 5: ley del artista, para ampliar la contención no sólo a actores sino también a músicos y otras actividades, jubilación del artista, estableciendo un régimen especial que no sea contraproducente para la industria cultural, una ley de incentivo a las actividades culturales, con el objetivo de legislar y dar figura jurídica al sostén de la creación para proteger al artista y a quien colabora con la generación de cultura. Un cuarto punto se basó en la escolaridad y el arte, para implementar contenidos artísticos en los colegios desde la escuela primaria, y por último se propuso una ley de libre circulación de bienes artísticos con el fin de liberar las restricciones impositivas a los bienes culturas, facilitando la entrada y salida del país de obras de artes, compañías artísticas, y generando asimismo una reactivación de la economía.
Al respecto, Massa explicó: “Los objetivos son varios: con la ley del artista buscamos que se encuadre definitivamente un marco regulatorio de protección, más amplio que los derechos de autor.  Por ejemplo acá esta Carlín que si fuera trabajador de Smata tendría su pensión, pero los artistas no tienen jubilación que en definitiva es la protección para la familia en el marco de los riesgos cotidianos. La ley de libre circulación de lo artístico significa facilitar el traslado de obras de artistas de un país a otro. Es la expresión del artista y hay que resolver ese problema que en Argentina es una traba, un límite. A nosotros nos pasó con Páez Vilaró y sus obras. Esto hay que resolverlo con una ley porque ahora no existe ningún marco normativo ni un fondo más amplio de incentivo a la cultura hay que generar".
Basado en su experiencia en la gestión, Massa añadió: "“La reapertura de los teatros en Tigre fue lo mejor a nivel cultural: la aparición del Niní Marshall en esa zona fue fantástico, también los 260 talleres artísticos, el Fondo municipal de las Artes a artistas callejeros, a las orquestas juveniles y el programa de 100 artistas y 100 murales. Otro tema es lo educativo para reorientarlos a la orientación artística. Incluir más contenidos artísticos en la escuela municipal fue muy positivo porque muchos chicos se sentían lejos de tocar y ahora no. Con el Tigre Rock los artistas callejeros tuvieron la oportunidad de subirse por primera vez a un escenario”
Por último, Massa insistió: “Hay que tratar de construir un mensaje de que no se puede empujar a la sociedad a una vereda o a la otra, es necesario tener diversidad, valoración de lo diferente porque podemos ser distintos pero tenemos un mismo paraguas. Por suerte hay tipos que se la juegan y rompen con la lógica de la Argentina dividida y van por la unión”, concluyó Sergio Massa.
Estuvieron presentes los candidatos del Frente Renovador: Darío Giustozzi, Felipe Solá, Adrián Pérez, Joaquín de la Torre, Fabián Gianola y Javier Faroni, los actores Carlín Calvo, Sergio Gonal, Jorge “Carna” Crivelli, Germán Kraus, Eliseo Subiela, Fátima Flores, Marta González, Katja Alemann, Aníbal Pachano, Carolina Papaleo, Beto César, Toti Ciliberto, Tristán, Nicolás Scarpino, María Rosa Fugazot, Marcelo De Bellis, Viviana Sáez, Marta González, Juan Ignacio Machado, entre tantos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog