EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 26 de agosto de 2013

Coros y música popular: se realizó la segunda fecha del ciclo de clínicas y conciertos en San Fernando

El Municipio desarrolló una nueva edición de la serie de charlas y recitales que fomentan la actividad de los grupos vocales del distrito y la región. La animaron juntos el Coro Municipal y cuatro reconocidos cantores locales.

Las gargantas de una veintena de artistas llenaron de magia la noche sanfernandina. El viernes 24 de agosto, por segunda vez desde que lanzó la propuesta la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, se concretó un encuentro de agrupaciones vocales locales en el auditorio anexo al Centro Universitario Municipal (CUM) N° 1, de Avellaneda 2270.
Sebastián Farías Gómez, Director General de Cultura, encabezó la reunión que se planteó como la fusión del Coro Municipal y el Grupo Vocal “Melodía”. Según el funcionario, se trató de “una especie de clínica-recital, o recital con charla, que tiene que ver con la música vocal, con la música cantada”. “El ciclo intenta acercar el trabajo de los coros y grupos de música popular. La propuesta es de gran nivel, para pasar un buen momento”, explicó en la antesala del show.
A su vez, el Director del Coro Municipal, el Maestro Ricardo Maresca, expresó: “Es fabuloso que podamos integrarnos entre los coros con repertorio popular y los dúos, tríos y grupos vocales de la zona”. En referencia al conjunto de voces de hombres y mujeres del partido que él representa, dijo: “Es vocacional, aquí nadie es profesional. Es un grupo digno, con los mejores esfuerzos de cada uno. La mayoría de los coros de la región tienen estas características”.
Eduardo Chaparro, invitado también como solista, forma parte del Grupo Melodía junto a Miguel Antonio Gómez, Raúl Cabrera y Rodolfo Cabrera. “Es una alegría tener esta oportunidad para compartir y disfrutar. Agradecemos esta brillante idea”, manifestó en nombre de sus compañeros. Estos cantantes tienen una amplia trayectoria en arreglos corales y son firmes exponentes de este tipo de interpretaciones. El sanfernandino Rodolfo Cabrera es integrante del “Grupo Vocal Argentino”, por ejemplo.
“La música popular es la que identifica al pueblo, al trabajador, al maestro, al intelectual, a toda la gente, que aúna a todos los niveles sociales y representa a las obras de importantes autores. Se mantiene el pensamiento de que el coro es una cosa de élite, pero no es así”, indicó Raúl Cabrera, que también se desenvuelve dentro del reconocido grupo “Cantoral”. “Tenemos la fortuna de que la Municipalidad nos abrió las puertas del Centro Universitario, venimos con mucho gusto”, agregó luego.
La sala del CUM fue elegida por contar con “muy buenas condiciones de sonido”, según dijo Sebastián Farías Gómez. “Para el año que viene, seguramente la sede de este ciclo se traslade al Teatro Martinelli, que está próximo a reinaugurarse”, comentó. “En los próximos meses se espera sumar más artistas y agrupaciones para que esto siga creciendo”.
El encuentro dio inicio a una temporada muy rica en actividades culturales para los vecinos de San Fernando: “Septiembre tendrá fechas muy importantes en el calendario de Cultura. Se viene la 20° Misa del Folclorista en la Parroquia Santa Teresita, de Virreyes; la Expo-Joven, que es un evento enorme que lanza el área de Juventud, con distintas sedes y una gran propuesta de actividades; el 30 de septiembre estará el Salón Primavera de dibujo, arte y pintura, que realmente es el salón nacional más importante de la región; y muchos otros eventos”, dijo el Secretario.
Entre los eventos más próximos se encuentra “Música para el espíritu”, el ciclo de música clásica que invita a impresionarse con el clavicornio de la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu como figura principal. “No quiero dejar de mencionar el Encuentro Nacional de Artesanos, realizado con acompañamiento del Municipio el 5, 6, 7,8 y 9 de septiembre, que es central en el calendario de los artesanos de todo el país y tiene una importancia estratégica desde el movimiento turístico y comercial y donde nuestra área tendrá mucha participación con talleres, clínicas, peñas y varias cosas más en lo que es una inmensa feria”, concluyó Farías Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog