EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 16 de agosto de 2013

COMISIÓN PERMANENTE DE HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN EN DON TORCUATO 1943-2013 70 AÑOS

Para los que no conocen la historia… como fruto de la semilla que sembraron un grupo de pioneros torcuatenses, presididos entre otros, por los hermanos Romano (Roberto, Mario y Vicente), Francisco Urbano, Modesto Diminuto, Francisco Ayala, Alfredo Bianchi, Carlos Leardi y Héctor Merlini, allá por 1943 nace la COMISIÓN PERMANENTE DE HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTIN EN DON TORCUATO.
Sus metas fueron claras y precisas: Difundir el ideario Sanmartiniano para que todos los vecinos pudieran conocer, respetar e imitar los valores del Padre de la Patria.
El primer acto de homenaje se realiza en 1943, en el ex Cine Alvear, ubicado sobre la Ruta 202, frente a la Iglesia San Marcelo.
Para poder concretar su proyecto, centraron todo su esfuerzo en la construcción de una plaza en la que pudiesen realizar los Actos y Desfiles del 17 de Agosto.
La misma, que actualmente se encuentra en Ruta 202 y Avenida San Martín, fue inaugurada el 4 de julio de 1945.
A partir del año 1998, en que fue inaugurada la Plaza San Martín en Don Torcuato, y hasta la actualidad, los Actos y Desfiles se trasladan a dicha Plaza, ubicada en Burgos entre Francia y Suiza, con el mismo fervor y entusiasmo de siempre…
De ahí en más, y en forma ininterrumpida, todos los 17 de agosto, Don Torcuato dice PRESENTE!!! Al Gral. San Martín. Hoy, como ayer, el 17 de agosto continúa siendo un hito histórico para Don Torcuato.
Desde hace 70 años, los vecinos de esta ciudad se reúnen alrededor de los monumentos al Gral. San Martín para honrar su memoria. Con lluvia, frío, viento o sol radiante, el público parece brotar en las plazas…
No conforme con esta sola obra, la Institución continúa, en forma creativa, con su labor en las décadas del 60, 70, 80, hasta la actualidad, organizando diversas peregrinaciones patrióticas a sitios históricos del país y del exterior para que los abanderados de nuestras escuelas, como premio a su estudio y dedicación, en forma totalmente gratuita, conozcan lugares históricos, en especial sanmartinianos…

Como Yapeyú, donde nace el Padre de la Patria.
El Nogal de Saldán, en Córdoba, bajo cuya sombra el Gral. le escribe a Pueyrredón dándole a conocer su plan libertador para Argentina, Chile y Perú.
La Posta de Yatasto, en Salta, en la que el Gral. Manuel Belgrano le entrega el mando del Ejército del Norte.
Mendoza, donde prepara el Ejército de los Andes, es Gobernador y nace su hija Merceditas.
Maipú y Chacabuco, en Chile, donde libró las batallas.
Trenque Lauquen, donde se dona una bandera a una escuelita rural en 1972, se participa en su cumpleaños número 100 en 2009, y se dona un uniforme de granadero completo al museo de la Ciudad, en 2010.
San Lorenzo, donde los Granaderos tienen su Bautismo de Fuego.
El Regimiento de Granaderos a Caballo, el Instituto Nacional Sanmartiniano y La Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en la que descansan sus restos.
El Regimiento de Granaderos a Caballo, en los festejos por el Día del Granadero, marzo de 2013.
Dona y hace emplazar Bustos de Remedios de Escalada de San Martín, y a la Madre en Don Torcuato y en distintas ciudades del país.

Con la finalidad de reunir fondos, se organizaban Carreras de Regularidad, que culminaban con una pollada criolla y entrega de Premios, en el Club de Empleados del Banco Mercantil. En las mismas llegaron a reunirse más de 1000 personas en un clima de verdadera alegría y camaradería.
Hoy, como siempre, con el mismo ideario: “Difundir el pensamiento y la obra del Gral. San Martín”, la Comisión Sanmartiniana organiza Concursos Literarios “Merendando con el Libertador” y Concursos de Manchas, en las que realmente nuestros jóvenes estudiantes demuestran interés por conocer e investigar, y luego expresar sus saberes a través de diversas actividades, en un ambiente de sana competencia.
Se organizan Pizzas Party y Muestras artísticas, en donde el clima de alegría y de unión con los vecinos de Don Torcuato es el alma de la fiesta…
Se festeja Fin de Año con una Cena en el Hindú Club… en donde se celebran los éxitos y los esfuerzos compartidos durante el año…
Las “Abuelas Narradoras”, quienes recorren los Jardines de Infantes llevando a los más pequeños la increíble historia de José Francisco, el Padre de la Patria…
Participación en el 50 Aniversario del Colegio San Martín, y entrega de medallas a alumnos participantes del “Certamen Literario Sanmartiniano”…
Visita de los Granaderos a Caballo en Don Torcuato, quienes bajo la atenta mirada de los más pequeños, les contaron la historia del Gral. San Martín, de su Regimiento y del Uniforme que muy orgullosamente lucen día a día…
Entregas de Banderas en Instituciones educativas, a los fines de continuar promoviendo los valores y los ideales sanmartinianos…
Los miembros fundadores tuvieron un deseo común, “compartir su última morada”. Para ello aunaron esfuerzos para construir un Panteón Social en terrenos cedidos por el entonces Intendente Municipal de Tigre Contador Ricardo Ubieto, en el Cementerio de Benavídez.
Hoy, como ayer, los descendientes de todos aquellos que quieran a la Patria con desinterés y grandeza como lo hizo el Gral. San Martín, integran la actual Comisión Permanente de Homenaje al General San Martín en Don Torcuato, siendo los custodios de su Historia, Obra e Ideales, agradecen a todas las Instituciones que participan en este Aniversario 1943-2013 e invitan a todos los Torcuatenses y vecinos de zonas aledañas, que se interesen en el tema, y que compartan los mismos valores, a unirse a la Institución y a festejar los 70 AÑOS DE VIDA DE LA INSTITUCION…
EL PADRE DE LA PATRIA ES UN EJEMPLO DE VIDA QUE TODOS LOS ARGENTINOS NO DEBEMOS OLVIDAR.
RECORDEMOS TODOS JUNTOS SU PASO A LA INMORTALIDAD UNIDOS EN UNA SOLA VOZ: EL AMOR A NUESTRO PAÍS.
LOS ESPERAMOS, el 17 de agosto. MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog