EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 19 de julio de 2013

San Fernando trabaja e invierte en el mantenimiento y la mejora de los desagües

Estos trabajos preventivos, que cuentan con una importante inversión de fondos municipales, incluyen la instalación y puesta en servicio de 34 nuevas bombas eléctricas para deprimir el nivel de las napas de agua subterráneas, que generan humedad en las casas y afectan la salud de los vecinos. 

El intendente Luis Andreotti estuvo en la presentación de los flamantes equipos listos para su instalación, realizada en el Polideportivo N° 1, y trazó un panorama de la situación: “En nuestro gobierno, nos planteamos el objetivo de reinstalar la cultura del mantenimiento en todos los aspectos. Por eso encaramos la limpieza integral de zanjones y arroyos, y para eso adquirimos 2 camiones, con una importante inversión de 3 millones y medio de pesos, y además compramos en 1.300.000 pesos los caños para entubar el zanjón Charlín”.
“El sistema que teníamos para reducir las napas altas no tuvo mantenimiento;  reparamos todas las bombas que pudimos, y las robadas o irreparables las compramos nuevas como éstas, con una inversión de 300.000 pesos, lo que ayuda mucho junto con la limpieza de los pluviales para que las viviendas tengan menos humedad. Además compramos 8 palas mecánicas, 3 de las cuales están preparadas para limpieza de zanjones”
“Los conductos pluviales y zanjones limpios, y las napas deprimidas, ayudan mucho a  escurrir el agua en caso de inundaciones. Pero se necesita un Plan Hidráulico provincial; todo lo que nos pasa lo tratamos de gestionar, pero exigimos los fondos necesarios; tenemos capacidad de asumir muchos temas como reparar escuelas, hacernos cargo de la salud, de la seguridad como exigir la policía municipal. Junto a otros intendentes, asumimos los problemas y tratamos de solucionarlos, pero no puede ser que la gente desconozca lo que hace la provincia y esté pagando impuestos con una presión tributaria más grande que en los municipios, cuando la tarea la están haciendo los municipios. Gracias al pago de tasas que realizan los vecinos de San Fernando, podemos hacer todos estos trabajos” dijo el intendente Andreotti.
Además, puso énfasis en la espera de respuestas de la provincia para la reparación y puesta en servicio de la bomba 8, que hace dos años que no funciona; en la finalización de la obra del arroyo Pavón, importantísima por los riesgos que implica en lo humano y lo material en caso de haber una lluvia grande. “También esperamos solución al problema del Taurita, donde existe un estrechamiento que causa muchísimos problemas. Es una obra que según la provincia está licitada, pero aun no comenzó” dijo.

Por otro lado, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, explicó: “Las nuevas bombas evitarán que suba la humedad por las paredes de las casas y edificios municipales situados en las zonas más bajas como en la cuenca del arroyo Cordero, e impedir o disminuir la acumulación de agua en las calles. Esto es muy importante, porque se evitan enfermedades y problemas de salud invernales como resfríos, bronquios de los nenes chiquitos, asma y demás; por eso es importantísimo tener una vivienda sin humedad. Como bien dice el intendente, la cultura del mantenimiento es igual que en una casa, donde si uno se deja estar las cosas se van rompiendo. El municipio está encima del problema y las necesidades, reparando y manteniendo los bienes públicos, que son el capital de trabajo acumulado de varias generaciones”.
En tanto, el Coordinador de Mantenimiento de bienes municipales, Leonardo Santa Cruz, brindó detalles de los equipos presentados: “Estas bombas, que se destinarán a reponer aquellas robadas o irreparables, tienen motores de 1 HP, se instalan a 16 m de profundidad, a la altura de la primera napa, y permiten evacuar 4.500 litros por hora. Se proveen con su tablero de comando y las protecciones eléctricas correspondientes. Al poner en servicio estas bombas, permite deprimir el nivel de las napas que están a la altura del suelo natural, con lo que se secan las paredes de las casa de los vecinos que durante años tuvieron humedad.”
Por último, el intendente Andreotti reclamó: “Seguimos mandando cartas al gobernador para que se entere que San Fernando tiene un 30 % de zona inundable, pese a lo cual no recibimos beneficio alguno de Arba ni de Anses, pese a que la provincia aprobó 2.000 millones de pesos para obras hidráulicas en La Plata, Berisso y Ensenada. Si la misma lluvia hubiera caído en otro distrito, hubiéramos tenido consecuencias iguales o peores. El Plan Hidráulico tiene que ser para toda la provincia sin distinción. San Fernando al igual que Tigre, que está en la cuenca baja del Reconquista, necesita que le presten atención para que después no le echemos la culpa al clima” y opinó “El gobernador no llega a represalias políticas, pero mira los problemas de costado; tiene un problema político, que es no hacerse cargo de gestionar; por eso seguimos reclamando la ejecución de obras de infraestructura, y que el gobernador pelee el dinero de coparticipación de la provincia y los fondos del conurbano, porque Buenos Aires no puede ser una provincia olvidada; tiene que gastar bien la plata y ejecutar las obras que necesitan sus habitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog