EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 13 de julio de 2013

Recuperación y puesta en valor de la casa de Xul Solar en Villa La Ñata

El Municipio de Tigre junto a la Fundación Pan Klub trabajan en conjunto para sumar la histórica vivienda del prestigioso artista al circuito cultural del Distrito.
 
Bajo el objetivo de conservar la casa de uno de los vanguardistas latinoamericanos más importantes y que tanto vecinos como turistas puedan visitarla para conocer parte de la historia local, se realizan obras de preservación de la última morada de  Xul Solar.  
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Julio Zamora afirmó: “El Municipio de Tigre colabora con los fines de  lograr rescatar a quienes formaron parte de la cultura. Xul Solar fue un gran artista que decidió vivir hasta su último día en Villa La Ñata y buscamos mantenerla para que tanto vecinos y turistas puedan conocerla. Tomamos como referencia la gran experiencia que nos significó la recuperación de la casa de Haroldo Conti y continuamos trabajando para que los hitos más importantes que constituyen nuestra historia no sean olvidados”.

Por su parte, el titular de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña comentó: “Para el Intendente Sergio Massa y todos los que componemos su gestión es muy importante preservar los valores culturales que componen nuestra historia. Xul Solar fue un gran artista y en la actualidad es uno de los que más cotizan en el mundo, es una figura de primer nivel y le otorga valor a todo lo que perteneció a su vida. Sus últimas obras las realizó en esta casa y queremos que todos puedan conocerlas”. 

La Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas - esposa del artista – y por Natalio J. Povarché - marchand de Xul Solar – siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30.

En tanto, el concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandro Forlong, sostuvo: “El Municipio, a través de la Delegación se encuentra realizando trabajos de mantenimiento en los terraplenes para evitar las crecidas en el terreno. Además, nos encontramos abocados a mejorar sus accesos con un estacionamiento y una entrada con salida al Río Luján para que sus futuros visitantes puedan llegar a través de varias vías”.

El Delegado Municipal de Villa la Ñata y Dique Luján, Hugo Cerrillo, indicó: “La Delegación se encuentra trabajando codo a codo con la Agencia de Cultura para preservar la cultura y la historia local. Junto a la Fundación Pan Klub mantenemos una labor diaria para poder preservar este espacio, a través de distintas actividades que mejoraran el acceso al lugar y buscarán que no se deterioren ninguna de sus obras”. 

La puesta en valor de su casa está a cargo del subsecretario de Planeamiento Urbano, Arquitecto Rodolfo Díaz Molina quien se ocupa principalmente de que la restauración mantenga el espíritu de la vivienda original. En dicho contexto, resumió: “Preservaremos la casa y mejoraremos sus accesos con reminiscencias con el estilo de las obras de Xul Solar. Fundamentalmente este es el año del 50 aniversario de su desaparición física y la idea es decir presente en este momento”. 

Alejandro Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, 1887-1963), es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. En 1912 partió rumbo a Europa donde permaneció hasta 1924, residiendo en Italia y en Alemania y realizando frecuentes viajes a Londres y París. A su regreso, participó activamente de la renovación estética propuesta por el grupo editor del periódico Martín Fierro (1924-1927). Amigo de Jorge Luis Borges, ilustró varios de sus libros y colaboró en varios de sus emprendimientos editoriales como la Revista Multicolor de los Sábados y Destiempo.

De una vasta cultura, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas otras ramas del saber. Se ocupó también de la creación de dos lenguajes artificiales –el neocriollo y la panlengua– y del panajedrez; propuso una modificación de la notación musical y del teclado de piano e ideó un teatro de títeres para adultos, entre muchas otras cosas.

Se encontraba presente el consejero escolar, Marcelo Agusti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog