EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 13 de julio de 2013

Massa llamó a endurecer las penas para los violadores

El encuentro se organizó en la Casa de la Cultura de Bahía Blanca y contó con la presencia de miembros del Frente Renovador quienes debatieron sobre imprescriptibilidad de la acción penal en el incesto paterno familiar, la agenda de la gente, la erradicación del lenguaje sexista y la trata de personas. El primer candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, sostuvo: "Si no endurecemos las penas de la trata, violación y abuso, nos encontramos con que queremos seguir ignorando el problema o minimizándolo”.

La ciudad de Bahía Blanca fue sede de una jornada que tuvo como eje central la violencia de género. Dialogaron sobre la temática, miembros del Frente Renovador y representantes de diversas instituciones que trabajan en dichas problemáticas.

El primer candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente Renovador, Sergio Massa, señaló: "Quiero agradecerle a todos por acompañarnos en este desafío que nos propusimos de lograr que los problemas cotidianos formen parte de la agenda política. Cuando vemos la discusión del poder, por ejemplo entre el estado y empresa, notamos que en la gran mayoría, los casos no tienen nada que ver con nuestra agenda”.

Los principales temas abordados durante el encuentro fueron la imprescriptibilidad de la acción penal en el incesto paterno filial, la agenda de la gente, la erradicación del lenguaje sexista y la trata de personas.

Al respecto, Massa sostuvo: “Nosotros tomamos la decisión de convocar a aquellos que podían colaborar en solucionar los problemas del ciudadano, como la violencia de género y familiar, y los temas vinculados a la seguridad. Hay dos realidades y queremos trabajar para encontrar la solución de los problemas. Cuando analizamos la capacitación, infraestructura y legislación de los últimos años, nos encontramos con que no hubo una política. No hay que esconder la basura debajo de la alfombra. Hay que endurecer las penas para los violadores”.

El candidato del Frente Renovador también se refirió a la importancia de tratar la violencia de género más abiertamente: “Hablamos de temas que circulan en silencio, en voz baja, en la casa y en el barrio. Temas que nos dan miedo o vergüenza sacar a la luz. Muchas veces en los servicios médicos aparecen los síntomas y el médico por incertidumbre prefiere obviar el tema, no complicarse la vida. Esto hace que el tema se desvanezca en las ciudades, por eso creemos que es tiempo de descentralizar las situaciones específicas en cada distrito. Lo mismo pasa con la droga. Si una misma unidad fiscal trabaja todos los temas, nos encontramos con que terminan haciendo poco o nada. En este sentido, hay una ausencia del Estado en políticas”.

Massa agregó: “Cuando uno se encuentra con la explosión del dolor de una víctima, con la situación personal y la contención psicológica, primero se pregunta cómo actúa el estado. Y la segunda cuestión es en el momento en que la víctima decide sacar a la luz su experiencia, tiene la sensación de que eso solo le calma el alma porque la justicia no va hacer nada. Si no endurecemos las penas de la trata, violación y abuso, nos encontramos con que queremos seguir ignorando el problema o minimizándolo”.

“Estos temas no forman parte de la gran agenda política, por eso cuando proponemos incluirlos nos miran como diciendo “¿Este tipo de qué habla?”, pero empezamos a sumar porque hay que construir la agenda de la gente. Porque ustedes viven con el violado y violador. Comparten la contención social de la familia que se destruye. El camino de la solución es la instalación de este tema en la agenda del estado, sin importar el partido político, porque esto es social y nos interesa la participación de cada uno de ustedes”.

La charla estuvo moderada por María Marta Corrado, abogada especialista en derecho penal y criminal, candidata a primera diputada provincial, quien manifestó: "Bahía Blanca es una ciudad emblema en cuanto a las penalidades por casos de abuso sexual, infantil y violencia de género. Hoy lo invitamos a Sergio Massa porque él no habla sino que ha demostrado gestión en este tema".

Los presentes son miembros de organizaciones públicas, de la comisaria de la mujer y la familia. También participó la Organización El Nido, Centros de Adicciones del centro municipal, del laboratorio de la policía científica, así como asesoría pericial y psicólogas que trabajan en la cámara Gesell. Lo que estamos haciendo acá es política, pero no pasa por una cuestión partidaria. Sergio ha visualizado el trabajo que logramos”.

“Estos cambios en Bahía se pueden multiplicar en toda la Argentina pero para eso hay que capacitar a los médicos y profesionales. Esto lo hacemos a través de la comunicación y para eso los medios son esenciales. La propuesta es de equipo con Massa. En él encontré un interlocutor, me subí a esto y generé un compromiso. Con este grado de compromiso traje a Sergio cuya gestión es un ejemplo”, concluyó Corrado.

Algunas de las entidades que colaboran con este tipo de problemáticas son: Creer Si, Nido, Promover y el Servicio Integral Familiar (SIF).

Acompañaron a Sergio Massa, los candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren y Felipe Solá, el economista Ricardo Delgado, el primer candidato a concejal por el distrito de Bahía Blanca, Julián Lemos, el candidato a diputado provincial, Pablo Garate, el candidato a diputado nacional, Damaso Larraburu y la senadora Diana Larraburu, miembro del sector político del Frente Renovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog