LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

martes, 18 de junio de 2013

Se realizó en Tigre la I Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática

Bajo el lema "Hacia una nueva Independencia sustentada en los Recursos Naturales" se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre el primer encuentro en el que intendentes de todo el país debatieron las consecuencias del cambio climático y su impacto en la Argentina. Asimismo, se reunieron las voces expertas de todas las áreas sociales para desarrollar soluciones en conjunto. 

Tigre fue el Municipio anfitrión de la primera cumbre de jefes comunales contra el cambio climático. En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; y en el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante del distrito.

Al respecto, el intendente de Tigre, sede de la cumbre, Sergio Massa, destacó: "Hoy ha sido muy importante la participación de intendentes de todo el país, de catedráticos, universidades, técnicos y especialistas, todos tratando de abordar cómo desde lo local, desde cada uno de los municipios, podemos generar, construir y diseñar políticas que ayuden a encarar a fondo el problema del cambio climático. Por sobre todas las cosas, es fundamental que tengamos en cuenta que el éxito de las políticas públicas siempre depende de la capilaridad, es decir de la presencia de lo local. Que entonces cada una de las ciudades y municipios se transforme en portadores de la bandera de la sustentabilidad a la hora de diseñar políticas públicas que generen la cultura del reciclado y separación, el cuidado de los cursos de agua y que en definitiva, nos sirvan para cuidar  el lugar en el que vivimos por nosotros y por nuestros hijos”.

“Este tipo de encuentros nos permiten aprender de otros municipios y también contar lo que hacemos con iniciativas propias como “Tigre Separa”, que es el programa de separación de residuos domiciliario, “Tigre Recicla” que nos permite que casi 18.000 pibes de nuestro Municipio estén  haciendo reciclado de PET y de RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), pudimos contar la experiencia de la puesta en marcha del masterplan de la isla para evitar los atropellos que se producen en lugares donde el medio ambiente tiene un equilibrio delicado y que nos permitió trabajar una política de desarrollo, sustentabilidad, normas de largo plazo pero de conservación de humedales, de transparencia hidráulica en el Delta. Creo que en definitiva este tiene que ser el desafío: apostar al progreso y al desarrollo pero cuidando el lugar en el que vivimos”, concluyó Sergio Massa.

Durante la jornada, los Intendentes y asistentes trabajaron en el despliegue de ideas respectivamente sobre Legislación Local, Energía limpia y Transporte Sostenible, Reducción de Emisiones Efecto Invernadero, Residuos, Agua y Saneamiento, Economía, Comunicación, Recursos Naturales, Educación y Formación ambiental.

El Intendente de Córdoba, sede del próximo encuentro de Intendentes por el Cambio Climático en 2014, Ramón Mestre, señaló: “Los temas sobre los que intercambiamos experiencias no son temas actuales, sino que es necesario pensarlo en función de las futuras generaciones y lo que le vamos a dejar a nuestros hijos en relación a los recursos naturales, el cuidado y manejo de los mismos.El balance del encuentro es muy positivo porque es importante que los intendentes y funcionarios municipales tengan un tiempo para poder discutir, debatir y analizar los diferentes temas que tengan que ver con la coyuntura, pero también pensar en mediano y largo plazo. De acá al 2014 esperamos poder seguir profundizando la tarea y trabajando en conjunto para poder tomar como ejemplo las buenas prácticas como son los programas de reciclaje desarrollados por municipios como los de Córdoba y Tigre. Estos son una herramienta formidable porque el motor siempre es la educación y la generación de conciencia es mucho mejor si se hace desde los niños y adolescentes. Para mejorar la calidad de vida es necesaria la prevención, concientización y participación de la ciudadanía”.

El objetivo de la Cumbre consistió en unificar posiciones, fortalecer acciones y compartir las experiencias de los gobiernos locales de todo el país y de otras ciudades de la región con el objetivo de desarrollar acciones que promuevan la inclusión, la pluralidad partidaria y la participación federal en ejes relevantes y comunes al futuro de la Nación relacionados al cambio climático.

El Intendente de Viedma, José Luis Foulkes, sostuvo: “Aceptamos la invitación porque es importante preocuparnos por el ambiente como política pública, creo que hay gente pensando que tenemos que tomar esta determinación y responsabilidad. Creo que Tigre esta impecable y estas cuestiones colaboran al desarrollo local, por eso el camino que están tomando al fomentar las políticas públicas a través del desarrollo de la comunidad y de los actores locales con una fuerte inserción y opinión de los municipios es destacable”.
El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, expuso: “Estamos muy contentos de ser los anfitriones de un evento que tiene la presencia de intendentes, embajadores de Japón y Alemania, todos preocupados por el cambio climático y las consecuencias del hombre en el medio ambiente. Para contar cuáles son las políticas públicas y las acciones que realizamos como Municipio a los fines de proteger el ambiente, describimos lo que fue la elaboración del Plan de Manejo, las políticas de recolección de residuos eléctricos por parte de la empresa Pelco en gestión asociada con el Municipio de Tigre, la separación de residuos en origen, es decir distintas acciones que tienen que ver con aportar desde el gobierno local a políticas que tiendan  a proteger nuestro territorio”.

Por su parte, Claudia Kalinec, Presidenta Unión Empresaria de Tigre, expresó: “Expusimos sobre “Gestión de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso” que llevamos adelante con el municipio de Tigre desde 2012. Un emprendimiento que es innovador y que es ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado, que fue posible gracias al carácter y compromiso del Intendente Sergio Massa con el cuidado del medio ambiente y la adopción de medidas de responsabilidad social-empresaria. Explicamos los tres pilares: la revalorización de estos residuos, que tienen componentes que según la Unión Europea son reusables en el 25%, reciclables en el 72% y solo un 3% son componentes tóxicos. El segundo eje es la generación de infraestructura y empleo y en tercer lugar la concientización”.
Daniel Sabsay, Presidente de la fundación Ambiente y Recursos Naturales, dijo: "La problemática municipal nos lleva a la revalorización de los municipios ya que desde el fin de la segunda guerra mundial ha ocurrido un doble fenómeno: mayor descentralización del poder y por eso desde el nivel local se han logrado mas soluciones que desde lo nacional. Si observamos el fenómeno vemos que las instituciones prevén un esquema de participación de la gente hacia los problemas”.
El Secretario General Seccional Ciudad de Buenos Aires de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Juan José Tufaro, señaló: “Nuestro sindicato, comandado por el Secretario General, Hugo Quintana, representa a los trabajadores de organismos de control, que justamente se encargan de monitorear el cumplimiento de las leyes por parte de los organismos del Estado, en este caso no sólo el control ambiental sino también en todo lo que significa el control público del mismo. Nosotros hemos trabajado mucho en temas como el Riachuelo y otras cuestiones referidas al medio ambiente. Tigre es una ciudad que realmente produce cierta envidia cuando uno la visita porque ve que todo funciona y eso es lo más llamativo. Necesitamos dirigentes, que como en el caso de Tigre tengan la grandeza de tener políticas de Estado a mediano y largo plazo".

Cabe destacar que tanto en el hall de entrada al Honorable Concejo Deliberante (HCD) como en el interior de sus salas, los presentes pudieron disfrutar de una exhibición de historietas humorísticas patrocinadas por APOC, bajo el título “Ría…chuelo- Asignatura Pendiente”. Dicho proyecto surgió en 2010 con el objetivo de hacer visible la antigua problemática de la contaminación del Riachuelo a través del humor expresado por más de veinte humoristas gráficos.

La muestra es una iniciativa del Secretario General de APOC, Hugo Quintana, y cuenta con la colaboración de historietistas de la talla del recordado Caloi, Crist, Ferro, Garaycochea, Sendra, Tabaré, Daniel Paz, Rep, Jorh, Kappel, Killian, Langer, Maicas, Marito, Max Aguirre, Pati, Peni, Scalerandi, Souto, Tute y Woulf-Toul. Las obras permanecerán en las instalaciones del HCD para que los vecinos puedan disfrutarlas.

Bernhard Graf von Waldersee, embajador de Alemania en la República Argentina, destacó: “Fui invitado a compartir la experiencia alemana, en especial nuestra ley sobre energías renovables porque tiene mucha experiencia en esta área y logró muchos avances en el ahorro de energía. Es un honor compartir nuestras experiencias en un ambiente tan importante como esta cumbre con los intendentes de tantos municipios que demostraron, por su presencia, un gran interés en preservar nuestro planeta. No conozco el país pero Tigre tiene un ambiente maravilloso y se lo muestra como muy buen anfitrión”.
El embajador de China en el país, Yin Hengmin, dialogó sobre inversiones globales en energía renovables de su país de origen: "Queremos desarrollar con esfuerzo la energía nueva para futuras generaciones, como por ejemplo la energía térmica solar, entre otras, así como vehículos hibridos eléctricos y pilas de combustible".
Masashi Mizukami, embajador de Japón en Argentina, sostuvo: "Ojalá esta cumbre cumple con su efecto, que es buscar soluciones en conjunto contra la Crisis Climática".

Sebastián Navarro, Director Ejecutivo del Comité Organizador del Proceso de Cumbres y Director Ejecutivo de la Fundación Crisis Global, manifestó: "Hoy celebramos el compromiso que asumió el Intendente Sergio Massa para ser el anfitrión de esta cumbre que requiere de soluciones para una mejor sustentabilidad, por eso queremos agradecer a la organización del Municipio de Tigre. Creemos que es tiempo de usar la sensibilidad como una gran fortaleza, pidiendo un pacto por el planeta para proteger el recurso natural mas importante, que es la vida”.

Lucia Spinelli, Senior Energy Specialist del Banco Mundial, dialogó sobre los desafíos del cambio climático: "Es necesario desarrollar un trabajo de adaptación e investigación. Desde el Banco apoyamos iniciativas de los países miembros, comprendiendo que las herramientas sobre cuidado ambiental acompañen lo que sucede en cada ciudad".
Entre los disertantes se encontraron María Laura Ventorutti, Directora de Enlace del Comité Organizador del Proceso de Cumbres, Eduardo Aguirre Madariaga, Director de Gestión de Riesgo de la Ciudad de Santa Fe, Hugo Bilbao, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Aida Ayala, Intendenta de Resistencia y Mario Dell 'Ollio, Presidente de Obras Sanitarias de Mar del Plata, miembro de COFES, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog