EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 14 de junio de 2013

Se realizó en Tigre el XII Evento Regional CeATS para “Nuevas Imposiciones Tributarias”


El encuentro se desarrolló en el Museo de la Reconquista en una iniciativa en conjunto entre la Municipalidad de Tigre y el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS). Busca el intercambio de experiencias y la armonización de las propuestas en pos de un equitativo y adecuado ordenamiento fiscal. El Intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó: “La discusión de la reforma tributaria es la gran deuda de la democracia argentina. La coparticipación nos impone discutir el gasto y la reforma tributaria los recursos. Es más sano conocer primero qué tenemos, para saber después cómo gastamos”.

El XII Evento Regional CeATS es un debate sobre la evolución en la aplicación de nuevos tributos en los últimos años, que nacieron para garantizar el financiamiento de nuevos servicios esenciales, demandantes de la comunidad y propiciar comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa expresó: “La discusión de la reforma tributaria es la gran deuda de la democracia argentina. La coparticipación nos impone discutir el gasto y la reforma tributaria los recursos. Es más sano primero saber qué tenemos para saber después cómo gastamos. A propósito de esto, hoy estamos participando de una jornada de nuevas imposiciones tributarias, planteando más allá de lo que cobra el estado, sino en las funciones de cada uno. Los Municipios ven en sus obligaciones mucho más para darle a la sociedad a partir de la demanda, de lo que refleja las percepciones de tasas. Muchas veces el resultado con las provincias o el Estado Nacional tiene la percepción del impuesto y la obligación se da en el Municipio, eso genera las situaciones distorsivas en términos de capacidad de gestión y acción por parte de cada una de las juridiscciones del estado. Es fundamental que atemos las percepciones en imposiciones, tributos o tasas a las obligaciones que tiene cada estado de manera tal que cada ciudadano tenga a quien reclamarle”.

“El objetivo de estas jornadas es ver si es un fracaso de todas las juridiscciones, es muy importante entender que los estados tenemos muchas obligaciones y tareas para hacer. Debemos tener adecuados los ingresos al gasto porque es la mejor manera de que los estados funcionen como corresponde.”, agregó el jefe comunal.

Durante la jornada, más de 120 profesionales compartieron con expertos experiencias en administraciones. Entre las principales temáticas abordadas, se encontraron las  políticas ambientales, el desarrollo sostenible, la seguridad y el mejoramiento de infraestructura. Fuuncionarios, asesores y profesionales de más de 35 jurisdicciones de todo el país, representando municipios de distintas provincias y organismos provinciales del interior del país, colegios de abogados, profesionales especializados, asesores fiscales y economistas fueron parte del encuentro.

En este senido, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, señaló:  “Es un evento regional que tiene una regularidad, para las tasas tributarias de todos los sectores. Y los tenemos en Tigre para hablar de las tasas ambientales. Porque en materia recaudatoria entre evases pets, pañales y demás residuos se generan 10.000 toneladas de basura por año, eso representa un mes completo de residuos de todos los vecinos de Tigre y a su vez un mes de contrato del servicio del recolección de basura. Esta tasa tributaria tiene una recaudación estimada de 8 millones de pesos por año. A esta imposición tributaria la llamamos contribución, no tasa. Lo que queremos es disuadir, no recaudar con esto, controlando a los vecinos. No aceptamos tener industrias contaminantes porque no nos interesa que nos paguen para venir a contaminar. Es necesario cambiar el paradigma de los residuos. Queremos ir directamente sobre los generadores que no asumen la responsabilidad con los efectos que sus secciones generan”.

Las administraciones subnacionales estudian consecuencias positivas y negativas de políticas tributarias y se enfocan en la fiscalidad y los tributos en todos sus aspectos: la prestación de los servicios, la inversión, la responsabilidad social, el inversor ético y la auditoría ambiental.

El secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo explicó: “No se van a establecer unas nuevas tasas desde ahora, sino que esta es una jornada técnica que hace el Municipio con el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales en la cual hay representantes de otros municipios y provincias. Compartimos con tributaristas, abogados del sector privado, empresarios, entre otros, esta presión fiscal que asumimos que existe en el país, y que creemos que las administraciones tributarias tienen que trabajar en cojunto para poder armar en forma adecuada los marcos de imposiciones en el área ambiental y de aquellos lugares que no son tasas comunes”. 

El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales busca impulsar la cooperación y la asistencia entre las administraciones miembro, fomentar estudios de doble imposición interjurisdiccional sobre los sistemas tributarios y las administraciones tributarias subnacionales y propiciar la difusión oportuna de la información disponible, a través de asambleas, conferencias, seminarios, publicaciones y otros medios apropiados.

El Presidente del CeATS y Administrador Gubernamental de AGIP, Carlos Walter dijo: “Tigre es miembro de esta organización, con una temática que le importa a todos los municipios, pero en particular a los de la primera sección. Tigre siempre aporta sus experiencias y lo que vienen realizando como lo hacen otros. Colaboramos en este sentido y nos beneficiamos mutuamente para llevar adelante estas políticas”.

Disertaron en este encuentro: El vocal del Tribunal Fiscal de la Nación, Esteban Juan Urresti, el socio del Estudio Built Goñi & Tarsitano, Enrique Guillermo Bulit Goñi, el docente de la especialización en Derecho Tributario de la UBA, Diego Barroetaveña, el profesor  Titular de la UBA, Antonio Elio Brailovsky, la docente de la Universidad Nacional de Rosario, Lorena Almada, el Subsecretario de Economía de la Municipalidad de Rosario, Juan Francisco Dogliani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog