LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

lunes, 17 de junio de 2013

Primera “Jornada de integración y desarrollo sustentable del Delta”, en Tigre

Se realizó bajo la convocatoria de cuatro ONG´s para tratar temáticas vinculadas a los procesos ambientales y productivos, a fin de elaborar una propuesta común para llevarla a cabo junto a la comunidad isleña.

La jornada denominada “Integración y desarrollo sustentable del Delta del Paraná”, se llevó adelante en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre y fue convocada por la Fundación Metropolitana, la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy y la Federación Agraria del Delta, a partir de una inquietud común sobre la importancia de avanzar en la definición de reglas claras que orienten y guíen el desarrollo sustentable del Delta.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa resaltó “La posibilidad de poder empezar junto a  la Sociedad Rural Islas del Ibicuy, la Federación Agraria del Delta,  productores madereros y distintos actores políticos de diferentes partidos de todo el Delta del Paraná, a  plantear la idea de los presupuestos mínimos, de cuales son las cuestiones que tenemos que preservar del Delta, más allá del progreso, del desarrollo, estableciendo presupuestos mínimos que fijen la sustentabilidad de tan importante porción de territorio. Hay que establecer la idea de hasta donde desarrollamos actividad productiva, turística o residencial, que tiene que estar acompañada de una mirada integral. Tenemos un Master Plan en marcha para la primera sección de islas que protege y preserva la insularidad, determina los usos de suelo, da importancia al recurso de agua a través de las cuestiones vinculadas con la transparencia hidráulica. Lo que necesitamos es extenderlo a todo nuestro Delta para que, estemos en el lugar que estemos, tengamos la capacidad de cuidar el medio ambiente porque es cuidar el futuro de nuestros hijos. Cuando elegimos cuidar el medio ambiente, estamos eligiendo darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos”.

“Trabajamos junto a la Fundación Humedales, la Fundación Metropolitana, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy, Federación Agraria y a los distintos Concejos Deliberantes que participan de lo que es la normatización del Delta. También, junto a la UTN e ingenieros agrónomos de la región para tratar de encontrar cuales son las cosas en las que no podemos aceptar modificaciones porque tienen que ver con el presupuesto mínimo básico de funcionamiento de nuestros humedales vinculado a nuestro ecosistema y nuestra calidad de vida, al nivel de oxigeno que necesitamos en las zonas metropolitanas, al nivel y a la calidad de agua que necesitamos en lo que es la cuenca de desembocadura. Creo que eso es fundamental que lo trabajemos entre todos”, agregó el jefe comunal.

Entre otros, disertaron el Presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy,  Armando Cadoppi, el Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, el Presidente de la Fundación Humedales/ Wetlands International Argentina, Rubén Quintana, el Presidente de la Federación Agraria Argentina del Delta, Jorge Temporetti, el Responsable de Modelación y Pronóstico Hidrológico del Instituto Nacional del Agua, Ing. Juan Borus y el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre,  Julio Zamora, quien declaró: “Es una jornada muy importante porque aborda el Delta por primera vez en forma integral. La posibilidad de compartir experiencias con organizaciones importantes, mostrando la experiencia que hemos desarrollado en Tigre tratando de trasladarlo en un debate enriquecedor por cuanto tiende a haber una mirada integral. Son experiencias que se comparten y cada uno de estos encuentros sacan riquezas a la hora de poder abordar políticas públicas en cada uno de los lugares y sobre todo, teniendo el apoyo y la experiencia de las fundaciones hoy presentes”.

El Delta del Paraná es un humedal que abarca alrededor de 1,7 millones de hectáreas, ubicado en las provincias de Buenos Aires (15% del área), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (80%). El Delta aporta bienes y servicios ambientales imprescindibles para la sociedad y en particular para las ciudades y comunidades situadas a lo largo de los ríos que lo delimitan.

Pedro Del Piero, presidente de  la Fundación Metropolitana, organización que asesoró en el proyecto de la normativa del Plan de Manejo del Delta, subrayó:  “En el caso del encuentro de hoy, contamos con actores productivos muy preocupados por un desarrollo sustentable y con contenido de conocimientos como es el caso de la Fundación Humedales, con una amplia experiencia de qué significa el Delta como una realidad que no es territorial ni acuática, sino anfibia. Es un territorio complejo al cual hay que usar y disfrutar y hacer producir muchísimo, en equilibrio para que no pasen las cosas que han pasado en otros deltas del mundo. Fuimos las cuatro organizaciones los convocantes, junto al auspicio del Municipio de esta primera jornada esperando lograr una segunda jornada con aún más participación”.

Desde hace varios lustros la región está viviendo un desarrollo importante, pero ahora se encuentra en el umbral de lo que puede ser la transformación más radical e irreversible, o del punto de partida para un desarrollo armonioso, consensuado y beneficioso para la sociedad en su conjunto.

El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor , señaló: “La Jornada de hoy es importante por la participación amplia desde sectores productivos, con los sectores sobre los que a priori podría pensarse que su único interés es la renta, pero que visualizan claramente que si no se hace un desarrollo sustentable, es un desarrollo no duradero y, en consecuencia, es pan para hoy y hambre para mañana. Está bueno encontrar desde otros sectores las mismas preocupaciones que tenemos desde el gobierno municipal de Tigre en cuanto a que hay que cuidar las condiciones naturales del Delta. Hay que darle la importancia que tiene en términos de ecosistema y todo lo que aporta a su entorno y hay que hacerlo con una discusión profunda que abarque a todos los sectores y que tenga en cuenta las necesidades de todos los que interactúan sobre las islas para que entre todos definamos, como decía el Intendente, aquellos lineamientos sobre los cuales no se deben transar”.

Por su parte, la Subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, Leticia Villalba, destacó: “Hoy se están reuniendo no solo este bajo Delta con muchos municipios del Delta bonaerense participando, sino también el Delta entrerriano. Estamos sumando a todo el Delta del Paraná, pensando esto que siempre decimos de sumar al trabajo, el desarrollo sustentable. No son incompatibles, no son una cosa o la otra. Se pueden dar juntas en beneficio de lo que siempre buscamos, que es que el isleño no sea desarraigado y pueda tener su manera de trabajo compatible con un desarrollo sustentable y con el cuidado hacia este Delta que todos queremos. Hoy hay aquí isleños y gente de cuarta y quinta generación de productores de la isla que hablan de la historia de la madera y de cómo hoy en día se puede seguir produciendo. Con el Plan de Manejo estamos fomentando la producción con criterios de sustentabilidad. Bienvenida sea la producción bien llevada y cuidada para que podamos seguir teniendo un Delta productivo por muchos años”.


El encuentro contó con las adhesiones de las facultades de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la Universidad Católica Argentina, de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate, de la Fundación Cambio Democrático y del Municioio de Zárate. Además ha sido declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog