EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 27 de junio de 2013

La Sociedad de Fomento de Dique Luján celebró sus 74 años

Jóvenes y adultos se acercaron a la institución para festejar el aniversario del espacio y disfrutar de una exhibición de autos, una muestra fotográfica, shows folklóricos y del grupo musical “Amar Azul”, que coronó la jornada repasando todos sus éxitos. El próximo año, la localidad será la primera  de Tigre en cumplir sus primeros 100 años.

Con una gran convocatoria, la Sociedad de Fomento de Dique Luján festejó el 74° aniversario en una tarde llena de atractivos. Así, los vecinos presentes pudieron disfrutar de una jornada repleta de actividades para todas las edades. Los más chicos jugaron en unos inflables ubicados en el jardín de la institución, así como dentro del edificio pudieron disfrutar de una mesa de ping-pong, metegol y ajedrez.

Al respecto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, señaló: “Estamos muy contentos de poder participar de estos 74 años de la Sociedad de Fomento de Dique Luján. Estos son lugares intermedios entre el Estado y el vecino, por eso funcionan como espacios de articulación de políticas que tienen que ver con las preocupaciones de la comunidad”.

Y agregó: “Estamos próximos a festejar los 100 años de Dique Luján que rememoran y conmemoran la inauguración del Dique y eso significa mirar hacia atrás, a nuestro orígenes, para poder proyectarnos hacia el futuro.
Villa La Ñata y Dique Luján son dos localidades que tienen mucho futuro, principalmente vinculado a la oferta turística por eso desde la gestión municipal estamos trabajando junto a estas instituciones para lograr ese objetivo”.

Durante la celebración, una de las salas de la Sociedad de Fomento fue utilizada como salón de exposición donde se ubicaron más de 20 imágenes que recordaron los casi 100 años de Dique Luján: el puente peatonal, la capilla, el canal Villanueva, el Club Peñarol, la Escuela número 16, la costa Villanueva y Reconquista, entre otros míticos lugares de la localidad. A su vez, un televisor exhibió más imágenes que compararon Dique Luján en los años 20 y como luce actualmente.

Además, se entregaron reconocimientos a quienes colaboraron con anterioridad en las tareas llevadas a cabo en la Sociedad de Fomento; y pares de la institución de otras localidades se acercaron a felicitar a la actual Comisión Directiva por el trabajo realizado.

La Sociedad de Fomento de Dique Luján fue fundada el 28 de mayo de 1939 y su eje fundamental fue la búsqueda de la fecha fundacional del pueblo.

Por su parte, el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, sostuvo: “Es un año muy especial para Dique porque es la antesala al centenario del pueblo. Desde el Municipio aportamos mucho para que estos festejos puedan realizarse, a pesar de que estemos en invierno y hace frío,las actividades en Tigre no paran”.

“Además, el distrito tiene una particularidad: es tan antiguo como la fundación de la Ciudad de Buenos Aires porque participó del reparto de tierras que hizo Juan De Garay en 1600, por eso no tiene una fecha de fundación exacta. Las localidades fueron adoptando las fechas de los loteos, por eso estamos hablando de no más de cien años; y Dique va a ser la primera localidad de Tigre que festeje su centenario”, concluyó Fariña.

De esa manera,  abuelos, chicos y adultos participan cotidianamente de actividades deportivas y culturales. En tanto que en el edificio existe un espacio de aulas donde funciona un secundario y otro donde se realiza un curso de informática para auxiliares de la educación.

Es una emoción enorme reconocer la historia y a quienes hicieron que estos 74 años sean una realidad porque la Sociedad de Fomento es una institución presente, testigo y partícipe del desarrollo y crecimiento de esta comunidad. Por eso, estamos tratando de recuperar el trabajo realizado y la gente nos esta respondiendo positivamente. El eje fundamental de esta comisión fue establecer una fecha fundacional del pueblo, ya que no contamos con esa acta. Realizamos una charla donde participaron todas las instituciones junto al museólogo Pablo Pereyra y Daniel Fariña de Cultura y pudimos fundamentar esa fecha gracias a una investigación de muchos años. Queremos reconocer el apoyo institucional de la gestión del Intendente Sergio Massa, la Secretaria de Cultura, el delegado y los concejales”, señaló el Presidente de la Sociedad de Fomento de Dique Luján, Sandro Roca Chivetta.

La tarde incluyó la presentación de diversos cantantes folklóricos, a los que la gente se sumó bailando, y terminó con un show musical del grupo tropical “Amar Azul”.


Se encontraron presentes en la celebración demás autoridades municipales; concejales; consejeros escolares; vecinos; entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog