EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 28 de mayo de 2013

Villa Carmen, una casona histórica que se renueva

El emblemático edificio, emblema cultural del Municipio de Tigre, no será demolido. En él funcionará próximamente la nueva sede de la Agencia de Cultura, que contará además con un centro de exposiciones. Allí, se realizarán diversas actividades artísticas para que disfruten vecinos y turistas. 

El Municipio de Tigre preservó el edificio histórico Villa Carmen, ubicado en Bartolomé Mite y Montes de Oca;  frente a la estación fluvial, para conservarlo como patrimonio cultural del distrito. Próximamente, allí funcionarán las nuevas oficinas de la Agencia de Cultura, dónde la gente podrá acercarse para inscribirse a talleres, informarse sobre distintos eventos, retirar entradas para teatros y cine o realizar consultas. Además, se abrirá un nuevo centro cultural en el que expondrán diversas obras pictóricas y se realizarán actividades artísticas.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, destacó: “El Municipio, mediante una ordenanza, exigió al propietario la restauración y cesión de la casona. De esta manera, se incrementó el patrimonio municipal público, a la vez que se estableció reglas claras de inversión para que el desarrollo inmobiliario respete la normas vigentes, tal como ocurre en otras zonas del Partido en razón del programa de gobierno que lleva adelante el Intendente Massa".

Villa Carmen fue levantada en 1910 por el destacado arquitecto italiano Alfredo Olivari, quien realizó más de cien obras catalogadas en nuestro país. Fue la casa de la familia de David Hogg y Grace Kay. En 1957 fue comprada por Leandro Jesús Montore Ros por 3.500.000 pesos y se convirtió en el hotel “La perla de Tigre”, que funcionó hasta 1974.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, afirmó: “En la planta alta del edificio va a funcionar la Agencia, mientras que en la planta baja va a haber dos salones, una galería y el patio delantero dedicados exclusivamente al arte contemporáneo. En Tigre oficialmente tenemos el Museo de Arte que se destaca por su característica edilicia y colección. Sin embargo, es muy específico y este tipo de arte no se contempla. Por eso, Villa Carmen por la ubicación que tiene, ya que por esa vereda pasan miles y miles de personas que visitan la ciudad todos los días, nos va a permitir que la tengamos abierta a la comunidad para que puedan disfrutar desde obras pictóricas, escultóricas hasta teatrales y otro tipo de iniciativas que llevaremos a cabo”.

En la década del 80, el edificio pasó a ser una residencia geriátrica hasta 1993. El mismo se destaca por sus detalles de arquitectura francesa, aunque es netamente académica italiana.

“Estamos muy contentos y con muchas expectativas, ya que vamos a nuclear la casona con la Estación de Trenes de Tigre y la Estación Fluvial, generando de esa manera un circuito cultural que ofrezca distintas alternativas artísticas para quienes recorran estos lugares tan característicos de la ciudad”, agregó Fariña.

Cuenta con 30 habitaciones, galerías, ascensor, amplias escaleras con barandas de madera torneadas, techos altos, espejos de cristal francés dos plantas en forma de L y un mirador. Antiguamente, contaba con un pabellón de servicio con entrada sobre Montes de Oca 373, actualmente vivienda independiente.

Dentro del casco histórico de Tigre, se destacan: El Almacén Faggionato (Estrada y 25 de Mayo); la Parroquia de la Inmaculada Concepción (año 1770, en Av. Liniers 1500); la Antigua Aduana (Av. Liniers y Esmeralda) y casas de relevancia como  la Casa de Peró (Av. Liniers 1396).

Además, en el siglo XX predominó el Tigre Club (actual Museo de Arte) donde funcionó el primer casino en Argentina y el lujoso Tigre Hotel,  lugar de reunión, fiestas y descanso.

Hoy en día, Tigre combina matices de su esplendoroso pasado en sus grandes casonas de la Belle Epoque y sus museos, con una moderna infraestructura símbolo de su actual progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog