LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

viernes, 3 de mayo de 2013

Tigre declaró “Ciudadanos Ilustres” a los ex Combatientes de Malvinas


Más de 185 Héroes que lucharon en las Islas del Atlántico Sur fueron reconocidos en un acto pleno de emoción realizado en el Concejo Deliberante. “Este es el merecido reconocimiento de la comunidad de Tigre a un grupo de jóvenes que, en su momento, decidieron entregar su vida por la Patria y que hoy son un símbolo y un ejemplo de sacrificio y heroísmo” expresó el intendente Massa.

En sesión especial, el Concejo Deliberante de Tigre nombró Ciudadanos Ilustres a 185 Héroes de Malvinas, y además reconoció a la Unión de Ex Combatientes de Tigre por mantener viva la Causa y honrar la memoria de los caídos en defensa de los derechos soberanos sobre nuestras islas.

Los familiares de los Veteranos de Guerra junto a los vecinos desbordaron las instalaciones del Concejo Deliberante. A un lado del estrado, se ubicaron las banderas de las distintas agrupaciones de veteranos, que contaron con el cálido aplauso de los asistentes.

De este modo, Tigre hizo a sus Veteranos de Guerra un más que merecido reconocimiento por su sacrificio, junto a un sentido homenaje a quienes dieron la vida por la Patria en Malvinas.

Luego de la entonación del Himno Nacional, de la Marcha de las Malvinas y de realizar un minuto de silencio en memoria de los caídos, el intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: “Hoy tuvimos un momento maravilloso como comunidad de Tigre, declarando ciudadanos ilustres a nuestros vecinos veteranos de Malvinas, que fueron, combatieron en defensa de nuestra bandera, y también declarando ciudadanos ilustres “post mortem” a quienes vivían en Tigre en el momento del conflicto y que hoy ya no están, y dejaron su vida defendiendo nuestra soberanía. Este es el merecido reconocimiento de la comunidad a un grupo de jóvenes que en su momento decidieron entregar su vida por la Patria y que son un símbolo y ejemplo de sacrificio y heroísmo. Además, es la ratificación de la soberanía argentina en Malvinas, de lo que significa Malvinas como causa nacional y de lo que tiene que significar para nuestra sociedad la recordación permanente que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Asimismo, Massa recordó al soldado Juan Domingo Horisberger, caído en combate, quien fuera reconocido entre los veteranos y  dentro del propio Ejército por su valor: “Hoy estuvo presente su papá, quien en lugar de compartir el dolor, comparte el orgullo de saber que su hijo fue y peleó por la Patria”.

El intendente de Tigre recordó también que “acompañamos la campaña Pueblos por Malvinas, que busca un millón de firmas para que la ONU revise este tema, creando conciencia en los actores internacionales sobre la injusticia que el pueblo argentino conviva con ese arrebato” y agregó “Trabajé con los veteranos primero como diputado provincial, sacando la ley de cobertura de salud de IOMA, más tarde desde ANSES con el reconocimiento y ahora desde el municipio. Si uno tiene memoria y celeste y blanco en la sangre, no puede dejar de reconocer a quienes sin formación, sin saber adónde iban, mandados por quienes equivocados o no tomaron una decisión militar, fueron y dejaron su vida, parte de sus cuerpos, sus almas y nunca volvieron a ser iguales. Eso requiere que la sociedad tome conciencia y les tenga siempre la mano tendida”.

En tal sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Hoy el Concejo Deliberante tiene más que nunca razón de ser, porque es el pueblo de Tigre que reconoce a quienes ofrendaron sus vidas, y a quienes pelearon por Malvinas, esa parte del territorio nacional tan querida usurpada por el Reino Unido, que el pueblo argentino sigue reclamando”.

Por su parte, el ex combatiente Patricio Louzao, acompañado por Juan Cantini, presidente de la Unión de Veteranos de Tigre, destacó: “Es un momento importante, por el trabajo que se hace desde la agrupación y por la convocatoria que hicimos. Agradecemos al municipio, a los concejales, y a todos los compañeros que trabajan para llevar esto adelante.  Pasaron muchos años, algún reconocimiento siempre hubo, pero hoy es masivo. En Tigre podemos mostrar el ejemplo que los funcionarios que trabajaron por este proyecto representan verdaderamente a los vecinos”.

En la misma línea, Cantini dijo: “Es un día muy especial para todos los veteranos de Tigre. Hace 10 años que venimos trabajando con la Unión de ex Combatientes de Tigre, con 30 o 40 veteranos que se destacan por los logros que venimos consiguiendo. Estábamos necesitando esto, y nos hace sentir muy orgullosos por el esfuerzo y el trabajo de todos los veteranos con el municipio a la par para alcanzar estos logros. Nos sentimos homenajeados no solo por ser veteranos de Malvinas, sino por el trabajo que hacemos con entidades intermedias, escuelas, por ejemplo con donaciones y los platos de comida en Las Tunas. Nuestra Unión está entregando alimentos, ropa seca y colchones a quienes han perdido todo, devolviendo un poco lo que la sociedad nos dio”.

Massa y Zamora entregaron medallas y diplomas a los siguientes Veteranos de Guerra declarados ciudadanos ilustres de Tigre: Agüero Daniel, Aguilar Rubén, Aguirre Osvaldo, Albarracin Oscar, Albornoz Héctor, Alderete Néstor, Aloiso Walter, Álvarez Antonio, Alvez Damián, Andrada Carlos, Ariel Miguel, Arroyo Héctor, Audano Juan, Avalos Roberto, Avilés Omar, Báez Carlos Aníbal, Báez Reinaldo, Barbieri Rubén, Barca José Luis, Barcos Enrique, Bargas José, Barreto Ricardo, Barros Raúl, Basualdo Omar, Bay Luis, Benítez Juan Rogelio, Bergues Luis, Bonisolo Daniel, Burns José, Bustamante Atilio, Cabral Héctor, Calatayud Francisco, Cantero Aldo, Cantini Juan, Cardozo José, Carnero Jorge, Castillo José, Castillo Luis, Castro Manuel, Centurión Lorenzo, Chiabrando Gustavo, Cipriano Maximiliano, Coria Juan, Coronel Oscar, Dario Juan Antonio, De la Cruz Ramón, Décima Félix, Del Río Rubén, Díaz Roberto, Díaz Socorro, Didio Samuel, Domínguez Ramón, Duarte Diego, Duran Rubén, Espeche Omar, Fernández Eduardo, Fernández Roberto, Fernández Miguel Ángel, Ferreiera Marcelo, Festa Alberto, Flores Roberto, Gaitan Marcelo, Gallardo Eduardo, Galván Francisco, Garay Ricardo, García Crecencio, Giles Julio, Godoy Roberto, Gómez Walter, González José, González Julio, González Oscar, Grachot Juan, Guzmán José, Harriague Roberto, Haurie Juan Carlos, Hernández Jorge Luis, Herrera Juan Antonio, Hoppe Cristian, Horisberger Juan Domingo, Ibarra Fausto, Ibarra Luis, Iturbe César, Kresevich Sergio, Kurka Alberto, Lazzo Orlando, Leguizamón Elias, Leguizamón Teddy, Leiva Ricardo, Lemos Basilio, Láser Gómez, López Jorge Eduardo, López José Luis, López Julio, Louzao Patricio, Luciani Alfredo, Lugo Rubén, Mambrin Damián, Mansilla Aldo, Mariano Rubén, Martín Rubén, Martín Sánchez José, Martínez Claudio, Martínez  miguel, Méndez Vicente, Meoniz Esteban,  Montero Ramón, Moras Carlos, Neufellner Roberto, Nichea Juan, Núñez Víctor Raúl, Olivera Antonio, Oroño Miguel, Ortiz Juan, Paniagua Javier, Pascuale Julio, Paz Jorge, Pedraza Héctor, Pelayo Ángel, Pereyra Ignacio, Pereyra Luis, Piedrabuena Eduardo, Pintos Walter, Pita Augusto, Ponce Julio, Puyol Héctor, Quiroga Carlos, Rajczakoswski Esteban, Ramírez Juan, Ramírez Julio, Ramírez Sergio, Ramos Juan, Ricci José, Rigolta Roberto, Ríos Jorge, Ríos José, Roa Felipe, Robledo Raúl, Rodenas Juan Carlos, Rodríguez Adolfo, Rodríguez Carlos, Rodríguez José Luis, Rodríguez Julio, Rodríguez Rubén, Rodríguez Walter, Roldán Norberto, Rolón Paulino, Romano Rubén, Romero Hugo, Romero Juan, Sánchez Carlos, Santalla Mario, Santillán Juan, Santillán Carlos, Sauco Mario, Sequeira Simón, Serrano Rubén, Silvero José, Sosa Darío, Spala Jorge, Suárez Jorge, Sosa Marcelo, Tablada Gustavo, Tevez Juan, Thus Luis, Tutino Marcelo, Vallejos Luis, Vasco Alejandro, Velásquez Cándido, Velásquez Ramón, Vera Arnaldo, Vera Juan, Villalba Juan, Villalba Néstor, Villalobos Olave Mario, Villán Horacio, Von Eckstein Román, Ibáñez Rodolfo e Iñiguez Ricardo.

Desde 2008, las vigilias de los Veteranos cuentan con la presencia de autoridades municipales.

En 2010, se realizó un homenaje al Soldado Juan Domingo Horisberger, caído en combate, con la instalación de una placa y la imposición de su nombre a una esquina del barrio La Paloma.

En el 30 aniversario del conflicto, se inauguró sobre el paseo Lavalle el monumento “Malvinas Argentinas” en homenaje y recuerdo permanente a los ex combatientes de Tigre, realizándose además con el auspicio del Municipio y la organización de la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, el Primer Encuentro Deportivo Regional para Veteranos de Guerra de Malvinas – Tigre.

Asimismo, el Municipio colabora para el funcionamiento y mantenimiento del Centro de ex Combatientes de General Pacheco, su Museo "Héroes de Malvinas” abierto a la comunidad, que atesora fotos, armas, uniformes, medallas, cartas a soldados y tierra de las islas, y acompaña sus actividades solidarias. Además, colaboró con la delegación de veteranos de Tigre a Mendoza para participar de las Olimpíadas y Paraolimpíadas Veteranos de Malvinas, que obtuvo el segundo lugar en el medallero.

También, en un año tan emblemático como 2012, se impuso el nombre de Cabo Segundo Rogelio Juan Benítez y Marinero Raúl Núñez a dos calles de Benavidez, en homenaje a dos soldados de Tigre caídos durante la Guerra de Malvinas, por Ordenanza 3156/10 del Concejo Deliberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog