LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

domingo, 5 de mayo de 2013

Tigre conmemoró el Día del Celíaco con eje en la integración


Junto a la celebración del segundo año del programa “Tigre Integra”, que permitió que más de 5.000 celíacos pudieran aprovechar de menúes adaptados en 50 restaurantes del distrito, se realizó una jornada donde se pudieron apreciar las opciones saludables que ofrece el Municipio. Sergio Massa afirmó: “Uno de cada 100 argentinos es celíaco, y con nuestro esfuerzo contribuimos a vencer todas las barreras de discriminación”.

Con motivo del Día Internacional de la enfermedad celíaca, que se celebra el 5 de mayo, el Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Desarrollo Turístico y la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, desarrolló en la Estación Fluvial charlas de concientización sobre la enfermedad, cocina en vivo con recetas libres de gluten, información sobre los restaurantes adheridos y diferentes actividades.

A propósito de ello, el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente en el encuentro y afirmó: “Uno piensa en una ciudad en materia de integración en todo sentido, también desde las costumbres y las dificultades que significa enfrentar una enfermedad. Uno de cada 100 argentinos es celíaco, y tiene la dificultad de que cuando va a comer a un restaurante o a una casa muchas veces ante la imposibilidad de no poder comer trigo, centeno, cebada o avena, se siente excluido. Por eso hace dos años lanzamos Tigre Integra, donde en más de 50 restaurantes incluimos menúes propios para ellos, con un fuerte control en las cocinas porque es muy importante evitar este tipo de harinas y que no se mezclen los alimentos. Por eso también agradecemos el compromiso de los operadores gastronómicos”.

“A más de 5 mil celíacos les damos la posibilidad de llevar una vida normal. Cuando uno piensa una comunidad hay que pensar en integrar a todos. Sentimos que en materia de oferta gastronómica es muy importante tener 50 puntos ofreciendo menúes especiales, eso es una ventaja comparativa en termino de oferta turística, porque si les ofrecemos ese menú generamos una oportunidad para nuestros comerciantes y nuestra ciudad. Lo importante es integrar a todos, los comercios y los celíacos con la sociedad, y generarle a ese chico o adulto que tiene celiaquía la sensación de que no está excluido en la sociedad a la hora de compartir una mesa. Tenemos que vencer todas las barreras de discriminación”, agregó Massa.
El encuentro contó con la participación de CAPALIGLU (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten) y la reconocida chef en la materia, Andrea Pini. También la ACA (Asociación Celíaca Argentina) y CEDICE (Centro de Difusión de la Celiaquía).
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, expresó: “Estamos celebrando este día acompañando, ayudando e incluyendo a más vecinos de Tigre en este programa que va más allá de los restaurantes con menú diferenciados y que cuidan la salud de la gente. Dictamos talleres nutricionales, trabajamos con una tarjeta para la compra de alimentos y ampliamos siempre las posibilidades para que la integración sea en todos los aspectos. Cuando una problemática se trabaja desde diferentes áreas del Estado, siempre el resultado es mucho más satisfactorio para los vecinos”.
Como parte de la política de inclusión que se realiza en el distrito, los celíacos de Tigre ya pueden elegir los alimentos que desean consumir y comprarlos en los comercios especializados. Es a raíz de la implementación del Plan de Asistencia Alimentaria para Celíacos (PAAC) que se desarrolla de una forma innovadora a través de una tarjeta precargada.
El director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, Roberto Romero, explicó: “Festejamos nuestros dos años del Programa “Tigre Integra” que realmente ha sido un éxito. Empezó siendo una idea para ayudar, una suma de voluntades, y con el tiempo hemos sentido que  nuestros prestadores han aportado lo suyo para que esta iniciativa sea exitosa e integradora a todos aquellos que tienen celiaquía, con 5 mil personas que han podido disfrutar de menúes adaptados. Muchas ciudades se han sumado a nuestra iniciativa, estamos más que contentos”.
Con la tarjeta que entrega el municipio se puede elegir dónde y qué alimentos comprar para la familia, se puede comprar todo tipo de alimentos libres de gluten y garantizar una correcta alimentación. Los alimentos se eligen libremente, en el comercio y horario que convenga, accediendo a diferentes ofertas y promociones. Se puede utilizar en supermercados, almacenes y dietéticas que cuenten con Posnet y sólo puede comprar el titular de la tarjeta.
Además, cabe destacar que Tigre fue el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires que desarrolló un menú para celíacos: más de 50 restaurantes  incorporaron un completo menú para celíacos cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y las medidas de seguridad necesarias para evitar el uso o la filtración de gluten en la preparación de sus platos, a través del uso de espacios y utensilios diferenciados para cada preparación.
Gracias a este menú especial para celíacos, se puede disfrutar de platos que habitualmente no son de fácil acceso, como por ejemplo: pastas, picadas, risotto, milanesas, pescados rebozados, panqueques y brownies, entre otros.
María Celina Bo, Integrante del grupo promotor de la ley celíaca, subrayó: “Estoy muy contenta de participar de este festejo. Creo que es la muestra más contundente de que cuando se trabaja en equipo por parte de la sociedad, el municipio, los restaurants y demás organizaciones y entidades, las cosas salen adelante”.
La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
Cabe destacar que en 2012 el Municipio de Tigre fue galardonado en los Premios Eikon a la excelencia en comunicación, por el programa para celíacos Tigre Integra en la categoría Relaciones con la Comunidad. En donde se reconoció  esfuerzo en la inclusión de los celíacos en la oferta gastronómica y social.

Para conocer los adheridos y las actividades que se realizarán: www.vivitigre.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog