EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 21 de mayo de 2013

Manzaneras y Comadres del “Plan Más Vida” fueron agasajadas por el Municipio de San Fernando


El Municipio, desde la Dirección de Promoción y Contención Social, organizó un segundo encuentro con Manzaneras y Comadres del “Plan Más Vida”, con motivo de distinguir y valorizar su labor y compromiso social en distintos barrios del partido. Más de 170 trabajadoras vecinales disfrutaron de una salida recreativa y desarrollaron un taller de encuentro y reflexión.

La jornada comenzó cerca del mediodía con un paseo en catamarán por el Delta y concluyó con un encuentro recreativo en las nuevas instalaciones del Polideportivo Nº3 (9 de Julio y Río Luján), donde las trabajadoras sociales merendaron, bailaron y desarrollaron un taller de encuentro y reflexión. Allí, se pusieron en manifiesto las acciones solidarias que realizan a diario y, en conjunto, sumaron nuevas propuestas para seguir mejorando la intervención en los barrios más carenciados de San Fernando.
“Este es un día de felicidad para todos nosotros porque nos pudimos encontrar nuevamente con las manzaneras y comadres. Compartieron una alegre tarde y participaron de una charla en la cual nos comentaron las situaciones que pasan en los barrios de San Fernando”, mencionó Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, presente en el encuentro. “Este es un trabajo muy importante, ellas ayudan a las mamás y a sus bebés. Trabajar para alguien que lo necesita, es una tarea encomiable. Nosotros, como Municipio y dentro del programa, no podemos dejar de estar presentes, acompañarlas en lo que necesiten y trabajar a su lado”, expresó Aparicio, destacando la labor en la contención social.

Por otro lado, la secretaria se refirió a una problemática provincial: “Lamentablemente, la leche en estado líquido no nos está llegando desde la Provincia. Es una verdadera lástima ya que este es un programa social muy importante. Estamos haciendo frente a esta falencia, ya que consideramos muy importante mantener los planes sociales. El estado tiene entre sus principales funciones la prevención y trabajar fundamentalmente con la población más vulnerable y débil. Si los planes sociales se bajan o no continúan, el futuro se nos torna incierto”. “Dentro de las posibilidades del Municipio de San Fernando, estamos tratando, junto con las manzaneras y las comadres, llevar adelante estos planes. El Municipio de San Fernando está ayudando a la Provincia cuando debería ser al revés”, enfatizó Aparicio.

Por su parte, Laura Triador, la Directora de Promoción y Contención Social de San Fernando, expresó: “Esto es un pretexto para encontrarnos, seguir trabajando y planificar junto con las manzaneras y las comadres, nuevas ideas para mejorar la intervención en los barrios. Lo complementamos un paseo recreativo por el Delta en catamarán, en el que participaron cerca de 170 trabajadoras, y después vinimos al Polideportivo Nº 3 a disfrutar de sus nuevas instalaciones. Realizamos un taller de reflexión y diagnóstico para saber cómo se está trabajando en lo que va del año”.

“Las trabajadoras vecinales están un poco preocupadas porque desde la Provincia de Buenos Aires está parada la entrega de leche. Estamos efectuando las gestiones correspondientes en la Plata para una rápida solución. Desde el Municipio estamos ayudando en todo lo que podemos para continuar con el desarrollo de estos planes”, expresó Triador, en alusión a la problemática provincial.
A su tiempo, las trabajadoras sociales también celebraron la posibilidad de efectuar estos encuentros. “Estamos agradecidas al Municipio por realizar estas reuniones, estamos pasando una tarde muy linda y sentimos que progresamos día a día con la gente. Esta nueva gestión está más presente”, expresó Miriam; “La estamos pasando muy bien. Estamos agradecidas por este encuentro. Nos sentimos apoyadas el Municipio de San Fernando”, dijo Alejandra; “Siempre nos divertimos con estas reuniones, ojalá las sigan repitiendo”, sostuvo María.

Las trabajadoras vecinales están dispersas en todos los barrios del distrito y en la 2da. y 3era. Sección de Islas. El grupo está formado por 271 manzaneras y comadres que se encargan de acompañar a las personas que necesitan su ayuda. El Programa Más Vida, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y que se implementa conjuntamente con el Municipio, está destinado a las embarazadas adultas y adolescentes y a los niños recién nacidos hasta los 6 años. El plan trabaja todos los días, otorgando raciones de leche soluble y fresca por la mañana en las casas de las manzaneras y ellas son las encargadas de distribuirlas en las distintas casas. Por otro lado, los beneficiarios del plan, también reciben mensualmente una beca a través de una tarjeta de débito con la que pueden hacer compras en los supermercados habilitados que tienen un arreglo de precios en productos básicos.

También formaron parte del encuentro Carlos Traverso, el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, y el concejal Ramón Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog