EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 27 de mayo de 2013

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública realizó un balance de su trabajo, arrojó estadísticas actuales y presentó nuevos programas


Los temas centrales del cónclave, giraron en torno a la reducción del índice de la mortalidad infantil, la importancia e implementación de la prevención y promoción sanitaria, y la presentación de los diversos programas que lleva adelante la cartera, fundamentalmente, el nuevo “Programa de Atención al Niño Sano”. “Nuestra política de salud se basa fundamentalmente en la prevención. Queremos que los vecinos de San Fernando se enfermen lo menos posible, y que tengan una vida más sana y plena”, sostuvo la secretaria Alicia Aparicio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, representada en esta oportunidad por las autoridades responsables de cada una de sus áreas, efectuó un balance del trabajo realizado durante el 2012 y lo que va del año corriente, al tiempo que arrojó estadísticas actuales, presentó la totalidad de los programas de salud que están en ejecución y adelantó algunos de los próximos proyectos. El encuentro tuvo lugar en las renovadas instalaciones del Polideportivo N°3 (Complejo Alfredo Ramón Viviant, sito 9 de Julio y Río Luján), sitio donde los directivos expusieron durante más de una hora. “Hoy fue un día de presentación de todo el equipo de salud que conforma la secretaría, que trabaja de forma muy dura desde el año pasado. Estamos trabajando en la ejecución de distintos programas que quisimos presentar hoy, junto con la evaluación de lo realizado durante el 2012 y lo que va del 2013”, inició Aparicio.
“Fundamentalmente, quisimos dar a conocer un programa que nos tiene muy entusiasmados. El mismo, consiste en ir a buscar a los niños menores de un año que salen del hospital y que luego no vuelven a pasar por los Centros de Salud. Al detectar esta situación, vamos a buscarlos a sus casas a ver qué es lo que sucede, a controlar su salud y sus vacunas”, sostuvo Alicia Aparicio, la Secretaría interina de Medio Ambiente y Salud Pública, en alusión al nuevo “Programa de Atención al Niño Sano”, que tiene como propósito asegurar el control del niño menor y evaluar las condiciones de crecimiento y desarrollo.

La Tasa de Mortalidad Infantil en San Fernando presentó un descenso en 2012 de 4 puntos, pasó de 19.9 por mil a 15.9 por mil (‰), respecto al 2011. El máximo desafío que encuentra la Comuna es el trabajo inter-disciplinario de seguimiento de niños menores de un año. Respecto a la disminución del índice y sobre las herramientas para afrontar este desafío, Aparicio expresó: “Estamos muy contentos con la disminución de la tasa. Ahora, sumando este nuevo programa de atención al niño sano casa por casa, que consideramos que en San Fernando se podrá realizar con total normalidad ya que es un distrito reducido, seguiremos trabajando fuertemente”. “Al momento, hemos ido con esta propuesta de prevención sanitaria a dos barrios, Alvear y San Rafael. Seguiremos con la misma política en todas las zonas del partido las veces que sean necesarias”, adelantó.

“La tasa a descendido, pero tenemos que seguir trabajando fuertemente. Cuando uno implementa una política la debe sostener en el tiempo para obtener buenos resultados. Hay niños que viven a una cuadra del C.S. y no van, o no pueden llevarlos a sus controles. Si no se pueden acercar, nosotros nos acercaremos con propuestas de salud. Esta política de terreno hace que la mortalidad infantil descienda”, opinó Omar Maresca, el Subsecretario de Salud Pública.

Un tramo de la conferencia fue dedicado a la presentación de los programas en ejecución más sobresalientes que lleva adelante la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública. Se destacan los siguientes: Programa Materno Infantil; Programa de Salud Sexual y Reproductiva; Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (PRODIABA); Programa Municipal de VIH/Sida; Programa de Prevención del Cáncer Génito-Mamario (PROGEMA); Programa de Infección Respiratoria Aguda Baja (IRA); Programa de Celiaquía (CELIARED); Programa de Epilepsia (PROEPI); Programa de Epidemiología e Inmunizaciones; Salud Escolar; Odontología y Odontopediatría; Talleres de Nutrición, se destacan hábitos saludable y prevención de obesidad; y Salud Mental, tanto en derechos humanos, como la comunidad y en islas. “En el marco de la atención primaria de la salud, nosotros abordamos los problemas de la comunidad a través de los distintos programas, establecidos por prioridades o por enfermedades de mayor prevalencia”, explicó Guillermo Brambila, el Director de Salud Pública, quien en la conferencia describió el funcionamiento de cada uno de los programas.
“Nosotros pretendemos llegar a un alto grado de la población, es por ello que realizamos diversos programas y trabajos en terreno, que no sólo nos permiten evaluar lo que el chico no está recibiendo; sino también brindarle lo que realmente necesita”, expresó el subsecretario Maresca. “Los profesionales de la salud, más que en los Centros de Atención Primaria, deben estar en la calle”, completó, respecto al trabajo de atención temprana.
En lo que respecta al Sistema de Salud de Isla, la secretaría ha fortalecido el recurso humano profesional. Se destaca la incorporación de dos pediatras. "Hace 15 años que no había pediatras en la isla. Con la llegada de estos nuevos profesionales, las mamás podrán realizar sus consultas", festejó Claudia Regenjo, Directora de Salud en Islas. A su vez, en el sector insular aumentó el servicio de asistencia a la emergencia con la incorporación de una nueva lancha ambulancia de alta complejidad y se ha incrementado la asistencia social en terreno y en situaciones de emergencia ambiental. “Realizaremos un trabajo en todas las casas de los vecinos isleños, con el objetivo de encontrar los sectores de mayor vulnerabilidad”, dijo Maresca.
Por otro lado, a los efectos de mejorar la atención y el servicio de los vecinos, el Municipio ha mejorado y recuperado la situación edilicia/estructural de varios C.S., y de los Hospitales de la Isla, que al asumir la nueva gestión se encontraban en muy mal estado. A su vez, se realizó la entrega de nuevo y moderno mobiliario e instrumental y se reforzó la medicación de los establecimientos sanitarios. En algunos centros se realizaron arreglos puntuales tales como la reparación de techos, la construcción de nuevos consultorios, arreglo de baños, nuevas entradas para discapacitados, colocación de pisos, etc. El Cs. Crisol, es un ejemplo de mejora edilicia de este Municipio. ”Comenzaremos en los próximos días con la recuperación del C.S. María Isabel y con trabajos en el Centro Odontológico que contará con nuevos consultorios. También se pondrá en valor el C.S Reinecke”, anunció Aparicio.

El Programa Municipal de VIH/Sida de San Fernando, es uno de los 30 que se encuentran vigentes en el país. Fue presentado oficialmente en agosto del año pasado y coronado con un vistoso espectáculo brindado por el bailarín Maximiliano Guerra, quien fuera nombrado “Padrino del Programa”. Al momento, en San Fernando había seis centros de testeos semanales, “voluntarios, gratuitos y confidenciales”. “A partir de la semana próxima sumaremos a los seis centros de testeos (que funcionan en los C.S. Piaggi, Reinecke, María Isabel, Nº 26, Di Mateo y Crisol) los centros Finochietto y el Nº 27”, anunció Sebastían Vázquez Montoto, el Director del Programa Municipal de VIH/Sida.

Una de las propuestas de salud más utilizadas y con mayor respuesta en la convocatoria vecinal fue la Carpa Sanitaria Municipal, un circuito de salud itinerante, con prestaciones preventivas de salud que incluye: Hábitos Saludables (control de peso, talla, glucemia, etc.); vacunación humana y animal; consejerías en Salud Sexual y Reproductiva; Testeos de VIH, entrega de material informativo, etc. “En cada barrio donde se instaló la carpa se realizaron alrededor de 2000 prestaciones. Próximamente, sumaremos Salud Bucal-Escolar y Mental. La próxima carpa tendrá lugar el 5, 6 y 7 de junio”, agregó Brambila.

Formaron parte de la conferencia de prensa, Alicia Aparicio, la Secretaria interina del Salud Pública y Medio Ambiente; Omar Maresca, el Subsecretario de Salud Pública; Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública; Sebastián Vázquez Montoto, el Director del Programa Municipal de VIH/Sida; Claudia Regenjo, Directora de Salud en Islas; Marisa Haro, Directora de Salud Escolar; Marcela Bruno, coordinadora Salud Mental; Jorge Consenza, coordinador Emergencias Médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog