EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 17 de mayo de 2013

Curso de técnicas de “Producción más Limpia” para empresarios locales


En el marco del proyecto FREPLATA P+L (producción más limpia), impulsado por el  Ministerio de Desarrollo y Medio Ambiente de la Nación, se realizó una capacitación destinada a brindar herramientas sobre métodos más amigables con el medio ambiente para empresas radicadas en el partido.

En la secretaría de Promoción Comunitaria se realizó la capacitación que estuvo dirigida a directivos y gerentes, fundamentalmente de Pymes, haciendo eje en herramientas y técnicas de Producción más Limpia que los conduzcan a modalidades de producción sustentable.
El encuentro fue impulsado por el Municipio de Tigre a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la subsecretaría de Empleo y Producción.
La apertura la realizó Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, el Lic. Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción, y Ricardo Nárvaez, Director General de Desarrollo Económico Local. El docente a cargo, Ezequiel Gaspes, es un reconocido biólogo con amplia experiencia en temas relacionados con el medio ambiente. Trabaja además brindando servicios de asesoramiento a empresas de todo el país.
En representación del Ministerio estuvo presente la licenciada Ludmila Sagastume; acompañada de la subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, Lic Leticia Villalba, quien expuso las políticas activas de Tigre en el marco de la protección ambiental.
“Estos encuentros resultan por demás de productivos y enriquecedores, ya que contribuyen a mejorar la calidad de la producción local, siempre en un trabajo conjunto entre los ámbitos públicos y el privado”, sostuvo Gambino.
Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción local, amplió: “Es para destacar la participación comprometida por parte de las empresas en relación a la temática. Con la capacitación se obtiene una mejora de la productividad y la rentabilidad de las industrias, debido a un mejor aprovechamiento de los recursos y mayor eficiencia de los procesos”.
En el curso, cuya duración es de dos módulos, se ven concepto básicos, como definición y características de la P+L, visión, importancia, beneficio, ecoeficiencia y ejemplos prácticos, entre otros. En el otro módulo, se ven herramientas P+L; cuyo  objetivo de este módulo es que los asistentes puedan identificar, a través de algún estudio de caso, las ineficiencias de proceso, y cómo éstas están asociadas a un bajo desempeño ambiental, mayor consumo de materias primas y mayor generación de residuos, lo que implica mayores costos.
Participaron, entre otras, las siguientes empresas: Enersystem Argentina, Metalsa, Ducati Energía, José Cascasi y Cía, Cía Hasar, Tepsi SA, Amarran Sancho, Maycar SA (Supermercados Vital), IMS (International Merchandising Solutions), Pelco SA, Recsa, Matran SA.
El objetivo del Proyecto FREPLATA II es avanzar hacia la sustentabilidad de los usos y recursos del Río de la Plata y su Frente Marítimo mediante la implementación del Programa de Acción Estratégico (PAE) referente a la reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre. El cual se propone lograr a través de cuatro resultados, entre los que se destaca el fortalecimiento de las capacidades y herramientas tendientes a prevenir y mitigar la contaminación, así como también promover una mayor colaboración entre los sectores público y privado, especialmente a nivel de los gobiernos locales.
El Programa de Capacitación para Actividades Productivas se orienta a formar a diferentes actores con el objetivo de que, una vez concluido el proceso, los participantes sean capaces de poder aplicar técnicas y herramientas básicas de Producción más Limpia que los conduzcan a modalidades eficientes de producción y consumo sustentable.
La utilización racional de las materias primas e insumos, se traduce además, en mejoras en el desempeño ambiental, debido a la reducción en la generación de desechos y eliminación de efluentes contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog