EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 30 de abril de 2013

El INTA brinda capacitaciones del programa nacional Pro-Huerta a integrantes del Taller Protegido de San Fernando


A partir de hoy los chicos que concurren diariamente al Taller Protegido de San Fernando, reciben un curso de capacitación en base al programa Pro-Huerta del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que depende Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Basado en los principios de la agricultura orgánica, el Pro-Huerta es un programa con más de 20 años de trabajo en territorio, enmarcado en la seguridad alimentaria, la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático en el lugar donde se dictan los cursos. Allí se cuenta con la intervención activa del voluntariado, es decir los promotores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de redes de organizaciones de la sociedad civil, en este caso el Taller Protegido de Producción de San Fernando, ubicado en el Barrio Crisol (Martín Rodríguez 2958).
El Taller Protegido está formado actualmente por una matrícula de 45 adultos con discapacidad que concurren diariamente de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Durante la jornada trabajan en distintos talleres: Bolsas de Polietileno, Telar, Artesanías, y a partir de hoy, Huerta Orgánica.
El INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzaron a llevar adelante el programa de Pro-Huerta en San Fernando con apoyo del Municipio y a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social. El objetivo es brindarles a los adultos con discapacidad que concurren diariamente al Taller Protegido de Producción técnicas de seguridad alimentaria y de alimentos frescos con el fin de elaborar sus propias producciones orgánicas convirtiéndolos más adelante, en un emprendimiento.
A lo largo del programa Pro-Huerta de especies, la Ingeniera Agrónoma Alejandra trabajará una vez por mes en encuentros donde se les  enseñará cuáles son los procesos del cultivo, la cosecha y la siembra. Durante ese tiempo los chicos verán el proceso de evolución y crecimiento de las plantas. Además, en época de cosecha ahí se les enseñará lo que es el corte de las plantas aromáticas, cómo secarlas y cómo salir a la venta, valorando de esta manera su trabajo.
“Lo importante es poder incluir a las personas con discapacidad en la sociedad. En esta gestión el Intendente Luis Andreotti pone mucho énfasis en la inclusión y en la discapacidad. Queremos que el vecino conozca el trabajo que hace el Taller Protegido. Ellos son adultos con discapacidad que vienen a trabajar en diferentes talleres. Cuando ellos trabajan pero lo que hacen queda guardado en un rincón, no toma valor. En cambio, cuando ellos pueden vender sus producciones, enriquecen su alma porque otra persona está viendo lo que ellos mismos produjeron”, expresó Andrea Lucena, Coordinadora de Educación.
Asimismo, Alejandra Lara, Ingeniera Agrónoma del INTA Pro-Huerta, explicó: “A través de este programa se dan cursos de capacitación abiertos a la comunidad, se invita a los vecinos y a instituciones como en el caso del Taller Protegido de San Fernando, para capacitarlos en la autoproducción de alimentos, de forma sana y natural. Así se puede generar una serie de micro-emprendimientos que tiene que ver con la venta de todo lo que los chicos produzcan”.
La madre de uno de los adultos que forman parte del Taller Protegido, manifestó: “Me parece maravilloso que se realicen estos cursos, primero por el prestigio que tiene el INTA y luego por lo que significa enseñarles este tipo de cosas, que ellos mismos puedan producir sus propios alimentos y luego los puedan vender. Esto los hace sentir útiles porque lo que hacen tiene un sentido y les va a levantar su autoestima”.
Para finalizar, Andrea Lucena agregó: “Hace muchos  años que este lugar está en funcionamiento. A medida que fue pasando el tiempo hemos notado que no se conocía tanto, por eso la idea es difundir el trabajo que los chicos hacen para que sean valorizados dentro de la sociedad de San Fernando”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog