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martes, 30 de abril de 2013

Con la promoción de hábitos saludables, Tigre ya tiene su Menú 2013


Por quinto año consecutivo, el Municipio llevó a cabo el concurso que busca reflejar la verdadera identidad gastronómica del distrito. El restaurante “Il Novo María del Luján” fue el gran ganador de una noche que contó con el aval del reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios y el IAG. Además, se presentó la iniciativa “Buenos Mozos” que busca capacitarlos promocionando mejor atención y hábitos saludables. Sergio Massa explicó que “además continuamos con el programa Tigre Integra, que nos permitió que más de 5 mil celíacos en 50 restaurantes se sienten a la mesa sin ser discriminados”.


En las instalaciones del Marinas Golf Club se llevó a cabo la quinta edición del concurso “En busca del Menú Tigre – La Identidad”. En esta ocasión el ganador fue el restaurant “Il Novo María del Luján”, que fue elegido por un jurado conformado por el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, los chefs Ariel Rodríguez Palacios, Juliana López May y Osvaldo Gross y el ganador del concurso del año pasado del restaurante Milho. El mismo evaluó la creatividad, los sabores, el tecnicismo de la receta, la presentación, la concordancia y la armonía entre los platos.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Compartimos una edición particular por lo que significa el programa: el municipio con incentivos económicos para tratar de mejorar la oferta gastronómica con premios que significan mejoras para cada local y para atender mejor a nuestros vecinos y a quienes nos visitan. En este caso acompañados de dos lanzamientos: el de buenos mozos y mozas, que significan generar cultura sanitaria a la hora de sentarnos a la mesa en un restaurante, con consejos de higiene y de salud, más menús sanos, y la continuidad del programa del Tigre Integra que nos permitió que más de 5.000 celíacos se sentaran a la mesa sin ser discriminados. Más de 50 restaurantes de Tigre tienen un menú para ellos, no sólo abriendo un nicho en términos de mercado sino también con darle un servicio a aquél que siente que no puede comer en otro lado que no sea en su casa”.

Y agregó: “Apostamos a la gastronomía como parte de la generación de valor en lo que llamamos industria de entretenimiento: museos, paseos, actividades recreativas, casino, parque, gastronomía y teatros como parte de una industria sin chimenea en la que aspiramos que día a día crezca porque genera mano de obra”.

Por último, explicó: “Tenemos seis circuitos definidos: Paseo de los Antojos sobre Liniers, el Paseo La Ñata-Dique, la Bahía Nordelta, Boulevares Sáenz Peña y Pacheco, y el tradicional de Victorica. A aquél que nos elige por seguridad, iluminación, naturaleza, circulación y estacionamiento debemos darle una oferta razonable. Cuando se atiende bien a alguien, ése va a querer volver. Hay que ofrecer calidad como oferta diferencial en un momento de alta competencia gastronómica. Si al momento de sentarse el cliente recibe la posibilidad de elegir menú saludable, le preguntamos si se lavó las manos, si puede elegir la salinidad de la comida y lo hacemos sentir cómodo eso va a influir en que nos vuelvan a elegir. Tenemos que generar conciencia en nuestros restaurantes, porque la calidad en la atención, la buena predisposición y buen trato hacen la diferencia”.

Los premios para este año consistieron en:
-      1º puesto $ 20.000 a ser aplicados en mejoras y una beca para la Carrera de Cocinero Profesional dictada por el Centro de Estudios Culinarios de Ariel Rodríguez Palacios para un integrante de la brigada de cocina.
  -      2º puesto $ 15.000 a ser aplicados en mejoras.
-      3º puesto $ 10.000 a ser aplicados en mejoras
-      4º puesto “Premio Estímulo” $5.000 a ser aplicados en mejoras
-      5º puesto “Premio Revelación” $5.000 a ser aplicados en mejoras

El segundo lugar correspondió al establecimiento Kalúa de General Pacheco y en tercer lugar quedó La Barranca, también de Pacheco. El Premio Estímulo se lo llevó “El Reloj” y el Revelación “La Moderna”. Además, se distinguió a los restaurantes finalistas.

Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, sostuvo: “El Menú Tigre se convirtió en un evento casi cultural del distrito. Este nuevo programa de prevención en salud es proponerles a los mozos/as y camareras también un ámbito saludable, invitando a lavarse las manos, convidando con un vaso gratuito para la hidratación, ofreciendo sal con bajo sodio y con cuidado de los malos hábitos de comidas rápidas hacia los más chicos. Buscamos un menú saludable para toda la familia. Ya hicimos la primera capacitación a mozos, y entregamos los primeros certificados, por eso les agradecemos a los restaurantes de Tigre por abrirnos las puertas ante cada programa del Municipio”.

Julio Zamora, presidente del HCD, sostuvo: “Tenemos la intención de mejorar la calidad gastronómica en todos los establecimientos de Tigre, generando identidad en el tema en nuestro distrito. Apoyamos y queremos lograr que, además de generar empleo, contribuyan a la reafirmación de la marca Tigre como destino turístico local, nacional e internacional”.

Por otro lado el Municipio comenzó una serie de capacitaciones para promover que los mozos y las camareras de Tigre se transformen en promotores de hábitos saludables en los restaurantes denominado Buenos Mozos/Buenas Mozas. Se capacitan para ofrecer un menú saludable infantil, sal baja en sodio, agua gratuita y además para fomentar la higiene de manos. En el contexto de la cena de gala, el Municipio entregó los diplomas a los asistentes de los primeros cursos. Además, el humorista Diego Reinhold sorprendió con su humor en el que incluyó un monólgo con nombres de políticos.

Asimismo, Roberto Romero, director de la Agencia de Turismo, explicó: “Estamos muy contentos por el concurso por la cantidad de participantes. Ganamos todos, ganó Tigre. Sigue creciendo el circuito gastronómico y año a año crece el desafío de los restaurantes de ser cada vez mejores. Para Tigre genera orgullo y privilegio también ahora tener su libro, muy original con sus atracciones y las cosas que hace el vecino en un paisaje maravilloso”. 

A través de los años, el concurso ha tenido muy buenos resultados, lo cual se vio reflejado en el aumento en la cantidad de participantes certamen tras certamen. Asimismo, se ha fortalecido la oferta, con la llegada de nuevas inversiones en el rubro, y con propuestas innovadoras de los diferentes emprendimientos, que ponen en valor los sabores locales.

Ariel Rodríguez Palacios por su parte expresó que “año a año la competencia es cada vez más competitiva. Con la profesionalización que ofrece el municipio, los restaurantes van mejorando y podemos ofrecer una mejor atención al cliente en una ciudad maravillosa como Tigre”.

Edgardo Vieira, del restaurante ganador, señaló: “Estamos muy contentos porque encontrarle una identidad a Tigre con productos autóctonos del Delta es innovador, único. Consideramos que fuimos los ganadores porque trabajamos mucho para encontrarle un sabor único a nuestra propuesta. El premio lo utilizaremos para ampliar los salones”.

El concurso “En Busca de Menú Tigre 2012/13 – La Identidad” tuvo como finalidad la elección de un menú que resuma los sabores y el espíritu del Delta. Cabe destacar que los demás finalistas fueron: Beixa Flor, Isla Escondida, La Potranca, TBC y Marea.

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