LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

martes, 30 de abril de 2013

Comenzó el Plan de Poda 2013


El municipio lo encara con mayor infraestructura para cubrir la demanda.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura comenzó con el Plan de Poda y Forestación 2013.
A propósito, el secretario José María Paesani, destacó: “Comenzamos con una tarea muy importante para la conservación de nuestra ciudad. La poda y reforestación de nuestros árboles hace que su mantenimiento sea el adecuado, es por ello que le pedimos a los vecinos que realicen su pedido a nosotros y no efectúen la poda por su cuenta”.
La Dirección General de Espacios Públicos, pone en marcha, todos los años, un plan de poda y forestación a fin de mantener en buen estado el arbolado urbano. Esta dirección interviene gratuitamente con personal capacitado para las tareas específicas.
Eduardo Taboada, director de Espacios Públicos, detalló: “Este año estamos sumando dos cuadrillas nuevas a las seis que utilizamos el año pasado para poder cubrir una demanda con mayor celeridad”.
Los vecinos tendrán hasta el 31 junio para hacer su pedido a la Dirección General de Espacios Verdes y Forestación, dirigiéndose personalmente o telefónicamente al 4512-4097/99 interno 103 o 118, comunicándose al Tigre Sirve: 0800-122-84413 o a la delegación correspondiente.

Por qué razones los vecinos no deben podar
Porque la extracción y poda de árboles de la vía pública están prohibidas para los vecinos por la Ordenanza 2482/02 del Código Contravencional del Partido de Tigre. Esta Dirección Gral. cuenta con un equipo de excelencia para realizar estos trabajos. Además, como consecuencia de las podas mal realizadas, los árboles pierden sus características ornamentales y sanitarias. Causando la pudrición del ejemplar, acortando su vida útil y provocando su muerte prematura. Suelen generarse árboles bajos que al brotar afectan la iluminación del espacio público, favoreciendo la inseguridad y afectando al cableado aéreo. Además, como resultado del descope de los árboles se produce el engrosamiento de las raíces que luego levantan las veredas y  rompen las conexiones de servicios situadas por debajo de la tierra como por ejemplo, gas y agua.
Cómo intervenimos los árboles desde la Dirección de Espacios Verdes y Forestación
A fin de garantizar el correcto desarrollo de los ejemplares se realiza una poda formativa y correctiva (cuando el árbol pierde las hojas, en el período otoño-invierno), eliminando el material vegetal perjudicial para así lograr una copa por encima de los servicios, de cableado e iluminación.
Una poda apropiada es aquella que incentiva el crecimiento de ramas altas con la eliminación de las más bajas generando iluminación permanente y evitando podar cada año.
Esta Dirección realiza también tareas de limpieza y despeje de luminarias en forma permanente y brinda asesoramiento a los vecinos ante cualquier consulta que pueda surgir.

Servicios  prestados
Este año serán involucrados un total aproximado de 30.000 árboles, entre los que se realizarán:
• El raleo de copa de los árboles y poda de raíces, en el período de mayo a agosto.
• La extracción de ejemplares por efectos de tormentas o mal estado fitosanitario, que se realizan en forma constante.
• Forestación y reposición de ejemplares, a partir del mes de septiembre.
• Trasplantes de especies autóctonas, a partir del mes de septiembre.
• Despejes de cables y luminarias, en forma permanente.

Operatividad
Las 8 cuadrillas están cuentan con el siguiente equipamiento:
- Hidroelevadores.
- Grúas
- Camiones de recolección
- Trituradores de ramas.
- Motosierras y serruchos.
- Chipeadoras
- Escaleras.
 -Sogas.
- Elementos de seguridad para el personal
- Elementos de limpieza.
- Señalización para tránsito y peatones.

Manejo de residuos
En cuanto a la poda realizada por el Municipio, la limpieza de calzada y vereda se realiza junto con el operativo, contando siempre un camión recolector en los sitios de las intervenciones.
Destacamos que con los residuos generados de la poda, se realiza  triturado de ramas  para realizar abonos  que se utilizarán en nuestros espacios públicos como cubre suelos, terminación de canterios y aporte de materia orgánica al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog