LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

sábado, 16 de marzo de 2013

Gripe A: medidas preventivas para atenuar la transmisión de enfermedades respiratorias


El Municipio de San Fernando, a través de la Dirección General de Salud Pública, le recuerda a la población las medidas preventivas adecuadas para atenuar la transmisión de enfermedades respiratorias.

El Director del área, Guillermo Brambila, considera que es “indispensable evitar los ambientes cerrados tanto en verano como en invierno; los mismos deberán estar ventilados para facilitar la circulación y el recambio del aire constantemente”. “Las enfermedades respiratorias se contagian a través de las gotitas de saliva que se expulsan por la boca al toser o estornudar; por lo tanto hay que incorporar el hábito taparse la boca al presentar tos o estornudo y utilizar pañuelos descartables para las fosas nasales”, agregó el funcionario.

A su vez, sostiene que la higiene es un factor fundamental a tener en cuenta. “El lavado de manos en todo momento y lugar con agua y jabón blanco facilita la higiene personal y evita contagios entre las personas por transporte de gérmenes productores de enfermedad”, afirmó Brambila, al tiempo que recordó que el “alcohol es considerado irritante para la piel, el mismo no es necesario su uso sistemáticamente”.

Por otro lado, aclaró que “se debe evitar el humo de tabaco en cualquier tipo de ambiente y en particular en habitaciones donde duermen recién nacidos, lactantes y niños en general. Del mismo modo en época invernal se deberá prestar especial atención en evitar elementos de calefacción que no cuenten con adecuado tiraje, descartar el uso de braseros dentro del hogar y controlar las conexiones de gas”.

“Hay que mantener el esquema de vacunación completo, es indispensable tener todas las vacunas”, enfatizó. Cabe recordar, que el calendario nacional de vacunación – gratuito y obligatorio- contempla vacunación para diferentes edades y tipos de enfermedades respiratorias como tuberculosis, tos convulsa, neumonía y gripe.

En cuanto a la vacunación antigripal, la misma se encuentra en etapa de fabricación dado que se toma en cuenta los virus de mayor prevalencia en la sociedad renovándola anualmente y estará disponible (según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación) para los meses de marzo-abril del corriente año para quienes tengan indicación al respecto. Finalmente, y tal como lo refirieran las autoridades sanitarias provinciales y nacionales, no se ha detectado circulación de virus de la Gripe A y los casos afectados corresponderían a importación de cepas de dicho virus.

(*) Para obtener mayor información sobre la locación de los Centro de Salud o sitios de atención sanitaria, los vecinos interesados pueden comunicarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública llamando al 4744-6137/3792, el Centro de Atención al Vecino 0800-777- 6864, o bien acercarse la secretaría ubicada en Brandsen 675.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog