LINK PARA ESCUCHAR LA RADIO POR INTERNET:

sábado, 16 de marzo de 2013

Avanza el Plan de Contingencia Municipal contra el Dengue


Para evitar la proliferación del mosquito transmisor, además de continuar con la campaña de comunicación hacia los vecinos, fue capacitado el personal público y privado en centros de salud y hospitales municipales y provinciales. Ahora las capacitaciones incluirán a los barrios cerrados, cámaras de comercio y personal municipal de todas las áreas. Sergio Massa aseguró: “Apostamos a que entre todos, con la gente participando y generando conciencia, podamos evitar esta enfermedad que nos puede traer un dolor de cabeza”.

El Municipio de Tigre continúa llevando a cabo fuertes medidas en la prevención del dengue, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre las medidas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en recipientes y cacharros que puedan acumular agua, para evitar la acumulación de agua de lluvia en los mismos, y no permitir que sean recipientes ideales para la cría del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue.

En el Museo Reconquista, el intendente Sergio Massa sostuvo: “Este es un programa preventivo contra el dengue que tiene varias facetas: una de comunicación hacia la gente para que tengan mucho cuidado con el agua que se acumula en cacharros y lugares de agua estancada, porque ahí crece la larva y no en el río. Además, planteamos un sistema de articulación de los sectores vinculados a la salud, sumando sector público y privado a la prevención con la idea de que a partir de un flujograma de trabajo estemos todos preparados para eventualidades. Y en tercer lugar con la compra de cámaras termográficas de parte del municipio para utilizar en la Terminal de Omnibus de El Talar, de donde recibimos gente de países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil, haciendo control de los que vuelven o vienen con fiebre. Le haremos la revisión de su temperatura corporal y con la contratación de un laboratorio de referencia de parte del municipio haremos los estudios si corresponde, porque la detección se hace por análisis de sangre. Apostamos a que entre todos, con la gente participando y generando conciencia, podamos evitar esta enfermedad que nos puede traer un dolor de cabeza. Si la atacamos entre todos preventivamente podemos evitar la enfermedad”.

Y finalizó: “El esfuerzo siempre hay que ponerlo en la prevención. Hay que trabajar en un plan de contingencia como en todos los temas, así como en seguridad y adicciones apostamos a la prevención, en salud también lo hacemos, para transmitirle tranquilidad a la gente y así evitarles problemas”.

Las flamantes cámaras termográficas que anunció el jefe comunal serán instaladas próximamente en la Terminal de Omnibus inteligente de corta y media distancia ubicada en el Talar. Las cámaras miden la temperatura corporal y funcionan como scanner. En caso de que la temperatura corporal no esté entre los valores normales, se hará un seguimiento de la persona con análisis de sangre y control permanente. Cabe recordar que es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel. Es transmitido solamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que puede picar a cualquier hora del día y de la noche, aunque lo hace preferentemente de día.

En esta línea, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, afirmó: “No estamos preocupados pero sí ocupados en prevenir esta enfermedad como cualquier otra. En esta ocasión empezamos bastante tiempo atrás con las fechas en las que el virus puede circular por el país, ahora sin que la gente se asuste es importante empezar a trabajar con la comunidad en aquellas acciones que pueden prevenir que se genere una epidemia como sucede en países vecinos. Capacitamos a todo el personal de salud público y privado del Municipio, así como en Centros de Salud y Hospitales del Municipio y provinciales, a quienes agradecemos que hayan asistido. Estaremos también con los barrios cerrados, cámaras de comercio y los trabajadores de la Terminal de Omnibus, además de a todo el personal del Municipio, porque la limpieza general de la ciudad es clave”.

Desde el Municipio se articula esta campaña con el objetivo de integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición de esta enfermedad, que incluye encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido y apunta a transmitir que es necesario deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial cría del mosquito transmisor.

En ese sentido se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, que incluye a las autoridades encargadas de transmitir estos conceptos en todos los hospitales y centros de salud del área pública, pero también en aquellos que se encuentran bajo la órbita privada.

La campaña que se desarrolla, es un trabajo integral con el objetivo de transmitir que pelear contra las epidemias es una responsabilidad de todos. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, le transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados y no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna. En Argentina el dengue aparece en los meses más calurosos, generalmente desde noviembre a mayo, y las provincias de mayor riesgo son Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Entre los consejos de prevención que se comunican, se incluye la necesidad de enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Además se sugiere mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

También es conveniente cambiar el agua de los floreros, de los platos que se colocan bajo las macetas, de los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, aproximadamente cada 3 días. Otra medida importante es mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada, y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

El Municipio de Tigre lleva a cabo tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua (descacharrado) o de tratamiento de recipientes con agua. Para ello solicita la participación activa de la comunidad, y que se facilite el trabajo a estos agentes de prevención. Ante cualquier duda, comuníquese con su Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFYS) más cercano, o llame al 4512-4480/82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario:

Archivo del blog