EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 2 de febrero de 2013

Massa sumó una flota de drones para reforzar la seguridad en Tigre


Se trata de vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como cuadricópteros, que son manejados por control remoto y transmiten en tiempo real imágenes que son tomadas durante su vuelo. Tigre se convierte así en la primer ciudad de Latinoamérica en implementar el innovador proyecto. “La tecnología utilizada en la lucha contra la inseguridad es muy importante para ganarle la batalla a los delincuentes”, subrayó Massa.

En los jardines de Museo de Arte Tigre se llevó a cabo un nuevo lanzamiento en materia de tecnología aplicada a la Protección Ciudadana del Municipio. A los drones ya mencionados se sumó la presentación de una nueva unidad móvil satelital que se articulará paralelamente con el nuevo Centro de Operaciones Tigre, inaugurado en diciembre.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa expresó: “Ponemos en marcha esta nueva unidad móvil satelital que hace monitoreo remoto de situaciones de conflicto, de incidentes, de situaciones vinculadas a siniestros; y además lanzamos una flota de drones o cuadricópteros, como complemento del programa de protección ciudadana. La idea es que tengamos un asistente que pueda ver en perspectiva todas las situaciones, como patrullajes en distintos barrios, situaciones de tránsito o en el caso de sudestada. Esto además nos pone en la posibilidad de hacer control de construcciones clandestinas porque nos permite hacer sobrevuelo satelital, pero también presencial en cada uno de los barrios y ver lo que se está construyendo”.

Y agregó: “Es una herramienta importante que se suma a todas las que ya tiene el Municipio. Hemos hecho inversión en cámaras, en móviles satelitales, en botones de pánico para colectivos, transportes escolares y hogares, y el programa 0800 droga-no, con sus canales de denuncia, entre otras iniciativas. La tecnología utilizada en la lucha contra la inseguridad es muy importante para ganarle la batalla a los delincuentes y porque creemos que invertir en seguridad, es invertir en la vida de la gente”

“Estamos haciendo capacitación de gente ya que en Argentina no hay experiencia en el manejo de los drones; y entonces cada uno de los estos tiene designado un responsable en cada una de las áreas. Hay que hacer las capacitaciones en cada uno de los cuarteles de bomberos, en la policía y en los Sistemas de emergencias Tigre y a medida que vayamos teniendo más gente capacitada, vamos a ir incorporando más”, finalizó Massa.

Sus usos y aplicaciones están enfocados en: seguridad pública; incendios/defensa civil; control de obras e industrias; tránsito vehicular, tránsito fluvial/delta y control de multitudes. En tanto que la navegación de los mismos podrá ser manual con un piloto desde tierra o programada mediante puntos determinados por GPS para la automatización de rutas o recorridos.

El Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán dijo: “Esta herramienta nos va a permitir sobrevolar la zona en una emergencia, poner a disposición de los fiscales y las fuerzas de seguridad una imagen en alta definición que va a poder ser monitoreada desde el centro de operaciones móvil, que también presentamos hoy, dónde se trasladan los drones, operados en forma manual por un operador altamente capacitado. También pueden tener una programación previa, despegar, sobrevolar una zona y aterrizar en forma automática porque tiene GPS.  Esto tiene que ver con una política de seguridad que seguimos llevando adelante, basada en tecnología e innovación”.

Los cuadricópteros son fabricados en Holanda y este último módelo que lanzó dicho país es el primero en Latinoamérica. La autonomía de vuelo es de aproximadamente media hora o 25 minutos volando constantemente. Puede trasladar hasta 2,75 kilos de peso y la distancia máxima para operar con la radio es de 2000 metros aproximadamente.

El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, señaló: “Estas nuevas herramientas van a optimizar el trabajo de la Secretaría de Protección Ciudadana. Sus usos son muy versátiles, se van a poder obtener imágenes en tiempo real de distintas situaciones delictivas alejadas al Centro de Operaciones y así acortar los tiempos de respuesta y poder acudir de forma inmediata a solucionar los distintos hecho que se den”.

Además, se lanzó una unidad de operaciones móviles del Centro de Operaciones Tigre (COT) que permite montar una oficina móvil con tecnología en el lugar del hecho, y desde allí operar los drones con el fin de prevenir o monitorear una zona.

Lucas Lanza, director ejecutivo de la Agencia de Innovación tecnológica, agregó: “Tenemos la obligación de estar a la vanguardia y tratar de incorporarlas como herramientas que no sólo permiten transmitir imágenes para protección ciudadana, sino que además permiten hacer otros controles. Estos drones tienen una autonomía de unos 25 minutos y pueden incorporar distintos tipos de cámara, incluso infrarroja”.

La misma unidad de monitoreo se trata de una camioneta Iveco que en su interior posee sala de reuniones, pantalla conectada al COT para observar con un domo el exterior, lo cual permite conectarse con la base del mismo, ver gps, alerta Tigre y visualizar imágenes de las 800 cámaras de seguridad que el Municipio poseee.
Durante el acto estuvieron presentes el Fiscal general del departamento judicial de San Isidro, Julio Alberto Novo; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el jefe depertamental conurbano norte, comisario mayor, Daniel Herrera; seretarios del municipio de Tigre, concejales, consejeros escolares, el juez de cámara de casación de la provincia de Buenos Aires, Mario Eduardo Kohan; titulares de las fiscalías descentralizadas del departamento judicial de San Isidro; el jefe interino del distrito Tigre, comisario, Gabriel Natiello; autoridades de las comisarías y destacamentos policiales de Tigre, autoridades de los cuarteles y destacamentos de bomberos; representantes de cámaras de comercio e industria; entidades intermedias y educativas,vecinos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog