EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 1 de diciembre de 2012

Con 1500 vecinos y un video de apoyo de Massa, Gambino colmó la Ruta 202


En un multitudinario acto, Daniel Gambino reinauguró su local en Don Torcuato y festejó los 25 años de vida política ininterrumpida. “Este espacio es más que importante para escuchar la palabra del vecino”, afirmó.

Lo que se perfilaba como un encuentro entre amigos, terminó siendo una multitudinaria convocatoria, donde las veredas del local partidario de 202 y Sucre quedaron chicas: hubo que cortar la Ruta 202, arteria principal de Don Torcuato, para dar participación de los más de 1500 vecinos que vinieron a acompañar a Daniel Gambino en la reinauguración de su local.

En una verdadera jornada de fiesta, vecinos, amigos, dirigentes políticos y funcionarios municipales, se dieron cita en Don Torcuato para respaldar el trabajo político de Gambino y en especial para compartir ese momento tan especial para el dirigente torcuatense. Es que se celebró un doble aniversario: por un lado los 15 años continuado del local y por otro los 25 años de su carrera política. Además, el evento se caracterizó por la emoción de reencontrarse entre vecinos y el recuerdo permanente de un dirigente político que dedicó su vida pública al servicio de los vecinos.

En un marco imponente, donde contó con la actuación de la joven cantante Daniela Moschen, se reprodujo un video emotivo – con testimonios conmovedores-que cuenta la trayectoria de Daniel Gambino desde sus inicios. Como aquel joven veinteañero que trabajó codo a codo con los vecinos, como delegado municipal, luego concejal para volver, 25 años después, como Secretario de Promoción Comunitaria, del Municipio a cargo de Sergio Massa.

Ante los invitados, Daniel Gambino, visiblemente emocionado, se dirigió a los presentes: “Buenas Noches a todos. Realmente les quiero agradecer infinitamente que estén acá. Lo quería hacer saludando, abrazando. Agradecerle con el corazón. Después de ver el video se hace difícil, poder mirarlos a los ojos, decir lo que uno siente. En un parpadeo ve pasar el 50 por ciento de mi vida emociona. La verdad que este día no era importante. Entre ustedes y nosotros hicimos que este día era importante ya que se convirtiera en un reencuentro de amigos. En un reencuentro de gente que sabe que desde de este lugar se generaron historias que tienen que ver con una parte política, historias que tienen que ver con una parte emotiva, con una parte que nos une, de cosas que resolvimos juntos, como vecinos, como torcuatenses y como tigrenses.”

“Siento que tengo una deuda pendiente con ustedes, que es agradecerles, que allá por el año 2005, cuando renuncio a la banca de concejal, ante un proyecto político que se agotó; que no supo satisfacer las necesidades de los vecinos, quedándome sin soluciones, sin herramientas para seguir trabajando. Y lo más importante de eso no es la decisión que uno puede tomar como dirigente político: es el apoyo que recibí ante esta decisión. Que cuando me di vuelta hacia atrás, sentí que no me sentía solo. Estaban todos ustedes. Esas cosas no tienen precio. Tienen que ver, precisamente, con el trabajo de equipo, con estrecharnos las manos, con habernos escuchado, siempre pensando en un Don Torcuato mejor, en un tigre mejor. Ahí cuando me sumo, por ese entonces al Director de Anses, Sergio Massa y su proyecto político, que dos años después era el nuevo Intendente de Tigre”, lo que despertó el aplauso de los que participaban del evento.

Asimismo agregó: “Estamos convencidos que aquella decisión que tomamos a medias,  ustedes y yo, fue acertada. Hoy tenemos la posibilidad de decir que estamos orgullosos del Intendente que tenemos. Cuando salimos del municipio o de otra provincia, siempre terminan diciéndonos: `¡Que suerte que tienen ustedes, que lo tienen a Massa!´ . Obviamente que hay muchas cosas para mostrar, en estos cuatros años. Hoy el barrio Ricardo Gutiérrez cuenta con un polideportivo, un natatorio climatizado en Bancalari, un centro de Salud de última generación para el barrio Los Dados, más cámaras de seguridad y móviles, un nuevo boulevard en Fader y sobre todo un Don Torcuato en crecimiento, con cloacas iniciadas. Ahí cuando decimos: ¡No nos equivocamos!”

“Hoy, la Provincia y la Nación tienen los ojos puestos en los vecinos de Tigre, por este dirigente que encarna la renovación de la política argentina, un pedido que se viene formulando desde los inicios de la democracia. Hoy ese dirigente tiene nombre y apellido: Sergio Massa y es nuestro Intendente de Tigre. “

Y finalizó: “Muchísimas gracias a todos. Por haber venido a compartir. Por decirles, que quien les habla nunca pensó en alejarse, por eso al renovar el local, pensamos en seguir construyendo esa historia, en seguir mirándonos a los ojos. Quien les habla. Tiene las mismas ganas, tiene intacta la vocación política y el mismo coraje que hace 25 años”.

Al finalizar su discurso, se pasó otro video, donde el Intendente Sergio Massa, saluda la iniciativa de Gambino en la reapertura del local,  e invita a los presentes a seguir trabajando en la construcción de un Tigre pujante e inclusivo.
                                                                                                      
Entre los funcionarios presentes se encontraban, el Secretario de Inversión pública, Antonio Grandoni, la concejala Celia Geromel, el Director de Tránsito Roberto Ulpiano, el Subsecretario de  Inversión pública, Ramiro Dos Santos; el subsecretario de Empleo, Eduardo Fernandez, el Director General de Polideportivos, Claudio Lusa, los delegados de Troncos y Ricardo Rojas, Rita Vivas y Walter Ríos, respectivamente entre otras autoridades. También estuvieron presentes, representantes de organizaciones intermedias, educativas y comunitarias. 

Día mundial de la lucha contra el sida

El 1 de diciembre a las 14 horas en el Polideportivo Ricardo Rojas se realizará la jornada de prevención contra el VIH.

El Municipio de Tigre junto a la Fundación Huésped, los invita a participar de la jornada de actividades que se realizarán con la participación de jóvenes que trabajan como promotores en la escuela.
Además se distribuirá material gráfico de testeo voluntario y uso de preservativo, y habrá material informativo sobre diversidad sexual y distribución gratuita de preservativos.
Tigre y Fundación Huésped realizan actividades todos los años de manera asociada,  para lograr un mayor acceso a la información, educación y prevención de las enfermedades. También, en conjunto con la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio, mediante diferentes programas para generar conciencia en los más jóvenes.
El evento se llevará a cabo el 1 de diciembre en el Polideportivo Ricardo Rojas, Richieri y Delcasse, a partir de las 14 horas.

Carlos Paéz Vilaró inauguró su nuevo taller en Tigre

El artista uruguayo recibió a importantes personalidades del arte y el espectáculo, funcionarios y amigos para abrir su nuevo espacio artístico en el Municipio. El Intendente de Tigre, Sergio Massa emocionó en su discurso: “Contá conmigo toda la vida”, fueron sus palabras.

Hace casi treinta años que Páez Vilaró está vinculado a la zona, al haber sido cautivado por una antigua casona de madera, en la que armó su primer estudio, y desde la que soñó y proyectó su residencia “Bengala”, siguiendo las líneas arquitectónicas de su emblemática “Casapueblo” en Uruguay.
De esta manera, une construcciones de tres siglos en el mismo predio, enmarcadas por la vegetación característica del lugar, en la que reinan araucarias, magnolias, y palmeras centenarias.
En el día de ayer y rodeado de su familia, amigos, funcionarios de Uruguay, del Municipio de Tigre, y personalidades del arte y el espectáculo, el artista realizó la inauguración de su nuevo atelier. Al respecto, Paéz Vilaró expresó: “Estoy viviendo una gran emoción porque gracias a la generosidad de Sergio Massa, estoy contribuyendo con un granito de arena a su plan cultural, hermanando Uruguay con Argentina, hermanando a Tigre con Punta del Este y hermanando a Casapueblo de Uruguay con Casapueblo de Argentina”.
“Lo más lindo de Tigre es la gente, la geografía humana. Estoy realmente identificado con la gran familia de Tigre y tenemos, gracias a Dios, un puntal, que se llama Sergio Massa, un hombre joven, con todo su talento, con toda la dinámica. Yo, como hombre viejo, me animo a apoyarlo y apostar a Tigre con mi Casapueblo. Yo no sé lo que voy a hacer mañana, pero inspirado en todo ese entusiasmo del Intendente me estoy jugando una apuesta y un desafío hacia el futuro porque Tigre se lo merece. Me siento muy identificado por el lugar, es un viaje al interior a la nostalgia para mí”, sostuvo un emocionado Vilaró.
El maestro uruguayo que celebró sus 89 años el 1 de noviembre, reparte su tiempo entre Argentina y Uruguay. Se encuentra en un constante proceso creativo, que se caracteriza por explotar en colores, líneas y formas nuevas, que él mismo define como “la acumulación de una vida de trabajo”.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, se hizo presente en la inauguración y pronunció unas palabras para su amigo y vecino del Partido: “Carlos es un símbolo, yo de él aprendí mucho de la cuestión humana. Yo digo que es el tío que todos quisiéramos tener. Le brota sabiduría por los poros y a pesar de todo el reconocimiento y lo vivido mantiene la misma humildad permanentemente. Agregar algo de tanto prestigio que es que Carlos abra su atelier acá, y que abra su corazón a la gente es un orgullo y nos genera una responsabilidad de seguir haciendo nuestra ciudad más segura, más prolija, más limpia para que aquellos que disfrutan del arte, tengan la posibilidad de disfrutarlo”.
“Esperamos para el año que viene tener una nueva muestra de Paéz Vilaró en el MAT porque además, es una forma de tenerlo al máximo, feliz, trabajando, bien comprometido. Es alguien que ha marcado un camino, ha revolucionado, que ha popularizado el arte, transformándolo en una cosa accesible, cercana. Simboliza el abrazo del Río de la Plata, el talento, el abrirnos. Carlos es quien abrió las muestras temporarias de nuestro museo, le puso color a nuestras calles. Pretendemos rendirle homenaje, por eso el paseo de la entrada de Tigre lleva su nombre”, finalizó el Intendente.
En su taller de Tigre se podrán apreciar las obras realizadas en Argentina en los últimos años. Sus series de puertos, bares, candombes y sus  últimas telas gigantescas cargadas de personajes entrelazados, con una carga de pasión y fuerza que demuestran su inagotable juventud artística.
El reconocido actor Facundo Arana expresó:“Un tipo como Paéz Vilaró no se cansa de vivir y como le alcanzan los años para arrancar temprano y nunca terminar es que sigue inaugurando cosas. Es una persona a la que no se le acaba la pasión. Amante de su arte, amante de sus cuadros, amante de su estilo de vida, amante de su forma de arte. Hace lo que dice y es quien dice ser, así que lo menos que podía hacer era estar acá en el día de hoy”.

En septiembre de 2011 Paez Vilaró le rindió un homenaje al distrito con su muestra ¡Gracias Tigre! Que se expuso en el MAT. Parte del trabajo del artista reúne las obras que realizó durante las últimas tres décadas, creadas e inspiradas en la magnífica naturaleza de Tigre y su Delta.
Anteriormente, Páez Vilaró realizó en el MAT la muestra “Fragmentos”, prensentando obras que abarcaban desde su comienzos hasta trabajos contemporáneos de su exitosa carrera que, además, se consagró como récord de visitas.
Entre los presentes estuvieron: Gerardo Sofovich, Graciaela Borges, Graciela Alfano, entre otros.

Nueva Asociación contra la violencia de género


Está integrada por jóvenes profesionales de Tigre. Cabe destacar que el 25 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional De La Lucha Contra la Violencia de Género.

El Municipio de Tigre a través del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), entregó el reconocimiento como entidad de bien público a la Asociación Panamericana de Minoridad y Familia de Tigre.
De la reunión participó el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora quien expresó: “En primer lugar quiero manifestarles el saludo y agradecimiento del Intendente Sergio Massa y de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano Malena Galmarini, por trabajar contra la violencia de género y la familia. Es muy importante que jóvenes profesionales de Tigre se vinculen y participen en la sociedad donde viven y trabajan”.
La Asociación Panamericana de Minoridad y Familia de Tigre nuclea a profesionales jóvenes que deseen donar su tiempo colaborando, ya sea desde el asesoramiento legal, la contención psicológica o desde una perspectiva multidisciplinaria en relación a la violencia de género y maltrato al menor.
En tal Sentido el Subsecretario del CMPS, Fernando Mantelli, destacó: “La personería jurídica fue tramitada a través del municipio de Tigre ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires y también entregamos los libros obligatorios que cada institución debe contar, rubricados por la Provincia y los mismos fueron donados por el Municipio de Tigre”.
De la presentación de la ONG participaron el presidente Maximiliano Vera, el vicepresidente Juan Manuel Laborde, el secretario Fabián Maringliano y el tesorero Sebastián Zabrana quienes entregaron una distinción a Hugo Benedetti miembro del CMPS, por su colaboración.

Inauguración nueva terminal de transferencia de corta y media distancia



Se llevará a cabo en Hipólito Yrigoyen 2536 (Ruta 197 y Panamericana) - El Talar, el próximo lunes 3 de diciembre a las 19.30 horas. 

El Municipio de Tigre invita al acto de inauguración de la nueva Terminal de transferencia de corta y media distancia de El Talar, que permitirá a los vecinos trasladarse con mayor seguridad y comodidad, haciendo además más ágil y seguro el tránsito en la zona.

El acto se realizará el lunes 3 de diciembre a las 19.30 horas en Hipólito Yrigoyen 2536 (Ruta 197 y Panamericana) – ciudad de El Talar.

Estarán presentes autoridades municipales y vecinos.

AMENAZAS DE MUERTE EN PUNTA QUERANDÍ: "Te voy a agarrar a puñaladas a vos"

"El Gato" Campero, quien trabaja desde hace más de una década para EIDICO, amenazó este mediodía a dos personas en el sitio sagrado indígena en conflicto con la desarrolladora de barrios privados ligada al Opus Dei. 

"Ya te voy a agarrar a vos, mano a mano, sabemos dónde vivís, sabemos todo", le dijo a un integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha que vive en Punta Canal.

Una amenaza más fuerte fue dirigida al asesor del concejal Luis Cancelo, Pablo Merlo, quien se había acercado a pedido nuestro para alcanzar un testimonio judicial. A este asesor, incluso, el matón de EIDICO le tiró un cabezazo, y le dijo "te voy a agarrar a puñaladas a vos".

Todo a la vista del patrullero del destacamento policial de Villa La Ñata que se acercó al lugar de los entredichos (calle Brasil a metros del campamento).

El "Gato" ya había protagonizado situaciones de violencia contra Punta Querandí en octubre de 2010, cuando junto a otras personas de EIDICO fueron al Concejo Deliberante a pedir el desalojo del campamento.

Esa vez, Alberto Aguirre del pueblo Qom denunció además que el abogado Juan Bosch, uno de los directivos de la empresa, dijo: "Esto hace unos años se solucionaba con tres tiros".

Un nuevo hecho de violencia, intimidaciones y amenazas se suma al prontuario de EIDICO.

El domingo 2 de diciembre realizarán un  escrache y "desalambrado cultural" en las oficinas centrales de EIDICO

A raíz de: 1) las amenazas de muerte ("te voy a agarrar a puñadas"); 2) el cuarto alambrado ilegal colocado por EIDICO en Punta Querandí el martes pasado, 3) una larga lista de violaciones a los derechos humanos, indígenas y ambientales...

Jornada sobre la Ley de Servicios de Comunicaciòn Audiovisual en la TV Pública

El encuentro estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros, el secretario de Comunicación Pública, el titular de la AFSCA y el presidente del Directorio de Radio y Televisión Argentina. Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitirá "más pluralidad y más democracia", y destacó el "orgullo" de todos los argentinos por la política de transformación de los medios públicos iniciada en 2003. Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, reiteró que el próximo 7 de diciembre comenzará la aplicación total de la ley, y agradeció a los presentes, “quienes muchos, al principio y en soledad impulsaban” los cambios.-

EL INTENDENTE DE TIGRE DIJO ESTAR "RECONTRA EMOCIONADO" CON EL PASE DEL EQUIPO A LA FINAL

El Intendente de Tigre destacó a través de las redes sociales twitter y facebook  "Porque quedaron en la historia. Porque siguen haciendo grande a Zona Norte. Porque mostraron coraje y talento. Porque defendieron el orgullo. ¡Grande Matadores! #TigreSudamericano".

El intendente de Tigre, Sergio Massa, se manifestó hoy "recontra emocionado" con el pase de su equipo a la final de la Copa Sudamericana y atribuyó el "mérito" a "un grupo humano fenomenal" y a su "técnico", Néstor Gorosito, que según dijo, "con humildad y en silencio se cargó de un pedazo de historia" de esta institución.
No obstante, Massa, ex presidente y reconocido hincha del club, no olvidó a los dirigentes Rodrigo Molinos y Ezequiel Melaraña y también recordó al ex entrenador Rodolfo Arruabarrena.
"Lo viví con un grupo de amigos, estoy recontra emocionado, creo que es mérito de un grupo humano fenomenal, mérito de un técnico que con humildad y en silencio se cargó de un pedazo de historia de Tigre, como es Pipo Gorosito. Es también mérito de Arruabarrena", enfatizó. 
Tras declararse "emocionado y feliz", dijo que luego de pelear hace solo ocho años por no descender "a la C", hoy está viviendo "un sueño que nos llena de orgullo", y adelantó que sus hijos irán mañana al colegio con la camiseta de Tigre.
"Hoy es un día histórico", sostuvo el jefe comunal, buscándole palabras a su felicidad y pronosticó que "a mucha gente de la zona norte les va a costar dormir, y vale la pena. Nos hicimos grandes y hay que disfrutarlo".

San Fernando obtuvo 22 medallas en los Juegos BA 2012

La actuación de las delegaciones de San Fernando que viajaron a Mar del Plata fue exitosa. Los representantes del distrito cosecharon un total de 22 medallas, 12 de oro, 7 de plata y 3 de bronce en las disciplinas de Atletismo, Pesca, Hockey, Ajedrez, Literatura y Sapo. Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, y Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, acompañaron en todo momento a la delegación.

La delegación de San Fernando regresa al distrito con 22 medallas en su poder que representan el esfuerzo y sacrificio de todo un año de actividad deportiva y cultural.

Las disciplinas que obtuvieron 12 medallas doradas fueron Hockey, Atletismo Ajedrez, Sapo y Literatura. En Hockey, las Cadetas del Club San Fernando le ganaron a Monte Hermoso por 1 a 0. En cuanto a Ajedrez, Sabrina Lempke, de la Escuela Municipal de Ajedrez obtuvo su medalla con un triunfo ante Junín. En Literatura, Almendra Aguirre de 17 años fue la única representante de Cultura del Municipio que logró un lugar en el podio, quedándose con  el primer puesto en el género poesía, categoría B. Juana Mazzei, campeona en Sapo, fue la destacada de la Tercera Edad.

Quienes marcaron una gran diferencia fueron los atletas con discapacidades motoras, especiales intelectuales, parálisis cerebral, motor amputado. Atletismo fue  la disciplina que obtuvo más medallas en el desarrollo de los Juegos BA. Los deportistas consiguieron siete de oro, cinco de plata y tres de bronce, siendo éste un ejemplo concreto del trabajo de contención e inclusión social que está haciendo el Municipio de San Fernando.
Las pruebas destacadas fueron lanzamiento de bala, disco, pelota de softbol, ochenta y cien metros llanos.

Federico Maciel tuvo el segundo puesto en pesca consiguiendo así una medalla de plata. Los varones menores de hockey del Club San Fernando también salieron segundos tras perder 1 a 2 contra Berazategui.

Hockey: San Fernando logró el podio en sus tres categorías

El Municipio de San Fernando tuvo una gran actuación en hockey sobre césped consiguiendo dos medallas doradas, por parte de las chicas menores y cadetas y una de plata por el lado de los varones. 

Todos pertenecientes al Club San Fernando y representando al Municipio, los tres equipos de hockey sobre césped que se presentaron en esta edición de los Juegos BA 2012 cumplieron con una gran actuación logrando el podio.

Las chicas, categoría cadetas, lograron el primer puesto en el torneo, ganándole hoy la semis a Tandil por 3 a 0 y la final a Monte Hermoso, rival que les había tocado en el partido debut, por 1 a 0 en un partido aguerrido y de gran calidad que se disputó por la tarde en el estadio panamericano.

“Estoy muy emocionada por ellas, muy orgullosa. Es un equipo que realmente para mí es un orgullo y un placer entrenarlas. Jugaron una final con mucha autoridad, mucha presencia y realmente estoy muy contenta. Yo jugué este torneo de chica y para mí en ese momento representar a mi Municipio era un juego olímpico. Se lo que significa, sé lo que es ganar un torneo como este” Sofía Maccari, DT del grupo.

Las jugadoras también expresaron su alegría, Catherine Trainor, dijo: “Me siento muy contenta porque no fueron partidos fáciles, tuvimos que poner mucho esfuerzo. Nos entrenamos  para esto y haberlo logrado es increíble. Por su parte, Mariana Cuchiani contó: “Estoy muy feliz porque vinimos más relajadas a Mar del Plata pensando que iba a ser más tranquilo y fácil pero se nos presentó súper difícil, pero jugamos bien y dimos todo lo que teníamos como si fuese el torneo que jugamos todo el año, lo llevamos re bien y así salimos campeonas”.

Las menores también consiguieron lo más alto del podio tras un último tramo del torneo muy complicado. Tras empatar el partido 2 a 2, ganaron la semi por penales (5 a 4) a Lomas de Zamora y la final también la ganaron por la misma vía (4 a 3) contra Trenque Lauquen saliendo así campeonas en su categoría.

También hay que destacar la gran participación de los varones, categoría menores del Club San Fernando, que llegaron a la última instancia con mucha autoridad, ganándole 5 a 3 a La Plata y luego perdieron la final por 2 a 1 contra Berazategui obteniendo así la medalla plateada.

“Nos tomamos esto como un aprendizaje, buscamos ganar pero sin olvidarnos que acá vinimos a aprender, no vinimos a buscar el resultado a toda costa. Si se puede ganar jugando bien y aprendiendo los valores que implica el deporte es aun mejor. Yo represento al Municipio desde que soy chiquito y hoy vivirlo como entrenador para mí es un orgullo” declaró Agustín Corradini, entrenador de los varones menores de hockey.

Loginter inauguró su nueva planta en Tigre

Con la presencia del intendente Sergio Massa, autoridades provinciales y de la firma, el nuevo Centro Logístico Zona Norte (CLZN) está ubicado en Don Torcuato sobre un lote de 120.000m2, a metros de la ruta Panamericana. Al respecto, Massa sostuvo: "Este año estamos liderando nuevamente el ranking de atracción de inversiones en una provincia que tiene 135 municipios. Es más responsabilidad porque significa saber crecer y administrar ese crecimiento".

El intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente en la inauguración, junto a las autoridades de la firma, trabajadores, proveedores y vecinos. Tras el corte de cinta, la puesta en escena de una placa recordatoria y la recorrida por la planta, el jefe comunal sostuvo: "Para Tigre esta inauguración representa hoy 150 puestos de trabajo, y 500 empleos más en dos años. También representa hoy 28 millones de dólares de inversión y casi 51 cuando esté terminado el proyecto, y la urbanización de una zona que se había transformado en un terreno baldío sobre el viejo aeropuerto de Don Torcuato, y significa además seguir sosteniendo niveles de inversión y desarrollo urbano, infraestructura y la generación de empleo que Tigre necesita para seguir creciendo. No existen las salvaciones individuales, el crecimiento de una comunidad es de manera conjunta y armónico, entre el sector público y privado".

Y agregó: "Por segundo año consecutivo, Tigre es el primer municipio de la Provincia en inversión industrial. Este año estamos liderando nuevamente el ranking de atracción de inversiones en una provincia que tiene 135 municipios. Es más responsabilidad porque significa saber crecer y administrar ese crecimiento".

Loginter es el principal operador portuario de Argentina con presencia en los puertos más importantes del país. Además, es uno de los principales operadores logísticos en el movimiento de contedores y cargas generales.

Por su parte, Ariel Román, fundador y presidente de Logintec, afirmó: "En esta primera etapa, estamos inaugurando los primeros 2 módulos de 11.000m2 cada uno. Tigre presenta una concentración industrial muy importante: tiene muy buenos accesos, una importante seguridad y sobre todo la evolución de este tipo de activos es muy importante en la zona. Invertimos y el retorno de esta inversión bien por el valor del m2 cubierto, que cotiza mucho mejor en esta zona".

Asimismo estuvo presente el subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán, quien destacó: “Felicito a Sergio Massa por su postura inteligente de un municipio que transmite prosperidad. Además felicito a Loginter por sus obras y por lo que viene”.

Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción local, expresó: "Hace dos años cuando Loginter quiso instalarse en el distrito, les dimos enseguida todas las facilidades para hacerlo. Para este tipo de emprendimientos y de empleo, es importante la coordinación entre el sector privado y público. La mayoría de los trabajadores de aquí son vecinos que se han capacitado en nuestra agencia de Empleo".

Continúa la entrega de lentes a niños escolares de San Fernando

El Municipio, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, efectuó la primera etapa de la entrega de lentes a niños en edad escolar de San Fernando. Autoridades del área, informan que luego de efectuar un minucioso relevamiento en las instituciones educativas se arribó a que de 1000 niños, más de 300 necesitan anteojos y una minoría estudios más profundos.

Continuando con la aplicación de políticas de prevención y promoción de la salud, y por medio de un trabajo articulado entre el equipo interdisciplinario de Salud Escolar, el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), y oftalmólogos especializados de la Fundación Zambrano, se llevó a cabo a comienzos del año corriente un relevamiento en escolares de todo el partido para observar si tenían alguna patología y requerían atención para mejorar su visión y, con ello, la capacidad de concentración y de aprendizaje escolar, entre varios controles efectuados. Estas evaluaciones arrojaron como resultado que 300 niños necesitan anteojos; y el Municipio comenzó con la entrega.

”Se está haciendo efectiva la entrega de lentes, un proyecto reforzado por esta gestión, a los chicos que están en la escuela y que tienen dificultades en la visión impidiendo continuar con su aprendizaje. Hemos encontrado chicos con trastornos visuales leves y otros con cuestiones más dificultosas que serán trasladados a la Fundación Oftalmológica Zambrano para ser tratados”, expresó el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca.

El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas detectados e implementa las acciones pertinentes. “Este programa nacional que se vuelca al Municipio de San Fernando es muy importante ya que da un recurso por cada chico que asiste a la escuela y otro mayor a quienes se les entrega lentes. De ahí, nosotros hacemos un control oftalmológico a chicos de primer a sexto grado. Además, después de atender a los chicos de la primaria, seguimos haciendo controles a todos los demás jóvenes de las escuelas secundarias de acuerdo a lo que nos remarcan las maestras, quienes conviven con ellos”, continuó el funcionario del área de salud.

Por su parte, Marisa Haro, la Directora de Salud Escolar, consideró que “el ámbito escolar es un lugar indicado para realizar prevención y promoción de la salud”. “Estamos realizando un proyecto donde los niños reciben, según la patología oftalmológica que tengan, sus propios lentes. Surgió luego de la realización de dos screening (uno superficial, y otro más profundo) en nuestra secretaría, donde se arribó que 300 niños tenían problemas oftalmológicos”, concluyó.

Durante esta primera etapa se hizo efectiva la entrega de 100 lentes. En el próximo mes entregarán otros 70, hasta llegar a la totalidad establecida de 300 unidades. La entrega de lentes a las madres de los niños y el traslado hacia la Fundación Oftalmológica Zambrano se efectúa desde la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública.

Obras de mantenimiento en el Delta

Los trabajos corresponden a la Delegación Delta en diferentes zonas de la Primera sección de Islas, realizando podas, destronques, reparación de muelles y retiro de troncos.

La Secretaria de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, a través la Delegación Delta, realiza trabajos de mantenimiento en diferentes zonas de la Primera Sección de Islas, tendientes a mejorar la calidad de vida de los isleños.
Es este caso, se llevó a cabo una reparación en el muelle de Luz y Fuerza en el río Sarmiento, afirmando sus escaleras. El muelle es utilizado por los vecinos del mencionado cauce que a pesar de contar con muelles privados en días de bajante,  se encuentran con que las lanchas de transporte público no tienen acceso a los mismos y sí al de Luz y Fuerza.
Además, se realizó un destronque del río Reconquista en el tramo comprendido entre los puentes Lima y el puente nuevo en la localidad de Rincón de Milberg, junto con la reparación de una pasarela sobre el río Sarmiento de tránsito hacia la Escuela Nº 12.
Como parte de las tareas de realizó una poda de una casuarina próxima al muelle Dulce Hogar en el arroyo Espera y el retiro de troncos en el arroyo Desaguadero. Es otro de los trabajos que se efectúan mediante el uso de personal de la Delegación embarcado en la chata que todos los días navega en apoyo de distintas tareas requeridas en el río.
Por su parte, se hizo una poda y retiro troncos en el arroyo Angostura. Las mismas, junto a las sucesivas tareas de ejecución en el río ponen de manifiesto la importancia capital de la utilización de la chata contratada como presencia protagónica.        
Además, hay que destacar los trabajos preparatorios realizados en Parque Lyfe previos al armado de las instalaciones que alojaron la celebración del Día del isleño.

Ronda final para la sede San Fernando del Festival Pre Cosquín 2013


La tercera y última ronda clasificatoria del Festival Pre Cosquín 2013 en San Fernando se realizará este sábado, 1ro de diciembre, a partir de las 15 horas, en el Centro de Exposiciones Parque Náutico ubicado en Alte. Martín y Escalada, frente al Río Luján. Allí serán seleccionados los artistas de todos los rubros del certamen, que se presentarán en el tradicional festival del folclore en Cosquín. 

San Fernando es una de las 55 sedes del Pre Cosquín en el país y la única de la zona norte. Por ese motivo, representa una oportunidad única para los artistas sanfernandinos y de la región, de participar en el tradicional festival del folclore mostrando su talento en el escenario cordobés.

Además de los finalistas, se presentarán la Orquesta Criolla IUNA, el Ballet Folclórico IUNA y los artistas del Registro de Músicos de San Fernando. La actividad finalizará con la presentación de Bruno Arias a las 22 horas, que deleitará al público con su charango.

Para facilitar el traslado de los vecinos hasta el Centro de Exposiciones Parque Náutico, el Municipio dispondrá de micros gratuitos que saldrán a partir de las 17 horas desde el Centro de Transferencia de Pasajeros de la Estación Virreyes y desde la Plaza San Martín ubicada frente a la Estación San Fernando.

Colony Park - Juez de la causa, procesó a directivos de la empresa por daño agravado y mandó trabar embargo sobre sus bienes, hasta cubrir la suma de 200.000.000 $.

La Sra. Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, el pasado 15 de noviembre de 2012, dictó sentencia en la causa 8951/11, en la cual se investiga las obras de construcción del suelo de un emprendimiento inmobiliario, en el bajo Delta del Río Paraná, por parte de la empresa Colony Park.

En este punto corresponde recordar que la empresa en cuestión, durante 2007, inició en forma clandestina e ilegal, la primera etapa de construcción de un engendro llamado Colony Park, un barrio privado que ocuparía 300 has. y está ubicado en frente del continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación, Arroyo Pacú.
Pasa por su interior un arroyo entero, el Anguila. El proyecto preveía la construcción de un gran canal artificial de 30 metros de ancho para separar la construcción de las otras islas. También se preveía la construcción 60 has de lagunas interiores para deportes de vela y remo. Dispondría de red vial propia y se podría acceder con auto hasta cada lote a través de 3 transbordadores privados (cruzando el Río Luján). Habría (para los residentes) red subterránea de agua, cloacas, red de gas, dos escuelas, un supermercado, shopping, sala de primeros auxilios, helipuerto, canchas de golf, 3 marinas para más de 700 embarcaciones, canchas de básquet, tenis, vóley, Club House, vestuarios, salón de usos múltiples con restaurante y un spa de última generación. Todo ello se construiría sobre uno de los humedales más importantes del mundo. El proyecto está a cargo del estudio Robirosa-Beccar Varela-Pasinato.
Las obras de construcción del suelo del barrio privado Colony Park, irregulares, clandestinas e ilegales, se iniciaron contando tan solo con una prefactibilidad de uso, firmada en diciembre de 2005 (Expte. 22629/2005), por Ernesto G. Casaretto, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tigre, el Arquitecto Eduardo Barbieri, Director Ejecutivo de Obras Particulares de la Municipalidad de Tigre y el Ctor. Hugo Leber, Secretario de Economía y Hacienda, integrantes en ese momento, de la Comisión Municipal de Interpretación y Análisis del Código de Zonificación.
En este contexto el pasado 15 de noviembre de 2012, la Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado, dictó sentencia en la causa 8951/11, en la cual resolvió lo siguiente:


1) DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DE ADRIÁN GABRIEL SCHWARTZ, SERGIO ANDRÉS SCHWARTZ, EDUARDO HÉCTOR CARRASCO, ADOLFO VOLODI BERESTOVOY, SERGIO MANUEL RAPOSEIRAS Y FRANCISCO JOSÉ BILLOCH, por encontrarlos prima facie autores mediatos penalmente responsables del delito de daño agravado por haber sido ejecutado en perjuicio de bienes de uso público (arts. 45, 54, 184 inc. 5º del CP; y art. 310 del CPPN), MANDANDO A TRABAR EMBARGO SOBRE SUS BIENES hasta cubrir la suma pesos DOSCIENTOS MILLONES ($200.000.000) (Art. 518 y cctes. del CPPN).
2) DECRETAR LA FALTA DE MÉRITO PARA PROCESAR O SOBRESEER DE ADRIÁN GABRIEL SCHWARTZ, SERGIO ANDRÉS SCHWARTZ, EDUARDO HÉCTOR CARRASCO, ADOLFO VOLODI BERESTAVOY Y SERGIO MANUESL RAPOSEIRAS con relación a la hipótesis delictiva vinculada con la destrucción de los refugios de los pobladores originarios de las islas del Delta (art. 309 CPPN).
3) LLAMAR A PRESTAR DECLARACIÓN INDABATORIA A NORBERTO NELIO NINI, JOSÉ JAVIER CEBALLOS Y EDUARDO GABRIEL CUTROPÍA (art. 294 del CPPN).
4) LLAMAR A PRESTAR DECLARACIÓN TESTIMONIAL A LUIS F. MACAYA.
5) NO HACER LUGAR a los pedidos de la Dra. Rita Molina y del Dr. Enrique Carlos Ferreccio Altube, letrado de la parte querellante, de acuerdo a las consideraciones desarrolladas en el acápite VI. del pronunciamiento.
6) DAR INTERVENCIÓN EN LA ESFERA DE SU COMPETENCIA A LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN, a fin de que adopte las medidas que estime pertinentes de acuerdo a las consideraciones desarrolladas en el acápite VII. De este pronunciamiento.
7) IMPONER A LA SECETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN – en forma concurrente – de las obligaciones que al día de la fecha sólo le caben al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) respecto de la medida cautelar oportunamente ordenada en este proceso.
8) NOTIFICAR AL TITULAR DEL MINISTERIO DE JAFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Y DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES que se le ha dado intervención en este caso, y en la esfera de su competencia a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

9) LIBRAR OFICIOS A LAS COMISIONES DE “AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE” Y DE “RECURSOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE HUMANO” de las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, de la Nación, de acuerdo a las consideraciones desarrolladas en el acápite VII de este pronunciamiento.
10) LIBRAR OFICIOS A LAS COMISIONES DE “JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES” Y DE “LEGISLACIÓN PENAL” de las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, de la Nación; así como a la COMISIÓN DE EXPERTOS ENCABEZADA POR EL MINISTRO DE LA CORTE SUPRMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DR. E. RAÚL ZAFFARONI, PARA REFORMAR EL DÓDIGO PENAL ARGENTINO, de acuerdo a las consideraciones desarrolladas en el acápite VII de este pronunciamiento.
11) RECHAZAR LOS PLANTEOS INCIDENTALES enumerados y tratados en el acápite VIII, de este pronunciamiento, adjuntado copia de esta pieza en cada incidente para que, en su caso, siga el trámite por separado (art. 340 CPPN).
12) CITAR A LOS PROCESADOS para que concurran dentro de los tres días de notificados, con el propósito de imponerlos de la obligación de no mudarse de su domicilio por más de 48 hs. sin dar noticia previa a este tribunal.

Resulta importante aclarar en este punto, que la querella ha apelado en tiempo y forma las medidas adoptadas por la Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro. Por su parte, dado el retiro de la Fiscal Rita Molina, el pasado viernes 23, el nuevo Fiscal Federal de la Fiscalía Nº 1 de San Isidro, Dr. Fabián Celiz, recibió en audiencia a la querella por el “Caso Colony Park”, durante la cual, dieron testimonio en defensa de la integridad ambiental del Delta Bonaerense, víctimas, ambientalista y profesionales.

Grupo indígena marco un cementerio ancestral en Tigre.

El Movimiento en Defensa de la Pacha, una organización de descendientes de diversas etnias indígenas, señaló este fin de semana con carteles un paraje del partido bonaerense de Tigre para indicar la existencia allí de tres cementerios ancestrales. 

El sitio, al que este movimiento considera "territorio sagrado", está adyacente al arroyo Claro, en la entrada del campo La Bellaca, de 70 hectáreas, vecino al barrio privado San Isidro Labrador del Complejo Villa Nueva, y cerca de la residencia del gobernador Daniel Scioli de Villa La Ñata.
"De estos sitios sagrados fueron sustraídos por arqueólogos al menos siete cuerpos de los ancestrales habitantes de la región, con antigüedades que van desde los 680 hasta los 1100 años, según los especialistas. El paradero de estos restos es desconocido", indicó un comunicado de la organización indígena.
El movimiento realizó la actividad "como un cierre de la festividad del Mes de los Muertos, pero también para reivindicar un lugar donde existen cementerios indígenas de hace más de mil años y que hay que hacerlo ver”, según explicó Santiago Chara, integrante del pueblo toba y vecino de Benavidez.
Este movimiento ha efectuado en los últimos meses las primeras reivindicaciones de sitios arqueológicos y restos indígenas en territorio bonaerense, en lugares próximos a la localidad de Dique Luján: Punta Querandí, Garín y Rancho Largo.
Ahora, a la entrada de La Bellaca colocó un cartel, hizo una ceremonia y distribuyó boletines informativos entre los automovilistas que se detuvieron y entre vecinos.

Federer: "Es un placer venir a Argentina, se lo agradezco a Massa y Marín"


El tenista suizo reconoció estar "preparado y con muchas ganas de jugar" los dos partidos de exhibición contra Juan Martín Del Potro el 12 y 13 de diciembre próximo en Tigre. “Es un sueño jugar ante más de 20 mil personas”, agregó el astro.

En declaraciones radiales y televisivas, Federer habló sobre su próxima visita a Tigre: "Quiero agradecer especialmente a Guillermo Marín y a Sergio Massa, jefe comunal de Tigre. No puedo creer que se haya construido un estadio para más de 20 mil especialmente para este evento, es como un sueño".
Y agregó: "Estoy muy contento de poder conocer un país del que sólo conozco a Boca, River, Messi, Maradona y Batistuta. Nunca tuve la oportunidad de venir a Sudamérica y estoy muy entusiasmado por conocer especialmente Argentina. Me atrae mucho por su historia en el tenis y en el deporte en general".
Federer jugará una exhibición en Tigre los días 12 y 13 de diciembre, frente al tandilense Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino de la actualidad. El estadio Pipa Tigre, que albergará los dos cotejos, tiene capacidad para 20.600 personas, de esta manera convirtiéndose en el espacio deportivo de tenis más grande de la historia de Argentina. Está situado al lado del Puerto de Frutos.
El astro brindará una clínica para los chicos de Tigre y de escuelas integradas, además de que participará de una cena a beneficio del programa de becas Tigre Educa.
Por último, y respecto a Del Potro, subrayó: "Me gusta mucho su juego, es un gran jugador y hemos compartido grandes partidos. Los conozco mucho a Del Potro, Vilas, Coria y Nalbandian pero esta vez soy yo quien vengo a verlos a ustedes y no ustedes a mí".
En la previa de Federer-Del Potro, el 12 de diciembre además habrá otro gran espectáculo: Guillermo Vilas vs. José Luis Clerc.

Tigre presente en el lanzamiento de la Ficción de Fundación Huésped

“Daños colaterales” está protagonizada por Diego Torres, Carola Reyna y un gran elenco, y fue filmada íntegramente en Tigre con el apoyo del Municipio, con el objetivo de crear conciencia sobre la problemática del VIH en Argentina. 

Durante la presentación que se realizó en el Palacio Alsina, Sergio Massa, intendente de Tigre, apoyó la iniciativa: “Hace dos años que venimos trabajando junto a Huésped en todos nuestros centros de salud, con programas de prevención para jóvenes, con la iniciativa internacional Dance For Life y en las escuelas con la formación de promotores de salud. El año pasado nuestro desfile Tigre Moda Show fue a beneficio de Huésped, y hoy acompañamos y colaboramos a través de nuestras locaciones y el entorno natural de Tigre”.
Diego Torres detalló las características de su personaje, y agregó: "Me encantó Tigre, la pasamos muy bien y se graba muy tranquilo. Encima queda muy cerca de mi casa, más contento no puedo estar. Los vecinos fueron muy amables y visitamos lugares muy bien cuidados y lindos".
Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huèsped, añadió: "Hicimos una producción especial con la colaboración desinteresada de muchos actores, entre ellos el Municipio de Tigre, uno de los grandes protagonistas de esta actividad. Puso a disposición con el intendente a la cabeza y con Malena, toda su infraestructura, hospitales, caminos y todo lo necesario para que podamos trabajar. Sin ellos no podríamos haberlo hecho, estamos muy agradecidos".
La Fundación Huésped eligió Tigre para grabar Daños Colaterales, que será emitida en diciembre en Canal 13 dirigida por Gabriel Nesci y libro de Marta Betoldi, y cuenta la historia de Julia (Reyna) una mujer casada desde hace quince años que sufre la repentina muerte de su marido en un accidente. En el entierro, ella descubre que su compañero de toda la vida tenía una amante. Con la ayuda de Mariano (Torres) -su estilista mejor amigo, Julia desandará el camino en busca de una mujer que acompañaba a su marido al momento del choque. En este recorrido, los tres personajes transitarán las complejidades que existen alrededor de la sexualidad (ya sea de la población gay, de los adolescentes o de las relaciones entre varones y mujeres) y entenderán que todos estamos expuestos al VIH.
"Fue un placer y honor que nos hayan elegido. Desde que Pedro y Leandro nos preguntaron si queríamos ser parte enseguida les dijimos que sí porque venimos trabajando con ellos en diferentes iniciativas ligadas a la accesibilidad a la información a través de actividades de difusión del testeo voluntario, y con dispensers de preservativos en puestos fijos, en diferentes instituciones dentro del Municipio, para que todos los que lo deseen puedan retirarlos espontánea y libremente”, agregó Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.
Tigre y Fundación Huésped, realizan todos los años un trabajo de manera asociada sumando moda, diseño, cultura y arte, para lograr el acceso a la información, educación y prevención sobre la enfermedad. También, en conjunto con la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, mediante diferentes programas, para generar conciencia en los jóvenes para que puedan transformarse en líderes de sus comunidades y de esta manera puedan transmitir las acciones de prevención del VIH.

Torneo masivo de hockey en el Polideportivo Central

La secretaría de Promoción Comunitaria, a través de su subsecretaría de Deportes, organizó un campeonato del que participaron más de 500 chicas de diversos polideportivos, colegios y clubes de Tigre. “Nuestro objetivo es seguir adelante con los encuentros deportivos multitudinarios, como políticas de esparcimiento e inclusión” sostuvo Daniel Gambino.

En las instalaciones del Polideportivo Central “Domingo F. Sarmiento”, se organizó un torneo de hockey de carácter masivo, donde más de 500 chicas que participan en las actividades deportivas de los 15 polideportivos municipales, se hicieron presentes para disputar este torneo rápido en un clima de alegría y entretenimeinto. La organización del evento estuvo a cargo del Área de Torneos perteneciente a la Subsecretaría de Deportes del Municipio.
Los equipos que participaron en este primer encuentro fueron los siguientes polideportivos:  Central (Tigre Centro), Zanón  (Bancalari), Güemes (Benavídez), M. Moreno (Troncos del Talar), R. Gutiérrez (Torcuato), San Martín (Torcuato), A. Brown (Talar), Belgrano (La Paloma), Pacheco (Pacheco), D. Luján (Dique Luján), Ricardo Rojas (R. Rojas), Rincón (Rincón de Milberg), Zabala  (Benavídez). Además, el Colegio San Marcos ( El Talar) y el Club Deportivo Tigre.
La propuesta consistió en generar un espacio formal de juego destinado a las alumnas sino a generar un aspecto netamente competitivo; es decir sin llevar tabla de posiciones. Con el sólo efecto de que puedan vivenciar el deporte y de esta manera captar a aquellas chicas interesadas para que continúen participando en las escuelas deportivas que cuentan con una formación específica en la disciplina.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, fue el encargado de abrir el torneo, llevando el saludo del Intendente Sergio Massa: “Nuestro objetivo es seguir adelante con los encuentros deportivos multitudinarios, como políticas de esparcimiento e inclusión. Estos torneos son una propuesta más de la secretaría en acercar a los vecinos al deporte, al contacto comunitario y precisamente a divertirse sanamente. En los polideportivos, los padres pueden confiar en el cuidado de sus hijos. En eso con esta convocatoria, estamos más que orgullosos”
Estuvieron presentes el Director General de Polideportivos, Prof. Claudio Lusa, el Director del área de Torneos, Prof. Oscar Sosa y el Director del Polideportivo Central, Prof. Diego Bravetti.

Actividad Polideportiva en Tigre
Más de 40.000 personas, acuden a los polideportivos de todo el Municipio de Tigre, a realizar deportes y actividad física. Éstas, están divididas en diferentes categorías que abarcan a todas las personas a partir de los 6 años en adelante. Las categorías están pensadas desde el punto de vista del desarrollo del deporte: iniciación, especialización y recreación.
La Escuela de Iniciación Deportiva, que funciona en todos los polideportivos municipales, tiene como destinatarios a los chicos de 6 a 12 años. Conjuntamente con esta Escuela; existe una escuela de Especialización Deportiva, donde acuden chicos de 13 a 18 años. Ambos grupos son coordinados por un cuerpo de profesores especializados, que enseñan y entrenan a los chicos en diferentes disciplinas como Fútbol, Voley, Hockey,  Handball, Basquet y atletismo. Así como también se realizan actividades deportivas y recreativas en Fútbol, Voley y Gimnasia para los adultos.
Natación, representa una actividad aparte, que tiene continuidad durante todo el año. Pileta libre, aprendizaje y especializado (entrenamiento) son las categorías que eligen los vecinos en esta disciplina. Acquagym, es un complemento para mujeres y tercera edad.
Las actividades con chicos especiales,  se ampliaron las ofertas de servicios y actividades  y los espacios de recreación fueron diversificados; cuadruplicándose la cantidad de los participantes, desarrollándose en los Polideportivos de Alte Brown y Central.
Con los abuelos, se organizan actividades recreativas en el Club Ecosol, donde realizan, gimnasia para adultos mayores, tango, folclore, Tai chi chuan  y macramé entre otros. No solo Ecosol, es centro de reunión de nuestros abuelos: cada polideportivo tiene su grupo de tercera edad con actividades programadas y desarrolladas por docentes especializados.

Primer día de actividad para San Fernando en los Juegos BA 2012


En el primer día de competencia, se jugaron rondas clasificatorias para las disciplinas de hockey sobre cesped, beach vóley, pesca, ajedrez, softball, escoba de 15, chin chón y sapo. Los representantes del Municipio cosecharon diversos resultados y todos continuarán mañana con sus presentaciones.  

Con el primer día de competencia concluido, los integrantes del Municipio de San Fernando obtuvieron valiosas participaciones teniendo en cuenta que mañana continúa la jornada deportiva y todos tienen posibilidades de lograr un podio.

El gran batacazo lo inició el conjunto de softball masculino categoría cadetes tras ganarle al difícil equipo de La Plata por un ajustado 23 a 22. Por su parte las chicas de softball femenino no contaron con la misma suerte ya que cayeron por 10 a 8 ante el equipo presentado por el Municipio de General Las Heras.

Los adultos mayores obtuvieron buenas marcas en sapo y si bien se perdió en los primeros juegos de chin chón y escoba de 15, todos los abuelos seguirán compitiendo en el día de mañana.

En hockey sobre césped los dos equipos del Club San Fernando cosecharon empates: las cadetas, dirigidas técnicamente por la leona Sofía Maccari, empataron en 1 con Monte Hermoso y los varones categoría menores seven también igualaron en 1 con Trenque Lauquen. Ambos equipos deben tener una buena presentación en el partido de mañana sino su clasificación se verá perjudicada.

En lo que respecta a las actividades culturales, en folklore tradicional escolar el conjunto de San Fernando quedó en 4° lugar, una buena posición que los incentiva para continuar trabajando a futuro.

En las disciplinas individuales como ajedrez, Fabio Artuzo categoría cadetes, ganó su primera partida y tendrá dos nuevas mañana en doble turno. En pesca, el menor Federico Maciel tuvo una buena participación y sigue en carrera.

Por último, si bien la pajera femenina de beach vóley compuesta por Micaela Suvi y Clara Robles, perdieron en su debut, mañana tendrán una segunda oportunidad para clasificar y llegar al último día de competencia con chances.

Gran jornada de Atletismo para San Fernando en los Juegos BA

En el primer día de competencia, 7 atletas con capacidades diferentes lograron el podio en disciplinas como velocidad, lanzamiento de bala y disco. 

En un día al aire libre y a puro sol se desarrolló la primera jornada de atletismo en los Juegos BA donde todos los chicos que viven en la provincia pudieron conocerse y compartir de una tarde de competencia.

El Municipio de San Fernando en atletismo está representado por una delegación abundante que incluye a 27 atletas con capacidad especiales que compiten en sus distintas disciplinas. Gracias al esfuerzo y el sacrificio que realizaron durante todo el año, 7 de ellos, tuvieron el honor de subirse a un podio en representación de su distrito.

Los que ganaron los primeros puestos en sus pruebas fueron tres integrantes de la Institución Barrio Nuevo: Nahuel Gómez, atleta motor, logró el primer puesto en la prueba 60 mts. velocidad T4-en silla categoría cadete, Leonardo Soria atleta motor, obtuvo la medalla de oro en la prueba de 100 mts. velocidad T4-en silla categoría mayor y Ariel Paulier también atleta motor quien logró el mejor lanzamiento de bala 2K-en silla categoría menor.

Las medallas de plata llegaron de la mano de Diego Saini, atleta motor, en lanzamiento de disco categoría mayor en silla y Agustina Grassi, atleta motor de la Institución EME SF en bala 2K categoría cadete en silla.

Por su parte Rodrigo Díaz, atleta motor de la Institución Barrio Nuevo logró la medalla de bronce en velocidad 60 mts categoría menor T4 en silla y Fernando Sosa, atleta especial intelectual de la Escuela N°502 también consiguió su merecido tercer puesto en velocidad 60 mts. categoría menor.

Si bien no todos llegaron a subirse a un podio, si todos tuvieron la posibilidad de representar a su Municipio en un torneo tan importante y sentirse parte de una experiencia única.

Los que sí lograron los mejores puestos, tuvieron ese plus de subirse a un podio en donde su profesor de todo el año les hizo entrega de la medalla correspondiente.

Muy emocionados y con el espíritu amateur que los caracteriza los chicos y chicas de San Fernando disfrutaron de un comienzo de torneo con gran expectativa y fueron parte de una experiencia inolvidable.

Arrancó la “Semana Municipal de la Lucha contra el SIDA”, en San Fernando

Con la presencia de funcionarios y autoridades del sector local, provincial y nacional, el Municipio, desde la Dirección del Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando, realizó una presentación del trabajo efectuado durante todo el año y consumó la apertura oficial de la “Semana Municipal de la Lucha contra el SIDA”. Los datos indican que se triplicó la cantidad de testeos respecto al año anterior. La concurrencia vecinal a la nueva Carpa Sanitaria; fue masiva.

Con el objetivo de acercarse al vecino generando propuestas de salud y de prevención sanitaria, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, a través de la Dirección del Programa Municipal de VIH/SIDA, promulgado oficialmente por Decreto Nº 1510/12 el pasado 8 de agosto, programó para esta semana diferentes actividades como Consejerías sobre Salud Sexual y VIH/SIDA, testeo “voluntario, confidencial y gratuito”, distribución de folletos informativos y de preservativos. “Creemos que hay que salir a generar actividades en la vía pública. Nos parecen ámbitos más propicios para realizar una propuesta de salud amplia y abarcativa para informar al vecino. La prevención es lo único que tenemos hoy como vacuna. Hay que usar preservativo”, sostuvo el Director del Programa Municipal de VIH/SIDA, Sebastián Vázquez Montoto, respecto al exitoso método de abordaje y la concientización del uso de profilácticos.

”Estamos muy contentos por haber triplicado la cantidad de testeos respecto al año pasado, es una de las políticas de VIH que nos pusimos como objetivo en este año, contando con el compromiso y el apoyo del Intendente Luis Andreotti. Este resultado indica que la sensibilización de la gente es grande, como también el acercamiento a los Centros de Testeos y la convocatoria en espacios públicos. Hay que acercarse y animarse”.

Por su parte, Santiago Aparicio, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, presente en la jornada, se mostró a gusto con el óptimo desarrollo del programa.”La verdad que este programa es muy bueno. Hay que recalcar la presencia y el acompañamiento de las distintas autoridades de la provincia y la nación; esto depende de todos. El Municipio está trabajando arduamente en el reparto de folletería y en la entrega de preservativos, a través de un equipo de trabajo interdisciplinario de profesionales, voluntarios y promotores de salud especializados en esta materia. Además, compramos una carpa sanitaria para ir barrio por barrio promocionando la salud”, mencionó Aparicio, al tiempo que sostuvo que “el SIDA no es muerte; hoy hay muchas formas de mejorar la calidad de vida del infectado”.
Durante el acto de presentación, se visualizó un video institucional del Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando y se proyectó una presentación digital con las estadísticas que engloba el programa local. Entre los datos más destacados, figura la triplicación de la cantidad de testeos respecto al año anterior alcanzando aproximadamente a 1500 personas; el aumento del porcentaje de hombres que se animaron a realizarse el testeo (pasó de 39% a 46%); la cantidad de resultados que luego fueron retirados (35% a 75%); la distribución de más de 1000 cajas de alimentos entre 150 familias que viven con VIH; etc.
Durante al conferencia, Carlos Falistocco, el Director del Programa Nacional de SIDA y ETS, del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró: ”Es un placer estar presente. El pueblo de San Fernando debe sentirse orgulloso de tener un programa de SIDA municipal. No tenemos muchos programas locales. Por suerte, en el último tiempo, ha incrementado esta estadística ya que hasta hace tres años había sólo tres programas propios y hoy tenemos más de treinta en funcionamiento. Estructura, reconocimiento y presupuesto son factores importantes. También quiero destacar y felicitar al Intendente Luis Andreotti por mantener un equipo que venía funcionando, respeto el trabajo y la fe que tienen quienes forman parte del Programa Municipal de San Fernando”.

Sonia Quiruelas, la Directora del Programa de VIH/ SIDA, ETS y Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Es muy importante que estemos trabajando todos juntos entre la nación, la provincia y el municipio. Podemos seguir las mismas líneas de trabajo, desde la salita barrial hasta los lugares de mayor complejidad y en la vía pública, un método de abordaje de gran asistencia. Creo que este decreto de conformación fue un orgullo para San Fernando. Es un triunfo para todos sus vecinos”.

Dentro del abanico de acciones sanitarias que presenta la nueva Carpa Sanitaria Municipal, se destaca la Consejería y el Asesoramiento en hábitos saludables, el Control de la Presión Arterial, consejos sobre alimentación saludable y celiaquía, prevención y detección temprana de la diabetes, y la aplicación de vacunas contra la hepatitis b (para mayores de 11 años) y contra el tétanos. “Aprovechamos que se conmemora la Semana Municipal de VIH y adosamos toda nuestra tarea de prevención y promoción de la salud desde el marco de la atención primaria. El año lo arrancamos con una exitosa Carpa Sanitaria Provincial y hoy estamos realmente contentos de haber adquirido la propia”, celebró Omar Maresca, el Subsecretario de Salud Pública y Medio Ambiente.

”La Semana de la Lucha contra el SIDA” continuará mañana miércoles en la Plaza Mitre (Madero y Constitución), y el jueves y viernes, en la Plaza Ex Combatientes de Malvinas (Avellaneda, Acceso Norte), de 10 a 14 horas. El cierre se producirá en el Parque Náutico (Almirante Brown y Escalada), junto a la final del evento cultural Pre-Cosquín 2013.

Estudiantes de Tigre fueron “Concejales por un día”


Participaron chicos de las Escuelas Nº 2 y 34 de Tigre Centro. El objetivo es que conozcan el funcionamiento del Concejo Deliberante y la labor de los Concejales.

Más de 50 alumnos de 6to. grado de las Escuelas Nº 2 y 34 de Tigre pudieron vivir la experiencia de ser “Concejal por un día”, bajo la mirada y la instrucción de los concejales Blanca Ledesma y Rodrigo Molinos. Esta iniciativa busca que los alumnos de las escuelas primarias del distrito obtengan un conocimiento práctico del funcionamiento del poder legislativo.
Por iniciativa del presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, este año las escuelas del distrito visitan el Palacio Legislativo para ser “Concejales por un día”. La metodología consiste en que cada grado elija 12 representantes y presente proyectos propios a su ámbito escolar, para luego ser debatido, votado y redactado, bajo las mismas condiciones que los proyectos legislativos del HCD de Tigre. De esta manera tienen una idea cabal del trabajo de los Concejales y del funcionamiento del poder legislativo.
Al respeto el Concejal Rodrigo Molinos comentó: “Desde la presidencia del Dr. Julio Zamora se vienen realizando estas jornadas,  que representan un ejercicio muy bueno para los chicos. De esta manera se interiorizan del trabajo en el HCD y aprenden a exponer sus ideas y proyectos”.
En la misma línea la Concejal Blanca Ledesma, mencionó: “Los chicos llegan con una base teórica y en el recinto ponen en práctica todos esos conocimientos. Es una experiencia enriquecedora, mas si te tiene en cuenta que los debates refieren a problemas o situaciones que vivencian los chicos día a día”.
De la jornada también participó el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Marcelo Marina.

El Colegio San Martín de Tours presenta el evento “A Toda Voz”

El sábado 1º de Diciembre, a las 21 hs. se realizará, en las instalaciones del Colegio San Martín de Tours, un encuentro coral denominado “A Toda Voz”, encabezado por el coro de ese colegio, “Coro Edgardo Ferrari” bajo la dirección de Pablo Lazabal.

Bajo el lema “A Toda Voz” el Colegio San Martín de Tours llevará a cabo un encuentro coral el sábado 1º de Diciembre a las 21 hs. Formarán parte de la jornada como invitados, los coros “Popular General Pacheco”, bajo la dirección coral de María Isabel Núñez, y “Saint Thomas”, con la dirección de Alex Herrera.
El coro del Colegio San Martín de Tours comenzó en el año 1993 cuando se juntaron un grupo de padres y docentes de la mano de Edgardo Ferrari quien fue su director desde entonces. Durante estos 19 años compartieron escenarios con figuras como Marilina Ross, Mahler, Guido, Porchetto, Jairo, Manuel Wirtz y César Banana Pueyrredón.
Durante el encuentro de coros, los presentes podrán disfrutar de un buffet. La venta del bono contribución, que tiene un costo de $20.-, tendrá lugar el día del evento en la puerta del colegio (Ituzaingó 1080).
Para más información: coroedgardoferrari64hotmail.com

Comenzaron las inscripciones para la Colonia Municipal de Verano 2013


El Municipio de San Fernando abrió las inscripciones para la Colonia Municipal de Verano 2013. Se realizarán en los tres polideportivos de la ciudad y estará destinada a chicos de 4 a 12 años y a jóvenes de 13 a 17 años. 

La Colonia de Verano 2013, organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social abrió el cronograma de fechas de inscripción en cada uno de los Polideportivos municipales.
Las inscripciones  serán los días martes para niños de 4 y 5 años, los miércoles de 6, 7 y 8 años, los jueves  de 9, 10, 11 y 12 años y los días viernes estará abierto a cualquier edad, incluidos jóvenes de 13 a 17 años.
Los turnos en los que se desarrollará la colonia de chicos, serán de lunes a viernes por la mañana de 9 a 12:30 y por la tarde de 13:30 a 17 hs., en el Polideportivo Nº1 (Arnoldi y Pasteur), Polideportivo Nº2 (Ruta 202 y Pueyrredón) y el Polideportivo Nº3 (9 de Julio y Río Luján). Este último es el único que tendrá colonia juvenil.
Además, el Polideportivo Nº3 contará con una colonia náutica, donde los jóvenes podrán practicar remo y kayak.
La semana próxima se informarán las fechas de inscripción para la colonia de tercera edad y de personas con capacidades diferentes.
(*) Para más información:
- Polideportivo Nº1: 4580-5684 (Arnoldi y Pasteur)
- Polideportivo Nº2: 4575-3443 (Ruta 202 y Pueyrredón)
- Polideportivo Nº3: 4744-5214 (9 de Julio y Río Luján)

Promoción de descuentos a vecinos y trabajadores de Tigre

El Municipio recuerda que hasta el 15 de diciembre se encuentra vigente la promoción del 25% de descuento en establecimientos turísticos de todo el partido, para vecinos y trabajadores del distrito.

Las campañas de beneficios brindan descuentos en gastronomía, alojamiento, deportes, paseos y actividades en más de 100 establecimientos de todo el distrito. 

El descuento a vecinos está dirigido a todas aquellas personas que residan dentro del partido de Tigre. Para acceder al beneficio se debe presentar en el establecimiento adherido el cupón de 25% de descuento junto al DNI que constate residencia en el distrito. Cabe destacar que se deberá entregar un cupón cada vez que quiera canjear el beneficio en uno de los establecimientos adheridos.
Para obetener el mismo se puede ingresar a www.vivitigre.gov.ar e imprimirlo en la sección PROMOCIONES. También se puede retirar en delegaciones municipales, en los centros de información al turista en:
a) Juncal 1600 (a metros de Av. Naciones Unidas) todos los días de 9 a 17hs
b) Estación Fluvial de Tigre todos los días de 9 a 18hs
c) Estación de Trenes de Tigre todos los días de 9 a 18hs
d) Puerto de Frutos de miércoles a domingo de 10 a 18hs
También se recibirá el cupón junto con la tasa de impuestos municipales. Para conocer la lista de establecimientos adheridos puede comunicarse al 0800-888-84473 (TIGRE) todos los días en el horario de 9 a 18hs, en la web o en las dependencias municipales donde se retira el cupón.
Aquellos trabajadores que presten servicios en el distrito, sin importar su lugar de residencia, deben presentar en el establecimiento adherido una tarjeta identificatoria (consultar con el área de recursos humanos de su empresa) junto con su DNI.
Para ello, la Agencia de Desarrollo Turístico, en conjunto con la Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio, entrega al área de Recursos Humanos de cada empresa las tarjetas identificatorias.
Otra forma de obtener la tarjeta es en la Oficina de Informes Turísticos ubicada en la Estación Fluvial de Tigre, Mitre 355 de lunes a domingo en el horario de 9 a 18hs, presentando su recibo de sueldo junto al DNI.
Cabe destacar que las tarjetas son personales e intransferibles. Se recomienda conservar esta tarjeta, ya que podrá ser presentada las veces que se desee acceder al beneficio durante la vigencia de la promoción.
Los descuentos son con reserva previa y por pago en efectivo. No son combinables con otras promociones. Sujetos a disponibilidad y en el caso de servicios gastronómicos no incluyen servicio de mesa ni bebidas. Promoción válida hasta el 15 de diciembre de 2012, exceptuando feriados y fin de semana largo.
Más información en www.vivitigre.gov.ar

Santiago Aparicio: “Es un balance muy positivo. El vecino de San Fernando nos votó por cuatro años y en sólo once meses hicimos muchas obras”

En una tarde de mates y con un diálogo muy ameno y reflexivo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, efectuó un balance del primer año de gestión en San Fernando, destacando el trabajo realizado y por venir en un Municipio que se encontraba "desgastado” y hoy luce grandes cambios. Desarrolló la importancia de las reuniones de la Región Metropolitana Norte en “temas comunes para el vecino”. Además, brindó su punto de vista frente a las visitas de otros intendentes al partido para apoyar a candidatos opositores, quienes “viven en San Fernando, pero hacen política en otros distritos”.


-¿Qué balance realizás de este año de la gestión?

-Creo que es un balance muy positivo. El vecino de San Fernando nos votó por cuatro años y en sólo 11 meses hicimos muchas obras. No hay que olvidar que tomamos un municipio muy desgastado, con áreas que no sabían cuál era su función, con gente que prácticamente no trabajaba, con los corralones municipales totalmente devastados y sin maquinarias. Hoy tenemos los corralones trabajando arduamente para el vecino de San Fernando. Contamos con la incorporación de 43 vehículos de limpieza y bacheo, con las 19 Patrullas de Protección Ciudadana, que llevó mucho trabajo prepararlas; con cuatro nuevas Postas Policiales y las cámaras de seguridad; la construcción de tres túneles bajo vías con lo que eso significa para el futuro de la ciudad; con la compra de 7000 luminarias y la colocación de 4000 en este primer año y medio; la plantación de 1500 árboles; la nueva Plaza Dorrego y la construcción de cuatro nuevas plazas en este primer año y medio; la construcción completa de las guarderías y los centros de integración ,colocándoles aires acondicionados, computadoras, juegos didácticos y de plaza, que estos establecimiento no tenían y dejándolos mejor que cualquier edificio privado. Pusimos en valor el deporte y la cultura como armas fundamentales de inclusión social, inaugurando las nuevas escuelas municipales de canotaje, remo, boxeo y ping-pong. La construcción de las cuatro nuevas piletas de natación, tres semi-olímpicas y una olímpica, que será la única de la zona norte. Esto va a favorecer y contener a 7500 niños y 6000 jubilados de nuestro distrito. Con el arreglo a nuevo de los Centros de Salud y en especial el del barrio Crisol; el embellecimiento de nuestras principales avenidas. En Cultura, por primera vez, trajimos al Municipio el Pre-Cosquín 2013, con más de 450 artistas inscriptos y la puesta en valor de la quinta El Ombú que se encontraba destruida. Junto a muchísimas otras cosas que me llevarían demasiado tiempo describirte. Y todavía nos quedan tres años para seguir construyendo el San Fernando que queremos: con menos chicos en la calle y más contenidos por el Municipio, menos inseguridad, menos basura, y mucho más acorde a los partidos vecinos.

-¿Cómo vez la Región Metropolitana Norte?

-Muy bien. Ya hace un año que estamos trabajando sin interrupciones con los cuatro municipios en temas que son comunes para los vecinos, como la basura, queriendo ampliar a nueve los municipios que podríamos trabajar en este tema. Queremos sumar a Escobar, Hurlingham, San Miguel, San Martín y Malvinas Argentinas. Creemos que entre estos nuevos municipios podemos hacer un trabajo en conjunto de separación de residuos, tener entre todos un nuevo lugar de disposición de los mismos, dado que la Ceamse en diciembre del año 2013 cerrará sus puertas. También trabajamos en el tema tributario, pensamos entre todos la forma de agrandar nuestros presupuestos teniendo en cuenta que nos achicaron la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires, y siendo justos con todos nuestros vecinos dado que hoy los municipios nos estamos haciendo cargo de muchas más responsabilidades que alumbrar, barrer y limpiar. También estamos trabajando en el transporte público que ya es un caos. En este sentido, conjuntamente con la Fundación Metropolitana, hemos elaborado y realizado un concurso de ideas para mejorar la conectividad de nuestros vecinos que salen todos los días a trabajar, viajan como ganado y con mucha inseguridad. Somos la primera región de la provincia de Bs. As. en tomar este tema tan importante.

-¿Qué opinás de la política en tu distrito, ya que últimamente vinieron intendentes y enviados de ellos para apoyar a otros candidatos?

-La veo bien. Porque como dice nuestro Intendente Luis Andreotti: la mejor forma de mejorar es compitiendo. Esta es la verdadera democracia. Aparte, ya vinieron en la campaña anterior el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, a apoyar al PRO y sacaron el 3% de los votos, y también el Intendente de Escobar mandó a su Jefe de Gabinete para apoyar a Amieiro con mucha plata, y en ese momento repartiendo termos en los semáforos, y también perdió. La diferencia la damos nosotros porque hacemos políticas donde vivimos y la gente puede vernos la cara. En cambio, los otros candidatos que te nombré viven en San Fernando y hacen política en otros distritos. Lo importante de esto, es que la gente decida dentro de dos años y dentro de cuatro qué hizo y cómo van a estar Vicente López y Escobar en ese lapso y qué hizo San Fernando en sus primeros dos años y los restantes de gobierno. Esta es la única manera de compararlos, el día que lleguen las elecciones. Nosotros hacemos política como dice Sergio Massa: con la gestión. Es nuestro principal objetivo.

El Municipio y el Club Atlético Tigre, juntos frente al SIDA

En el marco de la “Semana Municipal de la Lucha contra el VIH/SIDA”, la Dirección del Programa Municipal de San Fernando realizó una acción en conjunto con el Club Atlético Tigre. En las afueras del estadio, y previo al partido contra Godoy Cruz que terminó en triunfo para los de Victoria (2-0), personal del Municipio ingresó al estadio con una bandera alusiva para fomentar y promocionar la realización del Testeo, “voluntario, gratuito y confidencial”. Además, entregaron folletería informativa y preservativos a los asistentes, entre ellos el Intendente de Tigre, Sergio Massa, y el ex jugador, Martín Palermo.

En la previa del encuentro, realizado en el estadio José Dellagiovanna, personal voluntario del Municipio entregó folletería informativa a las personas presentes, junto a varias unidades de preservativos. Luego, cuando el equipo de victoria y su rival salieron a la cancha, realizaron una vuelta al campo de juego con la bandera del Programa Municipal que tenía por leyenda “VIH, hacete el test”; la tribuna “tigrense” tuvo un gran gesto recibiéndola con aplausos.

Entre las figuras destacadas que presenciaron el encuentro se encontraban Sergio Massa, Intendente de Tigre, y Martin Palermo, ex goleador. Ambos se sumaron espontáneamente, apoyaron la campaña e intercambiaron algunas palabras con el Director del Programa Municipal de VIH/SIDA, Sebastián Vázquez Montoto.

“Es muy importante estar presente y participar en diferentes espacios que no están relacionados estrictamente a la salud, como el deporte en este caso. Son ámbitos que sirven para convocar a la gente a trabajar  y empezar a reflexionar sobre la salud y su cuidado”, reflexionó el Director del Programa Municipal de VIH/SIDA.

Y agregó: “Tigre es un club muy allegado a los vecinos de San Fernando. Esto es un -puntapié inicial- a poder promocionar el testeo voluntario, gratuito y confidencial, la única forma que tenemos para saber si vivimos o no con VIH. Hay que encontrar a la gente”.

La “Semana Municipal de la Lucha contra el VIH/SIDA”, continuará mañana y el miércoles en la Plaza Mitre (Madero y Constitución), y el jueves y viernes, en la Plaza Ex Combatientes de Malvinas (Avellaneda, Acceso Norte), de 10 a 14 horas. El cierre se producirá en el Parque Náutico (Almirante Brown y Escalada), junto a la final del evento cultural Pre-Cosquín 2013. Además, mañana, a las 11 horas en el Salón Blanco del Municipio, la Dirección efectuará una conferencia exponiendo todo el trabajo realizado a lo largo del año.

También estuvieron presentes durante la jornada de prevención y promoción de la salud, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, y los concejales Cristina Maderna y Pablo Peredo.

Tigre se tiñó de violeta contra la Violencia de Género

Bajo el lema “Tod@s contra la violencia de género” más de mil mujeres fueron parte de una tarde con actividades en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género. Además, el distrito mostró todos sus mástiles con banderas violetas continuando con las políticas para generar conciencia acerca de esta problemática. 

Todos los 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional De La Lucha Contra la Violencia de Género y en este caso, la estación fluvial de Tigre contó con la participación de las mujeres del distrito con actividades para toda la familia como parte de una iniciativa del Municipio de Tigre que entiende que dicha problemática pertenece al ámbito público y requiere de espacios de diálogo y discusión que permitan reflexionar sobre los mecanismos que se deben implementar para prevenirla.

Al respecto, El Intendente de Tigre, Sergio Massa, se expresó en el lugar: “Es clave que pongamos este tema en la agenda. Hay que tener en cuenta la gravedad de la problemática, y entender que la sociedad tiene que proteger a las mujeres y a los niños. Muchas veces se estereotipa a una mujer por vestirse de determinada manera o por determinada actitud, y como sociedad tenemos que cortar con esas diferencias, y lograrque cada vez más mujeres se animen a denunciar. En Tigre no están solas",

"Un hombre que le pega a una mujer es un cobarde. En definitiva abusa de su posición de fuerza, y las mujeres por miedo muchas veces terminan sin denunciarlo. Por eso desde Tigre brindamos cada vez más herramientas para que a través del DAMA, de la Comisaría de la Mujer y de la Fiscalía Especializada puedan lograrlo. Tenemos la firme convicción de proteger a las mujeres que son víctimas de violencia o abuso", agregó Massa.

La Avenida Ubieto mostró sus 150 mástiles con banderas violetas que acompañaron la iniciativa del distrito para generar un mensaje de prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres. También participaron las mujeres emprendedoras de Tigre, que cumplen un año con su feria itinerante de productos artesanales.

El evento se realizó con la participación de alumnos del colegio Hans Christian Andersen, quienes trabajaron la problemática de la violenca de género y se suman a la iniciativa que emprende Tigre en la profundización de las pólíticas tendientes a brindar una red de contención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, explicó: “Las mujeres de Tigre sienten de verdad que no están solas y que por eso se animan a denunciar y saben que nosotros estamos formando redes. En el primer semestre de este año ya murieron 119 mujeres, y por eso tenemos que entender que es un problema de todos y de todas, que tenemos que concientizarnos y que hay que trabajar todos los días para bajar las marcas de géneros y desterrar los estereotipos. De esa manera vamos a ir alcanzando la equidad que tanto necesitamos para vivir, en una sociedad libre de violencia”.

“La violencia es una sola  y me parece que tenemos que saber y tenemos que entender es que la violencia no es innata, que es aprendida. Entendamos que es una responsabilidad de todos y de todas llevar adelante aquellas acciones necesarias para que vivamos con mayor seguridad, con mayor justicia y mayor equidad. Es necesario entender que si no nos respetamos, seguramente vamos a entrar en el círculo de violencia”, concluyó Malena Massa.

El Municipio de Tigre diagramó la primera campaña contra la violencia de género centrada en la comunicación vía redes sociales, y específicamente el Twitter, donde se trabajó en la difusión de los estereotipos de género más comunes que reproducen modelos de comportamiento y generan conductas tendientes a consolidar la violencia de género.

El distrito lanzó a principio de año el dispositivo DAMA, que busca proteger a las mujeres cuyos agresores fueron excluidos del hogar o tienen prohibición de acercamiento dictada por un juez. Este dispositivo de última tecnología fue desarrollado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación Tecnológica municipal.

Una vez que las mujeres pulsan el botón, se abre instantáneamente un canal de audio a través del cual el operador del COT puede escuchar todo lo que sucede. "La violencia de género forma parte de la inseguridad diaria, y es nuestra responsabilidad erradicarla", finalizó Massa.

Además, Tigre impulsó la creación de una Fiscalía especializada en el tema, que hace más de un año trabaja junto a la Comisaría de la Mujer y al sistema Alerta Tigre - Género en la articulación de una red de contención que proteja a las mujeres agredidas en el momento en el que más vulnerables se encuentran.

Más información en el 4731-7644 y en direcciondegeneroyviolencia@tigre.gov.ar.

Troncos celebró su cumpleaños número 62 con un recital de Los Alonsitos

Se realizó una exposición artesanal y de instituciones vecinales, presentación de bandas locales, música y danzas folklóricas, con el cierre del cuarteto correntino Los Alonsitos. “Este espacio público lo sumamos mediante el saneamiento de un zanjón a cielo abierto, generando un lugar sustentable que la gente puede disfrutar” dijo el intendente Massa. 

En un día a pleno sol, cientos de familias de Troncos del Talar salieron a festejar el 62° aniversario de esa localidad en el nuevo boulevard Pacheco, un espacio público recientemente recuperado por el municipio.

El intendente Massa, presente en la celebración, dijo: “Festejamos el aniversario de Troncos del Talar con la familia en la plaza, presentando un espectáculo musical con números locales que cierran Los Alonsitos, fomentando la cultura y el cuidado medioambiental, plantando árboles, generando conciencia de higiene urbana y de cuidado del lugar en el que vivimos; este espacio público en el que estamos parados lo sumamos mediante el saneamiento de un zanjón a cielo abierto de más de 30 metros de ancho, generando un lugar sustentable donde la gente no convive con mugre y malos olores”.

“El año próximo continuaremos el saneamiento del zanjón hasta el final de Troncos, sumando el colegio secundario, construyendo pavimentos, con el polideportivo, y todo lo que tiene que tener una localidad importante por su ubicación en el centro de Tigre donde el municipio esté presente. También en los próximos días inauguraremos en la zona el nuevo centro de monitoreo", agregó Massa.

En ese sentido, subrayó: “En cada localidad buscamos achicar las diferencias equiparando para arriba con pavimentos, gas, un secundario, un jardín de infantes, el hospital oftalmológico, el polideportivo, el centro de salud, que dotan de infraestructura a esta localidad para que se sienta más parte de Tigre. Por eso estamos en obra con las cloacas, con el colector para terminarse en marzo y comenzar la red fina; son obras que generan incomodidades, pero un sistema de saneamiento permanente es un cambio positivo de calidad de vida de la gente”.

“Las dos obras más importantes en el corto plazo son la 197 vieja como conexión junto con la Carrel y el Bancalari Benavídez; la idea es que este lugar sea eje de conexión entre el Bancalari Benavídez y el acceso Tigre, que este terreno que le ganamos al zanjón entubándolo se transforme en espacio verde con área recreativa, y en ambas márgenes una avenida continuada por la 197 vieja para conexión definitiva, generándole a Troncos un nuevo centro. Además estamos en plena obra para la finalización de 856 viviendas, y con el importante desafío de construir una rotonda en Liniers y 197 para darle mejor accesibilidad al barrio”,  finalizó diciendo Sergio Massa.

Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, remarcó: “Vemos que la comunidad, aparte de festejar el aniversario, está creciendo, por todas las obras que se hacen; éste era un lugar que estaba muy olvidado y cambió gracias a un Municipio dinámico que está presente ante las necesidades de la gente. Tenemos un intendente con un equipo que trabajan para que Tigre crezca en cada una de sus localidades”.

Además, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, expresó su satisfacción porque “todos los vecinos están acá, festejando con un recital popular que cierran los Alonsitos, que a muchos se les haría difícil pagar una entrada para poder verlos”.

En tanto, el director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, resaltó: “con toda la cultura local, ballet, grupos de rock, folklóricos, se festejan los aniversarios de cada localidad, y en cada una esta el municipio presente para que la gente disfrute; los vecinos nos pidieron traer a figuras como Los Alonsitos, que viajaron especialmente desde Corrientes para compartir este festejo”

Luego, la delegada municipal Rita Vivas dijo: “estamos muy contentos por este aniversario, con un festejo importante que incluyó la participación de toda la comunidad en la concientización del  cuidado del medio ambiente plantando árboles autóctonos”

Estuvieron presentes el subsecretario de Empleo y Capacitación del municipio, Eduardo Fernández; los concejales Sonia Gatarri y Roberto Goicoechea; y Lito Saladino, director coordinador de la delegación local, entre otros concejales y funcionarios municipales.

Archivo del blog