EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 3 de octubre de 2012

Taller gratuito de cocina celíaca en Tigre

Se realizará el próximo jueves 11 de octubre de 14 a 16hs. Será un taller de capacitación gratuito para gastronómicos en cocina apta para celíacos, dentro del programa Tigre Integra, en la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre.
Esta capacitación estará dictada por nutricionistas del CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición) dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio y estará dirigida a todo el personal de los establecimientos gastronómicos del destino, ya capacitados o no, e incluye al sector de cocina y salón.
En el marco de la próxima implementación de Ley Celíaca donde se exigirá que todos los establecimientos gastronómicos de la Provincia de Buenos Aires que cuenten con menú apto para celíacos, el Municipio de Tigre apoya a todos los locales a poder aplicarlo mediante este taller gratuito.
El objetivo es concientizar sobre la enfermedad celíaca, los alimentos que personas con esta enfermedad pueden consumir y que pautas de manufactura son necesarias para lograr un menú libre de gluten.
Como parte de la política de inclusión que se realiza en el distrito, los celíacos de Tigre ya pueden elegir los alimentos que desean consumir y comprarlos en los comercios especializados. Es a raíz de la implementación del Plan de Asistencia Alimentaria para Celíacos (PAAC) que se desarrolla de una forma innovadora a través de una tarjeta precargada.
Para más información e inscripción comunicarse a
turismo@tigre.gov.ar
4512-4497/98
www.vivitigre.gov.ar

Tigre: las cámaras que hicieron caer al abusador de Maquinista Savio

Son imágenes del Honda Fit blanco con vidrios polarizados, donde este abusador de 48 años de Maquinista Savio, partido de Escobar, abusó de una mujer.
Se ofreció a llevarla en su auto, donde luego la abusó. Pero las imágenes captadas por las cámaras en el norte de la ciudad de Benavídez permitieron identificar el vehículo y descubrir desde dónde vino y hacia dónde huyó por los distintos accesos entre Escobar y Tigre.
Intervino en el hecho la Fiscalía de Violencia de Género de Tigre, que procedió a aprehenderlo con efectivos policiales de Benavídez que se apersonaron en la localidad de Maquinista Savio para detenerlo, incautando el vehiculo filmado y la ropa con la que estaba vestido al sujeto el día de ayer, una chomba color verde y un jean color azul.

Se define el Campeonato Metropolitano de Remo

El sábado 6 de octubre se realizará la 8ª edición en Puerto Madero de la regata "Campeonato Metropolitano de Velocidad". Desde las 10, que comienzan las eliminatorias y las finales que comenzarán 13:30, hasta las 17, que finalizará con la entrega de medallas y un reconocimiento a los remeros olímpicos –entre ellos varios vecinos de Tigre-, será una jornada imperdible a puro remo. Una regata que tendrá a los mejores del país disputándose el título de Campeón Metropolitano.
Todas las primaveras el Yacht Club Puerto Madero recibe a cientos de remeros que invaden las calles que bordean el dique 4 con sus botes y sus palas, mientras los vecinos y los turistas curiosos quedan cautivados con las finales. La regata incluirá carreras de las categorías promocionales, oficiales, master y de remo adaptado. Una regata corta, de menos de 500 metros de distancia, explosiva y por ende, con finales apasionantes que se definirán por muy poco margen.
Los remeros que han participado de los recientes Juegos Olímpicos de Londres serán distinguidos durante este día en un agasajo que se realizará en el salón sur del Yacht Club Puerto Madero.

Andreotti recorrió las nuevas luminarias colocadas en San Fernando

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañado de funcionarios y autoridades municipales, supervisó las zonas donde recientemente fueron colocadas nuevas luminarias. En la recorrida, aprovechó la oportunidad de poder acercarse a vecinos y comerciantes para escuchar sus inquietudes y mencionarles los próximos proyectos que llevará adelante la comuna.
Continuando con el plan integral de iluminación dispuesto por el Municipio de San Fernando, que tiene como objetivos primordiales mejorar la calidad de vida de los vecinos, brindar mayor calidez e infraestructura a los barrios, y reforzar las medidas de prevención de toda la comunidad sanfernandina, el Intendente Andreotti transitó las intersecciones donde fueron dispuestas las nuevas luminarias: Rivadavia, desde las vías del Tren de la Costa hasta Sobremonte y Carlos Casares, entre Acceso a Blanco Escalada.
 Esta medida, realizada con fondos municipales gracias al pago de los vecinos, completa la inversión realizada por el Municipio en materia de seguridad junto a las nuevas Patrullas Municipales, las Cámaras de Seguridad, las Postas Policiales, entre varias.
 ”Vinimos a recorrer las zonas donde fueron colocadas las nuevas luminarias. En lo que va del año hemos comprado 2 mil unidades con sus respectivas columnas, en los casos necesarios. El año próximo adquiriremos la misma cantidad”, sostuvo el Intendente Luis Andreotti, al tiempo que celebró: “Con este total de 4 mil luces de veredas, abarcaremos un 50% de todo San Fernando”.
 En alusión a los sitios que la Comuna estableció como prioridad para la instalación de dichos artefactos, Andreotti expresó: “Estamos priorizando los lugares donde hay pasos a nivel, sitios donde los vecinos esperan los transportes públicos para viajar a sus hogares y trabajos, donde transitan niños y abuelos, y demás cuadras que consideramos de gran importancia”.
 ”Esta inversión mejorará la calidad de vida de los vecinos de San Fernando. Nosotros no somos la policía, sólo trabajamos para la prevención y el refuerzo de la seguridad. La responsabilidad corresponde a la Provincia de Buenos Aires a través de su policía. Este trabajo se completa con la instalación de las cámaras de vigilancia, las nuevas patrullas de Protección Ciudadana, las Postas de Seguridad, y la inversión de dinero en combustible para la policía de la Provincia”.
 Por otro lado, Martín Galera, el Subsecretario de Coordinación, presente en la recorrida, describió la situación particular en la que se encontraba la zona de Carlos Casares, sitio donde habitan muchos comercios: “Se encontraba en un estado de deterioro, era una zona muy oscura. En una de las reuniones realizadas en los Centros de Jubilados, los comerciantes nos pidieron que colocáramos nuevas luminarias; y así lo hicimos. Esta fue una de las medidas que nos pidió el Intendente Andreotti, encarar el trabajo en todos los barrios abandonados de luces”.
 ”Esta última instalación se realizó en una zona que comprende la calle Rivadavia, desde las vías del Tren de la Costa hasta Sobremonte y Carlos Casares, entre Acceso y Blanco Escalada. Las luminarias están colocadas a una distancia de 20, 25 metros. Continuaremos por Sobremonte, desde el Cementerio hasta la Ruta 197, donde colocaremos alrededor de 100 luminarias más”, explicó Galera.
 Mario Cuenca, vecino y comerciante de San Fernando, festejó la nueva medida: “Me parece genial esta obra y ojalá que sigan por más. Esta zona estaba muy dejada y es un lugar muy transitado por la gente debido a la cantidad de comercios. Aparte, veo que las patrullas andan por todos lados, lo cual nos otorga más seguridad. La verdad que hacía falta darle vida a este lugar”.
 Por su parte, Orlando Cisneros, vecino y comerciante de Carlos Casares desde hace más de 25 años, dijo: “Quedó muy linda la cuadra, estamos muy contentos. Es para felicitarlo al Intendente Andreotti, ya que era necesario este trabajo; la cuadra estaba muy oscura. Ahora la gente camina más tranquila, yo puedo cerrar mi local sin ningún temor. Además, es bueno que el Intendente salga a caminar el barrio y hable con nosotros, es un buen gesto”.
 También formaron parte de la recorrida, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, el Secretario del HCD, Juan Colombato, entre varias autoridades.

Las Cooperativas de Trabajo continúan realizando mejoras habitacionales

Las obras realizadas permitirán ampliar y mejorar no sólo la vivienda, sino las condiciones de vida de los vecinos con casos más urgentes.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, su Subsecretaría de Economía Social, en conjunto con la Secretaría de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano, se encuentran trabajando para responder a casos prioritarios de vecinos que no pueden mejorar sus condiciones de vida habitacionales. Por este motivo, y gracias a un trabajo de campo en los barrios del distrito, se detectan los casos más urgentes para comenzar las mejoras.
Tal es el caso de pacientes con enfermedades graves que no podían afrontar las mejoras por sus medios y que éstas eran imprescindibles para no agravar su condición. Así, por ejemplo, vecinos a los que se le negaba la posibilidad de un trasplante por no tener condiciones habitacionales adecuadas pudieron acceder al mismo, mejorando notablemente su estado de salud y las condiciones de vivienda de todo el grupo familiar.
“Garantizar el derecho a una vivienda es uno de los objetivos centrales de nuestra gestión. Por eso seguimos avanzando en la construcción de los complejos habitacionales, y asistiendo a los vecinos que necesitan mejoras en sus casas: al optimizar esas condiciones, estamos dando un paso importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tigre”, expresó Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.
La falta de recursos tanto humanos como materiales de la familia les impide afrontar arreglos edilicios y obtener los materiales necesarios.
El acceso a una Mejora Habitacional les permitirá ampliar y mejorar no sólo la vivienda, sino las condiciones de vida.
En este sentido, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, destacó “la importancia de estas obras, que aunque no tienen la visibilidad de la realización de una plaza, impacta directamente en las familias que deben afrontar las dificultades que les generan sus condiciones habitacionales”.
También cabe destacar el trabajo de las cooperativas, que enmarcan su trabajo en el Municipio dentro del Programa Argentina Trabaja, en el cual sus integrantes transmiten los valores de la solidaridad e interés por su comunidad.

Tigre Recicla: esta semana nuevamente el premio se quedó en Pacheco

Esta semana, la décimo quinta del concurso que promueve el reciclado de plástico PET, entre los alumnos del 5º año de colegios secundarios de Tigre, otro curso de Pacheco se hizo acreedor al paseo por el Delta. El programa ya lleva recolectadas 24 toneladas de PET para reciclar.

El 5º B (Ciencias Naturales) del Instituto General Pacheco fue el ganador de esta semana, con 66 kilos recolectados. Aunque otros dos cursos de la Técnica 1 de El Talar y del Instituto Santa Ana de Pacheco lo superaron en pesaje, ya habían ganado el premio en semanas anteriores, por lo que los 21 chicos del 5º B resultaron los ganadores del paseo al Delta en la semana 15.
Con esta recolección, el curso ganador quedó quinto en la tabla de posiciones general, con 836 kilogramos recolectados desde que empezó el programa, en junio. “Nos alegra, porque es uno de los cursos que cada semana entrega su bolsón, es decir que los chicos entendieron el mensaje que buscamos transmitir y no aflojan en su compromiso de colaborar con el reciclado de este material”, comentó Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre.
El concurso, que este año comenzó el 1º de junio, ya superó las 24 toneladas de plástico PET recolectado para reciclar, y continúa liderado por el 5º 2ª Electrónica de la Técnica Nº 1 de El Talar.

Octubre se vive en Tigre con una completa agenda cultural


Desde la última fecha del ciclo “Clásica y Contemporánea” y “Tigre Rock en el teatro” hasta una nueva iniciativa que fusiona jazz y blues, como así también nuevas obras teatrales, muestras artísticas, entre otras interesantes propuestas.

Llegó octubre con una completa agenda cultural para vivir a pleno diversas actividades artísticas en Tigre.


TEATROS

Teatro Niní Marshall  (Perú 1401 Tigre)

·       Domingo 21 de Octubre 19hs – EL ZORRO – Fernando Lupiz y Ximena Capristo.
·       Domingo 28 de Octubre 20hs – HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE – Lito Cruz y Alejo Ortiz


 Teatro Pacheco (Santiago del Estero y Santa Fe)

·       Lunes 08 de Octubre 20hs – TRES PERSONAJES A LA PESCA DE UN AUTOR – Marta Albertini, Antonio Ugo y Fito Yanelli.
·       Sábado 20 de Octubre 21hs – POSTPARTO – Victoria Onetto, Celeste García Satur y Laura Azcurra.
·       Viernes 26 de Octubre 21hs – DAVID LEBON – Parado en el Medio de la Vida.


     Teatro Hindú (Ruta 202 y Av. Del Golf, Don Torcuato)


·       Sábado 13 de Octubre 20hs – EL ZORRO – Fernando Lupiz y Ximena Capristo.
·       Viernes 19 de Octubre 21hs – JOSÉ ANGEL  TRELLES – Música Popular Argentina.
·       Sábado 27 de Octubre 21hs – POSTPARTO – Victoria Onetto, Celeste García Satur y Laura Azcurra.
·       Domingo 28 de Octubre 20hs – TERESA PARODI Y RAÚL CARNOTTA – Encuentro de Dos Grandes.


MUSEOS
MAT (Paseo Victorica 972, Tigre)

·       Hasta el Domingo 07 de Octubre – “SUR POLAR IV. ARTE EN LA ANTARTIDA” – Exposición en el marco de la “IV Conferencia  y Festival  Internacional de Arte y Cultura  Antártica.

Museo Reconquista (Liniers 818, Tigre)

·       Viernes 05 de Octubre 20hs – INAGURACIÓN FOTO CLUB PUEBLOS ORIGINARIOS.
·       Sábado 06 de Octubre 20hs – ADRIANA TAGLIAFICO – Presentación de CD “Ardiente y Pasional”
·       Sábado 13 de Octubre – 5ta JORNADA INST. EST. HISTÓRICOS DE TIGRE
·       Jueves 25 de octubre 18.30hs – MUESTRA RUBEN AVILA.
            
     HCD (Paseo Victorica 902, Tigre)

·        Miércoles 03 de Octubre 19hs – INAGURACIÓN DE FOTO CLUB – Hasta el 17 de Octubre.
·       Miércoles 10 de Octubre 19hs – INAGURACIÓN FOTO CLUB “EL TIGRE CLUB DE HOY CON LOS PERSONAJES DE AYER” – Fotografía Ricardo López.

Agencia de Cultura (Liniers 1601, Tigre)
 Jueves 04 de Octubre 18.30hs – EXPOSICIÓN  “3  SENTIDOS” – Grelli; Nievas; Rilo.
 OTROS

·       Sábado 13 de Octubre – CERTAMEN FOLKLÓRICO – (A confirmar).
·       Domingo 14 de Octubre 19hs – MILONGA Y RÍO – Club  de Regatas La Marina.
·       Sábado 27 de Octubre 18hs – ARTISTAS DE PACHECO – Biblioteca de Pacheco.
·       Domingo 28 de Octubre 14hs – FOLKLORE DE ORRILLA A ORILLA – Villa La Nata.

 CIERRE TIGRE ROCK TEATROS

·       Sábado 06 de octubre 21hs – TIGRE ROCK TEATROS – Monoblock, La Melómana, Heroína Shock – Teatro Hindú Club.

JAZZ & BLUES EN EL MUSEO (Museo de la Reconquista Av. Liniers 818, Tigre)

·       Viernes 05 de Octubre 21hs – JIMMY RIP – Ex Guitarrista de Mick Jagger.
·       Viernes 12 de Octubre 21hs – JAZZ PARANOICO – Roy Quiroga, el baterista de “Los Ratones” y  amigos.
·       Sábado 20 de Octubre 21hs – WALTHER CASTRO Y QUIQUE SINESI – Bandoneón y Guitarra que brillan en Europa; Walther es de Tigre… Un lujo…
·       Viernes 26 de Octubre 21hs – POMO DRUMS – El legendario baterista de Spinetta/ Los Abuelos / Pappos Blues.

CIERRE CICLO TIGRE CLASICA & CONTMPORANEA 2012 “La Música a través del tiempo”

·       Viernes 19 de Octubre 20hs – ORQUESTA DE BOLIVIA, SAN IGNACIO DE MOXOS (Música de los pueblos misionados). Realizarán un intercambio con: La Orquesta Escuela y La Orquesta de Música Popular, ambas de Tigre.

“Fuerza y forma” fue presentada con gran éxito en el HCD de Tigre

Las 24 obras de la muestra de Brenda Wyss pueden visitarse, de forma libre y gratuita, de miércoles a domingos de 10 a 20 horas, en Paseo Victorica 902.

La artista plástica de Tigre Centro inauguró su Muestra bajo el nombre “Fuerza y forma” cuyos trazos muestran un sinfín de movimientos. Las obras que la componen se encuentran en las dos salas dispuestas en el Palacio Legislativo y podrán visitarse hasta el domingo 7 de octubre.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Julio Zamora afirmó: “La muestra “Vecinos” continúa con mucho éxito en el Concejo Deliberante y eso nos honra, no sólo porque brindamos un espacio para la cultura y desde el arte convocamos a la comunidad sino que además, le otorgamos la posibilidad a los artistas plásticos locales a ser reconocidos por sus brillantes obras”.
“Tigre es una ciudad que se ha convertido en un polo cultural y desde la Casa del Pueblo, somos parte de esta tendencia que hace que seamos reconocidos por nuestros talentosos vecinos”, agregó Zamora.
A la presentación asistió el consagrado artista de San Fernando, Enrique Burone Risso quien sostuvo: “Es muy importante la posibilidad que le da el Concejo Deliberante a los artistas jóvenes de exponer sus obras por primera vez y en su ciudad. Brenda es una de mis alumnas destacadas de la escuela Regina Pacis y está presentando una serie de trabajos que corresponden a los últimos dos años de su producción”.
Cabe destacar, que el nombre de la exhibición logra capturar las distintas imágenes que conforman un proceso de dos años de creación. La técnica utilizada se la denomina “mixta”, ya que, recurre al óleo, acuarela, entre otras.
“Fuerza y forma” está constituida por las siguientes obras: “Máscaras”, “Espacio sin tiempo”, “Cuento de noche”, “Rompe”, “Todos somos uno”, “Vómito de pecesito”, “Ciclos”, “Jungla”, “Ciudad”, “Parte de la Tierra”, “Parte del Ser”, “Parte del agua”, “Movimiento”, “Rápido” y “Desparramados”, entre otras.
Por su parte, la artista plástica, sostuvo: “Agradezco la oportunidad que me brinda el Concejo para mostrar mis obras en un lugar cercano al Museo de Arte, lugar paradigmático de la cultura en Tigre. Esta es mi primera muestra individual y me hace sentir mucha emoción poder compartirla con los vecinos y turistas que nos visitan”.
Brenda Wyss empezó a pintar a los seis años, concurrió al colegio “Perito Moreno” de modalidad Waldorf lo que despertó aún más su amor por el arte. En la actualidad, asiste a la Escuela de Arte Regina Pacis.

Estreno de la obra teatral “Divino Pastor Góngora” en Tigre

La obra protagonizada por Rubén Ballester y dirigida por Pacha Rosso, tuvo su debut absoluto el viernes 28 de septiembre en el Museo de la Reconquista

El Museo de la Reconquista pareció ser el lugar ideal para una obra como “Divino Pastor Góngora”, del mexicano Jaime Chabaud que cuenta la historia de un actor ficticio del siglo 18, quien luego de alcanzar la fama es perseguido bajo la acusación de llevar un estilo de vida licenciosa, algo que en la época se adjudicaba a los artistas de teatro.
El estreno formó parte de la diversidad cultural de Tigre y contó con la presencia de su director, el ex Prepu, Pacha Rosso quien comentó: “Es maravillosa la experiencia de dirigir. Rubén me fue a buscar a mí con la obra buscando un director. Partimos de un libro muy bueno. Jaime Chabaud, el autor, es contemporáneo nuestro y escribe muy bien. La obra explica todo y nosotros sólo le tuvimos que poner el cuerpo”.
“Es maravilloso este lugar, yo como nuevo vecino de Tigre cuando lo conocí dije que era el lugar indicado para estrenar. Hablé con la gente de cultura y encontré un grupo de gente con ganas de hacer cosas. Eso es bárbaro para el pueblo, para los artistas, para todos. Yo les digo al resto de los tigrenses que se animen a hacer cosas; danza, canto, coro, lo que quieran. Hay lugar donde expresarse, donde hacer las cosas. Nosotros venimos trabajando pero en Capital y estamos agradecidos por esta oportunidad porque Tigre no solo ofrece sus lugares para la gente del municipio sino también para la gente que viene de afuera ”, agregó Rosso.
La Obra es una propuesta artística que propone una reflexión sobre el valor lúdico, erótico y libertario del teatro en aquella época y en la época actual. A pesar de sus referencias históricas, el monólogo Divino Pastor Góngora es un montaje contemporáneo que disloca la unidad espacio temporal para diferentes planos de representación, llevando al actor a explorar y expandir los límites de sus capacidades creativas pasando de la farsa cómica al melodrama; de la actuación realista a una elaborada estilización corporal y vocal.
Por su parte, el actor Rubén Ballester, protagonista de la pieza teatral explicó: “Fue un hallazgo hacerlo acá en el Museo de la Reconquista que es del año 1700 y la obra transcurre en esa época también, entonces ese ámbito ayudó mucho. Además, veíamos a la gente cuando entraba y estaba encantada de estar en este lugar tan histórico. Hacer la obra acá fue un desafío porque fue el debut. Estoy emocionado porque había un montón de gente, para mí fue imborrable porque fue la primera función de una obra que va a durar mucho tiempo y es en Tigre donde la parimos, donde nació. Estamos agradecidos a la gente de cultura que nos dieron la chance de debutar en tan hermoso lugar”.
Alejandro Moyano, Director General de Promoción e Inclusión Cultural agregó: “Este fin de semana tuvimos una agenda muy cargada que se completa con el estreno en el Museo de la Reconquista de esta obra de teatro que para nosotros sigue siendo parte del orgullo de las cosas que se están haciendo. Tenerlo a Rubén Ballester en una obra tan interesante, con la dirección de Pacha Rosso, un actor reconocido también y además vecino de Tigre, nos llena de orgullo. Para ellos era importante estrenarla acá, entonces le dimos el espacio para concretar una posibilidad más en cuanto a la diversidad de propuestas a nivel cultural dentro de Tigre”.

Jornada de esterilización de mascotas en Benavídez, junto a Liz Solari.

El 7 de Octubre los vecinos de Tigre podrán esterilizar a sus mascotas de forma gratuita. El Municipio difundirá además la tenencia responsable de animales, para evitar su reproducción indiscriminada.

El domingo próximo, los vecinos de Tigre podrán asistir al Club 12 de octubre, en la localidad de Benavídez, donde un equipo de profesionales realizará esterilizaciones a mascotas de forma gratuita.
La actividad comenzará a las 8 de la mañana, en Ituzaingó esquina Belgrano, y contará con la presencia de figuras comprometidas con la problemática, como la modelo Liz Solari, quienes ayudarán a difundir la iniciativa.
Para participar, los vecinos deberán retirar su entrada en las delegaciones de sus localidades, y cumplir los siguientes requisitos: los dueños de las mascotas deberán anotarse por orden de llegada, esperar en el lugar hasta que termine la cirugía, y asistir con una persona mayor de 18 años que firme la autorización correspondiente.
Los animales deben estar en buen estado de salud, con correa y collar, deben ser mayores de 6 meses de edad, y deben concurrir con un Ayuno sólido de 12hs y una manta de abrigo. Si tuvieron cría, deben pasar 60 días luego de la fecha del parto para realizar el procedimiento.
A través del Centro de Zoonosis, de los operativos Mano a Mano -donde se realizan vacunaciones, castraciones y desparasitaciones- y del trabajo en conjunto con asociaciones asociación especializadas, el Municipio de Tigre difunde la necesidad de evitar la reproducción innecesaria de las mascotas, y la importancia de mantener su salud.
El aumento de los animales callejeros por la tenencia no responsable de mascotas, generó la necesidad de descentralizar el servicio de zoonosis y llevarlo a cada localidad a través de operativos donde además se pueden realizar vacunaciones antirrábicas, castraciones de mascotas y desparasitaciones.
Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se trabaja en la participación ciudadana a través de instituciones oficiales y no gubernamentales (ONG), acordando trabajar en redes para crear conciencia y propiciar cambios por una tenencia responsable de los animales domésticos.

Servicios brindados por el Centro de Zoonosis
Consultorio clínico (casos de Zoonosis), vacunación antirrábica, desparasitación, castraciones (esterilizaciones quirúrgicas), entrega en adopción a los vecinos de animales abandonados (no se reciben animales), y observaciones antirrábicas de animales. Más iformación en el 4512-4568 o en el correo electrónico zoonosis@tigre.gov.ar. La sede se encuentra en Pueyrredón 211 (entre la vieja ruta 197 y la Avenida. Crisólogo Larralde). Barrio San José. Tigre.

Más de 150 jóvenes participaron de “Los Derechos En Tu barrio”

Es una iniciativa que se realiza junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Difunde en los más jóvenes la importancia del conocimiento de las leyes que rigen la constitución.

Comenzó en Tigre el Programa “Los Derechos en tu Barrio”, llevado a cabo por el Municipio de Tigre y el Programa Nacional de la Lucha contra la Impunidad (PNAI) de la Secretaria de de Derechos Humanos de la Nación (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación).
Unos 150 jóvenes de Empleo Joven se reunieron en el Club de leones de El Talar donde pudieron escuchar la presentación realizada por Raúl Buganem y Leandro Goria, del Ministerio de Justicia, y de autoridades Municipales.
De la charla también participaron el Subsecretario del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli, el Subsecretario de Protección ciudadana, Federico Carrillo, la directora coordinadora de Capacitación Laboral, Carolina Murúa, y la directora coordinadora del CMPS, Sandra Rossi, quienes interactuaron con los presentes y respondieron consultas sobre temas puntuales.
Durante la charla, los jóvenes reciben información sobre los derechos que un ciudadano tiene si es víctima de un delito, y el ejercicio de esos mismos derechos en un proceso penal contra cualquier violación de los Derechos reconocidos en la Constitución Nacional.
“Hubo mucha participación de los jóvenes, a través de diferentes preguntas que relacionadas a seguridad, violencia de género y todo lo relacionado a derechos que asisten a los ciudadanos en la vía pública. Además pudieron conocer el funcionamiento del Sistema Integral de Protección Ciudadana y de los distintos mecanismos de asistencia social que existen en Tigre”, explicó Mantelli.
El PNAI impulsa medidas que les permiten a las autoridades adoptar estándares de actuación judicial basados en el sistema universal y regional de derechos. Su misión también consiste en romper el aislamiento que padecen las víctimas con sus reclamos de justicia. Cuenta con abogados, familiares de víctimas y otros profesionales que acuerdan planes de trabajo con los denunciantes para encaminar apropiadamente las demandas ciudadanas.
Se trató de un trabajo en conjunto articulado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, y la Subsecretaría de Empleo y Producción. Raúl Buganem, representante del Ministerio, es el padre de Leandro, una de las víctimas del incendio del boliche Kheyvis en Vicente López, en el año 1994.
El PNAI cuenta con el apoyo y el asesoramiento de un Consejo Interdisciplinario integrado por familiares de víctimas, expertos, académicos y Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Ciudadanos.

Culmina el Ciclo de “Tigre Rock en el teatro”

Llega la quinta y última fecha de la iniciativa cultural y solidaria que le brinda la posibilidad a las bandas locales, finalistas del último festival rockero, de mostrar su música en las salas teatrales del distrito. El encuentro será el próximo sábado 6 de octubre, a las 21, en el Teatro Hindú de Don Torcuato y para ingresar, se requiere colaborar con un alimento no perecedero, a beneficio de los merenderos de Tigre.

“Monoblock”, “La Melómana” y “Heroína Shock” serán las tres bandas encargadas de cerrar el ciclo musical, impulsado por la Agencia de Cultura de Tigre, que permitió que los 15 grupos finalistas de la última edición del Tigre Rock pudieran lucirse y desplegar su música en las salas teatrales de la ciudad.
De esa manera, cuando el calendario marque sábado 6 de octubre y el reloj las 21, las últimas tres bandas subirán a las tablas de sala Hindú de Don Torcuato (Ruta 202 y Av. del Golf) para mostrar todo su potencial.
El último domingo fue el turno de "Eluney", "Zocalo" e "Inocente Calavera", las cuales se presentaron en el Teatro Pacheco. Cabe destacar que la entrada al recital consistirá en un alimento no perecedero a beneficio de los merenderos de Tigre.

Vuelve la Expo Colectividades 2012 a San Fernando

El jueves 4 de Octubre se realiza nuevamente en San Fernando la Expo Colectividades 2012 con más de 120 puestos de gastronomía y artesanías de diferentes países y provincias argentinas. La muestra que convoca a todos los vecinos de la región también ofrecerá espectáculos de danza árabe, música brasilera, folclore, canto peruano, música andina y cubana, entre otros número como el tradicional desfile de banderas y trajes típicos.
La Expo itinerante visitará nuestra ciudad los días jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 5 de Octubre, de 10 a 22 horas, en la Plaza Mitre ubicada en Constitución y Madero.
La actividad además de ser un atractivo turístico para visitantes de municipios vecinos, también es un punto de encuentro para los vecinos, demostrando que San Fernando es una ciudad plural y diversa donde hay lugar para diferentes culturas que conviven y conforman la identidad del distrito.
Se podrán visitar los stands de Buenos Aires, General Belgrano, Los Toldos. los Pueblos Originarios, Río Negro, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, La Banda, Corrientes, Tucumán, Jujuy, La Pampa, Mendoza y Misiones, representando a nuestro país y sus provincias.
Las colectividades internacionales también estarán presentes en los stands de Alemania, Haití, Perú, Irlanda, Suiza, Siria, Bélgica, Israel, Portugal, Brasil, India, Chile, Italia, Inglaterra, República Dominicana, Colombia, Ucrania, Cuba, Irak, Uruguay, Ecuador, Japón, Yugoslavia, Egipto, Líbano, España, México, Grecia, Nigeria, Guatemala y Paraguay.
(**) Más información sobre la asociación que organiza esta actividad en todo el país, en el sitio web www.expocolectividades.com.ar

TIGRE: CAEN FILMADOS 2 MENORES CON UNA 38 SPECIAL

El hecho se produjo en Benavídez, partido de Tigre, sobre el centro comercial de la antigua Ruta 9, cuando un comerciante alertó a una camioneta de seguridad municipal que 2 individuos merodeaban su local y tendrían un arma de fuego.

Inmediatamente el personal realizó una recorrida preventiva por las inmediaciones y logró dar con los individuos según las características recolectadas y una vez reducidos encontraron un revólver 38 special.
Rápidamente llego el apoyo de otro móvil de seguridad y de un patrullero para trasladar a los aprehendidos que resultaron ser 2 menores de edad, uno de 14 y otro de 16, que fueron puestos a disposición del Fiscal de menores Dr. Andrés Zarate.
Todo quedó registrado gracias a las cámaras de los móviles municipales.

Más de 5 mil vecinos disfrutaron de la Bicicleteada Familiar en San Fernando

El Municipio de San Fernando llevó adelante la Bicicleteada Familiar, organizada a través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social. Más de 5 mil vecinos comenzaron su recorrido en distintos puntos clave de la ciudad, finalizando el encuentro en el Parque Náutico. “Gracias al esfuerzo que hace el vecino con el pago de sus tasas, nosotros podemos hacer estos eventos. Vamos a redoblar el esfuerzo para que esto mejore día a día”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

En el marco del comienzo de la Primavera, el Municipio de San Fernando realizó la Bicicleteada Familiar con el objetivo de juntar a la familia mediante un evento al aire libre fomentando la actividad tanto deportiva como recreativa. Así como también que los vecinos recorran la ciudad, saliendo desde los diferentes barrios, culminando el recorrido en el Centro de Exposiciones, ubicado en la ribera del Río Luján.
“Hoy más de 5 mil vecinos de San Fernando están disfrutando de esta fiesta. Este es un evento tradicional en San Fernando y año a año lo debemos mejorar. Esta es la mejor bicicleteada que hubo hasta ahora y tenemos que trabajar para superarla. Además, el lugar es espectacular y lo mejor es la participación del vecino”, manifestó Andreotti.
Por su lado, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Deporte y Contención Social, destacó: “La secretaría que estoy conduciendo está realizando un gran trabajo. Hay un grupo de gente joven y dinámico, que trabaja muy bien y de acuerdo a lo que dice el Intendente; para los próximos 15 años. Todo el esfuerzo que hagamos en la contención e inclusión social, deporte, cultura y educación, mejorará la calidad de vida de los vecinos de San Fernando”.
Los vecinos que participaron de la Bicicleteada Familiar se reunieron en distintos puntos de encuentro y partida: el Polideportivo N°1 (Arnoldi y Pasteur), el Polideportivo N°2 (Ruta 202 y Pueyrredón), la Plaza Mitre (Madero y Constitución), la Plaza Dorrego (Constitución e Ing. White) y el Club Estrella Juvenil (Av. Avellaneda y España).
Los diferentes grupos se juntaron a lo largo del recorrido escoltados por profesores de educación física, llegando todos juntos al Centro de Exposiciones Parque Náutico (Escalada y el Río). Además, acompañaban la caravana, las patrullas y ambulancia municipales y Bomberos de San Fernando.
Al respecto, el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, agregó: ”Estamos muy contentos con toda la organización del evento. Fue una bicicleteada récord, calculamos que asistieron más de 5 mil vecinos. Estamos muy orgullosos de poder seguir trabajando para la comunidad de San Fernando. Además, el evento fue organizado de tal manera que unió a todos los vecinos del distrito. Salieron desde cinco puntos distintos y se fueron encontrando en zonas establecidas para llegar todos unidos al Parque Náutico”.
Una vez finalizado el recorrido, los vecinos se encontraron en el predio del Centro de Exposiciones Parque Náutico, ubicado en Escalada y el Río, y realizaron una suelta de globos con los colores del logo que identifica al Municipio. Además, disfrutaron de una clase de ritmos latinos y aeróbicos a cargo de los Profesores de Educación Física municipales y se realizaron sorteos de juguetes, pelotas y bicicletas.
Los vecinos de San Fernando se demostraron conformes con la organización y muy contentos con la experiencia de compartir en familia esta bicicleteada: “Salí de la Plaza Mitre y la verdad me gustó mucho todo esto. Me parece que el tema del deporte comunitario está muy bueno para conocernos entre los vecinos y para querer un poco más en la ciudad. Participo de esta bicicleteada desde adolescente y la verdad este año está muy bien organizado. En la familia estamos todos muy contentos”.
“Es importante que el vecino participe, que el Municipio esté presente y que realicemos un buen trabajo por la contención y la inclusión Social. Agradezco a todos los trabajadores municipales, a los funcionarios por todo el trabajo que han hecho para hoy culminar esta fiesta con éxito”, continuó el intendente de San Fernando.
Además, Traverso expresó: ”Le agradecemos al Intendente Andreotti que nos sigue brindando su apoyo y nos da la oportunidad de difundir todo lo que tiene que ver con el deporte, la cultura y la educación. Estas son herramientas fundamentales para trabajar en la inclusión y contención social de los chicos, jóvenes y adultos de San Fernando”.
La inscripción se realizó en los distintos lugares de salida, de forma organizada. Allí se les colocó a cada una de las bicicletas un sticker con un número que permitió saber la cantidad de vecinos que participaron y a su vez, que éstos participen de los distintos sorteos .
“Desde el primer día de esta nueva gestión, comenzamos a hacer este tipo de actividades y a medida que pasa el tiempo las duplicamos. Gracias al esfuerzo que hace el vecino con el pago de sus tazas, nosotros podemos hacer estos eventos. Vamos a redoblar el esfuerzo para que esto mejore día a día”, expresó el Intendente Luis Andreotti.

TIGRE: ATRAPADOS POR LAS CÁMARAS TRAS INTENTAR ROBAR SUPER

El hecho se produjo en la ciudad de Benavídez, partido de Tigre, sobre el centro comercial de la Av. Alvear, cuando los operadores de las cámaras de seguridad del municipio de Tigre detectaron el "modus operandi" de 2 hombres que robaban mercadería de un supermercado.

Los supermercados en Tigre tienen la obligatoriedad de instalar cámaras conectadas el Centro de Operaciones municipal conocido como COT, y una de ellas permitió desbaratar el delito.
Uno de los delincuentes esperó sentado en la vereda con una bolsa negra y el otro ingresó al establecimiento para esconder mercadería entre sus ropas mientras simulaba ser un cliente. Al salir, entraron ambos a un zaguán lindero para traspasar la mercadería a la bolsa y luego volver a realizar la maniobra.
Lo que no sabían estas personas era que estaban siendo filmadas y que la Policía había sido alertada inmediatamente.
Los sujetos caminaron hasta la esquina donde volvieron a realizar el traspaso de lo robado a la bolsa negra para luego caminar 50 metros y ya ser interceptados por los móviles de seguridad del Municipio de Tigre.
Los hombres fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Fiscalía Descentralizada de Benavídez por el delito de "hurto en grado de tentativa" y trasladados a la seccional policial.

El Municipio homenajeó a las manzaneras y comadres del plan Más Vida de San Fernando

En el Parque Náutico, con más de 150 invitados y la presencia del Intendente Luis Andreotti, el Municipio agasajó a todas las trabajadoras sociales y vecinales que logran que el distrito tenga una mejorar calidad de vida. En el encuentro, las manzaneras disfrutaron de una jornada con rifas, baile y un show de los cómicos Larry de Clay y Sebastián Almada.

El Municipio de San Fernando homenajeó a todas las trabajadoras sociales que ayudan diariamente en los barrios más carenciados del distrito, organizando el 1° Encuentro de Manzaneras y Comadres del Plan Más Vida de San Fernando. Más de 150 mujeres fueron agasajadas por el Municipio en el Salón Bahía Punta Chica del Parque Náutico, en un evento que tuvo como objetivo valorizar su labor y compromiso social. Además, todos los invitados pudieron disfrutar de un rico desayuno y almuerzo que estuvo acompañado de música en vivo, un show cómico de Larry de Clay y Sebastián Almada, regalos y premios.
“Es un homenaje a todas nuestros trabajadores sociales. Por un lado las felicitamos por todo lo que hicieron en estos 15 años de servicio, y por otro lado les pedimos que continúen por que necesitamos que nos sigan ayudando. La trabajadora social esta permanentemente en el barrio, es una gran ayuda para lograr uno de los objetivo fundamentales de nuestra gestión que es trabajar en la prevención y en la promoción en todo lo que tiene que ver con lo social, la salud y la educación” manifestó Luis Andreotti.
En el encuentro se pusieron en manifiesto las acciones solidarias que realizan todos los días, se revisaron las tareas de todo el año y se sumaron nuevas propuestas para implementar en un futuro cercano.
“Lo que hay que destacar de ellas es que realmente hacen el trabajo por que lo sienten, es un trabajo ad honorem y el país necesita gente con estos valores” destacó Alicia Aparicio, Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social quien además agregó: “Se van a hacer cursos de capacitación de las cuestiones que realmente necesita San Fernando para que ellas puedan tener elementos e información para acercarles a sus vecinos. Las capacitaciones van a comenzar el mes que viene y se van a seleccionar de acuerdo a la problemática de cada zona” explicó.
Las trabajadoras vecinales están dispersas en los 29 barrios del distrito y en la 2da. y 3era. sección de islas. El grupo esta formado por 271 manzaneras y comadres que se encargan de acompañar a las personas que necesitan su ayuda.
El Programa Más Vida esta destinado a las embarazadas adultas y adolescentes y a los niños recién nacidos hasta los 6 años. El plan trabaja todos los días, otorgando raciones de leche soluble y fresca por la mañana en las casas de las manzanearas y ellas son las encargadas de distribuirlas en las distintas casas.
Por otro lado, los beneficiarios del plan, también reciben mensualmente una beca a través de una tarjeta de débito con la que pueden hacer compras en los supermercados habilitados que tienen un arreglo de precios en productos básicos.
“Actualmente el programa esta compuesto por 4500 beneficiarios que son unas 3500 familias. Con respecto a las capacitaciones, hicimos talleres de diagnostico participativo con todas las manzaneras para ver cuales eran las necesidades e inquietudes que tiene cada sector. A partir de ahí implementamos talleres temáticos como por ejemplo el de comida saludable y económica, para que ellas puedan enseñarles a las mamas como alimentar a sus hijos” expresó la Lic. Laura Triador, Directora de Promoción y Contención Social.
Miriam, manzanera desde 16 años dijo: “Hace años que reparto la leche en mi casa, es una tarea a veces complicada por que la gente tiene mucha necesidades. En mi caso ayudo a mujeres embarazadas y chicos recién nacidos. A veces también le damos a los abuelos, es un trabajo lindo por que una lo hace de corazón.
Por su parte Claudia, comadre, expresó: “te tiene que gustar, tenés que tener vocación de servicio, me pone contenta hacer esto y que nos reconozcan es muy lindo”.
El encuentro contó con sorteos de televisores LCDs, cafeteras, pavas eléctricas y demás premios. Además las invitadas se divirtieron con el show de Larry de Clay y Sebastián Almada, dos cómicos reconocidos, que hicieron reír a todos los presentes.
“Lo mejor de todo esto son ellas, es un trabajo social que yo conozco y es increíble lo que hacen y el apoyo que reciben del Intendente Andreotti es fundamental” manifestó Larry.
También, las manzaneras bailaron con la banda de cumbia Zakude que alegró el encuentro con sus ritmos tropicales.
En el encuentro también estuvieron presentes Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Publica, Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación, Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, Guillermo Poggi, Director del Parque Náutico, el Dr. Omar Maresca, Director General de Salud Escolar, concejales y autoridades municipales.
“Uno de los objetivos fundamentales del Municipio es la contención social y para esto hay que conocer a los vecinos. Una trabajadora social que esta permanentemente con ellos puede conocer sus necesidades y ahí esta la columna vertebral de nuestro trabajo” concluyó Andreotti.

Tigre es el primer municipio de la Provincia con espacios públicos cardioasistidos

El Puerto de Frutos ya cuenta con desfibriladores de uso público y comerciantes capacitados para asistir en Reanimación Cardiopulmonar. “Nuestro sistema de emergencias se fortalece y seguimos capacitando a los vecinos. Antes de que sea ley la iniciativa, vamos a enseñarles a los chicos de los colegios secundarios a salvar vidas con esta técnica”, anticipó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Tigre es el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en instalar espacios cardioasistidos con desfibriladores de acceso público, con vecinos y comerciantes de la zona capacitados en reanimación cardio-pulmonar y un sistema de emergencias que cumple con estándares internacionales en sus tiempos de respuesta frente a una emergencia.
En el Puerto de Frutos se celebró una especial jornada por el Día Mundial del Corazón, en el que se certificó a este lugar como espacio cardioasistido, además de presentarse las nuevas unidades del Sistema Emergencias Tigre. Justamente allí, y en otros espacios públicos donde cada día concurren miles de personas por turismo y de compras, están colocados desde hace unos meses los primeros desfibriladores en unos gabinetes especialmente preparados, que al momento de su utilización reporta automáticamente una alarma al Centro de Operaciones Tigre. Cabe destacar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte médica en Argentina.
Desde el lanzamiento del Programa “Tigre Cuida tu Corazón” el Municipio inició los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos que propone la Federación Argentina de Cardiología, para certificar el Puerto de Frutos y la Estación Fluvial como sitios cardioasistidos, que cuenten con un plan eficiente para responder en los primeros minutos en caso de que se produzca un paro cardíaco en el lugar.
Sergio Massa, intendente de Tigre, expresó: “Nuestro sistema de emergencias se fortalece y seguimos capacitando a los vecinos. Antes de que sea ley la iniciativa, vamos a enseñarles a los chicos de los colegios secundarios a salvar vidas con esta técnica. Hemos puesto en marcha un espacio cardioasistido: el Puerto de Frutos tiene 160 mil visitas cada fin de semana, y es importante contar con todos los niveles de protección. Hemos capacitado a todos los comerciantes de esta zona y, más los desfibriladores instalados en postas, permitimos que la gente pueda hacer RCP en el marco de nuestro sistema de prevención. Además, vamos a sumar a los alumnos de escuelas secundarias para generar conciencia porque dos manos salvan vidas. Lo hacemos con la convicción de saber que las muertes del 32% en la zona metropolitana Norte y el 28% en la Provincia de Buenos Aires son por situaciones cardiovasculares. Entonces un buen sistema de RCP, de emergencias y con la sociedad capacitada, nos permite apostar a que la gente tenga más vida. Cada minuto que se pierde en resucitación es un 10% menos de posibilidades de vida, por eso es fundamental la respuesta rápida e inmediata para dar vida. Hay que aprovechar la tecnología y la logística para que la gente viva más y mejor, porque si hay desarrollo y progreso pero la gente no tiene un sistema de protección que prevenga y resuelva emergencias no tiene sentido”.
Tras presentar las cuatro nuevas ambulancias totalmente equipadas con unidades de terapia intensiva y un móvil nuevo de traslado para personas con capacidades diferentes, más dos nuevas camionetas Amarok y dos vehículos de intervención rápida, los presentes iniciaron una clase de respiración cardiopulmonar dirigida por Ezequiel Garófalo, instructor de RCP en el Sistema de Emergencias Tigre. Se hizo entrega simbólica de certificados a algunos de los que participaron de los cursos. Además se suma un novedoso servicio; se trata de dos bicicletas de emergencia que circularán por el casco turístico de Tigre portando desfibriladores externos automáticos, resucitadores y material de curaciones y serán conducidas por socorristas capacitados en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.
Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 1.000 personas en Reanimación Cardiopulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura.
 Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, explicó: "Estamos muy contentos de que en el ícono de Tigre, y donde pasa tanta gente, podamos seguir llevando adelante el sistema de Protección Ciudadana. La Federación nos otorga la certificación, sumamente importante desde el reconocimiento al Municipio y al SET, que años atrás estaba muy descuidada y hoy se encuentra con 22 ambulancias y vehículos especiales, más bicicletas para movilizarse por esta zona. Seguimos sumando en prevención con los centros de salud y consultorios antitabaquismo, considerando al municipio libre de humo. Queremos que todos se adhieran a esta ordenanza y la cumplan. Las enfermedades cardiovasculares tienen que ver con cómo vivo, cómo duermo, qué como y los ejercicios que hago, y por eso trabajamos con la comunidad para su concientización”.
El proyecto de ley que establece la enseñanza de técnicas de RCP en las escuelas secundarias, tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza en todos los establecimientos educativos de nivel medio, desde primero a quinto año, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. De esta manera se lograría, en forma progresiva el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de la República Argentina.
Y agregó: “Estamos trabajando en conjunto estas políticas con el SAME, de la ciudad de Buenos Aires, nos han llamado de San Fernando, San Martín, La Plata y la Federación con representantes de muchas provincias. Replicar estas políticas públicas que le hacen bien a la gente es un deber del funcionario”.
En este sentido, Walter Stoermann, presidente de la Federación Argentina de Cardiología, sostuvo: “Lo que están haciendo en Tigre alcanza los niveles de prevención más elevados que hay en el mundo. Es un honor estar en este lugar, hoy certificando este espacio en el Día Mundial del Corazón. Tigre es el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires cardioasistido”.
Anualmente el SET atiende a más de 36.000 vecinos por año, de los cuales unos 3.600 corresponden a un síntoma cardiovascular, o poseen un diagnóstico final de etiología cardiovascular. La mitad de las muertes por un infarto ocurren dentro de la primera hora y la causa principal es la muerte súbita (arritmia ventricular).
Durante la presentación, el cardiólogo Daniel López Rosetti, impulsor de la Ley de RCP en las escuelas, elogió el sistema de emergencias del distrito y enfatizó que “con apoyo de todos, podemos sancionar una ley para salvar unas 10 mil vidas al año. Y subrayó: “Esta solidaridad de atender un caso de paro cardíaco y complicación cardiovascular, y todas las circunstancias que producen muerte súbita es más que importante. Contar con desfibriladores en Tigre es un paso muy avanzado, no puedo menos que apoyar este evento”.
“Es un paso muy importante porque hoy la comunidad tigrense no sólo recibe el certificado de espacio cardioasistido sino de comunidad solidaria. Se capacitaron con nosotros más de mil vecinos, puesteros, comerciantes, personal del COT y Prefectura, dando dos horas de su vida para salvar la vida de una persona que ni siquiera conocen. Nos llena de orgullo”, explicó Juan Manuel Carballido, director del SET.
El paciente sufre un daño cerebral irreversible en 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco. Después de 10 minutos, pocas víctimas de muerte súbita logran sobrevivir. Por lo tanto, es fundamental situar desfibriladores por el lugar para poder responder y administrar una descarga, si es necesario, en un plazo de 3 a 4 minutos después del colapso.
Durante el lanzamiento estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, el secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán, Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria, y demás miembros de la Federación Argentina de Cardiología; concejales, consejeros escolares, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, el director médico del SAM, dr. Carlos Russo, directivos de los sistemas médicos de San Martín y Vicente López, comerciantes y productores del Puerto de Frutos; vecinas y vecinos.

El mejor remero del mundo se presentó en Tigre

Mahe Drysdale, neozelandés medalla de oro en single scull en los Juegos Olímpicos de Londres y seis veces campeón del mundo, conoció la ciudad cuna del remo nacional y se presentó ante todos los chicos de la Escuela Municipal y de las escuelas de los clubes con una "Conferencia y Charla de Entrenamiento de Alta Competencia". Lo acompañó Juliette Haigh, medalla de bronce en el dos sin en Londres.

Los Juegos Olímpicos de Londres finalizaron hace menos de dos meses. La mayoría de los atletas olímpicos se toman un merecido descanso después de tan enorme esfuerzo físico y mental. Pero Mahe Drysdale y Juliette Haigh, neozelandeses y ganadores de medalla de oro y bronce, respectivamente, vinieron especialmente a Tigre para recorrer la ciudad Cuna del Remo Argentino y para brindarles una clínica de entrenamiento de alta competencia a los alumnos de la Escuela Municipal de Remo y a los que participan en los clubes.
Al respecto, Drysdale sostuvo: “Es una experiencia increíble haber obtenido la medalla de oro en los últimos Juegos. A toda la delegación de Nueva Zelanda nos fue muy bien, y es una gran coronación para nosotros terminar aquí en Argentina. Me encantó esta ciudad, estoy maravillado con sus ríos y la cantidad de clubes, incluso estoy averiguando precios para venir a vivir en un tiempo. El consejo que les doy a los chicos es trabajar duro por el sueño, con esfuerzo y dedicación".
Ni bien llegó al país, Mahe se contactó con remeros de la selección argentina que conocen del circuito mundial, para pedir que lo lleven a recorrer Tigre y sus clubes de remo. Aprovechando las ganas de Mahe de conocer y recorrer los clubes de Tigre, se organizó una charla en el Tigre Boat Club. La presencia del último campeón olímpico motivó a todos.
Por su parte, Juliette Haigh afirmó: “Me gustó mucho Tigre y disfruté mucho del río y de la gente. Los chicos fueron muy amables y respetuosos. Una gran experiencia”.
Por su parte, Laura Abalo, oriunda y vecina de Tigre, expresó: “Estamos muy contentas por haber podido lograr que Mahe venga a Tigre, lo llevamos a conocer el Delta y quedó maravillado”.
Durante el año 2011, la Escuela de Remo municipal realizó, con nuevos horarios y más cupos, muestreos en los polideportivos, como iniciación a la primera experiencia y promoción de la EMRT, remo para los vecinos de Islas, participación en regatas y en competencias como los Juegos Bonaerenses, el Campeonato Metropolitano y la Regata Aniversario PNA.
Cabe destacar que en Tigre en marzo último se decidió el sueño olímpico de Latinoamérica: en la Pista Nacional, más de 150 deportistas de 22 países de toda Latinoamérica compitieron por las 23 plazas de remo rumbo a Juegos Olímpicos Londres 2012. El evento contó con un campamento de Desarrollo para los jóvenes atletas del continente. Hubo competencias en single scull masculino, single scull femenino, doble peso ligero masculino y doble peso ligero femenino.
Una de las remeras de Argentina que mejor nos representa y que surgió de la Escuela Municipal de Remo es Milka Kraljev. Al respecto, destacó: "Me senté en primera fila a mirarlos a los dos porque es un lujo tenerlos acá en Tigre. En un futuro estos chicos se darán cuenta del privilegio que nos dimos con su presencia. Fue un año único para Tigre y para el remo, con cada vez más gente practicándolo".
Mahe se coronó campeón del mundo en el single scull seis veces. Fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing y se acaba de coronar campeón olímpico, un broche de oro para su carrera. El remero neozelandés vino acompañado de su novia, la remera olímpica Juliette Haigh, quien fuera tres veces campeona del mundo y recientemente medalla de bronce en el dos sin en Londres. Una pareja de campeones que deseó conocer Tigre, sus ríos, sus clubes y su belleza natural.
Hace poco, Eduardo Palomo, representante de la FISA para Latinoamérica, anticipó: “Por el alto nivel demostrado en el Preolímpico realizaremos una etapa de la Copa del Mundo en la Pista de Tigre. Las obras y la calidad de su gente me dejaron encantado. El remo el deporte número uno del mundo, los demás son todos juegos”.
Además, en Tigre se realizó el último Sudamericano de la categoría Sub 23, además de continuas regatas para el Campeonato Nacional.

Se realizó la reunión anual de Autoridades de Empresas de Autotransporte Público de Pasajeros de Zona Norte

El almuerzo se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Bahía Punta Chica (Ricardo Rojas y el Río). Estuvieron presentes intendentes de la zona junto a las autoridades de Empresas de Autotransporte Público de Pasajeros Zona Norte.
Con motivo de conmemorar el día de la consagración de la Virgen de Luján como patrona del Autotransporte Público de Pasajeros y el día del Colectivero, el Municipio de San Fernando fue sede del festejo anual con Autoridades de Empresas de Autotransporte Público de Pasajeros de la Zona Norte e intendentes de la región.
“Si vemos los temas que hoy tienen las intendencias como principales objetivos, van a predominar tres temas básicos que durante esta década dominan las intendencias del Conurbano, y son la disposición de la basura, la seguridad y el transporte público”, destacó el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti.
Por su lado, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, manifestó: “Estamos convencidos de que uno de los grandes desafíos para la Región Norte, y para toda el Área Metropolitana, es resolver el tema de la movilidad urbana y de la logística de las personas. La gente viaja mal, por eso tenemos que pensar cómo generar herramientas para que viajen mejor”.
Asimismo, Andreotti agregó: “El transporte urbano tiene mucha importancia porque con el mejoramiento del transporte público mejoramos la calidad de vida de la gente. De esto depende del tiempo que tardan nuestros vecinos en ir a trabajar y el costo que pagan. Además, es un tema que está en la boca de todos y que hoy los municipios debemos encarar”.
Al respecto, Sergio Massa declaró: “La mejor forma de generar herramientas, es trabajando en conjunto con el sector empresario y planificando permanentemente nuevos servicios y recorridos, aprovechando la tecnología y brindándoles seguridad a los que prestan el servicio de transporte público de pasajeros. Hay que trabajar en un esquema articulado en conjunto entre el sector público y el sector privado para buscarle una solución a la gente”.
Por último, Androetti agregó: “A través de las intendencias, de la Provincia y de la Nación debemos enfocarnos en trabajar mucho en el mejoramiento de transporte público”.
Estuvieron presentes en el evento autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Proveedores y Empresarios ligados al Sector. También formaron parte de la reunión el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Carilino.
Las compañías de transporte que participaron del evento fueron la Compañía Noroeste S.A. (Líneas 304 y 343), la Empresa Ciudad de San Fernando (Línea 264, 371, 445 y 710), La Primera de Martínez S.A. (Línea 314), La Primera de San Isidro (Línea 333), Micro Ómnibus General Pacheco (Línea 721) y Transportes José Hernández (Línea 252).

Finalizó la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente y la campaña de vacunación contra la Hepatitis B en San Fernando

Los dos proyectos a cargo de la Secretaría de Salud Pública resultaron exitosos. San Fernando Municipio se acercó más a los jóvenes, les facilitó el acceso a la información sobre sexualidad y dio respuestas ante una de las enfermedades más problemáticas del conurbano.

En el último mes, la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente de San Fernando trabajó intensamente en proyectos de alta importancia para el municipio. En los últimos cuatro viernes, se instalaron puestos de vacunación gratuita contra la hepatitis B en distintos espacios públicos de la ciudad y del 21 al 28 de septiembre, como parte del Programa de Salud Reproductiva, se celebró la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado.
Este proyecto, que fue impulsado por el bloque de concejales Mas San Fernando del Honorable Concejo Deliberante del partido, culminó en forma exitosa con una jornada en Plaza Dorrego, un espacio público elegido para intensificar la convocatoria. Durante los siete días, los centros de salud del municipio participaron con distintas actividades orientadas al tema, que se desarrollaron a la par del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley N° 13.066) vigente, por el cual se ofrecieron consejerías para el seguimiento de futuras mamás y prevención del embarazo no deseado. Asesores profesionales estuvieron a disposición de quienes quisieran hacer consultas individuales.
Las fechas en las que se desenvolvió la Semana, acompañaron al Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente, conmemorado el miércoles 26 último. El proyecto tuvo como principales objetivos divulgar conocimientos y valores que les permitan decidir responsablemente acerca de su vida y sexualidad, informar sobre los riesgos asociados con el embarazo temprano, concientizar en cuanto a la importancia de la práctica anticonceptiva, eliminar prejuicios vinculados a la problemática y defender el derecho a la atención integral y el acceso gratuito a todos los métodos.
El Dr. Guillermo Brambila, Director de Medicina Preventiva, se expidió sobre el tema: “Nosotros sabemos que la adolescencia es una etapa clave para la concreción de proyectos como el estudio y el trabajo. La llegada de un hijo puede planificarse para cuando esos proyectos estén más consolidados”.
El deseo de la Municipalidad y el Concejo de San Fernando es que los embarazos se presenten desde una elección libre, en el momento oportuno de la vida de mujeres y varones, y no como consecuencia de un hecho accidental, para que disfruten de su adolescencia, se desarrollen como personas y descubran su sexualidad respetando sus tiempos y elecciones.
Con respecto a las jornadas de vacunación, también cuentan con balance positivo: ya suman más de 500 adultos tratados, en sólo cuatro días. “La vacunación está muy instalada en la edad pediátrica, a los adultos les cuesta más. Por eso hay que informarlos, educarlos y decirles por qué es importante estar prevenidos”, dijo el Dr. Brambila y agregó: “La hepatitis B que es una enfermedad de evolución crónica que puede traer serios problemas a futuro. Cuando entienden lo importante que es prevenirla, se entusiasman y se acercan”. Esta política sanitaria también puso el foco sobre la sarampión, la rubéola y el tétanos, con el mismo sistema de vacunación universal

El Virreyes Rugby Club cumplió 10 años acercando el deporte a niños de bajos recursos

El Virreyes Rugby Club festejó sus primeros 10 años con una cena en el Centro de Exposiciones Parque Náutico, realizada el jueves 27 de septiembre. Más de 550 chicos asisten a la sede de la institución ubicada en Ruta Nº 202, donde practican deporte y reciben ayuda y contención para retomar y finalizar sus estudios.

Con la convicción de que el deporte es un camino hacia la inclusión social, San Fernando Municipio lleva adelante diferentes políticas para la promoción del deporte y acompaña al Virreyes Rugby Club que tiene una década de trabajo junto a la comunidad: “Esta institución es un orgullo por el trabajo social y deportivo que hace con estos chicos, ofreciéndoles un futuro mejor. La inclusión a través del deporte es una prioridad para el intendente Luis Andreotti que así lo señala a con diferentes obras y acciones, como la construcción de tres piletas, una en cada Polideportivo”, señaló el Presidente del Concejo Deliberante local, Santiago Aparicio, presente en el festejo.
“Después de 10 años de trabajo es muy importante ver los logros obtenidos tanto desde lo deportivo como desde la formación de las personas. Tenemos muchísimos chicos jugando al Rugby desde 1ra. División hasta los 6 años y todos ellos compiten en los torneos que organiza la URBA y estamos punteros”, dijo orgulloso Carlos Ramallo, Presidente del Virreyes Rugby Club.
La idea de crear un espacio en Virreyes para que los chicos de la zona conocieran el rugby y puedan practicarlo fue creciendo de a poco. El Club comenzó a funcionar cuando un grupo de amigos después de la crisis de 2001decidieron empezar a dar clases en el Barrio Fate. Primero recibían a 30 chicos y utilizaban un espacio cedido por el Padre Juan Pablo Jazminoy. En 2006 el Municipio les cedió el predio ubicado en Ruta 202 que hoy conservan como sede propia.
“El rugby sirve para la formación de las personas sea de la condición social que sea. Lo hemos experimentado nosotros mismos al haber jugado y entrenado en esta disciplina”, agregó Ramallo.
El encuentro fue presentado por el conductor televisivo Julián Weich que practicó rugby durante su infancia: “Los 10 años del Virreyes Rugby Club son un ejemplo para toda la sociedad. A través del rugby que es un deporte que estudié de chica y que para mí es un deporte que entrena los valores y que te los deja más allá del deporte. Es admirable que utilice el rugby para sacar a muchos chicos de la quietud, para volver a estudiar. El deporte es inclusivo de por sí pero el rugby es especial, es perfecto porque hay que lugar para todos, el alto, el bajo, el gordo, el lento, el rápido, se practica en equipo y se necesita de todos. No descarto ningún deporte pero este es especial”, expresó.
El Virreyes Rugby Club brinda un espacio recreativo y al mismo tiempo, incentiva a los chicos para que retomen, continúen y finalicen sus estudios. El objetivo es que no abandonen la escolaridad obligatoria y facilitarles recursos a través de becas para que accedan a la educación terciaria: “Estamos muy contentos de acompañar a esta institución que es tan importante para San Fernando. Desde el Municipio les damos todo nuestro apoyo”, dijo Carlos Traverso, Secretario de Educación, Deporte y Contención Social.

El Municipio continúa con trabajos de bacheo y limpieza en la zona del barrio Crisol

A través de la Secretaría de Obras e Infraestructura Pública, el Municipio de San Fernando esta haciendo trabajos de asfalto y reparación de bacheos en la intersección de la Av. Sobremonte y las vías en el barrio Crisol.

Mediante un acuerdo con la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) el Municipio puso en marcha tareas de limpieza, bacheo y embellecimiento de los espacios que rodean la zona de las vías y la Av. Sobremonte en el barrio Crisol.
“Estamos recomponiendo este cruce que estaba realmente en muy mal estado. Los trabajos son para mejorar tanto el cruce vehicular como peatonal, se armaron las serpentinas nuevas para que la gente pueda transitar sin ningún inconveniente. También había muchos baches, y los estamos arreglando. Esto es parte del proceso de cambio que esta sufriendo la Av. Sobremonte en el fragmento que va del cementerio hasta la calle Uruguay” manifestó Gastón D`Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública.
El cruce sufría hace años un deterioro importante. La empresa TBA realizó trabajos en lo que es la base, es decir, la parte de desmonte y el Municipio cerró los trabajos de mejoras haciendo el camino con asfalto y reparando el bacheado. Además, se están haciendo trabajos para facilitar el acceso peatonal.
Un punto fundamental de estas tareas es la limpieza del sajón que se ubica en la zona. Se están realizando tareas de limpieza y saneamiento en el sajón que esta lindante al camino del ferrocarril que es donde se produce el desagote de agua de gran parte del barrio Crisol. Esto va a generar que se controlen y eviten las inundaciones cuando se produzcan lluvias fuertes en el distrito.
“El Municipio esta llevando adelante un plan de limpieza de sajones que hace años no se hacía. Le estamos dando al lugar el cambio que tenía que tener” declaró D´Aquino, quien además agregó: “Estamos cambiando la luminaria en la Av. Sobremonte y la iluminación especifica que este cruce necesita. Es una obra integral en la que entra la posta de seguridad que se ubica a dos cuadras y la seguridad vial y peatonal. Estos avances son para que el barrio tenga un cambio significativo y los vecinos una mejor calidad de vida” concluyó.
Estos trabajos comenzaron el viernes y van a continuar toda la semana. Se estima que van a finalizar el viernes próximo.

El HCD de Tigre celebró el Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Más de 130 chicos de 3 comedores infantiles del Distrito participaron de los talleres de diseño, basados en la temática sustentable y la importancia del cuidado del medio ambiente.

Bajo una jornada a pleno sol, los niños disfrutaron de un día al aire libre, organizada por “Girasol: Energía para el cambio” con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio. Durante toda la tarde, los diseñadores de Perrone Bags, Dina Stasta y Tamara Lisenberg combinaron la recreación y la concientización con el fin de despertar interés por el cuidado de nuestro planeta.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “El Día Nacional de la Conciencia Ambiental es una jornada para reflexionar y reconocer la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones futuras. Por eso, constituye una necesidad explicarles a los más chicos la importancia de proteger nuestro medio ambiente desde diversas iniciativas. Mostrarles que desde los propios hogares podemos aportar nuestro granito de arena, utilizando materiales que no contaminen y reciclando los que pueden ser reutilizados. Esa es una manera sencilla pero muy válida de ir formando comunidades conscientes acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir”.
La jornada comenzó con una explicación sobre los cuidados que necesita el medio ambiente y se focalizó en enseñarles a los chicos la verdadera dimensión de reutilizar los descartes hogareños y cómo desde diversas acciones se puede colaborar en la protección del Planeta.
Por su parte, la encargada de la Sociedad de Fomento “Los Troncos”, Mercedes Mendoza, sostuvo: “Le agradecemos al Municipio de Tigre y al Concejo Deliberante por esta iniciativa que constituye una enseñanza de vida. Enseñarles a los más chiquitos, la importancia de la protección medioambiental les servirá para tener conciencia que todos podemos ejercer acciones para tener un planeta mejor”.
Las responsables del Grupo “Girasol: Energía para el cambio”, Jimena Laclau y Yanina Tendlarz fueron las coordinadoras del evento donde los diseñadores de Perrone Bags, Dina Stasta y Tamara Lisenberg guiaron el camino experimental del reciclado que se dividió en tres talleres:
Taller de PET: elaboración de eco-juguetes con descartes hogareños (como botellas, envases de productos de limpieza, envases de alimentos, tapitas de gaseosas). Se utilizaron los siguientes materiales: encastes, precintos y goma eva.
Taller de Lonas: desarrollo de accesorios de moda para las chicas, como pulseras, collares y cinturones. Los niños aprendieron a elaborar antifaces y máscaras que intervinieron con otros materiales descartes (textiles y cartón).
Taller de Bambú: con el material semi procesado, los chicos elaboraron instrumentos musicales a través de encastres y nudos, valiéndose de hilos, sogas y otros textiles. También intervenidos y personalizados con colores y pinturas.
Por su parte, Yanina Tendlarz, indicó: “Trabajar con la sustentabilidad es el modo de pensar en un futuro para las próximas generaciones. Y será entonces la misión de los más chicos tomar acción de manera conciente. La concientización por medio de talleres, como en este caso, es la forma de aprender jugando a cuidar el planeta en el que vivimos”.
A través de los tres talleres rotativos, los 130 chicos de entre 5 y 10 años, que asisten a los comedores infantiles: “Las Palmeras” de Las Tunas, “Un sueño para los niños” de Benavídez y el que funciona en la sede de la Sociedad de Fomento “Los Troncos”, experimentaron con nuevos materiales como el bambú, el PET y las lonas publicitarias.
Al finalizar la actividad, los chicos compartieron una merienda, realizaron un desfile donde intercambiaron sus experiencias y mostraron sus respectivas producciones.
Se encontraban presentes los concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Carlos Samyn Ducó, Alejandro Forlong, Marcelo Marina, Roberto López, Juan Baldo, Marta Vega, Jorge Watson, Eva Pérez y la consejera escolar, Gloria Zingoni.

Archivo del blog