EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 14 de septiembre de 2012

Se festejó el Día del Maestro en la escuela N°20 de Paraná Miní en Islas

El Municipio de San Fernando visitó la escuela N°20 de Paraná Miní en el delta por los festejos del Día del Maestro. Se realizó un acto donde los chicos homenajearon al padre del aula, Sarmiento y a sus maestras entregándose regalos y obsequios especiales a cada una de ellas. Además, bailaron y cantaron distintos ritmos folklóricos, y mostraron todos los trabajos que realizaron por la semana del maestro.

El Municipio de San Fernando, tiene como una de sus prioridades a lo largo de la gestión, trabajar por la educación y la contención social de sus chicos. Por este motivo, el Municipio visitó a los maestros de islas de la escuela N°20 de Paraná Miní, que todos los días dedican su tiempo a enseñar y acompañar a los habitantes más chicos del delta.
“Fue un acto muy especial, fuera de lo común, por que la isla tiene una característica particular con la comunidad. Los vecinos, los padres todos participan de las actividades escolares. La escuela esta muy bien cuidada con una atención a los chicos increíble, digna de la isla que hace que como vecinos del continente nosotros nos sintamos parte de la isla, y que ellos se sientan también, vecinos del continente, por que somos parte de un mismo distrito, compartimos los mismos proyectos” manifestó Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, quien además agregó que “nosotros hoy traemos el mensaje que nos da el Intendente Andreotti que es trabajar en conjunto para que todos los vecinos de San Fernando estén mejor”.
A la escuela primaria N°20 asisten todos los días 95 chicos de distintos lugares del delta. Llegan a las 9.30 de la mañana, desayunan todos juntos, hacen sus actividades escolares, luego almuerzan y a las 15.30 pasa la lancha y regresas a sus hogares. Muchos de los chicos tienen hasta dos horas de lancha e incluso la escuela tiene chicos que son de la provincia de Entre Ríos.
“Para mi el día del maestro es algo especial, como soy maestra de corazón de alma y vocación siempre lo vivo como algo muy significativo e importante. Este acto lo estamos preparando hace varios días y que nos hayan venido a visitar para nosotros es muy lindo, es un regalito por que se puede ver lo que uno hace en la escuela” declaró Adriana Sejas, Directora de la Escuela N°20 de Paraná Miní.
El evento contó también con la presencia de los chicos de jardín y con los abanderados de cada grado. Los chicos bailaron danzas tradicionales y cantaron canciones patrias. “Los chicos están felices, pudieron ver como ellos hacen todo con alegría y disfrutan de estos eventos. Toda la vida fui maestra de isla nunca de continente, acá una es todo, es la maestra, la directora, es la mama cuando a algún chicos le duele algo. Yo y todas las maestras los tenemos que contener” expresó Sejas.
Si bien el Intendente Andreotti no pudo asistir debido a un cambio de agenda de ultimo momento, en su representación fue el Secretario de Gobierno Luis Ruiz Díaz, quien expresó su alegría por la visita. También estaban presentes Teresa Valente concejal, autoridades del centro escolar, vecinos y padres del delta.
“Escuchando a los papas y los distintos vecinos del delta la gente esta contenta con esta gestión del Intendente Andreotti por que tiene a la isla muy presente y a los habitantes del delta como una de sus prioridades. Con los meses que tiene de gestión se ha acercado muchas veces a la isla no solo para los grandes eventos sino para todo, viene y esta con la gente, la escucha” subrayó la Directora.
Como parte de la visita y de los regalos a la escuela el Municipio le entrego a los chicos pelotas de voley y fútbol, además de una red para que los chicos tengan las actividades recreativas y deportivas que se merecen y necesitan.
“La relación entre el maestro de isla y el alumno es muy particular por que viven en la misma comunidad. El maestro entiende sus necesidades y los chicos se socializan con el. El maestro lo espera en el muelle, lo recibe en la lancha, desayunan y hacen todos juntos, muestran un acercamiento con el alumno muy linda que ojalá podamos lograr en todos los ámbitos de la educación” concluyó Ramirez.

Los abuelos de Tigre ya disfrutan de un mes único

Bajo el programa de Tercera Edad “Mi Abuelo es un Tigre”, el Municipio dio comienzo a la campaña de promoción de la vida activa y saludable de las personas mayores durante septiembre, mes que culminará con una gran fiesta por el día del jubilado el jueves 20.

En la plaza Gral. San Martín de la localidad de Benavidez, el Municipio promocionó la vida activa y saludable para los abuelos del distrito. Bajo el Programa de Tercera Edad “Mi abuelo es un Tigre”, el área suma más actividades físicas y recreativas en los espacios públicos estratégicos del partido.
Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, compartió el encuentro de diversión y comentó: “Este tipo de programas son esenciales para continuar mejorando la calidad de vida de nuestros abuelos. Estamos trabajando para generar más actividades de recreación, diversión y entretenimiento para ellos. Además nos estamos preparando para la gran fiesta del cierre del `Día del Jubilado´, donde más de 5000 abuelos vendrán a compartir una jornada increíble”.
Más de un centenar de abuelos se reunieron para aprender nuevas y fáciles formas de mejorar su calidad de vida, como el baile, juegos, actividades de control de la salud, consejos para la realización de actividad física e intelectual, caminar, control alimentario y especialmente evitar una vida sedentaria.
Norberto de Rentis, Director General de Tercera edad, agregó: “Estos programas tienen como objetivo señalar que el concepto de adulto mayor, no implica una vida apagada, sedentaria y con problemas. Nuestro principal objetivo es generar un proceso, de inlusión y un cambio de mentalidad para disfrutar a pleno.”
Asimismo, Marisa Peguri, Directora Coordinadora, dijo: “ Esta es la primera etapa de las actividades que venimos realizando. La próxima será en la Plaza Hipólito Yrigoyen en el Talar, con el mismo programa.”
El área de Tercera Edad de Tigre cuenta con un equipo de profesores que trabaja permanentemente con los polideportivos y con los centros de jubilados.
Disfrutan de mandalas, arte textil y demás actividades artísticas que
desempeñan en el área. Además realizan coreografías de gym, comedias y
show de tango.
“Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades de turismo y recreación. Les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, el Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud. Además, los abuelos disfrutan en Tigre de los 15 polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aquagym, salsa y folclore, además de haber sido convocados cerca de 3.000 de ellos, para realizar en el distrito más de 200 talleres culturales. En tanto que continúa el apoyo permanente a los centros, la segunda casa de los abuelos.
Dado que el 20 de septiembre próximo se celebra el Día del Jubilado, se programaron diversas actividades para todo el mes, considerado como el Mes del Adulto Mayor. Los encuentros se realizarán como siempre en los polideportivos.
-Viernes 28/9, 15 horas, Plaza Yrigoyen, Ruta 197 y Pasteur (El Talar).
Para mayor información sobre las actividades de Tercera Edad, contactarse con: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico:
Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.

Seguridad y turismo, ejes del acuerdo entre Tigre y Gral. Lavalle

El Intendente de Tigre, Sergio Massa se reunió con la jefa comunal de Gral. Lavalle, Fabiana Passo, para llevar adelante un acuerdo en el que ambos distritos se comprometen a promover la integración y el intercambio de experiencias en materia de promoción turística y seguridad pública.

El jefe comunal de Tigre, Sergio Massa fue recibido en Gral. Lavalle por la intendente de dicho municipio, Fabiana Passo. Durante el encuentro, ambos funcionarios llevaron adelante un acuerdo marco de colaboración con el fin de integrar ambos distritos, intercambiando experiencias en torno a ejes, como ser la seguridad pública y la actividad turística.
A propósito de ello, Massa, destacó: “Firmamos un acuerdo con General Lavalle ya que es clave que los municipios articulemos en conjunto soluciones a los problemas similares. Evaluar sistemas de cámaras, mercados de turismo o de trabajo en común es fundamental para potenciarnos entre nosotros.Lavalle tiene un puerto maravilloso, además el distrito está emprendiendo un parque nacional, conocido como parque del tuyú, por el que pasan muchos visitantes los fines de semana.
Tenemos que pensar en brindar seguridad, que es un tema muy importante y el trabajo vinculado a la descentralización de los municipios, vinculados a la posibilidad de que cada vez los distritos respondan a la demanda que día a día va creciendo sobre los intendentes. Es fundamental generar trabajo, dar crecimiento a nuestras comunidades y aprender del otro”.
Por su parte, Passo, afirmó: "Estamos muy contentos con la visita que nos ha hecho el intendente Massa. Nosotros ya habíamos visitado su distrito articulando temas relacionados a seguridad y turismo porque nos entendimos como región, pero también como una provincia toda. Nuestra obligación es permanente dentro de este convenio marco suscripto con el partido de la costa también, de un parque logístico. Con este convenio que hoy se firmó con Tigre definimos diferentes estrategias de colaboracion entre ambos municipios".
Durante el encuentro, Massa y Passo destacaron las economías de pesca mediana como eje productivo de la región haciendo énfasis en el fortalecimiento y la importancia de la actividad.
El acuerdo establece promover la integración de los dos distritos a través de la complementación e intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en el fomento de la actividad turística.
Asimismo, se impulsa alentar el intercambio de experiencias productivas entre los dos Municipios, a través de canales de comunicación permanente acerca de oportunidades comerciales y de servicios, asistencia técnica y circulación de información y documentación en la materia.
Por último, se busca Intercambiar experiencias en acciones preventivas en materia de seguridad pública y transferencia tecnológica en beneficio de los vecinos de ambas comunas, como así también fomentar ámbitos de intercambios, encuentros, seminarios, conferencias y foros académicos que permitn difundir la realidad sociocultural, fortaleciendo la integración, cooperación y el desarrollo humano de ambas comunidades.
Durante el encuentro los jefes comunales estuvieron acompañados por el Senador Osvaldo Goycochea; el Diputado Ramiro Gutierrez; el Intendente de Gral. Alvarado, Patricio Hogan, entre otros.

Lanzamiento de la nueva temporada teatral en Tigre

Será el próximo lunes 17 de septiembre, a partir de las 18 hs, en el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972.

El Municipio de Tigre tiene el agrado de invitar al lanzamiento de la nueva temporada teatral en Tigre.
El evento se llevará a cabo el próximo lunes 17 de septiembre, a las 18 hs, en el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972.
Estarán presentes autoridades municipales y destacadas personalidades del mundo artístico.

Operativo de bacheo en la ex ruta 197

Se realizó con el fin de mejorar el tránsito en la Avenida Juan B. Justo (ex 197) entre el Puente Taurita y Juan Bautista Alberdi.

El Municipio de Tigre informa que durante las jornadas del jueves y el viernes se realizaron obras de bacheo en la ex ruta 197 con el fin de mejorar la circulación, la seguridad y el tránsito de la zona.
El mismo formó parte de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Tigre y la de San Fernando para mejorar las condiciones en el estado del asfalto. El operativo se llevó a cabo desde el Puente Taurita hasta Juan Bautista Alberdi.

Presentación oficial del Plan de Obras Públicas de San Fernando

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realizó la presentación oficial del Plan de Obras desarrollado en los primeros nueve meses de gestión. Contó con la asistencia del Intendente Luis Andreotti, funcionarios y concejales. “Estamos desarrollando las obras que San Fernando va a tener en los próximo siete meses”, sostuvo el Jefe Comunal.

Con el objetivo de fortalecer la identidad de la ciudad, construir su futuro y mejorar la calidad de vida de la comunidad sanfernandina, la Secretaría de Obras Públicas realizó un balance de las obras. El acto tuvo lugar en el salón Bahía Punta Chica y contó con la asistencia de una gran cantidad de vecinos y empresarios que colmaron la sala y pudieron observar con detalle las lonas, banners y maquetas que describieron cada uno de los proyectos.
 En ese contexto, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, sostuvo: “Estamos mostrando todo el trabajo que desarrollamos en los primeros nueve meses de gestión, la mayoría está en ejecución o licitación. Además desarrollamos las obras que San Fernando va a tener en los próximos siete meses”.
 ”La obligación de todos los intendentes a la hora de manejar los recursos es tener una administración prolija y correcta. Hoy tenemos muchas responsabilidades y quizá no disponemos de la descentralización de recursos que necesitamos. Por ende, debemos manejar el dinero lo más eficientemente posible y trabajar para que los municipios tengan mayor coparticipación”, expresó Andreotti en referencia a la importancia de realizar una correcta administración para poder llevar adelante estas construcciones, al momento que expresó: “Nos hemos convertido en pequeñas provincias. Tenemos sus mismas responsabilidades, pero nos sus recursos. Nuestro sostén es el vecino de San Fernando”. Bajo el lema “Administrando bien vamos a hacer mucho más”, estas obras son diseñadas, planificadas y ejecutadas en distintos puntos del partido y se encuentran enmarcadas dentro de cinco categorías dispuestas por el Intendente, quien concibe a la obra pública como un motor de transformación y crecimiento: Obras para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad, Modernización del Espacio Público, Seguridad Pública, Integración Educativa y Promoción del Desarrollo Social.
 Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D`Aquino, remarcó: ”Este es un plan ambicioso. El Intendente Luis Andreotti pretende realizar en los primeros dos años de gestión toda la obra estructural que tenemos proyectada y dedicar los años restantes al arreglo de veredas y el mantenimiento de estas grandes construcciones. San Fernando va a estar completo”.
 A su vez, D´Aquino mencionó: ”La mayoría de estas obras son realizadas con fondos municipales, se lo agradecemos a los vecinos que pagan sus tasas. Tienen que saber que su Intendente es un gran administrador de recursos. Hay Municipios que no pueden emprender obras durante largos periodos de tiempo. En cambio, San Fernando ya tiene iniciada más de 60”. Y señaló: “No tenemos contemplado el uso de dinero de la Provincia para realizar nuestras obras. Pero si viene será bien recibido”.
 Entre varios de los proyectos desarrollados durante la presentación, el Intendente Andreotti y el Secretario D`Aquino coincidieron en señalar como los más importantes son la construcción de los túneles bajo nivel, que conectarán el este y oeste del Municipio; la remodelación del Canal, una de las entradas principales a la Comuna; la compra del Mercado San Cayetano (que ya fue señado), donde el Municipio prevé realizar un nuevo Polideportivo con pileta y gimnasio, un espacio para las actividades culturales o un centro pediátrico; la construcción de las piletas de los tres Polideportivos, que serán utilizadas por los niños en las próximas Colonias de Verano; y los nuevos Destacamentos de Seguridad que reforzarán las medidas de prevención del distrito.

Nuevos talleres en la Casa de las Artes de Tigre

Se renueva la oferta de actividades culturales y artísticas para los vecinos de la zona con propuestas para todos los gustos. Además, el sábado 15 se presentará “Variadito Tacuarí “, un clásico del lugar.

La subsecretaría de cultura del municipio de Tigre invita a participar a todos los vecinos de las distintas posibilidades artísticas para todas las edades. La Casa de las Artes Tacuarí queda en Tacuarí 90, Tigre. El sábado 15 de septiembre a las 21hs. se presenta "Variadito tacuarí" con la música de Saltanpeces, el duo Bustos Bragán y Sebastian Pisani. También se podrá disfrutar el cierre de la muestra "Los Isleños". La entrada es libre y gratuita (a la gorra).

- Viernes 14/09, 17hs. , clase abierta y gratuita de títeres para niños de 3 a 5 años!
- Viernes14/09 , 18.30hs. , seminario de canto y reconstrucción de la memoria de la voz por Natalia Simoncini.
- Domingo 14/10, 15hs. Taller de construcción de juguetes de madera para padres e hijos.
 - Seminario de clown por Violeta Naón. Sábados 11hs.a 13hs. Duración de 4 módulos de 4 clases cada uno. $200 por módulo. Cupo limitado.
- Taller de huerta orgánica e introducción al naturalismo. Jorge Mazzochi. Sábados 10 a 13hs. Cuatro módulos de 4 clases cada uno. Tres serán prácticas en la isla, a 10 minutos del continente, y una de ellas teórica en la Casa de las Artes. El arancel es de $200 por módulo e incluye el traslado a la isla.
- Taller de percusión, por Tomás Santorsola. Miércoles 18.30hs a 19.45hs. El precio es de $140 mensual.
- Taller de experimentación visual, por Lucia Cigala. Viernes de 15.30 a 17.30 hs. El valor es de $150 mensual.
- Tai chi zen y qi gong por Lorena Polok. Lunes de 19 a 20hs. $130 mensual.
- Hatha yoga por Susana Colombo. Lunes 20.10hs, Martes 14hs, Miércoles 8.30hs, Jueves 14hs y 20.30hs., Viernes 8.30hs. Los precios: $140 1 vez por semana y $200 las 2 veces.
- Eutonia por Lucia Pérez. Martes 10.30hs. a 11.30hs. $160 mensual.
- Canto para jóvenes y adultos, Taller de ensamble vocal por Daia Uktverys. Jueves 18.30 hs a 20 hs. $140 mensual.
- Canto para niños, por Florencia Magaldi.. Jueves 17hs. A 18.15hs. $ 130 mensual.
- Taller creativo para niños por Eugenia Luases. Lunes 17.30hs a 19hs. $170 mensual, incluye materiales.
- Guitarra para niños por Pablo Trosman. Principiantes e intermedios. Lunes 17.45hs y 19hs. $150 mensual.
- Taller de títeres para niños, por Natalia Bindenmaister. Viernes 17.30hs. $ 150 mensual + $30 de materiales por única vez..
- Charango jóvenes y adultos, varios niveles. Por Pablo Trosman. Lunes 20hs. $170 mensual.

- Historia del arte, por Milagros Noblía.. Jueves 17.30 hs a 18.30hs. $ 150 mensual.
- Curso intensivo de fotografía, por Silvia Sergi. Miércoles de 19 a 20.30hs

- INFORMES E INSCRIPCIÓN
casadelasartestigre@gmail.com
tel. 1563718499
Casa de las Artes Tacuarí
Tacuarí 90 - Tigre
Jueves a Domingo de 15 a 19 hs.
4587-9934
www.casadelasartestigre.com.ar
casadelasartestigre@gmail.com
Facebook: Casa de las Artes Tacuarí

Los móviles municipales de Protección Ciudadana detienen a dos estafadores

Dos delincuentes fueron detenidos hoy, viernes 14 de septiembre, a las 13.30 horas, por la Patrulla Municipal de Protección Ciudadana tras recibir el aviso de dos vecinos de San Ginés y Junín que fueron estafados en sus domicilios con la venta de un falso bono contribución.

Los vecinos José María Cadarso de 88 años y Oscar Toyos de 63 años fueron estafados por dos delincuentes que se presentaron en sus domicilios ofreciendo un falso bono contribución de 30 pesos para la Asociación Mutual de Empleados de Correos Privados.
Al advertir la estafa, los vecinos llamaron al móvil municipal que estaba recorriendo el barrio. A partir de ese momento, se movilizaron dos unidades de la Patrulla de Protección Ciudadana hasta identificar a dos sospechosos con las mismas características señaladas por los vecinos en Brandsen y Madero.
Finalmente, con la participación de la Comisaría 1ra de San Fernando, los hombres fueron detenidos. Se trata de dos hombres de 56 y 53 años que viven en José León Suárez y Hurlingham.
“Fue muy buena la experiencia con la patrulla municipal, la atención de los muchachos fue muy buena. Además, tomaron partido, los buscaron y los encontraron, ellos se ocuparon de todo” dijo el vecino Oscar Toyos.
Por su parte, el vecino José María Cadarso reflexionó sobre la importancia de registrar la denuncia: “Hay que hacer la denuncia ante cualquier hecho delictivo, es una rama más para combatir la inseguridad”.

Ciclo de encuentro de coros en Tigre

Será el domingo 16 de septiembre a las 18 horas en la Agencia de Cultura de Tigre.

El Municipio de Tigre invita a participar del encuentro de Coros en Tigre, donde se presentarán el “Coro de Padres del Colegio Sworm” de Pachecho, el “Coro de Torcuato Canta”, el “Coro de la Universidad Regional de Haedo” y el “Coro Popular de Gral. Pacheco”.
El mismo se realizará este domingo 16 de septiembre a las 18 horas en la Agencia de Cultura, Liniers 1601, Tigre.
La entrada es libre y gratuita.

San Fernando: Continúa la investigación y el rastrillaje de restos de desaparecidos por la dictadura

El Intendente Luis Andreotti estuvo presentes junto a miembros del ejecutivo local, en el predio donde fueron encontrados los tres tambores rellenos con cemento que contenían los restos de un diplomático cubano, una empleada de esa embajada y una tercera víctima. Hoy comenzó el rastrillaje por orden del Juez Federal Daniel Rafecas, del Juzgado Federal N° 3, con el fin de encontrar restos de desaparecidos durante la dictadura.

Comenzaron la primera etapa de los trabajos de rastrillaje, esta mañana a partir de las 9 hs., en el terreno ubicado frente al Aeropuerto de San Fernando, entre las calles Rastreador Fournierm Miguel Cané, Ruta 202 u José Ingenieros. El Equipo Argentino de Antropología Forense estuvieron presentes guiando las tareas realizadas, así como también especialistas en relevamiento topográfico.
Hace tres meses, en ese lugar, fueron encontrados restos de tres cuerpos dentro de barriles con cemento. Según los estudios genéticos realizados los restos correspondían al diplomático cubano Crecencio Nicomedes Galañena Hernández; a María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba en nuestro país, y a Ricardo Manuel González, todos ellos secuestrados durante el mes de agosto de 1976.
Esta causa, caratulada “Vaello, Orestes Estanislao y otros s/privación ilegal de la libertad agravada”, del registro de la Secretaría N° 6 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, está siendo llevada adelante por el Juez Daniel Rafecas, de este Juzgado, y data del año 2003. El Municipio de San Fernando está brindando su colaboración aportando las maquinarias necesarias para desarrollar los trabajos.
“El juez puso gente especializada que entiende del tema. El Municipio acá lo único que hace es colaborar. Además de las maquinarias y camiones municipales que ya están trabajando, vamos a ver si podemos conseguir una máquina con oruga ya que hay dos que están trabajando por medio de una cooperativa, en la isla. La idea es que con ellas podemos apurar la remoción de la tierra”, expresó el Intendente Luis Andreotti.
En cuanto al apoyo que está brindando el Municipio , Luis Ruiz Díaz declaró: “Estamos colaborando en estos trabajos con el equipo de antropólogos forenses, por indicación del Dr. Rafecas, aportando la máquina retroexcavadora con pala y los camiones municipales”.
Asimismo, Andreotti continuó: “Nosotros en este tema no podemos retroceder, se ha avanzado mucho. Para bien de nuestros hijos, nuestros nietos, debemos tener una Argentina donde se respeten las instituciones y no que el que tenga más fuerza haga lo que quiera.
“El Intendente Luis Andreotti nos pidió que colaboremos con maquinarias, con el equipo de antropólogos y con el Juez Rafecas que lleva la causa adelante. Esto para los Derechos Humanos es un tema muy importante ya que aparecieron estos tanques con una metodología que implementaba el centro clandestino Automotores Orleti durante el proceso militar”, aportó Victor Hugo Servetto, Subsecretario de Derechos Humanos y Culto.
“Hay que destacar que en esta última década todo el tema de los derechos humanos tanto a nivel provincial, nacional y municipal se ha avanzado mucho y hubo mucha colaboración de parte de todos los organismos del Estado”, agregó el Intendente de San Fernando.
Con respecto a los trabajos que se están realizando por indicación del Juez Federal Daniel Rafecas, el Intendente de San Fernando manifestó: “El Municipio con la compra de las maquinarias y los camiones que realizamos, podemos colaborar y ver la posibilidad de encontrar otros cuerpos de la misma procedencia”.

Controles para una vista sana con diabetes

Continuando con las políticas de prevención y promoción de la salud, el Municipio de San Fernando llevó a cabo la segunda jornada de Detección Precoz de Hiperglucemia y de Alteraciones Visuales por Diabetes, en el Centro de Salud Piaggi.

Por medio de un proyecto articulado con la Fundación Oftalmológica Zambrano y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló esta jornada denominada "Vista Sana con Diabetes" con la finalidad de ofrecer un “Control de Glucemia” en la vía pública para la detección precoz de alteraciones de la misma.
Esta actividad se inició en junio con la instalación de una Carpa Sanitaria en la que más de 600 vecinos se realizaron los controles correspondientes y 80 de ellos fueron derivados a los Centros de Salud para realizarse un “Control Oftalmológico”.
En el mes de agosto se iniciaron las jornadas “Vista sana con Diabetes” en los Centros de Salud. La primera fue en el Centro Bertrés (Azcuénaga 1745) y la segunda fue el jueves 13 de septiembre en el Centro de Salud Piaggi (Málaga y Garibaldi). Las próximas serán el jueves 11 de octubre en el Centro de Salud Reinecke (Alvear y Servetto) y el jueves 8 de noviembre en el Centro de Salud Gálvez (Portugal 2276). También se realizará una jornada en el Hospital de Islas pero aún no está confirmada la fecha.
“Lo que queremos es generar conciencia sobre el cuidado de la diabetes, detectar individuos que tengan glucemia alta y al mismo tiempo, que los diabéticos que estén bajo tratamiento puedan acceder a un control oftalmológico dado que la diabetes genera consecuencias en la vista”, dijo el Director de Medicina Preventiva e Inmunizaciones, Dr. Guillermo Brambila
El testeo es muy simple, consiste en un pinchazo en el dedo, para saber si la persona es diabética o no. En caso de serlo, se la deriva a un plan de prevención ocular ya que la diabetes afecta rápidamente la visión y cuanto antes se detecte la patología ocular, más rápido se detiene su evolución evitando daños mayores.
Presente en la jornada, Jerónimo Zambrano, Director Ejecutivo de la Fundación Zambrano, sostuvo: “Nos acercamos a trabajar con San Fernando y fuimos muy bien recibidos. Nosotros como institución aportamos nuestro granito de arena tratando de colaborar en la promoción de conductas preventivas en la gente. Con San Fernando trabajamos desde hace años con la salud visual de los niños en edad escolar y ahora articulamos en este programa relacionado a la Diabetes que facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud”.

Abuelos de San Fernando emprendieron su viaje a Córdoba

Los abuelos pertenecientes al Centro de Jubilados “Volver a Nacer” emprendieron su viaje a Embalse Río Tercero, Córdoba. Este es el segundo contingente que protagoniza las salidas turísticas organizadas por el Municipio de San Fernando bajo las políticas de inclusión y contención social.
Carlos Traverso, el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, acompañó la salida de los abuelos, quienes se agruparon en la puerta del Municipio a la espera del micro. “Esto es parte de las iniciativas del Intendente Andreotti dirigidas a desarrollar políticas sociales de contención e inclusión. Estamos muy contentos que este grupo de la tercera edad vaya a recorrer esta ciudad y participe de las actividades que tenemos planificadas efectuar durante la estadía”, celebró Traverso.
 ”Queremos que todos los abuelos estén integrados y puedan desarrollar este viaje. Sin la ayuda brindada por el Municipio posiblemente les costaría demasiado”, añadió el subsecretario; al tiempo que sostuvo: “Nuestra intención es que de a poco todos Por su parte, María, vecina de San Fernando e integrante del centro, festejó: “Estoy muy contenta por realizar este viaje. Voy a aprovecharlo para descansar y disfrutar la tranquilidad del lugar”; mientras que Julia sostuvo:“Creo que este paseo es importante ya que nos permite estar junto a nuestros compañeros. Estamos agradecidos al Municipio y ojalá lo puedan realizar con todos los centro de jubilados”.
 El segundo contingente de la tercera edad está conformado por los abuelos del Centro de Jubilados “Volver a Nacer”, todos acompañados por guías municipales. Realizarán un viaje de siete días a Embalse Río Tercero, Córdoba. A su regreso, estarán todos invitados a la fiesta que organizará el Municipio por el “Día del jubilado”. Se realizará el 20 de septiembre en el Polideportivo Nº1, Arnoldi y Pasteur. Allí van a poder disfrutar de espectáculos, sorteos y un almuerzo.

El Plan de Manejo Sustentable para la Primera Sección de Islas del Delta sigue avanzando

La reunión se encuentra dentro del marco de las acciones que está desarrollando el Concejo Deliberante de Tigre para sancionar el Plan de Manejo Ambiental para la Primera Sección de Islas del Delta.

Del mencionado Taller, realizado en las oficinas de la Agencia de Turismo del Municipio, participaron miembros de la Fundación Metropolitana y funcionarios municipales, quienes compartieron los resultados de las distintas encuestas realizadas entre autoridades del Municipio sobre distintos aspectos de la zona en cuestión. Esta jornada fue coordinada por la Fundación, quien asiste al Honorable Concejo Deliberante de Tigre en el desarrollo del Plan de Manejo.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “Este es el segundo taller que realizamos junto a la Fundación Metropolitana y los funcionarios del Ejecutivo municipal para seguir desarrollando los pasos a seguir en el Concejo Deliberante. Consideramos fundamental relacionarnos fluidamente con todas las áreas para avanzar en la normativa: bajo esos fines, estamos intercambiando opiniones y realizando la puesta en común de las encuestas realizadas a las autoridades del Municipio sobre la visión del Plan de Manejo entregado el año pasado. Buscamos que la normativa respete el cuidado del ambiente y proteja la calidad de vida de sus habitantes”.
Durante la reunión se trabajó en la búsqueda de elementos para la construcción de escenarios a partir de los cuales desarrollar el Plan y se realizó un debate sobre los distintos aspectos sociales, ambientales y económicos de la Primera Sección de Islas.
Por su parte, el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro del Piero, sostuvo: “El trabajo indaga sobre los programas en marcha, las principales dificultades que detectan los funcionarios desde sus respectivas áreas, la visión de futuro, los problemas y las acciones necesarias para resolverlos y/o mitigarlos”.
Cabe mencionar que las conclusiones que arrojaron ambos talleres serán entregados como aportes a la Comisión Especial Redactora de la Normativa del Plan de Manejo Ambiental para la Primera Sección de Islas del Delta, que se conformó en el Concejo Deliberante local en julio pasado.
El Plan de Manejo del Delta comenzó a desarrollarse en 2010, promueve el desarrollo sustentable de todas las actividades humanas en las islas y plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso agua; adecuarse a las condiciones ambientales del lugar; regularizar la situación dominial; favorecer el arraigo y la inclusión de la población actual, como su integración; estudiar la tipología de ocupación más adecuada al territorio; mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad; mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad; propiciar la protección del patrimonio natural y cultural de las islas; establecer pautas de localización y modalidades constructivas; tender a la sustentabilidad económica del área; mejorar las actividades culturales y el esparcimiento para la población de las islas; coordinación de acciones entre jurisdicciones; mejoramiento perceptal y promoción de mecanismos de participación.
Se encontraban presentes el subsecretario de Planeamiento Urbano, Arq. Rodolfo Díaz Molina; la directora general de Educación, Teresa Paunovich; la directora general de Patrimonio y Museos, Marilina Silva, y el Director Coordinador de Islas, Darwin Sánchez.

Obras de mejora y mantenimiento en distintas localidades de Tigre

Se están realizando tareas de bacheo, tomado de juntas y construcción de veredas en tres ciudades del distrito.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura continúa con las mejoras y mantenimiento en todo Tigre.
En la localidad de El Talar, la Delegación está llevando a cabo tareas de bacheo con dos cuadrillas en la calle Colombia entre 25 de Mayo y Las Achiras; Paraguay desde Cruz del Sur a la ex Ruta 197 y Av. La Paloma desde calle 4 a Monteagudo. En todas las labores se utilizarán 40 tn de material asfáltico.
La dependencia, en conjunto con la Dirección de Actividades Descentralizadas, construyeron 120 metros de cordón cuneta, desagües y cámaras de inspección en la calle Kennedy, entre Av. La Paloma y Güemes
En este sentido, en General Pacheco se realizaron trabajos de bacheo en la calle Artigas entre la ex ruta 197 y Antártida Argentina, conjuntamente con la reparación de cruces de calle de desagües y el desbarrado del zanjón de la mencionada arteria.
Asimismo, la delegación Ricardo Rojas empezó con el tomado de juntas en 400 metros, de ambas manos, de la Av. Marcos Sastre, desde Colectora a Saavedra. Para cumplir con una tarea efectiva, se limpian las uniones para dejarlas listas para el relleno; a través de un pincel con la brea utilizada diluida en agua se pinta la superficie y luego se vierte el material en caliente.
Finalmente, se construyeron 150 metros de veredas con asfalto en Villa La Ñata. Además, se hicieron trabajos de mantenimiento con motoniveladora, colocando 50 tn de escoria en las calles Belgrano y en L. M. Campos, de Dique Lujan, mas 2.000 metros de zanjeo en los últimos días.
Sobre todas estas obras, el Coordinador de Delegaciones, Adrián Gastaldi, expresó: “Estamos trabajando diariamente para abordar las diferentes problemáticas que tienen las localidades. Para ello, decidimos mejorar la operatividad de la delegaciones municipales, coordinando trabajos en conjunto con las diferentes áreas de la secretaría de Servicios Públicos”.

Funcionarios de Guatemala visitaron Tigre

La secretaría de Promoción Comunitaria recibió al equipo técnico del Ministerio de Trabajo de la República de Guatemala, que eligió a Tigre como modelo de desarrollo. El objetivo fue intercambiar experiencias en la prosecución de políticas de empleo y capacitación laboral.

El equipo del Ministerio de Trabajo de la República de Guatemala compartió una jornada de trabajo con la subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre. El propósito de la reunión fue mostrar el funcionamiento del área e ir avanzando en la conformación de una agenda bilateral en temas de empleo, producción y capacitación laboral.
Los funcionarios guatemaltecos se reunieron en la sede de la Oficina de Empleo local, sito en Almirante Brown 647 de Tigre. Allí ambas delegaciones conversaron acerca de las políticas de promoción de empleo en ambos países. Asimismo discutieron sobre la realidad económica latinoamericana y sacaron conclusiones sobre el papel de los estados municipales con respecto a la promoción del empleo.
La delegación de Guatemala vino a la República Argentina en virtud a una reunión programada con el Ministerio de Trabajo de la Nación con el principal motivo de trabajar en una agenda común e incorporar actividades con respecto a la organización de la Secretaría de Empleo de nuestro país.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, fue el encargado de recibir a los funcionarios guatemaltecos. Allí, junto a la Directora de Capacitación Laboral y Empleo, Carolina Murua, les explicaron el funcionamiento del área. Desde la realización de trámites, capacitación laboral, búsqueda de empleo, Programa Empleo Joven, programas de microemprendedores y economía social y todas las actividades que la subsecretaría realiza en virtud de generar políticas de empleo para los vecinos de Tigre.
“Es un honor que los funcionarios de la República de Guatemala hayan elegido Tigre como un modelo de desarrollo. Que hayan venido a ver cómo articulamos políticas de empleo, con la Nación, la Provincia, sindicatos, empresarios, comerciantes, cámaras y todos los que componen el sector productivo, nos hace sentir que venimos por buen camino. Desde que comenzó su gestión, el Intendente Sergio Massa ha sido un impulsor de un papel más intensivo, más comprometido y más activo del Municipio a la hora de generar desarrollo y combatir un mal que afecta a toda América Latina, como el desempleo”, sostuvo Daniel Gambino.
Reiteramos para aquellos vecinos que estén interesados en los cursos de formación y capacitación laboral, deben ir con su número de CUIL de lunes a jueves y de 8 a 14, a la oficina de la subsecretaría, ubicada en Almirante Brown 647, en Carupá. Para consultas: 4749-9419/6141 o a capacitacionlaboral@tigre.gov.ar.

La gestión asociada brinda crecimiento sostenido a los Centros de Jubilados

Los abuelos nucleados en la institución “Amor” compartieron un almuerzo con funcionarios municipales quienes, les dejaron un presente para que lo disfruten los socios.

El Centro de Jubilados y Pensionados “Amor”, ubicado en Alvear y General Pacheco, fue visitado por funcionarios municipales quienes, además, de profundizar sobre las distintas actividades desarrolladas por la institución, les brindaron su apoyo y les entregaron un presente.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmo: “Quiero felicitarlos por su inmenso trabajo con todos los abuelos y por continuar desarrollando actividades que mantiene a los más grandes de la comunidad tan vitales como siempre. Como vecino de Benavídez me enorgullece verlos desarrollar tantas iniciativas que los une bajo los lazos de la amistad y la solidaridad”.
Los funcionarios participaron de un almuerzo en el Centro de Jubilados y compartieron anécdotas de la institución, los orígenes de Benavídez y el gran desarrollo impulsado por el Municipio en la zona.
Por su parte, la presidenta del Centro, María Misirlis comentó: “Queremos agradecer la gran ayuda brindada por el Municipio de Tigre. Hoy recibimos la visita del Dr. Zamora, de Pedro Heyde y además, el concejal Figueroa nos regaló un televisor que compartiremos entre los abuelos”.
En tanto, el concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Alberto Figueroa señaló: “Nuestro deber es acompañar a los abuelos en todas sus actividades y es lo que con gusto realizamos. Benavídez es una Ciudad que ha crecido mucho, a través del compromiso del Municipio y de todos los ciudadanos, por eso, el apoyo continuará siendo constante”.
El centro de Jubilados y Pensionados “Amor” fue fundado en 1983. Entre las actividades que realizan, se encuentran: enfermería, pedicuría y juegos de lotería, entre otras.

Funcionarios de Guatemala visitaron Tigre

La secretaría de Promoción Comunitaria recibió al equipo técnico del Ministerio de Trabajo de la República de Guatemala, que eligió a Tigre como modelo de desarrollo. El objetivo fue intercambiar experiencias en la prosecución de políticas de empleo y capacitación laboral.
El equipo del Ministerio de Trabajo de la República de Guatemala compartió una jornada de trabajo con la subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre. El propósito de la reunión fue mostrar el funcionamiento del área e ir avanzando en la conformación de una agenda bilateral en temas de empleo, producción y capacitación laboral.
Los funcionarios guatemaltecos se reunieron en la sede de la Oficina de Empleo local, sito en Almirante Brown 647 de Tigre. Allí ambas delegaciones conversaron acerca de las políticas de promoción de empleo en ambos países. Asimismo discutieron sobre la realidad económica latinoamericana y sacaron conclusiones sobre el papel de los estados municipales con respecto a la promoción del empleo.
La delegación de Guatemala vino a la República Argentina en virtud a una reunión programada con el Ministerio de Trabajo de la Nación con el principal motivo de trabajar en una agenda común e incorporar actividades con respecto a la organización de la Secretaría de Empleo de nuestro país.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, fue el encargado de recibir a los funcionarios guatemaltecos. Allí, junto a la Directora de Capacitación Laboral y Empleo, Carolina Murua, les explicaron el funcionamiento del área. Desde la realización de trámites, capacitación laboral, búsqueda de empleo, Programa Empleo Joven, programas de microemprendedores y economía social y todas las actividades que la subsecretaría realiza en virtud de generar políticas de empleo para los vecinos de Tigre.
“Es un honor que los funcionarios de la República de Guatemala hayan elegido Tigre como un modelo de desarrollo. Que hayan venido a ver cómo articulamos políticas de empleo, con la Nación, la Provincia, sindicatos, empresarios, comerciantes, cámaras y todos los que componen el sector productivo, nos hace sentir que venimos por buen camino. Desde que comenzó su gestión, el Intendente Sergio Massa ha sido un impulsor de un papel más intensivo, más comprometido y más activo del Municipio a la hora de generar desarrollo y combatir un mal que afecta a toda América Latina, como el desempleo”, sostuvo Daniel Gambino.
Reiteramos para aquellos vecinos que estén interesados en los cursos de formación y capacitación laboral, deben ir con su número de CUIL de lunes a jueves y de 8 a 14, a la oficina de la subsecretaría, ubicada en Almirante Brown 647, en Carupá. Para consultas: 4749-9419/6141 o a capacitacionlaboral@tigre.gov.ar.

Se inauguró la muestra “Rastros del Cómic” en San Fernando

La Secretaria de Educación, Cultural y Contención Social, Alicia Aparicio, acompañada por funcionarios y autoridades municipales, presenció la inauguración de la Exposición “Rastros del Cómic”. La misma fue realizada en el Centro Universitario Municipal Nº 2, situado en Belgrano 748, y podrá ser visitada hasta el 15 de octubre.

Con el objetivo de contribuir en la inclusión y contención social, revalorizar la Cultura de San Fernando y ofrecerle a los artistas locales diversos espacios para exponer su arte, el Municipio acompañó la muestra cultural junto a alumnos, profesores y vecinos.
 Durante la presentación, Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, sostuvo: “Para el Municipio la cultura y la educación son fundamentales para trabajar en la inclusión, contención social y la enseñanza de los chicos y jóvenes de San Fernando. Le estamos poniendo mucha fuerza a su crecimiento”.
 ”Vinimos a apoyar a los alumnos y a ofrecerles otros espacios culturales como la Quinta “El Ombú” y el Teatro Julio Martinelli, donde también vamos a desarrollar de manera continua estas exposiciones”, expresó la Secretaria Aparicio en alusión a otros dos sitios culturales que están siendo refaccionados para la comunidad sanfernandina, al tiempo que sostuvo: “Venir al Centro Universitario Municipal Nº2 y acompañar esta muestra; es una coronación luego de haber puesto en valor este edificio”.
 Otro de los presentes en la inauguración fue Julio Flores, el decano del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”. ”Me parece imprescindible que en un lugar donde se produce “conocimiento” se exponga “conocimiento”. También el modo de planificación realizado en conjunto entre estudiantes y docentes. Seguramente, el próximo paso será organizar una nueva muestra con otro concepto”, mencionó el decano.
 Una de las temáticas abordadas durante al presentación fue cómo captar a los chicos y jóvenes a la enseñanza universitaria y la importancia de exponer el conocimiento artístico en diversos espacios públicos de San Fernando.
 En ese contexto, Alicia Aparicio adelantó: ”Le propusimos a los chicos que organizaron la muestra utilizar la nueva carpa adquirida por la municipalidad para ir a los barrios y a las plazas a exponer su arte y tratar de captar a los futuros alumnos de nuestro distrito que quizá desconocen estas instituciones. De esta manera pueden anotarse y cursar una carrera universitaria”.
 Al tiempo que el decano Flores explicó: ”La universidad tendría que realizar un movimiento basado en la exposición y demostración del sistema de enseñanza universitario en todos los sectores sociales”.
 Por último, Damián Atencio, uno de los artistas sanfernandinos que expuso en la muestra de cómic, señaló: ”Esta muestra es muy importante para ampliar el arte en San Fernando. Y también nos permite exponer lo que realizamos cada uno de los alumnos en el centro universitario. El arte tiene que ser algo popular y más en un Municipio que tiene mucha cultura”.
 Junto al Municipio, representado por la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, participaron de la organización la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” (IUNA), y la Cooperativa/Curaduría.
 Las obras son de Damián Atencio, Nik Cornejo, Pablo Cosentino y Luis Olivera, y nacieron de la fusión entre las artes visuales y el cómic y entrelazan lenguajes y modos de producción. La muestra podrá ser visitada hasta el 15 de octubre.

Homenaje a los Veteranos de Malvinas de San Fernando

Un nuevo reconocimiento a los ex Combatientes de Malvinas de San Fernando gracias a la iniciativa dispuesta por el Concejo Deliberante local que apunta a imponer el nombre de los Veteranos en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades o en espacios físicos dentro de los mismos, tales como escuelas o salones.

Con la convicción de que la construcción colectiva de la memoria tiene en la escuela un espacio especialmente desarrollado para su enseñanza y aprendizaje, este proyecto busca instalar el hito histórico de la Guerra de Malvinas y revalorizar el desempeño de los héroes locales.
La Ordenanza fue aprobada en la sesión del jueves 23 de agosto y se adecua al marco normativo para la imposición de nombres que se rigen en la actualidad a través de la Dirección General de Cultura y Educación: “Para nosotros es una caricia en el alma, que haya concejales interesados en trabajar con nosotros y que podamos avanzar junto al Consejo Escolar para que en abril del año que viene, podamos tener aulas que recuerden a los veteranos”, dijo Néstor Aguilar, Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando.
La propuesta formalizada por el Concejo Deliberante se trabajó junto a los Veteranos: “Nosotros tenemos las puertas abierta a todos los vecinos para trabajar codo a codo, con los ex Combatientes fue un placer trabajar y más aún poder rendirles un homenaje”, remarcó la Concejal de Fuerza Organizada, Renovadora, Democrática, Patricia Folino.
En los últimos años, los Veteranos lograron que se recuerden a los combatientes caídos Juan Reguero y Juan Simón Sánchez colocándoles su nombre a dos calles, renovando una plaza con un monumento especial que recuerda a quienes arriesgaron su vida en Malvinas y la creación del Centro de Ex Combatientes ubicado en Avellaneda y Mendoza, Virreyes. “Este será un homenaje para los ciudadanos sanfernandinos que 30 años después del regreso de las islas, siguen viviendo en la pesadumbre de haber vivido una guerra”, continuó Aguilar.
“Como suele decirse, la sociedad Argentina tiene una deuda pendiente con ‘los chicos de Malvinas’ y ahora vamos a darle una respuesta a estos hombres, los Veteranos”, dijo la Concejal de Fuerza Organizada, Renovadora, Democrática, Cristina Maderna.
Los nombres serán elegidos democráticamente luego de un trabajo comunitario y participativo que logre desarrollar la construcción de ciudadanía y memoria histórica.

Con “Barbierísima” arranca la temporada teatral de verano en Tigre

La revista encabezada por la reconocida Carmen Barbieri, será la encargada de abrir la nueva temporada en el distrito. Se presentará el sábado 15 de septiembre, a las 21 hs, en el Teatro Niní Marshall, mientras que el domingo 16 lo hará en el mismo horario en el Teatro Hindú Club de Don Torcuato. De esa manera, la obra se despide definitivamente luego de una extensa gira realizada por todo el país.
Los teatros de Tigre se preparan para arrancar a pleno la temporada de verano con una renovada y completa programación que incluye obras de primer nivel.
De esa manera, “Barbierísima”, premiada como la mejor revista, producción artística y vestuario en los Premios Estrella de Mar 2012, será la primera obra que subirá a escena. Lo hará el próximo sábado 15 de septiembre, a las 21 hs, en la sala Niní Marshall de Tigre Centro. En tanto que el domingo 16 lo hará en el mismo horario, en la sala Hindú Club de Don Torcuato.
A propósito de ello, el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “Es un honor para nosotros abrir una nueva temporada con obras tan destacadas. En este caso con “Barbierísima”, una revista con actores de lujo que se despedirá definitivamente en Tigre después de haber hecho un gran gira por diversas provincias. Tenemos muchas expectativas; y queremos seguir intensificando esta movida teatral y cultural, que atrae cada vez más a vecinos y a gente de otros lugares, algo que realmente nos llena de orgullo”.
Con un gran elenco y cuerpo de baile, el lujoso vestuario, su impactante escenografía, la música original, iluminación, sonido y video de última generación y sus insuperables cuadros de humor y musicales hicieron que “Barbierísima” sea la revista número uno del año.

Entradas

-Teatro Niní Marshall

(Perú 1401, Tigre)

A través de PLATEA NET o bien en la boletería del teatro, de miércoles a domingos de 13 a 20 hs.

-Teatro Hindú Club

(Ruta 202 y Av. del Golf, Don Torcuato)

En la Delegación Don Torcuato Oeste – 4513-2521 /23

Segunda fecha del Tigre Rock 2012


El ciclo que les brinda a las bandas de rock del distrito la posibilidad de subir a los escenarios, tendrá una segunda jornada el viernes 14 de septiembre a las 21, en el Teatro Hindú de Don Torcuato.

El Tigre Rock ya es una marca registrada y continúa mostrando su potencial rockero y solidario. Las 15 bandas finalistas del festival del año pasado tocarán a lo largo de 5 recitales y el viernes 14 se llevará a cabo la segunda jornada. Las entradas serán canjeadas por alimentos no perecederos.
Los grupos que se presentarán a partir de las 21, en el Teatro Hindú -Ruta 202 y Av. Del Golf, Don Torcuato- son: "HRD", "Bob Nervio" y "357". En tanto que el viernes 21 de septiembre, a partir de las 21, tocarán "Raza Fuerte", "Unión Brava" y "Farahos" en el Teatro Pacheco.
En ese mismo sitio, el domingo 30 de septiembre, a las 21, tocarán "Eluney", "Zocalo", "Inocente Calavera". Por último, el festival cerrará el sábado 6 de octubre en el Teatro Hindú, con la presentación de "Monoblock", "La Melomana" y "Heroína Shock".

El Club Delta Argentino festejó su 100° aniversario


La institución festejó en su sede social a la vera del Río Luján junto a funcionarios municipales que se hicieron presentes. Fundada en 1912, es un ícono del deporte náutico a nivel local.

En su sede social ubicada a la vera del Río Luján, el club de remo Delta Argentino festejó sus primeros cien años de vida. Este 12 de septiembre la Comisión Directiva de la institución, acompañada por autoridades del Municipio de Tigre y de Prefectura Naval Argentina, conmemoraron el centenario de la formación de una institución que nació gracias al aporte de unos vecinos de Islas.
Durante la jornada, que contó con la participación de numerosos socios, se procedió a la colocación de la bandera del club y al descubrimiento de una placa alusiva. Además las autoridades de la institución náutica se dirigieron a los presentes, agradeciendo el apoyo y el compromiso para que el Club Delta Argentino siga vigente.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, estuvo presente en la ceremonia. El secretario, acompañado por el subsecretario de Deportes, Juan Fernández Miranda, y el delegado municipal de Benavidez, Pedro Heyde, hizo entrega de un presente en nombre del jefe comunal Sergio Massa.
“Es un verdadero gusto estar acompañando en el centenario de una institución náutica formada por vecinos de Tigre y especialmente del Delta. Hoy, el municipio apuesta e invierte a que el Delta, con su lógica propia, pueda estar incluido y, a su vez, no pierda esa autonomía que le da su condición insular y natural. Una de estas políticas es a través del apoyo y promoción de las actividades náuticas”, sostuvo Gambino.
 “Hoy recordamos el esfuerzo de los pioneros, que hace cien años formaron nuestra institución. En el siglo XXI somos nosotros quienes tenemos la tamaña empresa de seguir manteniendo al club hacia el bicentenario, desarrollando el espíritu de sociabilidad y fomentando vínculos de confraternidad con las demás instituciones náuticas”, dijo Norberto A Zorba, presidente de la institución.
El Delta Club Argentino cuenta con servicio de Marina, Iluminada, canchas de fútbol y paddle, espacios recreativos, restaurant-comedor, mantenimiento y seguridad de las embarcaciones que allí amarran.
Para mayor información: San Andrés S/N y Río Luján Benavidez, o a los teléfonos: 03327-484113/484093. 

Tigre celebró el Día del Maestro con una maratón de lectura

En los jardines del Museo de Arte Tigre, y junto a la Fundación Leer, el municipio organizó un homenaje para los docentes del distrito –recién jubilados, con 25 años de servicio y con el voto profesional de los recién recibidos- y una maratón de lectura en libros y tabletas electrónicas en la que participaron más de mil chicos de tercer grado de escuelas públicas y privadas y de 14 bibliotecas populares del distrito. Massa afirmó: “La educación es el mejor igualador que puede tener una sociedad”.

En un encuentro que convocó a alumnos, docentes y directivos de escuelas públicas y privadas de Tigre, el Municipio rindió homenaje al padre del aula, Domingo F. Sarmiento, y a todos los maestros del distrito.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, además firmó un convenio de colaboración mutua con la Fundación Leer, con la intención de desarrollar iniciativas que promuevan la lectura en el ámbito escolar y entre los más chicos del distrito. Para ello se instalaron en los jardines del MAT 16 talleres donde más de 1.000 chicos pudieron leer y disfrutar de clásicos de la literatura infantil en libros y en tabletas electrónicas (e-books).
En esta línea, Massa sostuvo: “Festejamos el Día del Maestro de una manera muy particular, en un acto con docentes y alumnos y una maratón de lectura junto a la Fundación Leer con el objetivo de que convivan libros con tabletas y con la idea de que los alumnos afiancen su relación con el ámbito de la lectura dentro de la revolución tecnológica que vivimos”.
Y explicó: “Reconocemos en especial a aquellos docentes que cumplieron 25 años de servicio y a las que brindaron su vida a la enseñanza y se jubilaron, además de ver a los chicos y chicas que juran su voto profesional, sobre todas las cosas reconociendo el rol que la educación tiene en la igualdad de oportunidades. En un cambio de época que vivimos en el que pasamos de una era industrial a tecnológica, el rol del sistema educativo para acortar brechas y para igualar para arriba es fundamental. Necesitamos mucho de los docentes y su capacitación para que el colegio siga siendo el lugar de formación de los chicos, donde viven un proceso que con el deporte suman valores, y están lejos de la calle y de la droga”.
Por último, Massa expresó: “El desafío es construir un fuerte sistema educativo: los docentes son un vehículo adicional entre el chico y sus padres en el proceso formativo. A pesar de que la educación no sea responsabilidad de los municipios, nosotros seguimos adelante con la tarea de involucrarnos y ser rueda de auxilio. En este sentido, ya sea con la construcción de jardines de infantes –inauguraremos 3 nuevos y dos más ya están en marcha- y la ampliación del Centro Universitario -con la licitacion ya en marcha para agregar a 1.600 chicos a las carreras universitaria pública y privadas-, más el programa Aulas Digitales Móviles para que chicos de escuelas primarias aprendan a convivir con la computadora en el colegio desde chiquitos, el programa Primeros Pasos Digitales en los jardines de infantes y las capacitaciones a docentes -incluso las de educación sexual a docentes de escuelas medias-, seguimos adelante porque en definitiva creemos en el rol del sistema educativo. Invertimos fondos municipales, a pesar de no tener responsabilidad desde lo formal, porque creemos que la educación es el mejor igualador que puede tener una sociedad”.
La Maratón de Lectura incluyó distintas postas en los jardines del MAT. Con talleristas participando mientras los niños leían en una tablet o en libros, también hubo talleres de plástica y de títeres.
Antes de que comenzara el acto, magos y payasos alegraron la tarde de los más de mil chicos de escuelas públicas y privadas que estuvieron presentes.
Durante la celebración se entonaron tanto las estrofas del Himno Nacional Argentino, como las del Himno a Domingo. F. Sarmiento acompañadas por el flameo de las banderas portadas por abanderados y escoltas de Escuelas públicas y privadas de Tigre. Asimismo, el jefe comunal junto a las autoridades presentes colocaron en símbolo de homenaje ofrendas florales al busto del padre del aula y se hizo un minuto de silencio en memoria al prócer y a todos aquellos docentes de Tigre fallecidos, que dedicaron su vida a la valorable tarea de enseñar y aprender.
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó: “Este es un día de festejo muy especial, homenajeando a nuestros queridos docentes que se lo merecen por el esfuerzo diario, porque son en gran parte los responsables de cómo nos vaya a todos en el futuro y son aquellos que enseñan no sólo las asignaturas correspondientes, sino valores y cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana y que acompañan a los hijos de todos en el trayecto de la vida”
La Inspectora Jefa Regional, profesora Adriana Frega, sostuvo: “Estamos muy orgullosos de que se den en Tigre, un lugar tan significativo, este tipos de actos que demuestran la articulación estrecha que tenemos los docentes con el intendente. Muy contentos en el reconocimiento a los maestros por su capacidad de enseñar”.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Participaron de la jornada el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora; la inspectora jefa Distrito Educativo Tigre, Elsa Luna, el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo, y el presidente de la Fundación Leer, Félix de Barrrio, además de secretarios del Municipio de Tigre; concejales; consejeros escolares; Inspectores; autoridades de DIPREGEP; directores de los distintos establecimientos educativos; autoridades de entidades de bien público y entidades intermedias; docentes; alumnos; vecinos; entre otros.

Se inauguró la remodelación de una rotonda en Don Torcuato

Está ubicada en L. N. Alem y Colón en el barrio Ricardo Gutiérrez. Cuenta con una fuente de tres niveles, nueva iluminación y un renovado espacio verde para los vecinos. También se colocó un semáforo frente a la Escuela N° 37, con la intención de prevenir accidentes y mejorar la distribución del tránsito en la zona.
La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura dio por inaugurada la renovada rotonda de Leandro N. Alem y Colón, en el Barrio Ricardo Gutiérrez, Don Torcuato Oeste.
La remodelación de la rotonda incluye la colocación de una fuente de 3 niveles con 4 figuras y una bomba de 30.000 litros hora de caudal para alimentación de la cascada, iluminación con farolas artesanales tipo tigre y rejas perimetrales, y la instalación de 3 mástiles, palmeras y un mejoramiento de espacios verdes con césped y plantas.
En esta línea, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, comentó: “Estamos muy contentos porque embellecemos la zona, con una fuente hermosa, con mástiles, rejas, parquización, más iluminación, farolas, lomos de burro y mejoramos la circulación. Esta obra ha traído aparejada colateralmente un montón de cuestiones que los vecinos nos venían pidiendo a la Secretaría y eso hoy lo hemos podido coronar. También en los próximos días, iniciamos una nueva rotonda en Colón y Pérez Galdós, que vamos a inaugurar en el término de los próximos 70 días. Otra de las iniciativas es la de correr el perímetro del Hindú para hacer veredas, algo muy importante para los vecinos”.
La obra se realizó para mejorar estéticamente a la rotonda ya existente, pero al mismo tiempo se hicieron un serie trabajos complementarios que nacieron a partir de la inquietud de los vecinos planteando, por ejemplo, la necesidad de un semáforo y lomos de burro por la proximidad de un colegio.
Es por eso que se instaló un semáforo en la intersección de Belgrano y Colón, frente a la Escuela N° 37. “Es un viejo sueño de los vecinos de Don Torcuato que están muy agradecidos porque consideran que se terminó el peligro de que los chicos salgan de la escuela y tengan un accidente gracias a la colocación de un semáforo”, agregó Eva Pérez, Concejal del Frente Todos por Tigre.
Asimismo, Oscar Zacca, Delegado de Don Torcuato Oeste, sostuvo: “Es una reinauguración que no solo tiene que ver con lo estético sino también con la reorganización del tránsito vehicular y la seguridad para esta zona.”
Además, en la zona se hizo la reparación de 400 metros cuadrados de losas de hormigón y tomado de juntas.
“Es importante para el barrio, ya que tenía problemas en cuanto a la circulación. Hoy vemos el resultado de un trabajo mancomunado entre funcionarios, concejales, delegados y vecinos”, concluyó Adrián Gastaldi, coordinador de las delegaciones.

Avanzan rápidamente las obras en el Polideportivo N° 3

El Municipio de San Fernando está trabajando en la construcción de las piletas en los tres polideportivos, con el objetivo de poder brindarle, este verano, a los vecinos una colonia. "Es importante que el Municipio cumpla con este trabajo para la recreación y la contención social”, expresó Luis Andreotti.
Continuando con el fuerte trabajo hacia la contención social, la Secretaría de Obras Públicas junto a la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social están trabajando fuertemente en la construcción de lo que será la pileta olímpica, dos piletas más pequeñas, vestuarios y un espacio de expansión. Todos estos trabajos se están realizando sobre la antigua pileta.
“Esto es una gran satisfacción. Nosotros nos hemos comprometido con esto en la campaña ya que las piletas eran un pedido de los chicos, adultos, tercera edad. Además, las obras de este Polideportivo N° 3, que en sus inicios fueron hechas en la época del Intendente Viviant, las estamos mejorando en beneficio de los vecinos”, manifestó Andreotti.
Las obras que se están llevando adelante en las instalaciones del Polideportivo N°3, ex Balneario Municipal, fundamentalmente se están desarrollando en el sector de piletas. Allí se va a crear un área de vestuarios, un consultorio medico, un salón de usos múltiples (SUM) para realizar diversas actividades, tanto para la tercera edad como para los mas chicos. También habrá un área de expansión, que contará con un bar que permitirá a los padres esperar a sus hijos y ver las actividades que practican en la pileta. En cuanto a las piletas, que actualmente esta en forma de cruz, se va a transformar en tres piletas. En se sector es donde estarán los 400mt2 cubiertos que estarán conectados a su vez con la pileta olímpica de 25x50.
Al respecto, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas, explicó: “Este lugar se va a transformar en una obra muy importante. La comunidad de San Fernando va a estar contenta con el resultado final de estos trabajos. El proyecto es integral y todos los lugares que se están construyendp van a estar totalmente conectados con la pileta”.
En cuanto a los avances de obras en el Ex Balneario Municipal, el Intendente Luis Andreotti, continuó: “Nos vamos a sentir orgullosos con este Polideportivo N° 3, y con el N° 1 y el N° 2 que también estamos construyendo las piletas y los vestuarios. Esperamos poder terminar todo esto para fin de año y realizar una colonia con el triple de chicos que el año pasado”.
Por su parte, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, expresó: “Estamos iniciando una obra muy importante en el Polideportivo N° 3 Náutico, que es muy esperada por todos los vecinos del distrito. Va a haber un antes y un después de la pileta que va a tener el Municipio. La nueva estructura hacen a una de las prioridades de la gestión: la contención e inclusión social. Esta es una herramienta más para poder seguir trabajando con toda la comunidad.
La segunda etapa de estas obras en el Polideportivo N° 3, que se desarrollará para el próximo año, es la creación de una sala de convenciones. “Estamos convencidos que lo que pretende el intendente Andreotti, es una obra muy importante para la comunidad”, agregó D´Aquino.
El sector de piletas va a estar listo para fin de año. De esta manera la colonia de vacaciones podrá desarrollarse en los primeros días de enero. En los otros polideportivos están llevando adelante las piletas semi-olímpicas que estarán cubiertas y calefaccionadas para la tercera edad y la colonia de invierno.
“Este es un logro más de la gestión de Luis Andreotti. Hoy ya están en marcha las obras de las tres piletas en los tres centros deportivos y recreativos que tiene el partido. Esta pileta va a ser olímpica, y en la Zona Norte va a ser una de las más importantes. En enero ya van a estar en funcionamiento las tres piletas, para desarrollar la colonia y las actividades para toda las edades, manifestó Traverso.
Por último, el Jefe Comunal, declaró: “A partir de 2013 nuestros vecinos, nuestros chicos, nuestra Tercera Edad van a poder disfrutar de las piletas de San Fernando. Mucho tiempo los sanfernandinos tuvieron que envidiar a San Isidro y a Tigre por las piletas y por los centros deportivos. Hoy los vecinos tendrán sus piletas.
Una vez terminado el complejo de las piletas y el quincho, el Intendente Luis Andreotti enviará un proyecto al Honorable Concejo Deliberante para hacerle honor a Alfredo Viviant que fue el iniciador del Polideportivo N° 3, con el fin de ponerle su nombre.

BOULOGNE: UN HOMBRE DE 41 AÑOS SOSPCHADO DEL CRIMEN DE SU EX PAREJA QUE APARECIÓ EN ENTRE RÍOS DECAPITADA

La DDI de San Isidro informó que sería el dueño de dos pollerías en Benavídez el involucrado en el crimen de una chica de 22 años con la cual tienen una hija en común.

El miércoles de la semana pasada Solange Aguirre salió de su casa en Benavídez a comprar cigarrillos y no volvió a su domicilio. Testigos declararon que fue a lo de su ex pareja y tras una discusión este la golpeó y se fueron en su camioneta a buscar dinero para la manutención de la criatura.
Este sábado apareció el cuerpo mutilado de una mujer en Entre Ríos y se confirmó que coincide con las características de la víctima y se encuentra la familia en esa provincia realizando el reconocimiento.
El hombre de 41 años se llama Alejandro Reynoso y tiene vinculos familiares en esa Provincia.
Interviene la Fiscalia Especializada de San Isidro en delitos conexos a la trata de personas a cargo del Dr. Marcelo Fuenzalida quien realizó diversos allanamientos en Boulogne encontrando el chip de la víctima en poder de Reynoso y su pareja actual ex amiga por otra parte de Solange que viven en esa localidad del conurbano.

Reunión con entidades religiosas para trabajar en conjunto las problemáticas de niños y adolescentes de San Fernando

El Municipio de San Fernando, bajo el lema “Juntos por Nuestro Pequeños Gigantes”, realizó el primer encuentro de articulación con entidades e instituciones religiosas del distrito con el objetivo de lograr un mayor acercamiento entre las mismas y proyectar una labor en conjunto destinada a resolver problemáticas sociales de niños y adolescentes.
Con el objetivo de lograr un mayor acercamiento entre las entidades religiosas y el Municipio para articular proyectos de trabajo en conjunto, se llevó adelante dicho encuentro. El acto tuvo lugar en el SUM del Club Italiano, situado en la calle Quintana 2856, y contó con la grata presencia de un centenar de vecinos de distintas entidades religiosas.
 Durante el encuentro, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, desarrolló el surgimiento de la iniciativa y su objetivo: “Este acercamiento se produce porque el Intendente Luis Andreotti, cuando recorrió el distrito durante la campaña electoral, se encontró con muchas instituciones religiosas que le brindaron su apoyo con palabras de aliento y bendiciones. Por ello, nos pidió que en todo lo referido a la niñez y adolescencia trabajemos arduamente con ellas y con el apoyo de las demás entidades”.
 ”Su trabajo es importantísimo. Sin la ayuda de todas estas instituciones, el Municipio no podría llegar completamente a todos los barrios. Estas entidades tienen una gran organización y un acercamiento muy importante con el vecino y pueden brindar su respaldo, palabra de aliento y contención. Al mismo tiempo, pueden acercarnos la problemática para que podamos trabajar en ella. Además, lo hacen desde el amor, la solidaridad y el desprendimiento”, finalizó la Secretaria Aparicio, quien también adelantó que se realizarán más encuentros en los que se profundizarán las líneas de trabajo.
 Otra de las presentes, Mónica Núñez, Directora General de Infancia, Adolescencia y Familia, se explayó en la propuesta “Juntos por Nuestros Pequeños Gigantes”. ”Es una propuesta de trabajo en común con todas las instituciones intermedias. Venimos observando desde nuestra dirección que muchas herramientas y dispositivos en funcionamiento están trabajando de forma aislada sin articular entre sí. Por ende, la respuesta es parcializada y no logramos atacar las causas que generan todas estas situaciones de amenazas y vulneraciones en los derechos del niño. La propuesta concreta es empezar a articular no sólo con el estado municipal, sino también entre ellos”, señaló Núñez mediante una proyección realizada en Powerpoint que detallaba la intervención de su área en las problemáticas.
 Al mismo tiempo, sostuvo: “Este primer encuentro fue dirigido hacia los pastores, la propuesta es trabajar del mismo modo con las entidades intermedias de origen civil y también con las empresas, que tienen un compromiso social que asumir para poder llevar adelante este cambio. En definitiva, si nosotros no hacemos nada por cambiar esta realidad, va a terminar afectándonos a todos”.
 El objetivo de la nueva propuesta es encontrar formas de articulación entre el estado local y todas las asociaciones intermedias; articular la labor de las instituciones trabajando en red; crear un proyecto en común teniendo un buen vínculo. En efecto, para la realización de estos objetivos son necesarios cuatro factores: conciencia, compromiso, diálogo y trabajo. José Cepeda, Presidente de la Nueva Unión de Pastores, quien dio comienzo al acto con una oración, celebró: ”Creemos que este encuentro es muy bueno, la verdad que la convocatoria colmó nuestras expectativas. Hemos estado trabajando con el sueño de unir a los pastores de San Fernando y al Municipio para que podamos trabajar por nuestros chicos. Sabemos que, de a poco y juntos, vamos a lograrlo”.
 Gladis Santillán, vecina presente, poseedora de un merendero e integrante de la murga denominada “Arcoíris”, brindó su testimonio durante la presentación. “Desde 1999 que estoy trabajando para la comunidad y nunca tuve la ayuda de nadie, hasta ahora que la Intendencia de Andreotti se acercó hacia nosotros para brindarnos todo su apoyo. Entre todos vamos a poder, tenemos que hacerlo por los niños y sin límites de creencias religiosas”, festejó Gladis, quien anteriormente fue reconocida por su labor a la comunidad en el festejo por el “Día de la Mujer” organizado por el Municipio.
 También formaron parte del encuentro Santiago Aparicio, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Omar Maresca, Subsecretario de Contención Social, Ramón Robles, concejal, entre varias autoridades y vecinos que colmaron el salón.
 (*)Si usted sabe que se está vulnerando el derecho de algún niño o adolescente comuníquese a la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Familia: 0800-444-3264/4744-4314/4580-5720 o bien acercarse al edificio situado en Henry Dunant 1369.

Nuevo curso gratuito sobre atractivos de Tigre

Es para empleados de establecimientos turísticos, comerciantes y a la comunidad en general. Se dictará en la Oficina Central de Turismo, Juncal 1600.
Con el objetivo de formar nuevos y mejores anfitriones, el próximo miércoles 26 y viernes 28 de septiembre se realizará un curso gratuito sobre Atractivos Culturales, Naturales e Historia de Tigre.
La Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre desarrolla desde 2007 ciclos de capacitaciones gratuitas, cuyo objetivo es el de contribuir a la mejora continua en la atención al turista nacional e internacional capacitando a toda aquella persona que tenga contacto directo o indirecto con el turista, como ser comerciantes, prestadores, fuerzas de seguridad, guías, agentes de tránsito, taxistas, remiseros, etc.
Este curso, de carácter gratuito, está destinado a empleados de establecimientos turísticos, comerciantes y a la comunidad en general.
El curso se dictará en la Oficina Central de Turismo (Juncal 1600 – Tigre) el miércoles 26/9 y viernes 28/9 de 9.30 a 10.30 hs.
Para informes e inscripciones: capacitacionesturismo@tigre.gov.ar
Más información:
Facebook: Viví Tigre
Twitter: vivi:tigre
Web: www.vivitigre.gov.ar
Tel: 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98

Gran presentación del grupo folklórico Los Huayra en Gral. Pacheco

Fue con la idea de celebrar el primer año de la reapertura del Teatro Pacheco. La noche la abrieron “Las de Mandinga”, un grupo local integrado por mujeres.

El conjunto folklórico oriundo de Salta se hizo presente en el Teatro Pacheco, con el fin de celebrar el primer año de su reapertura. Además, la presentación formó parte de la exitosa gira que los está llevando por los distintos puntos del país. Los Huayra, integrado por Sebastián Giménez, Juan Fuentes, Hernando Mónico, Alvaro Plaza, Luis Benavidez y Juan José Vasconcellos, se encuentran en plena promoción de su reciente material “Pueblo”.
Alejandro Moyano, Director General de Promoción e Inclusión Cultural, comentó: “El recital fue idea de nuestro intendente Sergio Massa de apoyar la música popular. Es una alegría muy grande para todos poder ver en funcionamiento el teatro, poder disfrutarlo, que la gente se pueda acercar. Además, es un preambulo del inicio de la temporada teatral de Tigre, que contará con más de 30 eventos y recitales en los tres teatros del Municipio”.
Tigre se prepara para vivir a pleno un mes en el que abundan las propuestas artísticas y culturales. De esa manera el Municipio, a través de la Agencia de Cultura, impulsa numerosas propuestas imperdibles y actividades culturales para disfrutar en familia. Desde espectáculos teatrales, exposiciones artísticas hasta una serie de recitales en el marco del Tigre Rock 2012.
Estuvieron presentes en el show Julio Zamora, presidente del HCD, Teresa Paunovich, directora de Educación, los concejales Ana Grandi y Jorge Watson, y Adrián Gastaldi, delegado de Gral. Pacheco, entre vecinos y vecinas.

Campaña de Vacunación Antirrábica en los barrios de San Fernando

La Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando, a través de la Dirección de Zoonosis, continúa con los operativos de vacunación antirrábica gratuita para mascotas en los barrios del distrito.

El Municipio de San Fernando sigue adelante con el Programa “El Centro de Zoonosis visita tu barrio”, que tiene como objetivos primordiales ampliar la cobertura de la vacunación antirrábica en el distrito y tratar las problemáticas locales junto a los vecinos. Para ello, se establecerán puestos fijos de vacunación antirrábica accesibles geográficamente al 80% de la población canina local.

Las actividades de este Centro de Zoonosis que recorrerá el distrito son las siguientes:

• Vacunación antirrábica gratuita en perros y gatos sanos desde los tres meses de edad.
•Charlas informativas sobre tenencia responsable y beneficios de la castración.
•Juegos didácticos para chicos.
•Demostración de ejercicios de obediencia canina.

Por tratarse de actividades al aire libre se suspenderán por lluvias y serán reprogramadas. Todas las actividades se realizarán de 9 a 13 horas.
 El cronograma del operativo es el siguiente:
 -Miércoles 12 de septiembre, en la Plaza ubicada en Arenales y Calle 27.
-Jueves 13 de septiembre, en la Plaza de Villa Jardín (frente al CIC).
 -Viernes 14 de septiembre, en la Plaza de los Inmigrante (Cordero y Miguel cané, frente a la comisaría 4ª).
(*) Para obtener más información los vecinos pueden acercarse al Centro de Zoonosis de San Fernando Municipio, Malvinas Argentinas 3100, o comunicarse al 4580-5732.

Presentación de libro y aniversario en la Parroquia Purísima Concepción de General Pacheco

La vecina de Pacheco, Rosario García de Ferraggi presentó su libro “La Capilla de la Estancia El Talar de General Pacheco” y con ello se inició el jubileo por el año del cincuentenario desde que esta capilla se convirtió en Parroquia.

El pasado viernes 7 septiembre, la iglesia Purísima Concepción de Gral. Pacheco cumplió 49 años, desde que la misma la designase Parroquia. Coincidiendo con el inicio de los festejos por el aniversario de oro, se presentó allí -ante un centenar de vecinos- el libro “La Capilla de la Estancia El Talar de General Pacheco (1886-1963)” de la historiadora de General Pacheco, Rosario Garcia de Ferraggi.
La autora del libro comentó sus razones para hacerlo y dejó un pequeño desafio para los próximos escritores: “Yo quería que la iglesia tuviera alguna historia porque a veces hasta los chicos de la escuela preguntaban y no había una bibliografía disponible. Es una capilla muy importante porque alrededor de ella se empezó a hacer el pueblo”. Además la historiadora agradeció el apoyo económico del Municipio: “Gracias a Dios, y a un pedido realizado por la Comisiòn de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar, recibí el apoyo del Fondo Municipal de las Artes para editarlo. Eso tengo que agradecerlo porque es una gran ayuda para los que no tenemos la posibilidad de solventarlo por nuestros propios medios”. Durante la presentación también agradeció la colaboración de innumerables personas y entidades entre los que citó a autoridades eclesiásticas, bibliotecas, archivos históricos e instituciones de historia que le facilitaron documentación fundamental para la obra.
La presentación de la autora estuvo a cargo del Lic. Pablo Pereyra (quien es museólogo del Museo de la Reconquista), que destacó las cualidades personales y como investigadora histórica de Rosario García de Ferraggi, sobre quien conoce su labor desde hace dos décadas. En tanto que la presentación del libro la realizó el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi quien describió ante los presentes el contenido de la obra destacando la rigurosidad que posee la misma afirmada en una profusa documentación. También fue resaltado que esta obra es la única realizada hasta la fecha que refleja un gran período de la historia de Gral. Pacheco.
El libro describe la situación especial que originó la construcción de la capilla: una promesa realizada por José Pacheco y Agustina Anchorena. Fue así que el nacimiento del hijo de ambos (José Agustín Pacheco Anchorena) dio también nacimiento a “La Capilla” que fue inaugurada el 4 de mayo de 1886 y “librada al uso público” de los pobladores simultáneamente con la instauración de una escuela confesional.
Un aspecto muy valioso de la obra es la documentación rescatada por la misma entre la que se destacan los planos originales del templo y la actual casa parroquial, la lista de los primeros actos sacramentales -inédita hasta ahora- y los datos y breves biografías del arquitecto, los artistas que intervinieron en el templo y hasta de todos los sacerdotes del mismo.
El libro también relata las circunstancias posteriores que rodearon a la familia Pacheco y nos acerca a una descripción acabada de la vida de fines del 1800 y comienzos de 1900 en la alta sociedad bonaerense, muchos de cuyos integrantes pasaron por la estancia “El Talar”.
Además, sobre el final, la obra hace un llamado de atención sobre la preservación del templo, de los valores litúrgicos que guarda y del paisaje que lo rodea.
Marilina Silva, la directora general de patrimonio y museos de la Agencia de Cultura explicó : “Estamos presentando el libro de Rosario Ferraggi que tiene que ver con la historia de la parroquia de Pacheco. Esta actividad da el inicio a los festejos por el jubileo del año que viene. Este libro fue editado a través del Fondo Municipal de las Artes en el ciclo 2011”. También, resaltó la importancia del libro ya que “abarca una porción importante de la historia de la localidad y refleja la vida de la familia Pacheco”.
El párroco de Purísma Concepción ,Ignacio Palau, señaló acerca de la fecha: “Este templo ya tiene más 125 años y hace 49 que la iglesia la constituyó como parroquia. Cuando se acercó Rosario a presentarnos este libro tan lindo que ha escrito, se me ocurrió aprovechar esta fecha para llevar adelante la presentación. A partir de ahora y hasta septiembre del año que viene, vamos a ir haciendo algunos eventos por el jubileo”. Asimismo, destacó el rol activo del Municipio y la constante ayuda que brinda para la manutención de la parroquia: “El principal apoyo del municipio fue la restauración del templo. Es un lujo tenerlo como lo tenemos hoy. Pero siempre que pedimos el Municipio está dispuesto a colaborar”.
En la presentación estuvieron presentes los Concejales Jorge Watson y Juan Baldo, el Subsecretario de Defensa del Consumidor Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, la Directora General de Educación Sra. Teresa P. de Contreras, el Presidente de la Federación de Entidades de Estudios Històricos de la Provincia de Buenos Aires Lic. Alberto Fernández, directivos de entidades y grupos de Historia de Gral. Pacheco, El Talar, Tigre, Don Torcuato y otros sitios del Gran Buenos Aires, directivos de diversas entidades intermedias y numerosa cantidad de vecinos.

En tres meses, Tigre Recicla superó las 21 toneladas de plástico PET reciclado

Al cumplirse el tercer mes del concurso que premia el reciclado de plástico PET, los alumnos de los quintos años participantes ya superaron las 21 toneladas. El ganador de la semana es el 5º A del Instituto Santa Ana, de General Pacheco.
El Municipio de Tigre informó que en la semana 12 de concurso se sumó otra tonelada de plástico PET a lo ya recolectado, superando las 21 toneladas en total. El 5º A del Instituto Santa Ana es el ganador de la semana, con una recolección de 98 kg, con lo que el premio del paseo al Delta nuevamente quedó en una institución de General Pacheco.
La Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, comentó “Ya estamos a la mitad del concurso, y es bueno ver que cada semana los chicos y toda la comunidad siguen aportando a mejorar nuestro ambiente. En promedio, cada uno de los más de 2500 chicos participantes ha juntado más de 8 kg de botellas de plástico PET, aunque esto varía mucho de una escuela a otra. El colegio Pueblo Educativo, con una matrícula de solo 14 chicos, ha recolectado 500 kg, es decir, más de 35 kilos por alumno, y lidera la tabla de posiciones por escuela, donde medimos cuántos kilogramos lleva recolectados cada institución participante en función de su matrícula de alumnos de quinto año.”
A su vez, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, manifestó que “en el marco de los festejos para el Día del Estudiante estamos preparando actividades de concientización que van a tener lugar, con espectáculos y música, en las amarras isleñas Hugo del Carril. Invitamos a todos los chicos a acercarse y participar, y por supuesto esperamos que al terminar ese día las botellas de agua y gaseosas que hayan consumido estén rumbo al pesaje de la semana siguiente, y no en los cestos de basura. Con la afluencia de público que siempre tenemos en Tigre ese día, va a ser una ocasión ideal para que cada uno de los participantes pueda aprovechar para seguir compitiendo, y a la vez promover el cuidado de nuestro ambiente”.
Para más información sobre el programa, www.purotigre.gov.ar o www.facebook.com/TigreRecicla

Sigue creciendo el voley de Don Torcuato


El secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, visitó el entrenamiento del equipo de voleibol de la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano, de la ciudad de Don Torcuato, e hizo entrega de un apoyo económico para mejor desarrollo de la disciplina.
En el gimnasio de la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano, de la localidad de Don Torcuato, el secretario de Promoción Comunitaria del Municipio de Tigre, Daniel Gambino, hizo entrega de un apoyo económico de $10.000 destinado a colaborar en las categorías de voley infantil y juvenil que la institución posee. El funcionario, asistió a los entrenamientos e hizo entrega, en nombre del jefe comunal Sergio Massa del apoyo que permitirá a los chicos que realizan voley poder renovar materiales deportivos con el afán de seguir avanzando en los resultados en lo próximos torneos de cara al año que viene.
“Vinimos a acompañar a los chicos con un apoyo económico que les permita creer como equipo y adquirir lo necesario para que sigan creciendo. Seguimos apostando a la ayuda de las instituciones deportivas para que Tigre siga fomentando el deporte, actividad inclusiva”, dijo Daniel Gambino.
Asimismo, Edgardo Corvalán, uno de los responsables de la categoría, sostuvo: “Hace más de 20 años que venimos luchando por sostener el voley. Somos un grupo de vecinos fanáticos de la actividad. Por eso estamos trabajando con una escuelita de minivoley y a partir de junio comenzó una escuela de voley femenino. Este aporte significa una gran ayuda desde la gestión a la hora de seguir creciendo”.
El “Belgrano Voley” nació de un grupo de vecinos de Don Torcuato que lo practica desde el año 1987. Actualmente más de 60 personas de todas las edades participan de las actividades del grupo. Son fundadores de la liga AVA (Asociación de Voley Amateur) y participan desde el año 1989 en las ramas femenina y masculina. Actualmente en la rama masculina, compite en la ronda campeonato por ascenso a segunda división y desde este año en el nivel D de inferiores masculina. En la rama femenina, hay dos equipos en nivel A y otro en nivel B. 

Archivo del blog