EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 8 de junio de 2012

Se podrá estudiar Derecho en el Centro Universitario Tigre

El Municipio continúa incrementando su oferta educativa superior incorporando desde ahora a la Universidad Abierta Interamericana entre las instituciones académicas que ofrecen su plataforma educativa en el CUT. Sergio Massa anticipó: “Ahora tenemos el desafío de construir la infraestructura necesaria para dictar la carrera de grado que nos falta: Medicina”.
Con la presencia del intendente Sergio Massa y las autoridades máximas de la Universidad Abierta Interamericana, se firmó un convenio de colaboración que permitirá aumentar la oferta educativa del Centro Universitario Tigre para que los vecinos del partido puedan comenzar y culminar sus estudios cerca de sus casas para obtener el título de Abogado. En el CUT ya se puede estudiar el CBC de la Universidad de Buenos Aires, verdadera puerta de ingreso a los estudios superiores universitarios, además de otras ofertas educativas.
Sergio Massa, jefe comunal del distrito de Tigre, sostuvo: “La incorporación de la Universidad Abierta Interamericana al Centro Universitario llega primero con cursos a partir de agosto de Agente de Propaganda Médica, Corredor de Seguros, y ofertas que tienen que ver con salida laboral rápida. A partir del año que viene tendremos Abogacía como carrera de grado. Este acuerdo de la UAI en Tigre nos llena de prestigio el Centro Universitario. El hecho de tener a la UBA, la Tecnológica, la Universidad de Belgrano y la Universidad de Morón, trabajando los temas de seguridad, y ahora tener a la UAI nos pone en el desafío de construir como municipio la infraestructura necesaria en este lugar para dictar la carrera de grado que nos falta: Medicina. Esta posibilidad nos permitirá resolver la oferta educativa y la posibilidad de formación de profesionales para nuestro hospital Materno-Infantil y cada uno de nuestros centros de salud”.
“El proceso de incorporación de los vecinos de Tigre a la formación educativa universitaria lo vemos como un proceso fundamental. En ese sentido, les damos a los alumnos un boleto estudiantil, una beca educativa terciaria a través del programa Tigre Educa, y la posibilidad de tener distintas carreras de universidad pública y privada dentro del CUT. Es para nosotros un gran logro construir continuidad en el proceso educativo de nuestros chicos”, agregó Massa.
Por último, el intendente expresó: “La UAI hoy tiene todos los avances tecnológicos, con 50 mil alumnos entre carreras de grado y cursos, con un millón de metros cuadrados y 70 años de historia. Es prestigiosa su llegada al distrito. Aspiramos a que el vecino de Tigre tenga en su ciudad la mayor y mejor cantidad de oferta educativa. Para el chico, que trabaja, es clave estudiar cerca de su casa, para no perder tiempo de su vida viajando, y tener tiempo valioso para su familia, recreación y estudio”.
La Universidad de Belgrano ya ofrece en el CUT cinco carreras de dos años de duración sobre temas de fuerte incidencia en la región como lo son las Tecnicaturas en Administración de PyMEs, en Administración Hotelera, en Comercialización y las carreras de Diseño de Indumentaria y Acompañante Terapéutico.
El Dr. Edgardo De Vincenzi, rector de la Universidad Abierta Interamericana, afirmó: “Venir a Tigre es acercarse a un ámbito calificado en lo político y en su gran desarrollo. Hoy vemos que Tigre avanzó considerablemente y estar acá nos llena de orgullo y nos prestigia aun más. La UAI trabaja desde hace décadas por implantar una educación de calidad e inclusiva en nuestro país. Es claro que mientras exista en el mundo un solo ciudadano que no acceda a una educación de calidad que asegure ser el pilar fundamental en el capital social de las naciones, no se habrá hecho la distribución democrática que contribuye a la verdadera equidad más allá de las contingencias sociales o económicas; y nuestra tarea como educadores estará inconclusa. Por ahora comenzamos en Tigre con carreras complementarias, pero a futuro, con la infraestructura que sumará el municipio, tendremos carreras de grado, lo que nos llena de satisfacción”.
Asimismo, la Universidad de Morón brinda la Licenciatura en Seguridad y próximamente dará comienzo la Diplomatura en Gestión Ambiental, primer posgrado que se dictará en el CUT. Con este Convenio de Colaboración Académica se suma a la actual oferta educativa la propuesta de la UAI que está integrada por dos ciclos de complementación curricular que permite a los educadores con títulos docentes completar su formación en dos o tres cuatrimestres y obtener el grado académico de Licenciado.
 A partir de este convenio de colaboración con la UAI se incorpora a la oferta académica del CUT el ciclo de Complementación Curricular de Lic. en Educación Física, de un año de duración, orientada a todos los profesores de educación física que busquen obtener su título Universitario, y el ciclo de complementación Curricular de la licenciatura en Gestión Educativa de un año y medio de duración, orientado a docentes de todos los niveles.
Por su parte, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, señaló: "Seguimos incrementando la oferta de educación superior en el distrito, en este caso con una institución de mucho prestigio, que nos permitirá a partir del año que viene contar con una carrera como la de Abogacía. A través de este polo educativo logramos la integración del proceso educativo a la identidad de nuestra comunidad, y aumentamos el capital humano de la comunidad".
Además se dictarán dos cursos con salida laboral inmediata en disciplinas con matrícula profesional. Estos son: el curso de Promotor Asesor de Seguros, de un año de cursado, que habilita a rendir el examen en la Superintendencia de Seguros de la Nación (a través del ente regulador) y obtener la matrícula para ejercer en todo el territorio de la República Argentina, y el curso de APM (Agente de Propaganda Médica): consta de un año y medio de duración y otorga un certificado reconocido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y dela Capital Federal. Ambas jurisdicciones otorgan la matrícula habilitante para ejercer en sus ámbitos de competencia (Capital y Provincia).
La Universidad Abierta Interamericana forma jóvenes en valores y en ciencias para que posean estas herramientas indispensables que les permiten resolver conflictos, sortear obstáculos y desenvolverse con éxito en una sociedad cada vez más exigente.
La UAI cuenta con tecnología de avanzada: campos de deportes, bibliotecas, videotecas, laboratorios de informática multimedia, de medicina, estudios de radio, televisión y fotografía con las últimas herramientas al servicio de la formación de los estudiantes. Con más de 50 carreras de grado y posgrado, 20 mil alumnos y una instalación edilicia de más de un millón de metros cuadrados la Universidad Abierta Interamericana se consolida a la vanguardia de la educación, con una formación en valores éticos y solidarios, la promoción de un aprendizaje creativo y el desarrollo de un espíritu empresario y político vinculado a la resolución de los problemas de la sociedad.

Muestra de circo, teatro y malabares en la Plaza Mitre para el cierre del Festival Norestada 2012

El festival regional de teatro independiente “Norestada” que comenzó el 6 de abril con funciones en diferentes escenarios de la Región Metropolitana Norte, cierra en San Fernando con una muestra de circo, teatro y malabares en la Plaza Mitre (Constitución y Madero) el sábado 9 de junio a las 14 horas.
Este festival cuenta con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente y de las municipalidades de San Fernando, San Isidro y Tigre. Para el cierre se presentarán los elencos
 La programación para el cierre incluye los espectáculos: Escuela de Payasos (Trillados), El misterioso caso D (80 dedos), El equilibrista desequilibrado (Furman Ferramenta) y Acrobacia Aérea.
Norestada es la Asociación de Grupos y Trabajadores del Teatro de la Región Metropolitana Norte de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con la participación de más de 40 grupos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
Busca el crecimiento de la actividad teatral, la capacitación permanente de los trabajadores del área, el intercambio de ideas y propuestas, la comunicación fluida con otros grupos y entidades de la provincia, del país y del extranjero y apuesta permanentemente al crecimiento de la comunidad en su búsqueda de una mejor calidad de vida, donde el arte y la cultura son una herramienta fundamental de desarrollo social e individual.

El Centro Cultural Don Torcuato inauguró la Exposición de Arte “El Mirador”

29 pintores expusieron sus obras en las instalaciones de la Delegación Municipal. Más de un centenar de vecinos se deleitaron con las formas y los colores en sus más diversas variantes.

El último viernes se inauguró la Exposición Anual del Taller de Arte “El Mirador” en el Centro Cultural Don Torcuato que funciona en la Delegación Municipal ubicada en Estrada 1150.
En dicho contexto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Es importante destacar la gran importancia de que el arte se encuentre en todas sus expresiones y en todos los barrios. Buscamos que Tigre sea un polo cultural donde sus habitantes puedan mostrar su creatividad y su pasión”.
Bajo un clima de camaradería, los 29 alumnos del Taller “El Mirador” compartieron con más de un centenar de vecinos y con funcionarios municipales el trabajo artístico desarrollado durante el año.
Por su parte, la Concejala del Bloque Frente Todos por Tigre, Eva Pérez, sostuvo: “Esta Muestra cuenta con prestigio y se destaca por su calidad artística. Los 29 artistas plásticos que exponen –alumnos del Taller- provenientes de Don Torcuato y de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con una sensibilidad hacia diversas temáticas importantes relacionadas con la sociedad como la violencia de género generando conciencia en el espectador”.
La Exposición Anual del Taller “El Mirador”, que se realiza desde el año 1997, inauguró su tercera edición en el ámbito del Centro Cultural Don Torcuato. Los creadores de las obras pertenecen al Taller de la Profesora de Arte y Artistas Plástica, Alicia Simoni. Cabe mencionar que durante el Mes de Mayo se exhibió “Exposición de Otoño” que constaba de 48 obras y 24 artistas plásticos.

Luis Andreotti recorrió distintas instituciones del Barrio Infico

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti recorrió junto a Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar, diferentes establecimientos municipales con el fin de conocer las inquietudes de las autoridades de cada una de ellas. “Los vecinos del barrio Infico están muy interesados en toda actividad social, por eso vinimos a recorrerlo y ver en qué los podemos ayudar”.

Continuando con la política de recorrer los barrios de San Fernando y conocer cada una de las inquietudes de los vecinos, el intendente Andreotti recorrió, en esta oportunidad, el Barrio Infico visitando el Centro de Jubilados Primavera en Otoño, el Interedicio, el Centro Misional Santiago Acosta, la unión Vecinal y la Biblioteca Murcho.
En cada una de las instituciones el jefe comunal escuchó las necesidades e inquietudes de las autoridades y recorrió las instalaciones. “El objetivo del municipio es estar presente. Fundamentalmente tenemos que trabajar en la contención social. Además los vecinos de este barrio siempre están interesados en las actividades sociales”, expresó Luis Andreotti.
Por su lado, Cristian Quiñónez, Presidente de la Unión Vecinal de Infico, tiene como función todo aquello que tiene que ver con la integración social del barrio.
“La Unión funciona a través de un reglamento municipal. Aquí el 80% de las actividades que se llevan a cabo son municipales y el otro veinte pertenecen a profesores particulares”.
Entre las actividades que se practican en la Unión Vecinal, se pueden encontrar fútbol infantil, (por fin de semana aproximadamente
150 chicos entre 5 y 12 años), fútbol de veteranos, tejo para los abuelos, clases de árabe, gimnasia localizada, taekwondo, guitarra, apoyo escolar. cerámica, pintura, entre otras actividades culturales.
“La visita del Intendente fue muy importante, no solo para solicitar cosas, sino para que él tenga conocimiento de que acá las puertas están siempre abiertas, por ejemplo para incorporar nuevas actividades”, agregó el presidente de la Unión Vecinal.

Andreotti acompañará a los vecinos en el Torneo de Fútbol Interisleño 2012

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, participará de la primera fecha del Torneo de Fútbol Interisleño junto a los participantes de 6 equipos del Delta y vecinos y vecinas del distrito. La apertura de esta competición se realizará el día domingo 10 de junio, a las 11 horas, en el Club “Felicaria”, en Islas del Delta.

El Torneo de Fútbol Interisleño 2012 comenzará el domingo 10 de junio en las instalaciones del Club ubicado en Arroyo Felicaria, con la participación del Intendente Luis Andreotti junto a otras autoridades del ejecutivo y legislativo local.
La competencia se desarrollará desde el mes de junio hasta noviembre disputándose una fecha por mes, en cada una de las sedes de los 6 equipos participantes.
Los participantes del torneo son vecinos deportistas del Delta Sanfernandino, mayores de 18 años y medirán sus habilidades durante 5 fechas y 15 partidos.

El Movimiento Solidario Benavídez celebra las fechas patrias junto a los vecinos

Más de 800 escarapelas y 200 globos fueron repartidos por la Agrupación en la Plaza Central de la localidad de Benavídez, en el marco de los festejos por el 25 de Mayo.

Los 10 integrantes de la Comisión del Movimiento Solidario y sus colaboradores festejaron la fecha Patria en la plaza San Martín repartiendo los símbolos que identifican a la Argentina como Nación.
En tal sentido, el presidente de la Agrupación, Alejandro Acuña afirmó: “Queremos festejar junto a nuestros vecinos el Día de la Patria porque nuestro Movimiento tiene como objetivos cohesionar y reforzar los lazos comunitarios bajo el estandarte de la solidaridad y de la unión. Elegimos esta fecha paradigmática para compartir los símbolos patrios que nos hacen pertenecer a la Nación Argentina con la firme convicción de que unidos podremos hacer un mejor país para todos”.
Por su parte, Miriam Maldonado, vecina de Benavídez, comentó: “Es muy importante reforzar los valores patrióticos que reflotan en todos los ciudadanos la conciencia de que formamos parte de una historia que estamos escribiendo diariamente. Felicito a la Agrupación por su iniciativa”.
Bajo una jornada soleada, el Movimiento Solidario decoró la Plaza Central de Benavídez -ubicada en avenida Alvear entre Ituzaingó y Jujuy- con los colores celeste y blanco. Con el firme estandarte de celebrar la fecha patriótica repartió más de 800 escarapelas y 200 globos entre niños, mayores y automovilistas.
Cabe mencionar que la Agrupación celebrará su reconocimiento municipal con una cena show que se realizará el viernes 8 de junio en el Club 12 de Octubre, lo que le permitirá garantizar su accionar solidario hacia la comunidad.

Se abre la inscripción para participar en la Comisión Directiva de los Foros Vecinales de Vecinales

Las instituciones de San Fernando interesadas en participar en la Comisión Directiva de los Foros Vecinales de Seguridad, podrán inscribirse desde el 11 de junio hasta el 6 de julio inclusive, en la oficina de las Cuadras Solidarias y Coordinación con los Foros Vecinales de Seguridad.

La inscripción podrá realizarse en la oficina de las Cuadras Solidarias y Coordinación con los Foros Vecinales de Seguridad (Avenida Colón 917), en el horario de 9 a 13 horas.
Una vez completada la solicitud de inscripción deberá presentarse nuevamente en esta sede, junto a fotocopias de la documentación correspondiente.
Una vez finalizado este período de convocatoria, el Municipio de San Fernando abrirá la nómina de las instituciones elegidas, que serán invitadas a una reunión, donde se convendrán fechas para la realización de las Asambleas Constitutivas de cada Foro Vecinal de Seguridad. Con los resultados de estas votaciones, la Secretaría de cada Foro labrará un acta designando los nuevos integrantes de la comisión.
 (*) Para consultar por más información, comunicarse con la oficina de Cuadras Solidarias al 4746-1398, de lunes a viernes en el horario de 7 a 16 horas.

Los Tipitos brillaron junto a los ganadores del último Tigre Rock

La reconocida banda nacional se presentó a sala llena en el teatro Niní Marshall, brindando un recital en el marco de la premiación a los ganadores del Tigre Rock 2011. Sergio Massa sostuvo: “Para los que durante muchos años no pudieron tocar en ningún lado, acá tienen un intendente con el coraje de generarles un lugar para tocar música en las plazas, paseos y sobre todo en su fiesta del rock; vengan, participen y muestren su música todo el tiempo, haciendo cultura sin molestar a los demás”.

Una noche fantástica vivieron miles de jóvenes en el corolario de lo que fue Tigre Rock Festival 2011. Es que en la sala colmada del teatro Niní Marshall se realizó la entrega de premios a los ganadores de dicho concurso y se repartió el DVD, donde figuran versiones de las mejores bandas seleccionadas. Además, “Monoblock”, el grupo vencedor, tuvo la posibilidad de brindar un recital, previo a la culminación del show con la presencia de Los Tipitos, que hicieron vibrar el público tigrense.
El intendente Sergio Massa estuvo presente en el show y expresó: “Esta es la noche de cierre del Tigre Rock 2011 y la apertura del 2012, premiando a las 15 bandas ganadoras, que construyeron su CD, su puesta en marcha de un proyecto musical y además mostrándoles a todos que cuando trabajan duro, juntos, potenciando el esfuerzo, junto a la ayuda del municipio, se pueden cumplir los sueños: tener el propio CD, su propio video y su propia música para mostrarlo a los demás”.
“Están los chicos de 11, 12 ó 13 años y tienen su banda de rock, y otros más grandes, en definitiva todos muestran su música, lo que hacen, muestran su faceta cultural que para nosotros es importante porque señalan la identidad musical de cada una de nuestras bandas, y nos permite tener una agenda cultural importante con la participación de la gente. Son 120 bandas, 600 pibes y grandes, todos parte de una familia que les gusta ver lo que hace, como tocan, estos chicos es el segundo año que los vemos tocando, son parte de un CD que es parte de la identidad cultural de nuestra ciudad, pero además son parte de lo que ellos mismos hacen, para nosotros eso es muy lindo, muy importante, nos alegra mucho que tengan su oportunidad. El talento de cada uno y el esfuerzo después determina el lugar que tienen que ocupar pero que tengan su gran oportunidad. En definitiva, grabaron en estudios de primer nivel, con equipamiento de primer nivel, y eso también les genera oportunidades, porque a veces compiten de manera desigual con quienes tienen la posibilidad económica de armar un proyecto musical a partir de tener estudio y equipos importantes. Ellos tienen que ser nuestros embajadores; ojalá que este año tengamos 360 bandas y estemos 5 días escuchando música porque significa que todo aquel que tiene una inquietud musical en Tigre forma parte de nuestra agenda”, agregó Massa.
Y finalizó Massa: “La música es la carta de presentación de nuestra ciudad. Para los que durante muchos años no pudieron tocar en ningún lado, tienen un intendente con el coraje de generar un lugar para que los pibes toquen música en las plazas, paseos y sobre todo en su fiesta del rock; vengan, participen, muestren su música, van a sentir que son parte de una ciudad que transgrede y que hace música todo el tiempo, que hace cultura sin molestar a los demás. Hagamos que nuestros pibes sean parte de nuestra ciudad”.
Las entradas al recital se agotaron rápidamente. Sin embargo, aquellos que no pudieron estar presentes, pudieron seguir la transmisión en vivo del show por internet.
Daniel Fariña, director Agencia de Cultura, sostuvo: “Prometimos editar un disco con un tema de cada banda, y hoy es el día de la presentación del disco y la banda ganadora Monoblock. Unos meses después del concurso, es una alegría muy grande para nosotros que los chicos puedan grabar su primer disco con todos temas inéditos, bandas de Tigre que realmente son un orgullo. Tigre Rock empezó en 2010, haremos el de 2012 tratando de mejorar en base a la experiencia”.
La banda Monoblock arrancó la noche, tocando ante el delirio de sus fanáticos, con toda la fuerza de sus mejores temas. Víctor Pache Rodríguez, bajo de la banda, explicó: “Somos de Benavídez, es un sueño para nosotros grabar nuestro primer disco, y encima la forma en que lo ganamos, hacemos lo que nos gusta sin pretender ganar nada, nos anotamos como para ver qué pasaba y de repente nos encontramos entre las 15 bandas finalistas y salió Monoblock, es hermoso. Desde que la banda nació, tocamos muy poco en el partido. En el Tigre Rock pueden tocar muchas bandas, hay mucha movida, y ahora en este teatro como teloneros de Los Tipitos, hay mucha buena onda, terminaremos la grabación, luego haremos shows por todos lados, buscando seguir creciendo y que nuestra música le guste a la gente.”
Walter, integrante de Los Tipitos, afirmó: “Estamos encantados de visitar Tigre, estuvo buenísimo, fue un show con muchísimas bandas y felicitamos a los participantes y a la banda ganadora Monoblock, que están ahora probando sonido, contentos de tocar”.
En tanto Fede, bajista de Los Tipitos, dijo: “El teatro esta divino, pero me deslumbró todo Tigre, hacia mucho que no venía, es un lugar maravilloso, nosotros recorremos el país todo el tiempo habíamos venido hace poco cuando fue el festival, cuando tocó Massacre y un montón de grupos. Y al final no pudimos tocar por el diluvio. El teatro esta buenísimo, muy bien puesto, vinimos a probar sonido. Felicito a los tigrenses porque viven en un lugar maravilloso”.
“Tigre Rock” es una iniciativa del Municipio, que convoca a las bandas locales a participar por la posibilidad de grabar un disco y exponer su música en un recital. En la última edición participaron más de 120 bandas, las cuales fueron evaluadas por un jurado de primer nivel. El mismo estuvo integrado por Michael Peryonel, ex baterista de Riff, Baltasar Comoto, guitarrista de L.A. Spinetta y el indio Solari, y Mariano Franceschelli, baterista de los Auténticos Decadentes. El jurado eligió 15 bandas que formaron parte del CD del Tigre Rock, que fue grabado en los estudios de los Auténticos Decadentes y entregado durante el evento.

En San Fernando el Centro de Zoonosis visita los barrios

La Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando comenzó hoy con la vacunación antirrábica gratuita en los barrios. “Es nuestra responsabilidad concientizar a los vecinos sobre como cuidar a las mascotas brindándoles pautas de tenencia responsable” afirmó el secretario Gustavo Santero.

El Municipio de San Fernando puso en marcha hoy en la Plaza Carlos Gardel (José Ingenieros y Quintana) el Programa “El Centro de Zoonosis visita tu barrio”, que tiene como objetivos primordiales ampliar la cobertura de la vacunación antirrábica en el distrito y tratar las problemáticas locales junto a los vecinos.
 “ La idea de acercar el centro de vacunación antirrábica a los barrios es poder brindarle a los vecinos mayor accesibilidad con respecto a la locación y a lo económico, para lograr aumentar la cantidad de animales inmunizados” aseguró Mariana Janon, Directora de Zoonosis del Municipio.
El programa tiene como objetivo tratar junto al vecino las problemáticas locales de zoonosis y ampliar la cobertura de la vacunación antirrábica en caninos y felinos de San Fernando. Para lo cual se establecerán puestos fijos de vacunación antirrábica accesibles geográficamente al 80% de la población canina local.
“Es nuestra responsabilidad concientizar a los vecinos sobre como cuidar a las mascotas brindándoles pautas de tenencia responsable” afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero y agregó “Es imprescindible la prevención, por ello además de acercar la vacunación a los barrios este programa apunta a dar también charlas educativas”
Las actividades de este centro de zoonosis que recorrerá el distrito son las siguientes:
• Vacunación antirrábica gratuita en perros y gatos sanos desde los tres meses de edad (de 10 a 12 horas);
• Charlas informativas sobre tenencia responsable y beneficios de la castración,
• Juegos didácticos para chicos (12 a 13 horas);
• Demostración de ejercicios de obediencia canina (13.30 a 14 horas)
A partir del sábado 9 de junio y durante un mes el centro de zoonosis funcionará en la Carpa Sanitaria que estará ubicada en Avellaneda y Acceso Norte. Luego continuará su itinerario por los distintos barrios de la comuna.
El programa se desarrollará hasta octubre del 2012. Por tratarse de actividades al aire libre se suspenderán por lluvias.
 (*) Para obtener más información los vecinos pueden acercarse al Centro de Zoonosis de San Fernando Municipio, Malvinas Argentinas 3100, o comunicarse al 4580-5732.

Atractiva agenda cultural durante todo el mes

Las propuestas del Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Cultura, se renuevan para el mes de junio con obras teatrales, exposiciones artísticas, conciertos, homenajes y diversos eventos culturales.


TEATROS

Teatro Nini Marshall (Perú 1401 Tigre)

· Domingo 17 de Junio 20 hs. VERDADERA NACHA – Nacha Guevara.

· Domingo 24 de junio 20 hs. EXTRAÑOS EN UN TREN – Puma Goity, Pompeyo Audivert y Elenco.

Teatro Pacheco (Santiago del Estero y Santa Fe)

· Sábado 9 de Junio 21 hs. AEROPLANOS – De C. Gorostiza, Grupo Teatral “El Armario”

· Sábado 16 de Junio 21 hs. ESTE TIEMPO – Recital de Liliana Herrero.

· Domingo 17 de Junio 20 hs. UNO Y MEDIO – Magia – Marduk y Rey Ben.

· Viernes 22 de Junio 21 hs. ¿REINAS O REYES? – Show cómico musical de trasformistas.

· Sábado 30 de Junio 21 hs. LA MAÑA – Damián Dreizik.

Teatro Hindú (Ruta 202 y Av. Del Golf, Don Torcuato)

· Sábado 09 de Junio 21 hs. TRAGEDIA A LA ABADIANA, “EDIPO REY”. Con un toque de Humor. José Eduardo Abadi, Ruby y María E. Isoardi

· Viernes 15 de Junio 21 hs. UNO Y MEDIO – Magia – Marduk y Rey Ben.

· Sábado 23 de Junio 21 hs. ¿REINAS O REYES? – Show cómico musical de trasformistas.


MUSEOS

MAT (Paseo Victorica 972, Tigre)

· Hasta el 10 de Junio MALBA EN EL MAT – Arte Argentino Contemporáneo.

· Hasta el 10 de Junio ANIMALIA – Serie fotográfica del artista Henry Horentein, honrando a la madre tierra.

· Sábado 16 de Junio al Viernes 29 de Junio – LA MUERTE Y LA BRUJULA – Exposición en homenaje a Jorge Luis Borges con obras de Leonel Luna y Leandro Katz.

· Viernes 29 de Junio, 18 hs – CONFERENCIA HOMENAJE A JORGE LUIS BORGES: MARIA KODAMA – INT. SERGIO MASSA. Presentación de la muestra “La Muerte y la Brújula” de los artistas Leonel Luna y Leandro Katz.

· Sábado 30 de Junio – Inauguración de HERRAMIENTAS de Jorge Gamarra; ACCESOS fotografías de León Szajman; ESCULTURAS EN LOS JARDINES de Guillermo Dergarabedian; EXPOSICION DE PLATERIA del Maestro Rossi.

Museo Reconquista (Liniers 818, Tigre)

· Sábado 16 de Junio 20 hs – LA VUELTA FOLKLORICA SABER DEL PUEBLO – Espectáculo Audiovisual Folklórico.

· Viernes 22 de Junio, 20 hs –TIGRE CLASICA & CONTEMPORANEA 2012: Concierto de música de la Edad media.

· Miércoles 27 de Junio 18,30 hs Conferencia en Homenaje a Borges con la presencia de MARIA KODAMA.

· Viernes 29 de Junio, 20 hs – TIGRE CLASICA & CONTEMPORANEA: Concierto de música Barroca


Museo Sarmiento (Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes, Delta de Tigre)

· Hasta el Domingo 17 de Junio – EMBRUJO VEGETAL – Muestra del artista plástico Cristian Alexis González. La temática abordada canaliza sus vivencias y el entorno donde vive, la isla, el Río Paraná, sus arroyos y montes.

HCD (Paseo Victorica 902, Tigre)
Hasta el Domingo 17 de Junio de 10 a 20 hs – COLORINCHE – Exposición individual de Sofía Eugeni, en el marco de la Muestra Vecinos.
Jueves 21 de Junio al Domingo 1º de Julio – LAS MUJERES HACEMOS HISTORIA : Exposición pictórica. Presentación de la muestra Miércoles 27 a las 16 hs, con la participación musical de Natalia Simoncini. Organizado por Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano / HCD / Agencia de Cultura /

Agencia de Cultura ( Liniers 1601, Tigre)

· Hasta el Miércoles 20 Junio de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs - Exposición “Egipto – Tigre: Culturas y Misterios junto al Rio”, una muestra del artista Daniel Dankh. Entrada Libre y Gratuita.

· Domingo 10 de Junio de 11 a 16,30 hs – CIRCUITO INDIVIDUAL DE AJEDREZ DE TIGRE 2012, 2da ETAPA – 4to. Circuito Municipal de Ajedrez de Tigre 2012; inscripción libre y gratuita.

· Viernes 22 de Junio al Viernes 29 de Junio – DARArte – Muestra Pictórica sobre un Proyecto Solidario, organizado por Malala Tiscornia. “ 100 chicos + 100 cuadros + 100 pares de zapatillas + 100 paquetes de pañales “ Inauguración Viernes 22, 19 hs.


Otros

· Hasta el Jueves 28 de Junio – TIGRE PINTA EN SAN LUIS – Pinturas de Artistas de Tigre en el Delegación Municipal de Torcuato.

· Jueves 14 de Junio al Jueves 12 de Julio – MIRAMOS EL DELTA – Artistas del Foto Club Tigre. Inauguración Jueves 14, 19 hs (Actuación Banda de Rock) se realiza en la Universidad Tecnológica Nacional Hipólito Yrigoyen 288, General Pacheco.

· Viernes 15 de Junio al 15 de Julio – FRAGMENTOS PERIFERICOS – Pintura y Collage de Gabriel Montiel en la Biblioteca Sarmiento, Libertador 440, Tigre.

· Jueves 21 de Junio, 17 hs – PRESENTACION ORQUESTA MUNICIPAL DE MUSICA POPULAR LATINOAMERICANA con la presencia de Peteco Carabajal – Sociedad de Fomento, Ricardo Rojas.

· Domingo 24, 19 hs – MILONGA Y RÍO, ORQUESTA EN VIVO, VIDEO HOMENAJE A CARLOS GARDEL – Club Regatas La Marina, Paseo Victorica y Colon, Tigre.

· Sábado 30, 14 hs - SKATE EN TIGRE – Inauguración Mini Ramp - Campeonato. Graffitis. Bandas en Vivo. En Polideportivo Central (Benito Lynch y Acceso Norte, Tigre)

· Desde el sábado 9 hasta el 7 de julio – “Arte MA” – Las artistas son madres que demuestran a través de sus obras la unión entre el arte, la maternidad y la familia. La muestra presentará instalaciones, dibujos, grabados y fotografías. Inaugura el sábado 9 a las 13. De jueves a domingo de 15 a 19. En la Casa de las Artes, Tacuarí 90, Tigre. Gratis

Andreotti inauguró el Centro Educativo Integral Municipal N°3

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, junto a autoridades del ejecutivo y legislativo local, inauguró el nuevo Centro Educativo Integral Municipal (CEIM) Nº3. El Jefe Comunal sostuvo: “Los centros funcionan como si fueran escuelas de jornada completa, son un complemento para las instituciones educativas que no la poseen. Nuestro objetivo es trabajar fuerte en la educación ya que creemos que es la única herramienta que iguala las oportunidades y refuerza la contención social”.

La renovada dependencia municipal se encuentra ubicada en las calles Quintana y Matheu, barrio San Pablo. El acto inaugural contó con la presencia de varios vecinos, alumnos y docentes de distintas instituciones educativas, que se mostraron festivos por la reconstrucción del centro.
El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, celebró la ocasión de inaugurar un nuevo CEIM y desarrolló los beneficios y objetivos de los mismos: “Este es un lugar de contención social, educación y aprendizaje para los chicos. Los directores de las Escuelas Públicas trasladan a los centros a aquellos alumnos que necesitan algún programa suplementario para poder desarrollarse. Queremos que los niños se sientan contenidos en un lugar de referencia y que tengan una voz que pueda hacerles un cariño”. A su vez agregó: “Con los tres centros, más uno nuevo que realizaremos, podremos atender a 400 chicos aproximadamente. Esto va a funcionar hasta que en todo San Fernando tengamos escuelas de jornadas completa”.
 Por su parte, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, remarcó que la idea del Municipio es colaborar con los chicos que no tienen posibilidades de cursar una doble escolaridad: “En el distrito sólo tenemos tres colegios con jornadas completas. Con los centros educativos queremos llegar a ocupar ese espacio libre. Los chicos podrán desarrollar la parte intelectual, didáctica y recreativa”. Y continuó: “En cada CEIM tenemos un promedio de 90 chicos. Este es el tercer centro con doble turno, pero en pocos días más, empezaremos la obra del cuarto que estará ubicado en el barrio Don Mariano”.
 Respecto a la obras realizadas en el centro educativo, Gastón D`Aquino, Secretario de Obras Públicas, mencionó: “Se llevó a cabo el mismo trabajo que venimos haciendo desde que asumimos: intervenir en todos los edificios públicos que se encuentren en un grave estado de abandono y deterioro. No podemos hablar de refacción ni de reforma, sino de reconstrucción. No había estufas, estaban los empalmes de los cables a la vista, llovía y entraba agua, la limpieza e higiene era desastrosa, entre varias cuestiones”. Además, expresó que el Municipio realizará dos nuevas obras: “Estamos muy contentos de poder encarar en esta próxima etapa del año el Jardín de Infantes del barrio Santa Rosa y una nueva Guardería en Villa del Carmen”.
“Como institución, lo que ofrecemos es un espacio de contención social para trabajar con nenes de 6 a 12 años que salen a contra turno de las escuelas. Los centros no funcionan sólo como un refuerzo pedagógico, sino que aquí se ofrecen talleres alternativos donde los niños también pueden compartir otras actividades como teatro, fotografía, proyectos, etc.”, explicó Karina Barrios, Directora del CEIM Nº3.
  Por otro lado, Elba Cabaña, vecina del barrio y abuela de tres nietos que asistirán al CEIM Nº3, afirmó: “Me parecen bárbaras estas refacciones. Estoy contenta porque es un beneficio para los chicos; están contentos y disfrutan mucho del lugar. Quiero que mis nietos aprovechen este apoyo que brinda el Intendente Luis Andreotti y agradezco que se visite con frecuencia nuestro barrio”.
 Esta renovada sede se suma a las otras dos que ya funcionan en el distrito. Se realizaron trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones existentes, pintura integral del edificio y creación de nuevas aulas para los talleres artísticos que allí se brindan.
También formaron parte de la inauguración Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social; Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar; Daniel Ferrer, Director General de Cultura; funcionarios del departamento ejecutivo, concejales locales, docentes de otros centro educativos, entre varias autoridades.

Agasajo por el Día del Periodista en Tigre

El Municipio de Tigre junto a San Fernando homenajeó a los periodistas en su día, en un encuentro del que participaron Sergio Massa y Luis Andreotti. Ambos jefes comunales compartieron el agasajo con los presentes y expresaron su cálido saludo alusivo a la conmemorativa fecha.
En un encuentro que tomó lugar en el Tigre Boat Club (TBC), los Municipios de Tigre y San Fernando agasajaron a los periodistas en su día.
Al respecto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: “Es un placer después de tanto tiempo juntarnos Tigre y San Fernando en un mismo lugar; festejar con los periodistas y ambos equipos de trabajo con los que compartimos muchísimos momentos. Queremos agradecer a todos los medios por el trabajo que hacen día a día, por la investigación de diversos temas, muchas veces para acercarnos inquietudes o para señalarnos errores, porque en definitiva con eso se construye el puente y el vínculo con la gente”.
“Creemos que es importante la capilaridad de la información. Que no es ni más ni menos que lograr que un hecho llegue a todos los ciudadanos. El éxito de una política pública tiene que ver con eso, con la posibilidad de que al tomar una medida todos los ciudadanos puedan disfrutarla, enterarse, y ser parte de esa decisión o política pública, y para eso es clave la información. Sino queda todo en un cuaderno o un boletín oficial y no más. Así que por la importancia que tiene lo que hacen, porque estamos muy agradecidos quiero desearles feliz día”, agregó Massa.
Por su parte, el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, destacó: “Es un verdadero honor festejar con los periodistas este día; y en esta oportunidad en Tigre. Además, ambos municipios son bicentenarios, están muy vinculados a la Revolución de Mayo, con lo cual que se vinculen y unan para agasajar a quienes trabajan en el ambiente periodístico es muy importante”.
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Gas Natural Fenosa brinda consejos útiles para realizar un consumo eficiente y seguro del gas natural durante el invierno en los hogares

La compañía lanza su renovada campaña denominada Uso Responsable del Gas bajo el lema “energía para crecer” con el fin de concientizar a los millones de hogares del conurbano bonaerense sobre el uso eficiente de este recurso no renovable y la prevención de accidentes de monóxido de carbono.

Consejos clave para la prevención de accidentes por monóxido de carbono en los hogares.

· No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Solo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.

· Al colocar artefactos, deberá asegurarse que haya una entrada de aire desde el exterior a modo de ventilación suficiente.

· Todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación deben ser efectuadas por gasistas matriculados.

· Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados desconectados o abollados.

· No realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.

· Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado.

· Controle que la llama del quemador de los artefactos (ponga especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme, si fuese amarilla significa que está produciendo Monóxido de Carbono. En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.

· Dejar una ventana o puerta semiabierta al exterior mientras se utiliza brasero o estufa de kerosén y sacarlas afuera de la vivienda antes de retirarse a descansar.

· No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.

· No usar hornos para calefaccionar ambientes.

· Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.

· Utilizar artefactos aprobados por el ENARGAS.

· Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.

· En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono deberá ser rápidamente retirada del lugar para que aspire aire fresco y sea atendida por un médico.

 Consejos clave para realizar un uso responsable del gas en los hogares

· Apague el piloto de los artefactos a gas que no utilice. Mantener los pilotos encendidos de todos los equipos de calefacción, equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en la Argentina.

· Ajuste la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y manténgalos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y si está destapado se pierde temperatura.

· Cuando alcance el punto de ebullición, disminuya la llama. Cuando alcance el punto de cocción, apague la llama.

· No utilice el horno para calefaccionar el ambiente. No está diseñado para eso y resulta ineficiente.

· Utilice el horno en forma mesurada. El horno consume la cantidad de gas equivalente a tres hornallas.

· Calefaccione sólo los ambientes que utilice a una temperatura razonable (20° C aprox.).

· Las estufas y los radiadores no deben ser tapados ni con cortinas ni con muebles. De esta manera se evitan accidentes y se mejora el aprovechamiento calórico.

· Utilice el termostato para regular la temperatura adecuada en los ambientes. No abra la ventana para bajar la temperatura.

· Utilice el agua caliente necesaria. No derroche agua ni gas que son recursos limitados.

· Si tiene calefón, regule la temperatura del agua con la perilla o botonera. Evite mezclar el agua caliente con el agua fría. Así ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto.

· Si tiene termotanque, regule su temperatura y aísle térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.

· Calefaccione los ambientes a no más de 20 grados.

· La llama de las hornallas no debe sobresalir del diámetro del fondo de los recipientes.

Gas Natural Fenosa lleva adelante distintos programas educativos para maximizar la difusión de estos consejos en toda la sociedad. Una modalidad que tiene es a través de talleres de capacitación dictados de manera didáctica por capacitadores pedagógicos para concientizar a una población joven y adulta. Otra manera de formación es a través de la distribución de folletería a todos los estamentos públicos y privados de interés para permitir multiplicar los consejos pedagógicos en la comunidad. Y, la última metodología, es la instrumentación de los mensajes clave en las principales redes sociales.
En la actualidad Gas Natural Fenosa es la segunda distribuidora de gas natural por redes de Argentina por número de clientes. El área de distribución abarca 15.000 km2 en 30 partidos del norte y oeste de la Provincia de Buenos Aires. Tiene una de las zonas más densamente pobladas del país donde presta el servicio a 1,5 millones de clientes, en la que se concentran grandes conglomerados urbanos e importantes parques industriales.
Para mayor información sobre el uso eficiente y seguro del gas, se puede seguir la campaña educativa de Gas Natural Fenosa en:
Sitio Web: www.vivisinmonoxido.com
Redes Sociales:
Facebook: www.facebook.com/vivisinmonoxido
Twitter: www.twitter.com/vivisinmonoxido
Youtube: www.youtube.com/vivisinmonoxido

Se dieron a conocer los ganadores de los concursos “Luz, Cámara, Protagonistas en Acción”

Fue en el marco de la convocatoria que realizó el año pasado el Ministerio de Desarrollo Social y el INCAA, para que directores, guionistas y productores de todo el país presenten cortometrajes, ficciones y animaciones con orientación temática.
El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)dieron a conocer los ganadores de los concursos “Luz, Cámara, Protagonistas en Acción”. Los mismos habían convocado, en septiembre pasado, a guionistas y productores de todo el país a participar de Concursos Federales de Series de Ficción, Animación y Cortometrajes. Las bases y condiciones de los mismos invitaban a abordar los valores de la familia y el trabajo como ejes fundamentales para la organización y el desarrollo de la vida en comunidad.
De los 49 proyectos presentados en el marco del concurso “Series de Animaciones Federales con Orientación Temática”, ganaron los siguientes: por la Región Metropolitana, el proyecto "Beto" de Dante Sorgentini; por la Región Centro Norte, "Bruno, Ailen y el Telar" de Rodrigo Acosta. Por la Región Noreste Argentino (NEA) ganó "Crónicas de Abecedario" de Gerardo Mansur; y por la Región Cuyo ganó "El duende rojo" de Alejandro Carlini. Por la Región Patagonia ganó "Violeta" de Aníbal Figueroa y por la Región Noroeste Argentino (NOA) ganó "Los Glubis" de Mauricio Vides Almonacid.
Asimismo, en el marco del concurso “Series de Ficciones Federales con Orientación Temática” el jurado seleccionó, de los 59 proyecto presentados, a los siguientes como ganadores: por la Región Centro Metropolitana, "Dueño alquila” de Nadia Jacky y “Se trata de Nosotros” de Iván Bein. Por la Región Centro Norte ganó "Collage" de Andrea Paola Suare, por la Región Noreste Argentino (NEA) ganó "Seis grados, puertas adentro" de Jerónimo Peralta Rodríguez; y por la Región Cuyo ganó "Una canción viene de lejos"; de Manuel Alejandro Alonso. Por la Región Patagonia ganó "Hermana Negra" de Cooperativa de Trabajo Alpataco Medios (Edgardo Ibáñez); y la Región Noroeste Argentino (NOA) se declaró desierta.
Los concursos “Cortometrajes sobre Juventud”, fueron los primeros en ser evaluados y premiados ya que abrieron su inscripción antes que los de ficción y animación. De los 70 proyectos presentados ganaron dos animaciones, una ficción y tres documentales, que recibieron 10 mil pesos para la realización de los mismos.
Por la Región Patagonia, fue seleccionado el Proyecto de Animación “Generaciones” de Pablo Lizardo; por la Región Centro Metropolitano, el Proyecto Documental "Grupo Demolición", de Nicolás Abelovich, y el de Ficción "ELL = (ELLA)" de Sheila Déborah Coto; por Centro Norte ganó el Proyecto de Animación "Pintó la Revolución" de Malena Martínez, por Región NOA se eligió el Proyecto Documental "Música con alas" de Paula Kuschnir y por NEA, el Proyecto Documental "Gurises Proyectando" de Eduardo Miguel Pons.
La totalidad de los proyectos fueron evaluados por un jurado especializado en cada uno de los rubros. Las historias seleccionadas por cada región contaron con una etapa de capacitación, donde un equipo de profesionales orientó a los realizadores para que mejoren sus propuestas en términos de guión, dirección y producción. Una vez finalizada esta fase, se seleccionó a los ganadores de cada región y se los premió con el financiamiento para la realización final de sus proyectos.
El Ministerio de Desarrollo Social llevó a cabo esta iniciativa para contribuir a la formación de contenidos para la Televisión Digital Abierta, promover la igualdad de oportunidades entre productores audiovisuales de todo el país y asegurar el derecho a la comunicación para todos y todas.

Más de 100 personas participaron de jornadas sobre niñez en Santiago del Estero

Fue el 4 y 5 de junio en el marco del Seminario Nacional de Nuevas Tecnologías en Políticas sobre Niñez, Adolescencia y Familia. Se buscó generar un espacio de formación y de debate para la mejora de las políticas públicas vinculadas a la temática.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), realizó el primer módulo del Seminario Nacional de Nuevas Tecnologías en Políticas sobre Niñez, Adolescencia y Familia. Lo hizo en conjunto con el gobierno de Santiago del Estero y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.
El Seminario, compuesto por tres módulos, está destinado principalmente a personas que trabajan en el ámbito público y tiene como objetivo desarrollar un abordaje integral de las problemáticas vinculadas a la niñez, que se adecúe a las distintas realidades territoriales.
En el primer módulo, se analizó el hito que marcó la Ley N° 26.061, impulsada por el ex Presidente Néstor Kirchner y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Con esta norma, los niños y niñas de nuestro país pasaron de ser concebidos como objetos de tutela a ser considerados sujetos de derecho.
Los participantes acordaron definir las políticas públicas de forma integral y federal, trabajar articuladamente con todos los actores intervinientes en la política de infancia e identificar las mejores herramientas para llevar a cabo las acciones dirigidas a la promoción de objetivos y la prevención de problemáticas, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.
Esta iniciativa que implementa Desarrollo Social se enmarca dentro de las políticas de protección de derechos de todos los niños a nivel jurídico, económico y social. Su enfoque esintegral y multidisciplinario; y requiere abordar también el contexto familiar y comunitariodonde crecen los niños.
En las jornadas estuvieron presentes la directora Nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Elizabeth Macías; la coordinadora del Centro de Referencia, Liliana Pascual; el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Luis Martínez; y la directora Provincial de Promoción y Desarrollo, Alba Garzón.
Los otros dos módulos del seminario nacional serán dictados durante el mes de julio en la ciudad de Santiago del Estero.

Se concretó el tercer encuentro preparatorio con miras al V Congreso Mundial de Infancia

Fue la semana pasada en la provincia de Catamarca. Participaron más de 200 personas de distintas organizaciones sociales, organismos gubernamentales y autoridades de niñez. Se trataron temáticas sobre infancia y adolescencia de la región NOA.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), llevó a cabo el tercer encuentro regional preparatorio con vistas al V Congreso Mundial de Infancia. El evento se desarrolló el miércoles 30 de mayo en el predio ferial de la ciudad de San Fernando del Valle, provincia de Catamarca y participaron más de 200 personas de organismos gubernamentales y de distintas organizaciones.
En la jornada se trataron experiencias de las organizaciones Sociales en políticas para la niñez y temáticas como "Sistema Judicial e Infancia” y “Salud y Primera Infancia”. Las exposiciones fueron encabezadas por funcionarios nacionales, provinciales y especialistas en temas de infancia de la región, quienes dieron su opinión sobre la situación que atraviesan niños y adolescentes en el noroeste argentino.
El V Congreso Mundial de Infancia tendrá lugar en el mes de octubre, en la provincia de San Juan. Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Claudio Franchello destacó la importancia de que un evento de esta magnitud sea organizado en la Argentina y señaló que "esto responde al cambio estructural que nuestro país está realizando en lo económico, en lo social, en lo político y en lo cultural desde el año 2003”.
En el evento, Claudio Franchello estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucia Corpacci; el ministro de Desarrollo Social local, Oscar Pfeiffer; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El cuarto encuentro se realizará en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el 26 de junio próximo.

Sofía Eugeni presentó “Colorinche” en el HCD de Tigre

La joven artista inauguró su exposición compuesta por 17 obras a puro color. Se puede visitar de miércoles a domingo de 10 a 20 horas, en Paseo Victorica 902, hasta el día 17 de junio.

Sofía Eugeni, vecina de Tigre Centro, inauguró su exposición individual "Colorinche", en el marco de la Muestra Vecinos que se realiza en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre.
De la apertura se destacó la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre Dr. Julio Zamora, quien comentó: "Para nosotros es muy gratificante que este espacio sea compartido por los vecinos y permita a través del arte conformar un Tigre que respira cultura. Queremos darle visibilidad a las creaciones de nuestros vecinos y que sepan que pueden contar con la gestión del Intendente Sergio Massa en todos sus inquietudes”.
La Muestra está compuesta por 17 obras: “Punk”, “Mango”, “Castaña”, “Verdeveras”, “Menta”, “Mentol”, “Olivia”, “Tucán”, “Mirame”, “Azulado”, “Carnaval”, “Me sonrojo”, “El verano”, entre otras.
Por su parte, Sofía Eugeni, expresó: "Estoy muy feliz por poder compartir con mis vecinos de Tigre las obras que realizo. La combinación de fuertes colores es el común denominador de mi trabajo. El arte en vivo te atrapa, y esta es una buena oportunidad para mostrarse. Agradezco al Honorable Concejo Deliberante por brindar este espacio a los artistas y por abrir sus puertas a la cultura”.
Eugeni, nació en Tigre en donde vive actualmente. Espontánea y entusiasta, ha logrado a lo largo de estos años un alto nivel artístico en sus obras sostenido por su inagotable capacidad de trabajo. Esta joven pintora invita a transitar su mundo interior de la mano de su personal manejo de la forma y del color.
La Muestra Vecinos fue inaugurada el sábado 20 de mayo donde expusieron 19 artistas de forma colectiva. Con gran convocatoria, el primero en exhibir sus obras individualmente fue Daniel Giannelli, vecino de Islas. “Colorinche” de Sofía Eugeni está abierta al público de miércoles a domingos de 10 a 20 horas, en Paseo Victorica 902 Tigre. La entrada es libre y gratuita.
Participó del evento el Subsecretario de Hacienda y Administración Patricio D´Angelo Campos.

Informan sobre la reunión de organizaciones vecinalescon el intendente Jorge Macri, el 15 de Mayo de 2012

Luego de infructuosas gestiones para ser recibidos en audiencia –solicitada 5 meses atrás– por el Sr. Intendente, las organizaciones que figuran al pie lo invitaron a una Mesa de Diálogo a realizarse en la Defensoría del Pueblo, cuya titular había accedido gustosamente al pedido de las mismas para el uso de ese ámbito, concretándose en la fecha mencionada.
La reunión transcurrió en un marco de buena relación entre todos y destacamos el hecho positivo de que se logró por primera vez establecer un vínculo gobierno-organizaciones que no había sido adecuado hasta ese momento. Sin embargo, no obtuvimos respuestas a varios de nuestros interrogantes y preocupaciones y por ello se proyectó la realización de próximas reuniones con el intendente y representantes municipales de las diversas áreas a realizarse en fechas a determinar de común acuerdo, en el mismo espacio de la Defensoría.
A continuación detallamos someramente las inquietudes manifestadas por los vecinos.
Primeramente se dio lectura a la carta presentada el 12 de marzo por las mismas organizaciones convocantes, la cual, a pesar del tiempo transcurrido, no había obtenido respuesta. En ella se realizan extensas consideraciones principalmente sobre temas urbanos con énfasis en la costa y en la necesidad de un Plan Urbano consensuado entre gobierno y vecinos.
Posteriormente se reclamó sobre la implementación de mayor participación ciudadana a través de audiencias públicas, presupuesto participativo, acceso a la información y consulta popular. Sobre estos tópicos no hubo respuesta del Intendente quien hizo hincapié en que eran muchas las presentaciones realizadas por entidades y que no disponían de tiempo para su contestación, Hemos manifestado que esperamos respuestas en tiempo y forma.
Sobre los temas urbanos la contestación oficial fue:
Para implementar el Plan Urbano Ambiental plantearon la necesidad de realizar una consulta a nivel internacional pero que por ahora no es factible por el alto costo de su implementación. No se determinó cuán alto es el costo. Las entidades no concuerdan con esta posición ya que existen profesionales de diferentes disciplinas en el Partido de Vicente López que juntamente con los vecinos pueden trabajar en el mismo.
Respecto de la continuación de los tramos 2 y 3 del denominado Vial Costero, el Intendente lo dejó supeditado al mencionado Plan Urbano. Las entidades requirieron la no concreción de dichos tramos.
Respecto del Campo nº 3, nos informó que cercano al Anfiteatro Arturo Illia se está proyectando un parque con facilidades para diversas actividades donde podría reubicarse dicho campo. Las entidades demostraron su disconformidad con ello y piden que vuelva a su lugar originario. Asimismo, el Intendente nos informó que los Boy Scouts recuperarán su espacio en el ex Campo 3 aunque en forma provisoria y también sobre la posibilidad de recuperación de las pistas de bicicross en el mismo predio. Ambas acciones nos parecen apropiadas.
Se halla en estudio un espacio para la ubicación de autos para discapacitados, para facilitar su acceso al paseo. Nos parece muy lógico pero es necesaria su realización en un marco integral de manejo del espacio verde público. Al respecto, reclamamos la instalación de juegos adecuados a las personas con movilidad reducida.
Se requirió respuesta sobre qué sucederá pasados los 90 días hábiles para la suspensión de permisos de obra pero no obtuvimos una clara definición porque señalaron que aún están estudiando el tema. Esto genera incertidumbre porque los plazos establecidos se están acortando.
En cuanto a la nueva subestación elétrica de EDENOR consideró necesaria su instalación para dar servicio a los nuevos emprendimientos no expidiéndose sobre la factibilidad del lugar asignado por la anterior gestión municipal. Las entidades se oponen a su construcción por diversas razones, entre ellas por las consecuencias negativas para el medio ambiente y por su instalación adónde concurren muchos vecinos y visitantes y por la proximidad de escuelas y numerosos trabajadores.
Respecto del Shopping aclaró que no hay ningún proyecto presentado y que, cuando ello ocurra, se estudiará. Las entidades sostienen la inconveniencia de la concreción de dicho proyecto y requirieron que el municipio recupere esas y otras tierras públicas concesionadas a diversos clubes.
Se le señaló que el municipio no contestó un pedido de informes sobre la correcta adjudicación de las tierras. A su vez las entidades entregaron abundante documentación de los pasos legales emprendidos a fin de que cuenten con mayor información, ofreciendo ayuda de nuestra parte para su correcta interpretación. El Intendente prometió estudiar dicha documentación y darnos una pronta respuesta.
En cuanto al ex Batallón de Villa Martelli, el Intendente informó que días pasados trató de ingresar a dicho predio, espacio donde se desarrolló Tecnópolis, y Gendarmería se lo impidió. Los vecinos manifestamos que contaría con nuestro apoyo en el reclamo por recuperar las héctareas dentro de ese espacio pertenecientes al municipio.
En lo referente a la regularización del perfil costero y la concreción del estudio efectuado por el Ing. Codignoto manifestó la imposibilidad de su implementación por su alto costo. No aclaró qué trabajos alternativos se realizarán para el imprescindible saneado de aquél
Respecto de las tierras rellenadas detrás del club Obras Públicas, nos informó que son de la Provincia, pero nosotros aspiramos a que el municipio les dé uso público realizando las gestiones apropiadas.
Esperamos que esta instancia de diálogo abierta con las autoridades continúe y sea fructífera para todo Vicente López.

Organizaciones vecinales y profesionales participantes:

AIPO (Agrupación Intervecinal Puerto de Olivos) / AMAC (Asociación Medio Ambiente y Ciudad – Región Norte) / AVVL (Agrupación de Vecinos de Vicente López) / Centro Comercial Florida / La Galpona / PROVILOP (Asociación Civil Pro Vicente López) / Unidos por el Río

Homenaje al General Juan José Valle y los compañeros fusilados en 1956

Será este Sábado, 9 de junio, 14,30 hs. en el Cementerio de Olivos, ubicado en Pelliza y Juan B. Justo, Vicente López
Convocan, La Cámpora, Proyecto Nacional, Kolina, Peronismo Militante, JP Descamisados,
Casa de la Memoria y la Resistencia, PC, La Fede, PCCE, Generación Peronista, Agrupación 4 de Junio, Red Cultural Carpani, Agrupación Tala Ventura

Feria Americana en Florida


Se realizará éste sábado 9 de junio de 10.00 a 18.00 hs. en la BIBLIOTECA "NORA BOMBELLI"

Feria del Usado. Lo recaudado será destinado a las necesidades de la biblioteca. Y la obtención de un predio para fundar una nueva sede que contará con biblioteca multitemática, centro cultural, actividades comunitarias, etc. 
El vecino encontrará libros, ropa, muebles, vajilla, antiguedades... y muchas cosas más!

Gnoffo: “El intendente de Vicente Lopez, en la campaña sabía más que nadie que no se puede crear la Policía Comunal”

“Fueron veinticuatro años de gestión y no teníamos en cuenta una derrota, pero pasó el tiempo, hay que cerrar las heridas y seguimos trabajando para el vecino desde una oposición constructiva, con un compromiso social muy alto en lo que a mí respecta, ya que muchos vecinos me han puesto en el lugar de máximo referente de la oposición al gobierno municipal de Vicente López”, comenzó asegurando el ex concejal durante dos periodos seguidos, a lo cual agregó: “Nosotros nos hacemos cargo, y es verdadero un orgullo para mí, de todo lo que pasó en casi veinticinco años de gobierno en el distrito, de lo bueno y de lo malo. Logramos una transformación en Vicente López para llevarlo a ser uno de los mejores municipios del país”.
Al referirse al medio año de gestión del actual intendente, Gnoffo dijo: “Lamentablemente hoy la nueva forma de hacer política que plantea este gobierno municipal consiste en seis meses de gestión tirar por la borda todo lo bueno hecho anteriormente y destruir así un distrito de excelencia. Ningún vecino se imaginaba ver Vicente López lleno de baches, sucio, con un hospital municipal con declaración de emergencia sanitaria por parte de los mismos médicos y en donde en lo único en que se gasta el dinero es en publicitar obras que realizó Enrique García. Entonces hay que salir a la cancha de vuelta, a decirle a la gente que si bien cometimos errores, se puede volver a la gestión de excelencia”.
Cuando fue consultado acerca del Paseo de la Costa, el ex edil expresó: “La obra fue duramente criticada hasta el día en que se inauguró. Hoy los vecinos de Vicente López, en su mayoría, están conformes. No se conocían los detalles de la misma dado que la oposición-muchos referentes que hoy pertenecen al gobierno municipal-se dedicó a vender una fantasía al decir que se trataba de una autopista, como así nosotros hacemos la autocrítica de que esa como otras obras importantes se comunicaron mal”.
Promediando la entrevista se abordó la seguridad: “Es un tema prioritario para nuestros vecinos, sin dudas. Un punto muy sensible en donde no se puede hacer política y hay que gestionar rápidamente y lo mejor posible. El actual intendente en la campaña dijo que lo primero que iba a hacer cuando asumiera es crear la Policía Comunal, con capacitación en la Metropolitana del distrito que gobierna su primo, pero nosotros aclaramos todo el tiempo que no es posible porque para ello es necesario la aprobación de una ley del gobierno de la provincia de Buenos Aires y Jorge Macri lo sabe más que nadie, ya que fue diputado provincial. Por lo cual no podía ignorar esto y se confirma que es un mitómano”.
Gnoffo fue más allá al asegurar que “no se puede hablar de estadísticas en materia de inseguridad porque para quien sufrió un delito el índice del mismo es del cien por ciento y está en juego la vida de la gente. Hemos hecho las cosas lo mejor posible e íbamos por el camino de los municipios de San Isidro y de Tigre, que es excelente lo que han llevado a cabo ante esta problemática. Al 10 de diciembre dejamos funcionando más de 300 cámaras de seguridad; treinta patrulleros municipales incorporados; la entrega de veinte móviles a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, aún luego de la derrota electoral, además del mantenimiento del equipamiento policial, el pago de las horas extra a los agentes, la reparación de comisarías y todo lo que el vecino sabe perfectamente que se hizo. Nosotros como gobierno siempre dijimos que la seguridad es un tema provincial, pero los intendentes tienen el deber de colaborar desde su lugar en lo que más se pueda, tal como nosotros hicimos siempre. En la campaña el candidato que hoy gobierna prometió cosas irrealizables y eso es muy grave, como la colocación 500 cámaras más de seguridad y ahora cambió el discurso y dice que va a completar ese número; o sea que si contamos las que puso la gestión anterior…va a instalar menos del 50 por ciento. Pero la realidad es que desde diciembre a la fecha la inseguridad en Vicente López subió un 300 por ciento. Y eso se llama menos patrulleros, menos móviles municipales, menos policías en la calle, haber dado de baja las licitaciones que le dejamos al gobierno entrante para la compra de 400 cámaras, y el anuncio del costoso traslado del Centro de Monitoreo, pudiéndose destinar esa plata para el uso que estoy describiendo”.
Para concluir y a la hora de hablar acerca de la actualidad política, Gnoffo contó: “El 24 de junio hay elecciones internas de la Unión Cívica Radical para elegir autoridades y hay dos listas: la de Leopoldo Moreau y Federico Storani y la que representan Ricardo Alfonsín y Gustavo Posse. En Vicente López nos hemos puesto de acuerdo consensuando una lista de unidad, pero se metió Jorge Macri y armó una lista con ex radicales que se pasaron al macrismo cuando obtuvieron la intendencia y contra la cual vamos a competir y a ganar ampliamente. Lo que no comparto y quiero aclarar es el rumor que está corriendo de que si la lista del actual intendente pierde mal éste debería renunciar a su puesto por haberse metido en la interna de otro partido. Esto no es así, debe continuar”.

TIGRE: CAYÓ FILMADA LA BANDA NARCO DEL "GORDO AYALA"

Las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre permitieron desbaratar la banda del peligroso jefe narco Arnaldo Ariel Ayala alias "El Gordo" quien manejaba una red de venta de estupefacientes que operaba en la zona norte del conurbano bonaerense.
La investigación fue encabezada por el fiscal de Tigre Diego Calegari titular de la Fiscalíadescentralizada en Investigaciones de Drogas Ilícitas a partir de una serie de filmaciones de las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre que posibilitaron realizar numerosas detenciones de "dealers" que vendían droga en la zona.
El "modus operandi" era el siguiente:
Ayala, jefe de la organización narco, escondía la droga y un arsenal de armas en un comando alejado del lugar donde operaba.
Tenía 6 lugartenientes denominados "satélites" que le manejaban el negocio minorista a través de diferentes teléfonos celulares.
A su vez contaban con 10 "dealers" en la calle, cada uno de los cuales retiraba de uno de los lugartenientes del "Gordo" Ayala, un kit de 26 paquetes de droga por un valor de $ 260 para, luego de su comercialización, rendir $ 200 y quedarse con $ 60 de cada kit en un sistema de reposición continuo y rotativo.
Con todos estos elementos, la investigación fue avanzando a paso firme.
Una vez detectados todos los malvivientes de la organización y las fincas donde se guarecían, el Fiscal de la causa ordenó 8 allanamientos simultáneos y se procedió a la aprehensión de 13 malvivientes entre ellos Ayala, argentino, de 33 años de edad, con frondosos antecedentes penales quien salió de estar preso en octubre del año pasado luego de 11 años detenido por el asesinato de un policía.
Se secuestraron más de 10 kilos de droga entre marihuana y cocaína así como 210 dosis de droga sintética y 9 celulares que utilizaba la red.
También se incautaron 5 armas cortas de fuego y 3 escopetas de grueso calibre, cargadores y un arsenal de municiones.
El Municipio de Tigre cuenta con 800 cámaras en vía pública, 32 móviles municipales de seguridad monitoreados por GPS y con cámaras que filman los procedimientos además de 7 fiscalías descentralizadas en los barrios.

Actividades de Zoonosis en San Fernando

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, llevará a cabo el programa “El Centro de Zoonosis visita tu barrio”, que tiene como objetivos primordiales ampliar la cobertura de la vacunación antirrábica en el distrito y tratar las problemáticas locales junto al vecino.

Las jornadas se realizarán el jueves 7 y viernes 8 de junio desde las 10 hasta las 14 horas, en la Plaza Carlos Gardel (José Ingenieros y Quintana).
 Las actividades que se desarrollarán en el transcurso del programa serán: vacunación antirrábica gratuita en perros y gatos sanos desde los tres meses de edad (de 10 a 12 horas); charlas informativas sobre tenencia responsable y beneficios de la castración, y juegos didácticos para chicos (12 a 13 horas); y demostración de ejercicios de obediencia canina (13.30 a 14 horas).
 El programa tiene como objetivo acercar el Centro de Zoonosis a los barrios para tratar junto al vecino las problemáticas locales y ampliar la cobertura de la vacunación antirrábica en caninos y felinos de San Fernando. A su vez, otra de las metas, es establecer puestos fijos de vacunación antirrábica accesibles geográficamente al 80% de la población canina local.
El programa se desarrollará de junio a octubre del 2012. Por tratarse de actividades al aire libre se suspenderán por lluvias.
 Para obtener más información los vecinos pueden acercarse al Centro de Zoonosis de San Fernando Municipio, Malvinas Argentinas 3100, o comunicarse al 4580-5732.

Archivo del blog