EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 30 de mayo de 2012

Desde el 4 de junio se podrá pedir el cambio de sexo en el DNI

El trámite para cambiar el sexo en el DNI podrá realizarse desde el 4 de junio en todo el país, al ponerse en vigencia la Ley de Identidad de Género. En Córdoba, podrán hacerse desde mañana.

El titular del Registro Civil de Córdoba, Adrián Lopresti, informó este miércoles que quienes deseen cambiar su sexo en el DNI, podrán comenzar desde mañana con el trámite en esa dependencia llevando el "DNI con una nota en la que explique su identidad actual, el sexo al que quiere cambiar".
La ley de identidad de género fue protocolizada y publicada el jueves pasado en el boletín oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Mediante la misma, se le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia.
Tampoco se le pide que haya realizado una operación de cambio genital.
El presidente la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), Esteban Paulón, dijo a Télam que "más allá de las disposiciones de cada registro civil, a partir del lunes 4 de junio cualquier persona podrá exigir el derecho de cambio de sexo, nombre e imagen en todo el país".
El trámite, que durará de diez días a dos meses dependiendo de cada Registro Civil, consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad y la copia certificada de la partida y del DNI.
Después de esa primera presentación, el Registro Civil dispondrá la reserva de la partida de nacimiento para generar una nueva, que referirá a una resolución interna de cada registro civil, donde quede registrado el acto, pero de forma confidencial, tal como lo establece la ley.
Esto implica que "salvo una orden judicial o interés legítimo, los datos que fueron removidos serán públicamente inaccesibles; mientras que los documentos que emitirá el registro civil solo contendrán los datos nuevos, lo que pondrá en pie de igualdad a la persona que ejerció el derecho de identidad de género contemplado en la ley, explicó el titular de la FLGBT.
"Hay una demanda acumulada que se sentirá los primeros tiempos en los registros civiles de todo el país", estimó Paulón, quien recordó que "ni bien se sancionó la ley hubo un notable incremento de consultas a nuestra organización sobre dos temas: documentos y salud", sostuvo Paulón.
A partir del cambio de datos en la partida y el DNI, el titular de la FLGBT aclaró que se iniciará otro proceso más extenso de adecuación de documentación escolar, de previsión social, salud, y cuestiones patrimoniales, entre otras, que demandará mecanismos administrativos que respondan a esta nueva situación.

Monotributo: desde julio sube 77 pesos la cuota de todas las categorías

La AFIP publicó en el Boletín Oficial la resolución 3334, que prevé los aumentos que deberán abonar los contribuyentes. El aporte para las obras sociales se incrementó en 30 pesos y el jubilatorio pasó a $157 en la categoría más baja.

Se publicó hoy en el Boletín oficial la Resolución General 3334 dictada por la AFIP para ajustar las cotizaciones de los aportes del régimen monotributista.
La normativa, con firma de Ricardo Echegaray, modificó los montos fijos con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales.
Para los aportes correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se fijó una suma de $157, cuando anteriormente estaba fijada en $100.
En el caso del Sistema Nacional de Seguro de Salud, el monto se actualizó a $100.
Por su lado, los aportes a obras sociales pasaron de $70 a $100, registrándose de esta manera una variación de $30.
La aplicación de la disposición empezará a regir a partir del 1 de julio de 2012 inclusive, y no impacta en aquellos que mantienen una relación de dependencia aparte.
El lunes 21 venció la segunda recategorización anual de los contribuyentes inscriptos en el régimen monotributista.

CULMINO PROGRAMA DEPORTE Y SALUD

El programa Deporte y Salud que realizan en conjunto el Ministerio de Desarrollo Social -a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva-  el Ministerio de Salud de la Nación culminó sus actividades en Los Polvorines, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, con la asistencia de casi mil chicos a las actividades deportivas programadas.

Las actividades, de la que también participaron adultos, se realizaron en el predio de la asociación civil "El sueño de los chicos", ubicado en Mozart y Dardo Rocha, en Los Polvorines, y marcó el cierre de las jornadas de “Deporte y Salud”, programa que impulsa la Secretaría de Deportes de la Nación, en donde los chicos se realizaron los chequeos correspondientes para obtener el apto físico.
Durante la extensa jornada se realizaron torneos de vóley mixto, fútbol 5, fútbol 7 y fútbol femenino, todos por categorías, y los participantes recibieron medallas después del almuerzo.
Luis Vivona, subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social, saludó a los participantes y destacó que "estas jornadas buscan incluir por medio del deporte y creemos que este es el camino". "La semana pasada llegamos con el programa Deporte y Salud a pocos metros de aquí, pero la demanda fue tan grande que le prometimos a los vecinos volver y así lo hicimos, esta vez con un enorme jornada deportiva", agregó Vivona. Los padres que acompañaron a los chicos participaron del programa Cuidarse en Salud, donde el equipo profesional del Ministerio de Salud efectuó controles rutinarios y gratuitos a adultos mayores, a quienes se les realizaron cinco determinaciones de análisis clínicos: colesterol, glucemia, presión arterial, peso y talla, derivándolos -en caso de ser necesario- al organismo de salud correspondiente.

Comité Contra la Tortura denunció más de 10 mil casos de violencia en cárceles bonaerenses

El área de la Comisión Provincial por la Memoria (CMP) reveló que durante el año pasado recibió denuncias de 7.089 violaciones de derechos "graves" cometidas contra internos del Servicio Penitenciario bonaerense. Además, informó que sobre la base de información judicial en 2011 se cometieron al menos 10.458 hechos de violencia en las cárceles provinciales.

El informe precisa que el año pasado, el Comité Contra la Tortura (CCT) realizó 2.371 presentaciones judiciales y administrativas, en las que tramitó7.098 hechos que importan abusos contra los derechos de los detenidos, entre los que se destacan 1049 denuncias por falta de atención médica, 1026 por afectación del vínculo familiar, 822 por aislamiento, 717 por problemas de infraestructura y 509 por falencias en la alimentación.
El trabajo fue presentado por primera ante el Parlamento, y revela que, por cantidad de abusos denunciados, las peores cárceles de la Provincia fueron en 2011 la 2 de Sierra Chica (224), la 1 de Olmos (208), la 9 de La Plata (106), la 30 de General Alvear (164), la 17 de Urdampilleta (110), la28 de Magdalena (109), la 15 de Batán (97) y la UP 35 de Magdalena, donde se registraron 71 hechos.
Además, la CCT registra 10.459 casos consumados de violencia informados por el SPB al Poder Judicial, de los cuales 2.147 son peleas entre varios internos; 2093 episodios de represión; 1.533 amenazas entre internos, 1.257 peleas entre dos internos, 980 autolesiones. También se consigna que a través del Registro Nacional de Malos Tratos y Torturas, se relevaron testimonios de 235 víctimas.
Por otro lado, 124 víctimas contaron 163 casos de torturas y malos tratos físicos (algunos de los cuales se repitieron), 193 prácticas de aislamiento, 59 amenazas por parte de funcionarios o agentes del SPB y 49 víctimas de traslados que sufrieron 154 de esos traslados en los que corrió riesgo su vida. Además, 85 presos sufrieron 922 traslados para desgastarlos.

Gainza denuncia falta de controles en las salidas transitorias de presos‏


La senadora María Isabel Gainza, a través de un proyecto de declaración, expresó su más profunda preocupación por el cuádruple asesinato producido en Hudson hace unas semanas donde el principal sospechoso, luego de haber quebrantado en una primera ocasión las salidas transitorias, obtuvo dicho beneficio por segunda vez, momento en el que se habría consumado la muerte de cuatro víctimas. También cuestionó la efectividad de la aplicación de la Ley 12.256 “De Ejecución Penal” en lo relativo al régimen de morigeración del encarcelamiento de los condenados en la Provincia de Buenos Aires, su criterio para concederlos y el respectivo control llevado a cabo por el Patronato de Liberados.

La legisladora recordó que el principal sospechoso del cuádruple crimen, Diego Perotti, tras violar el beneficio otorgado por la Justicia, habría asesinado a cuatro personas. Actualmente se encuentra prófugo y es buscado por el horrendo episodio.
Perotti fue enjuiciado y condenado a pena de prisión por ocho años por el delito de robo y abuso de armas. En septiembre del año 2011 se le concedió un régimen de salidas transitorias. En tal ocasión, el condenado se dio a la fuga, hasta que nuevamente es apresado, colocado a disposición de la Justicia y puesto nuevamente en los establecimientos penitenciarios a efectos que cumpla con la condena que sobre él recaía. En abril del corriente año, se le vuelve a conceder el mismo beneficio, oportunidad en la cual vuelve a escaparse. En ese momento, decide convivir con Lorena Sosa, quien junto a otras tres personas más serían las víctimas del homicidio múltiple.
La situación procesal de Perotti se corresponde con el régimen establecido en la Ley 12.256 de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos Aires. El instituto de salidas transitorias se acuerda según los tiempos mínimos de ejecución de las penas, si el condenado tiene o no otra causa abierta y la estimación sobre su conducta. Además de los referidos requisitos, la ley dispone la posibilidad del apartamiento por parte del Juez de los dictámenes de la Junta de Selección y la intervención del Patronato de Liberados, como organismo tutelar.
De acuerdo a lo sucedido en Hudson, existe un interrogante en torno al criterio del juez por el que otorgó el beneficio, más aún mediando previa fuga del establecimiento carcelario. En ese contexto, la palmaria peligrosidad del condenado que bajo sin restricción ni tutela se encontró en libertad, circunstancia en la cual concretó el crimen destacado.
“Por otra parte, la disfuncionalidad del Patronato de Liberados en ciertos casos no debe pasarse por alto. En el presente, existe una falta de control sobre la situación procesal del principal sospechoso de los asesinatos. De acuerdo a lo desarrollado, el Patronato de Liberados no pudo ejercer su tutela que por ley le corresponde”, denuncia la legisladora de la 7° sección.
En las ejecuciones presupuestarias al mes de noviembre del año 2011, en lo que respecta al Patronato de Liberados, se le ha otorgado a la Dirección Ejecutiva de Actividades y Programas un crédito de 4.441.286,00 de pesos y sólo se ha devengado el monto de 2.465.529,42 de pesos. En lo que respecta al cálculo total en concepto de “Actividad Central” del Patronato de Liberados, se ha otorgado un crédito de 28.992.400 de pesos, el cual no se ha utilizado en su totalidad ya que se ha dejado como saldo un total de 8.398.813,71 de pesos sin destino.
“La ligera concesión de beneficios que atenúan la penas privativas de libertad y la alteración efectiva de las funciones del Patronato de Liberados impacta directamente sobre los fines más nobles de todo sistema penal, el cual es la inserción social de los condenados a través de su asistencia y control. A ello se le suma la retroalimentación de un circuito de comisión delictual que afecta al colectivo social y como en el presente crimen, arroja como resultado la muerte de cuatro personas inocentes”, concluye Gainza.

La legisladora González Gass rechazó la cesión de un predio del Hospital Gutiérrez a McDonald

Por convenio el gobierno porteño le cedió a la Casa de Ronald McDonald un predio del Hospital Ricardo Gutiérrez para la construcción de un lugar para alojar a padres de los chicos que están internados en el centro de salud. Esta decisión del gobierno que encabeza el empresario Mauricio Macri despertó críticas por lo que el estado debería hacer y lo que se deja en manos de una empresa privada. La legisladora de Proyecto Sur, Virginia González Gass, dijo que “el estado es el que se tiene que hacer cargo de esta situación. Además el proyecto de ley que presentó el jefe de gobierno Macri en realidad lo que plantea es asignarle una concesión por 20 años”.

La asociación de beneficencia de la casa de comidas rápidas firmó hace un mes un acuerdo con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires por la que el gobierno le cede un predio del Hospital Ricardo Gutiérrez para la creación de una nueva Casa Ronald McDonald para alojar a padres de pacientes internados en el hospital de niños.
La legisladora González Gass afirmó que se trata de “una situación lamentable porque el estado es el que se tiene que hacer cargo de esta situación. Además el proyecto de ley que presentó el jefe de gobierno Macri en realidad lo que plantea es asignarle una concesión por 20 años. Si es tan buena la fundación Rondald McDonalds por qué le vamos a dar una concesión. Si quiere poner el dinero, que ponga el dinero, se construya y sea administrada y organizada por el propio hospital”. La legisladora opositora planeó que el estado debe hacerse cargo en lugar de ceder el predio a una empresa privada: “Yo he trabajado de enfermera voluntaria hace muchísimos años en el hospital de niños y las madres duermen en un catre que se pone debajo de la cama de los chicos. Esto también es una barbaridad. Y además se encargan de la limpieza de los pabellones, otra barbaridad del gobierno”

CASAL PUSO EN MARCHA NUEVA SEDE “JUAN VUCETICH” EN LA PLATA

El Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, inauguró hoy la Escuela Descentralizada "Juan Vucetich" sede La Plata, y dio inicio al ciclo lectivo a 120 alumnos que centrarán su formación en prácticas referidas al rol de los Cuerpos de Infantería y Caballería.

Casal destacó la descentralización como “una herramienta de gestión muy importante”, y explicó que “tener escuelas en toda la Provincia nos posibilita regionalizar la demanda de recursos humanos”, acompañado por la subsecretaria de Planificación, Silvia La Ruffa.
A partir de esta iniciativa diseñada por el gobernador Daniel Scioli de descentralizar la formación policial, se inauguró la Escuela Descentralizada La Matanza, en los próximos días se pondrá en marcha la sede Mar del Plata, que sumado a la de La Plata, incorporan entre 600 y 700 efectivos, además de los 1.500 que se integran a la fuerza cada año.
La escuela con sede en la capital provincial, tiene la modalidad de internación por el grado de profesionalización, horas cátedra y curricula, y los egresados de esta institución alcanzan, luego de una capacitación de ocho meses, la jerarquía de Oficiales de Policía, y obtienen el título de Auxiliar en Seguridad Pública, con especialización en Infantería o Caballería, según la orientación que hayan optado al ingresar.
Estuvieron presentes en la actividad los subsecretarios Carlos Cervellini (Justicia), César Albarracín (Política Criminal e Investigaciones Judiciales), Silvia La Ruffa (Planificación), Emiliano Baloira (Operativo), Mariano Martínez Hermida (Coordinación Legal, Técnica y Administrativa), y el jefe de las Policías de Seguridad, Hugo Matzkin, entre otras autoridades.

Archivo del blog