EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 11 de diciembre de 2012

Repudio a EIDICO frente a sus oficinas: "Punta Querandí no se toca"

El Movimiento en Defensa de la Pacha respondió a las amenazas de muerte y a los últimos intentos de alambrar el sitio sagrado Punta Querandí, con una jornada frente a las nuevas oficinas de la desarrolladora inmobiliaria en la ruta 27, en Benavidez. 

“Basta de atropello a la memoria milenaria, basta de amenazas, basta de cercar los espacios públicos y naturales”, fue una de las consignas de la actividad, en la que se destacó que los hechos sucedidos son parte de una “larga lista de violaciones a los derechos humanos, indígenas y ambientales” por parte de esta empresa.
La protesta se realizó el pasado domingo 2 de diciembre en la rotonda de acceso a Villa La Ñata y Benavidez, al lado del Destacamento Policial, que justamente fue instalado allí hace algunos años por un convenio entre EIDICO y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Repartieron más de 3000 volantes a los automovilistas y acompañantes, algunos de los cuales paraban o daban la vuelta para preguntar o brindar su apoyo. “Somos de Ballester, hace mas de 30 años que tenemos nuestra casa en La Ñata y es terrible todo lo que destruyeron los barrios privados”, dijo una pareja de unos 50 años. “Los felicito, sigan adelante” dijeron otros.
Las amenazas de muerte fueron vertidas por “El Gato” Campero (quien trabaja para EIDICO) contra dos personas en Punta Querandí: un integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha y el secretario del Bloque Nuevo Tigre. Dos días antes, el martes, la empresa había instalado nuevamente un alambrado para impedir el acceso desde la calle Brasil.
Durante la protesta el pasado domingo, se pintaron stenciles realizados especialmente para la ocasión (“Punta Querandí Resiste” y “Buenos Aires Indígena”) y se colocó el dibujo de un alambrado simbólico sobre el cerco de las oficinas para “no sigan arrasando nuestro patrimonio”. También hubo un ensayo del grupo de sikuri Vientos de Manuá, que habitualmente realiza sus talleres en Punta Querandi.
La jornada fue similar a la que tuvo lugar el domingo 25 de noviembre al costado del arroyo Claro, cuando se reivindicó y señalizó los tres cementerios indígenas de “La Bellaca”, a muy pocos kilómetros de la sede de la poderosa desarrolladora.
El volante repartido titulaba: “EIDICO construye barrios privados sobre cementerios indígenas”. Y decía: “¿Valores humanos? Espíritu cristiano? ¿Buenos vecinos? ¿Respeto a la naturaleza? Todo eso es lo que NO es EIDICO, una desarrolladora inmobiliaria que lleva destriudos más de 5 mil hectáreas de humedales y campos en el gran Buenos Aires, privatizando costas, caminos y tierras públicas, desplazando a pobladores, generando más inundaciones a los vecinos, arrasando con la flora y fauna, y destruyendo enterratorios milenarios sagrados para los pueblos originarios”.
Además, la difusión remarcaba la existencia de un dictamen del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas(Gobierno Bonaerense) que recomendó al Municipio de Tigre la preservación de Punta Querandí, y una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación que exhortó a no habilitar más emprendimientos sobre humedales.
Por otro lado, el volante destacaba los “antecedentes” violentos de EIDICO y sus lazos con distintas administraciones y con los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.

SE VATICINAN MAS PROTESTAS

La actividad fue cubierta por periodistas de medios locales y contó con la participación del Bloque Nuevo Tigredel Concejo Deliberante, La Casa de San Fernando, la Asamblea Delta y Río de la Plata (Tigre), Verde Que Te Quiero Ñata y SOS Delta, una ONG que está haciendo una campaña contra “Puertos del Lago” en Escobar, también conocido como Nordelta 2.
Lo cierto es que las oficinas de EIDICO en la ruta 27 son el edificio más emblemático de las desarrolladoras inmobiliarias, por lo que es de esperar que las protestas en ese punto del norte de Tigre se hagan mas recurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog