EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 4 de diciembre de 2012

Gran cierre de los talleres artísticos 2012 en Tigre


Cientos de personas colmaron las instalaciones de la Plaza Pacheco para vivir una jornada a puro color, dónde la cultura fue protagonista. En dicho marco, se llevó a cabo el cierre de los talleres de capacitación artística y el Fondo Municipal de las Artes benefició iniciativas en producción, equipamiento, becas de estudio y edición de libros.

Con un cronograma de actividades artísticas y culturales que abarcó todo el día, el Municipio de Tigre llevó a cabo el cierre de sus talleres de capacitación artística 2012, impulsados por la Agencia de Cultura. En forma articulada, el Fondo Municipal de las Artes realizó su segunda edición, beneficiando el financiamiento de los proyectos tanto de personas físicas como instituciones locales.

Al respecto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Hoy hacemos un balance cultural muy positivo. Hemos avanzado mucho desde el municipio. En principio con la creación de un organismo autónomo que es la Agencia de Cultura, dirigida por Daniel Fariña; y también con la creación de herramientas que sirven para darle un sostén a nuestros vecinos como lo es el Fondo Municipal de las Artes, a través del Concejo Deliberante. Hoy el vecino que quiere escribir un libro, tener su proyecto cultural tiene un municipio que lo acompaña y eso es muy importante”.

Y agregó: “El año pasado con el fondo pudimos colaborar para la apertura del teatro Pacheco y el reciclado del teatro Hindú; y eso habla de una ciudad preocupada por la cultura. Los talleres van creciendo exponencialmente con sus diversas expresiones, desde artesanías, danzas, música y teatro. Los vecinos presentan sus propuestas y el Municipio a medida de las posibilidades presupuestarias, acompaña y trabaja en forma asociada con las organizaciones de la ciudad, con la clave que todos tengan un espacio para expresar lo suyo”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Cerramos un año intenso a nivel cultural. Venimos de Mar del Plata del torneo bonaerense, ganamos dos medallas de oro y una de bronce. Además, este año recibimos el premio Eikon de oro a la mejor comunicación por parte del Museo de Arte Tigre en los que fueron las muestras de Milo Lockett y Carlos Páez Vilaró”.

“Impulsamos 241 talleres gratuitos a lo largo del año en 98 instituciones de todas las localidades de Tigre. Estamos muy contentos por ello; y además por complementarlo con el Fondo Municipal de las Artes beneficiando a emprendedores locales de la cultura que tienen proyectos para llevar adelante en las diversas artes; como grupos de teatros, becas de estudio o aquellos que tienen la posibilidad de editar por primera vez su libro. Todo esto ocurre en Tigre y estamos muy felices porque así sea”, finalizó Fariña.

El Fondo Municipal de las Artes surgió en 2010, como parte de la política cultural que lleva a cabo el municipio de Tigre. Dicho proyecto cultural pretende facilitar el acceso de los tigrenses a los bienes culturales que producen sus propios artistas.

 “Para nosotros realmente es muy importante que hayan elegido nuevamente la Plaza de Pacheco para llevar adelante un festejo cultural como este. Está muy bueno que todos puedan participar y expresar lo que hacen. Hacía mucho tiempo que la cultura no tenía el protagonismo que hoy tiene; y eso es un motivo más de festejo”, destacó el delegado de Gral. Pacheco, Adrián Gastaldi.

El actor Damián Dreizik, dijo: “Es interesante que el municipio nos dé un mano en nuestros proyectos artísticos, que con tanto laburo impulsamos. Tigre es promotor de la cultura y todo lo que está haciendo está muy bueno”.

Por su parte, Ana Hepner, la directora del Circo de las Artes de Tigre, manifestó: “Recibimos este apoyo con mucha felicidad. Es alentador saber que el municipio en el que trabajamos alienta a la cultura y el arte, a través del fondo y sobre todo por la voluntad del intendente Sergio Massa, de entender que la cultura es la forma de que la sociedad evolucione”.

“Es la segunda vez que recibo este apoyo por parte del municipio; y me parece genial porque me va a permitir seguir haciendo lo que amo, que es seguir perfeccionándome y capacitándome en mi carrera”, afirmó el joven pianista tigrense, Agustín Delgado.

Se beneficiaron en equipamiento: La Biblioteca Popular Sarmiento; la Biblioteca Paula Albarracín del Delta; la Casa de las Artes Tacuarí; el Boulevard Saenz Peña; la Asociación de Amigos de los Museos de Tigre (AMUTI); el Circo de las Artes y la Compañía Teatral Ismobabón.

Podrán editar sus libros los escritores: Juan Hugo Martin; Mario Segura; Carolina Acuña; Macarena Traversa y la Escuela Nº 12 de la Isla por su centésimo aniversario. En tanto que podrán acceder a sus becas de estudio para capacitarse y perfeccionarse: Rocío Acevedo Prin; Camila Roth Montaldo; Federica Pacheco; Agustín Delgado; Paula Olivera y la Escuela de Música Popular Eduardo Mateo

Respecto a la producción documental, musical y teatral recibieron el apoyo del municipio: Gustavo Pérez Budes; Fernando Sassone; Andrés Bustos y Pedro Bragan; Oscar Portillo; Ariel Coronel; Norberto Ruben Arce; Damian Dreizik y Vanesa Weinmberg.

Además podrán financiar sus proyectos, el escultor Carlos Lerner Cuzzi y el Ballet “Paihuen”.

Estuvieron presentes durante el evento autoridades municipales, delegados, concejales y vecinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog