EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 4 de diciembre de 2012

Concluyó el “Pre-Cosquín 2013, Sede San Fernando”

En un magnífico marco, cuyo entorno, abrazado por el río y coloreado por miles de vecinos a puro baile y canto, describía a una gran fiesta popular: concluyó el “Pre-Cosquín 2013, Sede San Fernando”. De los 69 artistas y grupos que llegaron a la final, 14 viajarán a Córdoba a representar a San Fernando y partidos aledaños. El emotivo cierre estuvo a cargo del joven folclorista Bruno Arias. “Realmente fue un lindo festival y estamos orgullosos de ello. Ojalá lo podamos repetir el año que viene en más etapas y por distintos sitios del distrito”, celebró el Intendente Luis Andreotti.

Durante las tres jornadas culturales, realizadas en distintos puntos del partido, más de 450 artistas, divididos en varias categorías, demostraron su talento arriba del escenario. En la ronda final, realizada a orillas del río en el imponente Parque Náutico (situado en Almirante Martín y Escalada), 69 finalistas expusieron su calidad artística frente a los exigentes jurados de canto y de baile buscando un lugar en el tradicional Festival de Cosquín. De ellos, en una definición muy ajustada, 14 fueron los ganadores que representarán a San Fernando en Córdoba.

“Fue un lindo festival y estamos orgullosos de ello. Ojalá lo podamos repetir el año que viene en más etapas y por distintos sitios de San Fernando. Es muy bueno poder hacer una fiesta de gran magnitud para que el vecino pueda disfrutarla de la mejor manera. El Parque Náutico es uno de los sitios más lindos que tiene el distrito, es por ello que venimos realizando acá los grandes eventos”, sostuvo el Intendente Andreotti, luego de obsequiar a los ganadores con las velas que identifican a San Fernando, la “Capital Nacional de la Náutica”.

“Todo el trabajo que hace el Municipio tiene que apuntar a la contención social y a la inclusión del vecino. Desde ya mi agradecimiento a los organizadores del Cosquín que nos permitieron llevar adelante tamaño evento y a los artistas quienes dejaron una gran cuota de talento. Vamos a tratar de ayudarlos y que puedan participar con las mejores condiciones en Córdoba”, continuó Andreotti, quien considera que “el folclore es patrimonio de nuestra cultura”.

La Plaza Mitre fue el primer escenario en donde se realizó el Pre-Cosquín; el segundo lugar elegido fue la Plaza Infico, también conocida como Plaza Concejal Antonio Rogelio Martínez; y por último el Parque Náutico. En San Fernando hubo 140 inscriptos, que entre grupos y solistas englobaban un aproximado de 450 artistas. En su primera vez como organizador, San Fernando fue una de las sedes que tuvo mayor cantidad de anotados. Del total de inscriptos, el 50% son artistas sanfernandinos. “No me sorprendo con la cantidad y calidad de los artistas. San Fernando tiene muy buenos talentos. Hicimos un registro de músicos con 75 artistas anotados que poseen un gran nivel”, sostuvo Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

A su vez, minutos antes de conocer el veredicto de los jurados, Aparicio, expectante y a la vez alegre por el evento, expresó: “Recién me contaba el Director de Cultura, Turismo y Juventud, Daniel Ferrer, que los organizadores le expresaron su satisfacción por el evento y le dijeron que esta sede es la más parecida de todas a la central de Cosquín”. “Estos eventos ayudan a la contención de todos los vecinos, es una caricia al alma. Nos ayuda, nos une, y nos hace sentir bien. La idea es poder seguir trabajando en esto. Queremos brindarle lo mejor al vecinos, ojalá lo logremos”, concluyó.

Respecto a la ayuda que le brindará el Municipio a los ganadores que viajarán a Córdoba, Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, expresó: “Seguiremos acompañándolos tal como lo veníamos haciendo. Vamos a ayudarlos en el traslado y en lo que necesiten para estar cómodos y con todas las condiciones”.

“En San Fernando salen artistas debajo de la tierra, es muy bueno para la cultura. Vamos a trabajar todo el verano para que la gente pueda disfrutar de este sitio (Parque Náutico). Los fines de semana pondremos actividades culturales y deportivas. Por mucho tiempo se le dio la espalda al rió, pero, desde que asumimos, el Intendente prometió volver a mirar al río, la parte más linda”, continuó el secretario, adelantando algunas propuestas que tiene en mente la Comuna para el próximo verano.

El cierre, a cargo del joven cantante folclórico, Bruno Arias, coronó la gran jornada. “Estoy muy agradecido de que me hayan convocado para el cierre de este gran evento y también feliz porque se haga un Pre-Cosquín en esta zona, brindándole la posibilidad a muchos artistas de divertirse y de mostrarse en un escenario. A veces se hace muy difícil para los músicos poder pagarse un pasaje, que puedan tener una sede cerca es fundamental. También vale destacar que la entrada fue libre y gratuita, la gente pudo acercarse y disfrutar de un gran show. Espero volver a San Fernando con mi banda, es una ciudad muy linda”, expresó el artistas nacido en la ciudad de El Carmen, provincia de Jujuy, y quien dio un gran salto artístico en el Festival de Cosquín realizado en 2004.

Los artistas consagrados de esta edición del “Pre-Cosquín 2013 San Fernando” son los siguientes: en pareja de baile tradicional; Villalva Cepúlveda; conjunto instrumental, El Entrevero; solista vocal femenina, María Paula Godoy; recitador, Marcos Luis Britos; pareja de baile estilizada, Conti-Agnes; solista vocal masculino, Alexis Retola; canción inédita, Gaia Rosviar; malambo individual, Lucas Orcajo; conjunto de malambo, El Zorzal; solista instrumental, Diego Acosta; solista vocal femenino de tango, Carolina Martínez; duo vocal, La Tusca; ballet; Zoncoy Danza; locutor, Fabián Leguizamón.

“Estoy realmente feliz. Todavía no lo puedo creer, nos vamos a representar a San Fernando en Cosquín. Nosotros hacemos folclore, nos conocemos desde hace poco tiempo, pero sentimos que la relación es de años. La organización fue genial y estamos muy contentos”, festejo uno de los ganadores, Alexis Rétola, luego de conocer su resultado.

También estuvieron presente durante el evento, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, junto a concejales, el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso, el Director de Cultura, Juventud y Turismo, Daniel Ferrer, el Subsecretario de Derechos Humanos y Culto, Víctor Servetto, el Subsecretario de Privada y Coordinación, Martín Galera, entre varias autoridades del ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog