EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 1 de diciembre de 2012

Arrancó la “Semana Municipal de la Lucha contra el SIDA”, en San Fernando

Con la presencia de funcionarios y autoridades del sector local, provincial y nacional, el Municipio, desde la Dirección del Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando, realizó una presentación del trabajo efectuado durante todo el año y consumó la apertura oficial de la “Semana Municipal de la Lucha contra el SIDA”. Los datos indican que se triplicó la cantidad de testeos respecto al año anterior. La concurrencia vecinal a la nueva Carpa Sanitaria; fue masiva.

Con el objetivo de acercarse al vecino generando propuestas de salud y de prevención sanitaria, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, a través de la Dirección del Programa Municipal de VIH/SIDA, promulgado oficialmente por Decreto Nº 1510/12 el pasado 8 de agosto, programó para esta semana diferentes actividades como Consejerías sobre Salud Sexual y VIH/SIDA, testeo “voluntario, confidencial y gratuito”, distribución de folletos informativos y de preservativos. “Creemos que hay que salir a generar actividades en la vía pública. Nos parecen ámbitos más propicios para realizar una propuesta de salud amplia y abarcativa para informar al vecino. La prevención es lo único que tenemos hoy como vacuna. Hay que usar preservativo”, sostuvo el Director del Programa Municipal de VIH/SIDA, Sebastián Vázquez Montoto, respecto al exitoso método de abordaje y la concientización del uso de profilácticos.

”Estamos muy contentos por haber triplicado la cantidad de testeos respecto al año pasado, es una de las políticas de VIH que nos pusimos como objetivo en este año, contando con el compromiso y el apoyo del Intendente Luis Andreotti. Este resultado indica que la sensibilización de la gente es grande, como también el acercamiento a los Centros de Testeos y la convocatoria en espacios públicos. Hay que acercarse y animarse”.

Por su parte, Santiago Aparicio, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, presente en la jornada, se mostró a gusto con el óptimo desarrollo del programa.”La verdad que este programa es muy bueno. Hay que recalcar la presencia y el acompañamiento de las distintas autoridades de la provincia y la nación; esto depende de todos. El Municipio está trabajando arduamente en el reparto de folletería y en la entrega de preservativos, a través de un equipo de trabajo interdisciplinario de profesionales, voluntarios y promotores de salud especializados en esta materia. Además, compramos una carpa sanitaria para ir barrio por barrio promocionando la salud”, mencionó Aparicio, al tiempo que sostuvo que “el SIDA no es muerte; hoy hay muchas formas de mejorar la calidad de vida del infectado”.
Durante el acto de presentación, se visualizó un video institucional del Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando y se proyectó una presentación digital con las estadísticas que engloba el programa local. Entre los datos más destacados, figura la triplicación de la cantidad de testeos respecto al año anterior alcanzando aproximadamente a 1500 personas; el aumento del porcentaje de hombres que se animaron a realizarse el testeo (pasó de 39% a 46%); la cantidad de resultados que luego fueron retirados (35% a 75%); la distribución de más de 1000 cajas de alimentos entre 150 familias que viven con VIH; etc.
Durante al conferencia, Carlos Falistocco, el Director del Programa Nacional de SIDA y ETS, del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró: ”Es un placer estar presente. El pueblo de San Fernando debe sentirse orgulloso de tener un programa de SIDA municipal. No tenemos muchos programas locales. Por suerte, en el último tiempo, ha incrementado esta estadística ya que hasta hace tres años había sólo tres programas propios y hoy tenemos más de treinta en funcionamiento. Estructura, reconocimiento y presupuesto son factores importantes. También quiero destacar y felicitar al Intendente Luis Andreotti por mantener un equipo que venía funcionando, respeto el trabajo y la fe que tienen quienes forman parte del Programa Municipal de San Fernando”.

Sonia Quiruelas, la Directora del Programa de VIH/ SIDA, ETS y Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Es muy importante que estemos trabajando todos juntos entre la nación, la provincia y el municipio. Podemos seguir las mismas líneas de trabajo, desde la salita barrial hasta los lugares de mayor complejidad y en la vía pública, un método de abordaje de gran asistencia. Creo que este decreto de conformación fue un orgullo para San Fernando. Es un triunfo para todos sus vecinos”.

Dentro del abanico de acciones sanitarias que presenta la nueva Carpa Sanitaria Municipal, se destaca la Consejería y el Asesoramiento en hábitos saludables, el Control de la Presión Arterial, consejos sobre alimentación saludable y celiaquía, prevención y detección temprana de la diabetes, y la aplicación de vacunas contra la hepatitis b (para mayores de 11 años) y contra el tétanos. “Aprovechamos que se conmemora la Semana Municipal de VIH y adosamos toda nuestra tarea de prevención y promoción de la salud desde el marco de la atención primaria. El año lo arrancamos con una exitosa Carpa Sanitaria Provincial y hoy estamos realmente contentos de haber adquirido la propia”, celebró Omar Maresca, el Subsecretario de Salud Pública y Medio Ambiente.

”La Semana de la Lucha contra el SIDA” continuará mañana miércoles en la Plaza Mitre (Madero y Constitución), y el jueves y viernes, en la Plaza Ex Combatientes de Malvinas (Avellaneda, Acceso Norte), de 10 a 14 horas. El cierre se producirá en el Parque Náutico (Almirante Brown y Escalada), junto a la final del evento cultural Pre-Cosquín 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog