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martes, 6 de noviembre de 2012

Tigre junto a docentes y directivos contra la violencia escolar


Con el objetivo de brindar a los docentes recursos para que puedan reconstruir la autoridad positiva en el aula, se llevó adelante una jornada en la que se plantearon diversas herramientas ante la posibilidad de situaciones de violencia escolar. “Nos involucramos porque la educación es el igualador de oportunidades más importante de una sociedad”, destacó Sergio Massa.

En las instalaciones del Concejo Deliberante de Tigre, se llevó adelante una Jornada de Construcción de Autoridad en el Aula dirigida a docentes del todo el distrito. Durante la misma se desarrollaron propuestasprácticas para promover el ejercicio de una autoridad democrática en los distintos niveles institucionales. 
Al respecto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, sostuvo: “Participamos de una importante jornada de capacitación a docentes y directivos de escuelas con el objetivo de que entre todos trabajemos la reconstrucción de la autoridad en el aula y del pacto entre docente y papás para la formación de los chicos, no solamente en términos educativos sino en sus valores. Es muy  importante el respeto por el otro y por las normas, el aprendizaje en el uso del cuerpo, la salud reproductiva y el buen uso de la libertad, entre otras cosas. Aprovechar esa enorme capacidad de interacción de los docentes con miles de chicos es clave, construye un mensaje de convivencia en esta sociedad”.
Y agregó: “Hay dos facetas, las que trabajamos con docentes en el programa Aulas Móviles, dotando a cada aula de Tigre con computadoras para los chicos, y por otro lado la capacitación en el manejo de los chicos y el aprendizaje en el respeto por las normas. El municipio no tiene jurisdicción sobre la educación, pero sí tiene la obligación de dar un mensaje en términos de valores. En ese sentido, invertimos en jardines de infantes, secundarias, computadoras en jardines y primarias con salas de juegos, mantenimiento en infraestructura escolar y la ampliación del Centro Universitario. Nos involucramos porque la educación es el igualador de oportunidades más importante de una sociedad. Con herramientas para construir su propio destino, un chico puede trascender y construir futuro”.
Durante la jornada, se trabajó sobre la idea de que la persona violenta es aquella que no pudo desarrollar instancias intermedias para la resolución de conflictos y no posee la capacidad de internalizar un lenguaje emocional que le permita expresar lo que siente sin recurrir a la acción, a la violencia. A través del análisis de estas situaciones,  docentes adquieren  cada vez más recursos para que puedan reconstruir la autoridad en el aula, para poder tener la firmeza de guiar, la afectividad de contener y la flexibilidad para comprender.
Por su parte, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, afirmó: “Estamos muy movilizados respecto a este tema. Decidimos para la segunda gestión de Sergio Massa tomar varios ejes respecto al trabajo que hace el municipio en educación. Queremos sostener el trabajo en conjunto con el consejo escolar, la jefatura distrital y con infraestructura escolar de la Provincia respecto de mantener los edificios escolares de la mejor manera posible, pero además agregar otros ejes como el de la educación sexual integral. Por otro lado, empezamos a trabajar fuertemente en el eje tecnología, aportando en la era digital para los chicos de escuela pública más allá de que invitamos a los de escuela privada con el caso testigo del colegio San Martín de Don Torcuato, que empiezan a transitar el mismo camino de acercarles a los chicos herramientas tecnológicas”.
Además, subrayó: “Hoy empezamos a recorrer este otro eje que es el de trabajar la violencia escolar, vista como parte de la violencia en general. La violencia se aprende, no es innata. Mientras trabajemos las herramientas con responsabilidad y obligación para trabajar el conflicto y la problemática con más anticipación, con diálogo y reforzando las normas, lograremos una sociedad con mejor calidad de vida, sin violencia”.
Cabe destacar que en el ámbito escolar, se presentan  tres tipos de violencia: la que ya está instalada, la que se está gestando, y la que puede prevenirse. Respecto a la primera hay que actuar interviniendo y generar reflexión. Sobre la violencia instalada en las escuelas, durante la jornada se trabajó con intervenciones y búsquedas de nuevas alternativas de resolución de conflictos, como la posibilidad de poder canalizar algunas emociones mediante la realización de programas radiales y de televisión para jóvenes. 
Sobre la violencia que está gestando, se trabaja brindando contextos seguros para la expresión de los conflictos por otras vías: a través del deporte, una actividad reglada que permite reducir los niveles de tensión y minimiza los riesgos. Sobre la violencia prevenible, se debatió sobre la instalación de recursos de resolución directamente en el aula y cuando los niños son pequeños.
Asimismo, el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, señaló: “Buscamos el respeto mutuo, la consideración de lo que significa el maestro y el director de la escuela, y formar a los chicos en esa cultura tiene que ver con vivir en una sociedad mejor y en paz”.

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