EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 6 de noviembre de 2012

Tigre: Chapuzones, ofrendas y caminata en el inicio del Mes de los Muertos‏


El “Aya Markay Quilla” tuvo lugar en el Canal Villanueva, en las afueras de la localidad de Dique Luján. En el sitio público y sagrado Punta Querandí se homenajeó a los ancestrales pobladores del Río de la Plata, en una zona de cementerios indígenas y humedales amenazados por los barrios privados. Participaron vecinos, integrantes de pueblos originarios, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza y docentes de Escobar, Tigre y otros distritos.

Este domingo 4 de noviembre desde el mediodía, en el terreno ubicado entre la calle Brasil, el Canal Villanueva y el arroyo Garín, al fondo del paraje Punta Canal, unas 50 personas participaron de la pequeña ceremonia para retirar el altar colocado días atrás en honor a los ancestros. Según la creencia de varias culturas indígenas, entre ellas la de quechuas y aymaras, en noviembre regresan los muertos de visita.
En la convocatoria hecha por el Movimiento en Defensa de la Pacha, expresaron que Punta Querandí era un lugar "sumamente especial para llevar adelante el festejo", por estar en un territorio conocido como "Bajíos Ribereños Continentales", del que se han retirado, por parte de arqueólogos, al menos "116 cuerpos de ancestros". "Muchos de estos espacios sagrados han sido destruídos o están en peligro por las grandes urbanizaciones de barrios privados", agregaron.
Con más de 30 grados de calor, este espacio en resistencia contra la empresa EIDICO desde hace cuatro años vivió una jornada familiar con muchos chicos y grandes que se refrescaron en el agua. Se acerca el verano; muchas más personas y familias concurren al lugar como sitio recreativo y de pesca.
A las 5 de la tarde comenzó la caminata de un kilómetro por el camino vecinal costero del Canal Villanueva, hasta la orilla opuesta de Rancho Largo, otro espacio ancestral rodeado de emprendimientos inmobiliarios. Llamado por muchos como el “Árbol Caído”, este sector, ubicado a mitad de camino a Dique Luján - desde donde también se puede entrar - agrupa cotidianamente a muchos pescadores. Frente a este lugar, que cuenta con acceso público, se encuentran las ruinas de las viviendas de la ex fábrica de formio de Villa La Ñata, donde se asienta otro sitio arqueológico indígena.
En el Árbol Caído tocaron los Vientos de Manuá, el grupo de sikuris de Punta Querandí, finalizando la jornada a las 20 horas, cuando oscurecía. Así, terminaba un día plagado de emoción y alegría, al reivindicar una vez más a los antiguos habitantes de esas tierras.

RESPALDO DE DERECHOS HUMANOS

“Les doy mi total respaldo a esta lucha”, expresó Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional La Matanza, que acompaña a la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, en uno de los reclamos de pueblos originarios más visibles en los últimos dos años a nivel nacional.
“Estamos apoyando a La Primavera a mil kilómetros, como no vamos a apoyar esta lucha que está a 50 kilómetros”, expresó Pimentel.
La APDH participa como garante junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el CELS en la mesa de diálogo del Gobierno Nacional y la comunidad liderada por Félix Díaz.

SIGUE VIOLACIÓN DE SUSPENSIÓN JUDICIAL

Si bien una medida cautelar otorgada por el Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro suspendió las obras en los terrenos aledaños a los sitios Punta Querandí y Rancho Largo, la misma es violada sistemáticamente. El 9 de octubre, el Movimiento en Defensa de la Pacha logró que las municipalidades de Tigre y Escobar multaran e hicieran retroceder los trabajos de una draga en Punta Querandí. A partir de ahí, la maquinaria se trasladó a un kilómetro, cerca de Rancho Largo, donde está rellenando tierras dragando del fondo del Canal Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog