EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 16 de noviembre de 2012

Massa y Urtubey impulsan el voto electrónico


En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Tigre se realizó la primera jornada de voto electrónico de la provincia de Buenos Aires. Sergio Massa afirmó: “Debemos seguir aprovechando la tecnología; con transparencia y agilidad, la gente da un paso más de confianza hacia nuestro sistema político”.

Durante la misma hubo diferentes aportes y experiencias internacionales y provinciales a cargo de destacados especialistas, autoridades electorales y representantes de empresas especializadas en voto electrónico.

La exposición culminó con las palabras del Intendente Massa y del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Al respecto, el jefe comunal de Tigre expresó: “Esta es una jornada donde actores electorales, empresas, el gobierno de Salta con su experiencia, gente de Brasil y de otros países vinieron a contar sus experiencias, con la idea de darle impulso y profundidad al voto electrónico que para nosotros puede ser una herramienta muy importante. De hecho, en Tigre reglamentamos la consulta popular sobre la obligatoriedad del voto electrónico porque estamos convencidos de que es una muy buena herramienta para darle velocidad al sistema de votación evitando largas colas, con transparencia y agilidad en términos de participación política y resolviendo cuestiones que tienen que ver con que la gente de un paso más de confianza hacia nuestro sistema político.  No hay calidad democrática con un sistema electoral en carreta mientras la tecnología avanza a velocidad sideral”.

Y agregó: “Hay que aprovechar que éste no es un año electoral para que el uso del voto electrónico se instale en la agenda; así como avanzamos en la edad de votación, debemos avanzar en la forma porque cambió la manera de comunicarnos y de movilizarnos; pero la de votar es la misma de hace 30 años”. Por último, sostuvo: “Una ciudad puede controlar su seguridad a través de cámaras, puede cobrar tasas mediante celulares inteligentes, puede tener botones de pánico conectados satelitalmente, puede controlar a las empresas de transporte público a través de un monitor, pero el día de la elección andamos con papelitos y planillas; es una contradicción que tenemos la posibilidad de cambiar. Estados Unidos, Venezuela, Perú, Paraguay y Brasil, son algunos ejemplos de que el sistema funciona y bien; hay que tratar de adaptarlo mediante experiencias positivas y profundizarlo”.

En tanto, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó su alegría por visitar la ciudad de Tigre y expresó: “Vine a transmitir nuestra experiencia exitosa con el voto electrónico en Salta, y los buenos resultados en términos de confianza de la gente, que me permite ser optimista porque creo que es una herramienta que permite que la gente a la hora de votar tenga un sistema mucho mas confiable. La iniciativa de presentarlo en Tigre es muy bueno para que la gente vea distintas realidades y elija. En la medida que podamos trabajar juntos, nos vamos a fortalecer todos desde el lugar en donde estemos, para que en definitiva le sirva a la gente”.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Felipe Solá, Graciela Camaño y Pablo Kosinel; los senadores provinciales Osvaldo Goicochea, Azucena Ecosor y José Luis Pallares; los dipuados provinciales Ramiro Gutierrez, Alicia March, Verónica Couly; Jorge Solmi y Carlos Acuña; el Intendente de Rojas, Martín Casso; Gral. Alvarado, Patricio Hogan; Gral. Lavalle Marcela Passo; Gral. Villegas, Gilberto Alegre; San Miguel, Joaquin de la Torre; San Fernando, Luis Andreotti; Olavarría; José Eseverri y el Jefe de Gabiente de Escobar, Walter Blanco, junto a demás dirigentes, concejales y funcionarios.


Durante el encuentro se realizaron diferentes paneles compuestos por el Secretario de Gobierno de Tigre, Eduardo Cergnul; el secretario de Actuacion de la Honorable Junta Electoral de la Prov. de Bs. As. Dr. Guillermo Aristía; el vocal de la Junta Electoral de la Prov. de Córdoba, Jorge Namur; las empresas INDRA; SmarthMAtic y Magic Software Argentina, la Vicepresidentadel Tribunal Regional de Rio Grande Do Sul de Brasil, Elaine Harzheim Macedo; especializadas en procesos electorales eletrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog