EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 15 de noviembre de 2012

En cinco jornadas, más de 1000 personas participaron del evento “Vista Sana con Diabetes”


Con una asistencia mayor a las 1000 personas en un total de cinco jornadas, concluyó la exitosa campaña de “Vista Sana con Diabetes”, desarrollada en distintos puntos de San Fernando, en articulación con la “Fundación Oftalmológica Zambrano”. El Centro de Salud Piaggi, fue el protagonista de la jornada final. El primer evento comenzó en agosto en la Plaza Mitre, con la presencia del Intendente Andreotti, y con una concurrencia cercana a las 600 personas.

En todo su transcurso, la jornada “Vista Sana con Diabetes” ofreció a los vecinos presentes mayores de 18 años un Control de Glucemia en forma masiva y espontánea, y un asesoramiento con folletería sobre el tema. “Cuando uno convoca mediante eventos en la vía pública a tener pautas de prevención sanitaria: la gente se acerca. La idea es generar estos espacios para poder hacer una detección precoz, en este caso de la diabetes, y de las lesiones oculares provocadas por la misma. Detectamos un número amplio de personas que no sabían que eran diabéticas”, mencionó Omar Maresca, Subsecretario de Contención Social, quien considera que “la convocatoria es muy importante y se debe llegar al territorio”.

Este método nos permite detectar una gran cantidad de personas en un corto lapso. La idea es proseguir con este acción sanitaria. De esta manera conseguimos una mirada profunda de nuestro Municipio y de la diabetes”, destacó Maresca sobre las ventajas de la convocatoria en la vía pública, y en puntos estratégicos.
A los vecinos que previamente asistieron a los encuentros y se les haya detectado niveles altos de glucemia, como también a los que durante la jornada se les detectó glucemia patológica; se les realizó un Control Oftalmológico, a cargo del personal especializado de la Fundación Zambrano, en los Centros de Salud.

Jerónimo Zambrano, Director Ejecutivo de la Fundación Zambrano, deslizó la posibilidad de continuar realizando estos operativos debido a la gran convocatoria. ”Estamos muy contentos con la aceptación vecinal y tenemos en nuestros planes continuar con las jornadas. Empezamos en la Plaza Mitre en días de frío y lluvias, y, sin embargo, se acercaron 600 personas; eso habla del buen vínculo que tiene el vecino con las actividades que desarrolla el Municipio y de la preocupación por su salud”, celebró el Director.

Las estadísticas mundiales calculan que cerca de la mitad de las personas con diabetes no son concientes de ello. “Salir a la plaza y llevar salud es espectacular, detectamos a un montón de personas que no sabían de su problema, fueron más de las que pensábamos. No es una gran noticia el tener diabetes, pero es positiva la detección”, preciso, al respecto, Zambrano, al tiempo que remarcó: “Nos encontramos con dos situaciones. Una con diabéticos muy controlados, que reciben su medicación a través de programas, lo cual nos brinda una gran satisfacción. Y en otro frente, un grupo de pacientes que no están bien controlados, son la minoría pero existen. Debemos acercarlos a los centros de salud para que empiecen a seguir la pauta del control metabólico global”.

Estas actividades comenzaron en la Plaza Mitre, y siguieron en los centros de salud Bertres, Piaggi, Reinecke y Gálvez. En la plaza se acercaron aproximadamente 600 personas y por los centros pasaron cerca de 400 personas, detectando a 100 pacientes con índices alto de glucemia. A los mismos, se lo derivó al médico para ajustar el tratamiento acorde. Además, se le hizo el control oftalmológico a 125 personas.

Este proyecto es articulado con la Fundación Oftalmológica Zambrano, la Región Sanitaria V, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Hospital de San Fernando, Laboratorio Sanofi – línea diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog