EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 6 de noviembre de 2012

El día del isleño: encuentros y festejos. 77º aniversario del Día del isleño

Organizado por el Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL) y la Asociación Isleños Unidos II, se festejó el sábado 3 de noviembre el 77° Aniversario del Día de los Isleños, en las instalaciones del Recreo Blondeau, en el Delta campanense. El festejo contó con la participación de más de 800 personas que disfrutaron de un día de sol al ritmo de diversos shows musicales, del tradicional concurso de motosierristas, del infaltable campeonato de futbol y de la tradicional elección de la reina del Delta. Además, el INTA entregó un nuevo reconocimiento a la persona destacada del Delta, en esta oportunidad la distinción fue para el Sr. Ángel González, isleño y Subsecretario de Desarrollo de Islas del Municipio de Campana.

Con la presencia de varios profesionales del equipo de desarrollo e investigación y del Director de la Estación experimental, Ing. Gerardo Mujica, el INTA Delta del Paraná participó de los festejos del día del isleño con un stand institucional que, además de brindar información técnica, sirvió como punto de encuentro para los asistentes al lugar.
El evento comenzó temprano cuando las lanchas colectivas y particulares comenzaron a llegar trasladando a todos los asistentes dispuestos a celebrar su día. Esta oportunidad, contó con la participación de varias autoridades, entre ellas la Intendente de la ciudad de Campana, Sra. Stella Maris Giroldi, representantes de los municipios de San Fernando, Zárate y Tigre, y el Ing. Sebastián Galarco, Director de Forestación de la provincia de Bs. As.
Durante el acto inaugural, el CONPRODEL, en la voz de su Presidente, Mauro Gómez, solicitó a las autoridades que ayuden con obras de infraestructura que apunten a la mejora de la competitividad de los productores, además pidieron que se escuchen las voces de las instituciones zonales para que los encargados de legislar cuenten con la información necesaria para hacerlo. “…debemos rescatar el acompañamiento a la región de la Dirección de forestación nacional y provincial, de la Dirección de islas, y del INTA”, manifestó Gómez. También, agradeció a las autoridades del Municipio de San Fernando por las lanchas de pasajeros, al Municipio de Campana por su colaboración y organización para la fiesta, a la Dirección de Transporte Escolar y a la Asociación Isleños Unidos II quien, según manifestó Gómez, a través del esfuerzo de sus asociados ha brindado un marco de fiesta.
Por su parte, la Asociación Isleños Unidos II, a través de Araceli García, expresó su satisfacción al haber logrado asumir y superar el desafío de ser parte organizadora de la fiesta a través del esfuerzo, compromiso, trabajo y dedicación, valores que intentan consolidar en la institución isleña. La Asociación recordó al ex Intendente Jorge Rubén Varela, por su acompañamiento a las instituciones y a productores de la isla; además, también recordaron al ex Presidente de la Asociación, Pascual Sgro, quien fue fundamental para la recuperación jurídica de la entidad. “Esta es una fiesta, una clara muestra de lo que decimos siempre en Isleños Unidos: Juntos es posible”, finalizó Araceli.
Además del buffet y parrilla a lo largo del día, las cooperadoras y escuelas de islas ofrecieron productos tradicionales de la zona elaborados por los alumnos y docentes (pastelería, cestería, tejidos entre otras).
Los asistentes, observaron los partidos del campeonato de futbol y la tradicional competencia de corte de rodajas con motosierra, además de disfrutar de varios shows musicales. La elección de la reina del isleño, llevado a cabo en el histórico teatro del Recreo Blondeau, fue uno de los importantes condimentos del festejo.

Reconocimiento del INTA
Desde hace tres años, el INTA entrega en la fiesta del Isleño un reconocimiento a una persona que se ha destacado por la calidad de su contribución al Delta. En esta oportunidad, la distinción fue para el Sr. Ángel González.
González es isleño y siempre se dedicó a la producción forestal de base familiar. Como productor siempre estuvo vinculado a las instituciones. Desde el año 1984 hasta 1990 se desempeñó como Presidente de Cooperadora de la Escuela Nº 26 de La Granja. En el año 1988 empezó a trabajar en la idea de la creación de una escuela secundaria en el predio del INTA, lograda en 1990.
En el año 1995 hasta el 2001 fue referente del grupo Cambio rural “La Granja” de INTA Delta. Fue el creador junto con sus socios isleños de la empresa Maderas del Delta que funciona desde el año 1997. Desde el año 1994, con énfasis a partir del año 1997, trabajó fuertemente en la institución Isleños Unidos II hasta el año 2003. Fue el impulsor de la idea para la creación de la Casa del Isleño en Campana.
Fue designado por la Asociación Isleños Unidos II, ante el pedido y la aceptación posterior del intendente de ese entonces, Jorge Rubén Varela, con el cargo de la Coordinación de Islas primero y de la Subsecretaria de Desarrollo del sector Islas, que preside hasta la actualidad. Ha logrado mantener siempre un buen dialogo entre las instituciones y los actores de la región. Comprometido fuertemente desde el primer día con el trabajo del INTA Delta, en especial en el marco de la implementación del proyecto de Áreas Piloto, permitiendo y habilitando espacios de diálogo con los diferentes actores para la creación de estrategias y priorizaciones para el desarrollo de islas de Campana.
Principal promotor para la formación del foro de seguridad Isleño que permitió crear un espacio para tratar los temas de la inseguridad, la creación de un destacamento en INTA (que ya está en funcionamiento) o tratar temas ligados a los incendios forestales y de pastizales.
Realizó esfuerzos para que la propuesta municipal del presupuesto participativo también estuviera en el Delta de Campana, apoyándose técnicamente en proyectos elaborados en conjunto con el INTA Delta.
También ha participado de la Agencia de Desarrollo Campana y en los proyectos de ordenamiento territorial para el Delta de este partido, buscando siempre apoyo técnico en el INTA y permitiendo el dialogo con las autoridades municipales y la dirección de la EEA Delta.
Ha participado de convenios como presidente de cooperadora de INTA Delta. Integró el Consejo Local Asesor de la EEA Delta representando a los grupos Cambio Rural primero y a Isleños Unidos II después.
Como funcionario se caracteriza por su capacidad de articular, consensuar y crear espacios de diálogo de manera permanente, por ser articulador entre las diferentes áreas municipales y estas con las instituciones del lugar como ser el (INTA, las Cooperativas, Asociaciones).
Un actor clave en el proceso de Desarrollo de la 4ta sección de islas que ha permitido que esa región se haya convertido en la más desarrollada del Delta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog